Elefantes tomando un baño

¡Los últimos elefantes de Sumatra te piden que alces la voz!

Algunos de los últimos elefantes de Sumatra recorren los bosques de Sepintum -un habitat que está siendo destruido para el cultivo de la palma aceitera y plantaciones de caucho y de madera para pulpa de papel. Ahora se han encontrado restos de elefantes cazados de manera ilegal. ¡Las autoridades deben proteger a los elefantes!

Kellogg’s, Nestlé, Unilever: trabajo infantil en la producción de aceite de palma

Kellogg´s, Nestlé, Unilever: detengan el trabajo infantil

En lugar de ir a la escuela, niños y niñas trabajan en plantaciones de palma aceitera de la empresa Wilmar. Entre sus clientes se encuentran marcas occidentales de productos consumo diario: Colgate Palmolive, Kellogg’s, Nestlé, Procter&Gamble y Unilever, según Amnistía Internacional.

Monocultivo de árboles

¡Las plantaciones NO son bosques!

La definición de bosques de la FAO abre las puertas a la destrucción de los bosques al permitir su sustitución por monocultivos industriales de árboles. Los bosques albergan innumerables especies animales y vegetales que los llenan de vida y millones de personas dependen de ellos. Pedimos a la FAO que cambie su definición de bosques.

Tucaneta de la Guayana (Selenidera piperivora)

NO a la mega mina en los bosques de la Guayana Francesa

El gobierno francés está promoviendo discretamente la industrialización del sector de oro en la Guayana Francesa. El proyecto Montaña de Oro, planificado para 2018, se convertiría en la mayor mina de oro en suelo francés. No sólo tendría serios impactos humanos y ambientales, también abriría las puertas a otras multinacionales mineras.

Tráfico de madera en Liberia

Madera ilegal de Liberia fuera de la UE

La UE ha firmado un acuerdo de comercio de madera con Liberia. Pero comprar a una industria tan corrupta es una mala noticia para el desarrollo del país. Aún peor para sus selvas. Di a la UE que mantenga fuera de sus fronteras la madera de Liberia de concesiones madereras generalmente ilegales. Firma la petición a la Unión Europea.

Indígenas bloquean carretera al oeste de Malasia

Detengan la tala en las selvas de Malasia

Los madereros destruyen valiosos bosques en la provincia de Kelantan en Malasia. Los indígenas Temiar han construido barricadas para evitar que sigan arrasando sus tierras. El estado reacciona con violencia a la actuación pacífica de la población. Por favor, apoya a los Temiar con tu firma.

Madera de palisandro talada ilegalmente en Madagascar

Sangran los árboles

Teñidos de rojo -como si sangraran- apilan al borde de la carretera los troncos de palisandro. “Si no actuamos deprisa, se perderán los bosques”, advierte la ecologista Hazel Chapman. Hasta el Parque Nacional Gashaka Gumti está amenazado. Por favor, pida a la Ministra de Medio Ambiente de Nigeria que prohíba las exportaciones.

Elefantes pigmeos en Borneo

Los elefantes no quieren asfalto

La demanda de marfil amenaza a los elefantes pigmeos en Sabah. La caza ilegal debe acabar. Un rol importante lo juegan las carreteras, que permiten a los cazadores adentrarse en las selvas. Por eso es importante que no se construyan nuevas carreteras donde habitan los elefantes.

Chimpancé de África occidental (Pan troglodytes verus)

Ayuda a evitar la extinción de los chimpancés

La alarma suena para los chimpancés de África occidental. Ahora están considerados como “en peligro” de extinción. La mayoría viven fuera de áreas protegidas. Los gobiernos de África occidental deben hacer todo lo imaginable para salvar a nuestros parientes cercanos. Por favor, apoya con tu firma.

Elefante cazado ilegalmente en el Parque Nacional Virunga con la cabeza destrozada para arrancarle violentamente el marfil

Detener YA el comercio de marfil

La Unión Europea está enredada en el negocio del marfil mucho más de lo que se quiere reconocer. Toneladas de marfil se importan, comercian y exportan. Europa sirve de comodín a los cazadores ilegales de elefantes. Por favor, exige una prohibición total del comercio de marfil.

Fotomontaje: lluvia de cápsulas de café, un indígena amazónico se lleva las manos a la cabeza

¡El café no necesita cápsulas de aluminio!

Quienes toman café son cada vez más propensos a utilizar café en cápsulas. Nespresso y compañía hacen jugosas ganancias. Y el medio ambiente recibe tremenda cantidad de basura, en gran parte de aluminio. Para extraer el material de las minas, se destruyen las selvas. Pidamos el fin de este absurdo derroche de recursos materiales.

La dúcula de las Sociedad (Ducula aurorae) contempla el atolón de Makatea

Makatea ¡El Arca de Noé del Pacífico en peligro!

El atolón de Makatea en la Polinesia francesa es un paraíso natural realmente único. Una empresa australiana pretende extraer fosfato de la pequeña isla situada en medio del pacífico -para producir fertilizantes. Por favor, apoya a los habitantes de Makatea a evitar la catástrofe. Firma la petición.

Clovis Razafimalala

En prisión por defender la selva en Madagascar

En Madagascar hay personas defendiendo los últimos restos del excepcional patrimonio natural de bosques. Clovis Razafimalala del colectivo Lampogno ha sido injustamente apresado. Queremos liberar a Clovis.

Se ruega no talar

No planten palma aceitera en la selva de Camerún

Inversores de Nueva York proyectan plantar aceite de palma en la selva de Camerún. Con esta idea, diplomáticos norteamericanos habrían incluso presionado en ese país al gobierno. Pero la población quiere impedir la deforestación a gran escala. Ayuda a detener las plantaciones definitivamente.

Niño indígena Paiter Surui abraza un árbol en su territorio en la Amazonía de Brasil

Brasil: Emergencia en la Amazonía ¡Madereros fuera del bosque!

Un llamamiento desesperado de los indígenas Paiter Surui al mundo: grupos de madereros ilegales armados, garimpeiros  -buscadores de oro y diamantes- se adentran en su selva. Talan los árboles, amenazan a la población. Exige al gobierno de Brasil que actúe sin demora y detenga la deforestación.

Perezoso en un área deforestada en Perú

Detener el boom de la palma aceitera en Perú

Las Naciones Unidas (ONU) fomentan en Perú la producción de palma aceitera, cacao y café con 100 millones de dólares. Para acabar con el cultivo de coca, trajeron inversores al país que habrían talado grandes superficies de selva amazónica. Incluso empleados de la ONU se habrían beneficiado del negocio de los monocultivos.

Elefante africano en la savana

Unión Europea: Acaben con el tráfico de marfil

Cada 15 minutos un cazador ilegal mata un elefante y es necesario incrementar la protección de estos gigantes. La UE rechaza una prohibición total del comercio de marfil, crucial para la supervivencia de los elefantes. Pida a la UE que deje de ser cómplice de la caza ilegal.

Avión sobre selva destruida

¿Talar la selva para volar en avión?

Con biocombustibles pretende el ramo de la aviación que volar sea neutral para el clima. Qué tontería. El bioqueroseno se produce casi totalmente de aceite de palma, cuyas plantaciones amenazan las selvas tropicales. Por favor, proteste contra estos planes de la Organización de Aviación Civil Internacional ICAO.

Pangolín

¡Saquen al pangolín del menú!

El pangolín casi ha desaparecido de los bosques. La extinción de este mamífero escamoso será inevitable si su demanda al alza procedente de Asia y su comercio ilegal continúa como hasta ahora. Escribe a los gobiernos de China y Vietnam para que activen modos efectivos de protección de los pangolines.

Elefante junto a un baobab en la savana

Detengan los monocultivos en Mozambique

En Mozambique, comunidades de las provincias Nampula, Niassa, Zambézia y Manica se levantan contra la expansión de los monocultivos de árboles de eucaliptos y pinos a gran escala. Necesitan tu apoyo para denunciar la situación. Firma la petición.

Fruto de la palma aceitera

Aceite de palma: malo para la naturaleza, malo para tu salud

¡Enfermar por consumir aceite de palma! Expertos de la UE advierten del riesgo para la salud del consumo de aceite de palma. Estudios de científicos españoles cuyos resultados acaban de publicarse vienen a reforzar los perjuicios del aceite de palma para la salud.  Protejan la salud y la naturaleza prohíban el aceite de palma.

Chimpancé Liberia

Firma para defender los bosques de Liberia

La empresa Golden Veroleum Liberia posee concesiones para establecer plantaciones de palma en cientos de miles de hectáreas de tierra. Ahora pretende una licencia para poder vender la madera talada. La exportación de madera de tales concesiones no debe permitirse, opinan defensores de la naturaleza. Las selvas están amenazadas.

Leuser Tigre de Sumatra

Salvar el ecosistema de Leuser

El área protegida del “ecosistema de Leuser” en Sumatra es único a nivel mundial: allí viven juntos orangutanes, tigres, elefantes y rinocerontes. Pero una ley amenaza el hábitat de estas especies amenazadas de extinción – y también a las personas que viven en esta selva. Por favor, apóyales con tu firma.

ENI y destrucción de la selva

¡No quemen la selva en el tanque de los automóviles!

La empresa energética italiana ENI vende un nuevo combustible de aceite de palma. Se llama Diesel+ y contiene un 15% de aceite de palma. Se encuentra disponible en surtidores de 3.500 gasolineras de ENI. Importan el aceite vegetal del sudeste de Asia donde las plantaciones son la principal causa de la destrucción de las selvas.

Mamá tigre con cría

Parar central de carbón para salvar a los tigres de Sundarbans

En los manglares de Sundarbans viven personas y animales a pesar de taifunes y tsunamis. El corazón de sus bosques fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Bangladesh e India planifican a pocos kilómetros la central energética de carbón Rampal. Por favor, pida al Banco Exim India que no la financie.

Indígenas de Siberut

¡Quemar nuestro bosque para producir energía es una locura!

En la mágica isla Siberut, una empresa de biomasa quiere talar el bosque y cubrir 20.000 hectáreas de tierras con plantaciones de madera. Además de la selva, la cultura local única está severamente amenazada.

La balanza de la justicia, oro, selva, desequilibrio

Tratados de libre comercio con EEUU: ¿minería o parque nacional?

En Colombia, dos empresas mineras de Estados Unidos y Canadá quieren imponer la minería de oro en un parque nacional en la región Amazónica. Quieren exigir miles de millones de Euros de compensación al estado colombiano ante un tribunal de arbitraje en Tejas. Por favor, firma nuestra petición a los presidentes de los tres países.

Barro Blanco Panama - Ngöbe Bugle

Con el agua hasta el cuello: Ngäbe Buglé en estado de máxima alerta

Indígenas Ngäbe Bugle hablan de cortar carreteras para detener el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Exigen la cancelación de dicho proyecto, que privatiza el agua del río Tabasará. Los desalojos y la inundación ya han comenzado. Firma la petición urgente al presidente de Panamá Juan Carlos Varela.

Ekuri es uno de los últimos bosques tropicales que quedan en el mundo

Última oportunidad para el bosque de los Ekuri en Nigeria

Está sucediendo en Nigeria. Mientras escribimos esta ciberacción, las topadoras se dirigen a Ekuri para arrasar el bosque. El pueblo Ekuri ya se ha dirigido al gobernador y al presidente de Nigeria, Buhari, dejando en claro que protegerán sus bosques con medidas no violentas pero decididas. Apoye la petición con su firma.

Grandes simios: queremos protegerles- imagen de orangután

Los grandes simios, patrimonio de la humanidad

Bonobos, orangutanes, chimpancés y gorilas se encuentran en inminente peligro de extinción. Pide a la UNESCO que los declare “Patrimonio de la Humanidad”.

Abeja polinizando una flor

¡Que las abejas puedan vivir!

La industria química parece en guerra contra la naturaleza. El grupo de sustancias neonicotinoides son los pesticidas más peligrosos fabricados por los seres humanos. Además de a las plagas en la agricultura, con estos venenos se eliminan también incontables insectos polinizadores como las abejas. Por favor, pida su prohibición.

Maquinaria pesada remolca arboles talados en la selva

Unión Europea: Prohíba la importación de madera ensangrentada

Importantes selvas cubren amplias zonas de la República Centroafricana. Pero la selva esta amenazada por la tala y la guerra. Europa financia con el tráfico ilegal de madera a brutales grupos armados. La Unión Europea debe detener inmediatamente cualquier comercio de madera con el país.

Protesta campesina en Camerún

En contra de las plantaciones de palma y caucho

En África y Asia, trabajadores bloquearon las plantaciones de la empresa Socfin, a la que acusan de robarles tierras para establecer plantaciones de palma. La gente del lugar exige que el principal accionista, el grupo francés Bolloré, respete sus derechos y devuelva sus tierras. Nuestro apoyo.

Mujer de Papua con un canguro bebe al hombro

Papua en la mira de la agroindustria

El presidente indonesio Joko Widodo prometió al iniciar su mandato en 2014 proteger la selva y respetar los derechos indígenas. Ahora quiera sacrificar 1,2 millones de hectáreas de selvas y territorio ancestral indígena para plantaciones agrícolas ¡Hay que recordar al presidente su promesa electoral!

Nicaragua barco a través de la selva

Nicaragua:No al Gran Canal

Deforestación a gran escala, destrucción de espacios naturales, reasentamientos masivos. Un país dividido en dos. Un nuevo megacanal a construir pronto en Nicaragua facilitaría a barcos petroleros y portacontenedores gigantes la exportación de materias primas y mercancías. La resistencia crece día a día. Únete a la petición.

Indígenas Yanomami de Brasil

Si muere la selva se acaba nuestra vida

Impulsando modificaciones a la Constitución de Brasil, las grandes industrias de la soja, la ganadería y la minería quieren apropiarse territorios indígenas y selvas. Los indígenas de Brasil luchan por su supervivencia. Firma la petición.

Orangután bebé

¿Por qué tienen que destruir mi selva?

El presidente indonesio Joko Widodo quiere subvencionar masivamente los biocombustibles en su país. Las empresas palmicultoras se frotan las manos – pero cada vez más selvas están en peligro.

Política de biocombustibles de la UE destruye las selvas tropicales y la biodiversidad

“Biocombustibles”: UE destruye 700.000 ha de selvas

La Unión Europea pretende salvar el clima con combustibles supuestamente amigables con el ambiente y clasifica el aceite de palma como sostenible -a pesar de las talas masivas para cultivarlo. Actualmente van 1,9 mill de ton de este aceite a los tanques de los automóviles. La UE revisa ahora su política de agrocombustibles.