Crimen en Nigeria - Las talas deben parar

Madereros talando el bosque Tres madereros trocean un árbol recién talado. La escena del crimen es el estado de Cross River, en Nigeria (© Devcon)

En las últimas selvas tropicales de Nigeria, árboles espectaculares se elevan hacia el cielo. Está habitada por gorilas, chimpancés y elefantes. Pero la tala desenfrenada y una carretera para la explotación forestal están destruyendo estos bosques. Los pueblos indígenas están organizando su resistencia y necesitan apoyo internacional.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

“Detengan la tala ilegal y la destrucción de las selvas tropicales en el estado de Cross River, en Nigeria.”

Leer la carta

Una nueva ola de destrucción está llegando a la selva del estado de Cross River, de las pocas que quedan en Nigeria.

La región que rodea al lugar llamado Boki está "inundada de montones de madera a la espera de que sean recogidos", explica Odey Oyama, director ejecutivo del Centro de Recursos y Desarrollo de la Selva Tropical (Rainforest Resources and Development Centre). Adentrándose varios kilómetros en la selva, ha observado una "tala desenfrenada". Oyama culpa de la destrucción a un "cártel de delincuentes madereros".

En el territorio de los indígenas ekuri, el jefe Edwin Ogar denuncia "una matanza a gran escala". La empresa Sibawood eha comenzado a talar 20.000 hectáreas de selva tropical biodiversa, escudándose en una licencia inválida desde 1989. Además de las excavadoras que ya han comenzado a talar el bosque, están construyendo una carretera para la explotación forestal.

Edwin Ogar acusa al gobierno de Cross River de ser cómplice de la destrucción de los bosques. "Están tratando con desprecio los derechos tradicionales de los Ekuri a su bosque ancestral ".

El gobierno niega haber actuado mal y afirma que simplemente no tiene capacidad para detener a los "bandidos madereros". Sin embargo, el gobernador Ben Ayade es conocido por no preocuparse por los bosques: en 2016, intentó permitir la tala en grandes áreas del Parque Nacional de River Cross y del bosque comunitario de Ekuri para un proyecto de "super carretera". Sólo la enorme y decidida resistencia impidió estos planes.

Ante la amenaza existencial que pesa sobre el bosque, 24 personas ancianas de la comunidad Ekuri, como los jefes Edwin Ogar y Abel Egbe, han escrito una carta urgente al presidente de Nigeria, Muhammad Buhari, sin que se haya producido respuesta.

Por eso, defensores y defensoras de la selva en Cross River cuentan con el apoyo internacional. Por favor, firma la petición.

Más información

Traducción de la carta de los Ekuri al presidente nigeriano Muhammad Buhari, del 4 de mayo de 2021::

Segunda super carretera en curso amenaza el bosque comunitario de Ekuri: toque de atención para detener la construcción de la carretera y la tala del bosque de Ekuri.

Su Excelencia:

Nos dirigimos a usted, en nombre del pueblo indígena de la comunidad de Ekuri, que se encuentra en el Área de Gobierno Local de Akamkpa, en el estado de Cross River, y que es propietaria del bosque comunitario de Ekuri, de 33.600 hectáreas, el mayor y mejor gestionado comunitariamente en Nigeria. Hemos sido aplaudidos a nivel local, nacional e internacional por demostrar de la pasión, compromiso y esfuerzos a lo largo de los años en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad que abastece nuestros medios de vida diariamente y beneficia a las generaciones presentes y futuras.

Le agradecemos, señor Presidente, que cuando el proyecto de la supercarretera en 2016 amenazó el bosque de la comunidad de Ekuri y nuestra existencia, usted acudió en nuestra ayuda para que la supercarretera se desviara del bosque de Ekuri. Lo hizo usted por la riqueza y el carácter emblemático de este bosque, que contribuye también a cumplir los compromisos de Nigeria con los acuerdos ambientales internacionales.

Deseamos informarle de que las amenazas que pesan sobre el bosque comunitario de Ekuri no han terminado, ya que el gobierno del estado de Cross River, a través de la Comisión Forestal del Estado de Cross River ( Cross-River State Forestry Commission CRSFC), ha aprobado otra supercarretera destinada específicamente a la tala del bosque comunitario de Ekuri.

  1. El 18 de enero de 2021, el medio de comunicación online Detailingcrossriver publicó la noticia de que el presidente de la CRSFC, Tony Undiandeye, "se comprometió a apoyar la finalización de la carretera Iyamitet-New Ekuri" y a revalidar el acuerdo de arrendamiento forestal ilegal entre Sibawood Industry and Agriculture Nig. Ltd y la aldea de New Ekuri, que es propietaria, junto con Old Ekuri, del bosque comunitario de Ekuri.

  2. Cabe recordar que, en 1989, Sibawood firmó de forma secreta e ilegal un acuerdo fraudulento con unas pocas personas de Nueva Ekuri para talar 20.000 hectáreas de bosque comunitario de Ekuri sin el consentimiento previo, libre e informado de los dos pueblos de Ekuri, que son propietarios conjuntos del bosque comunitario de Ekuri.

  3. Cuando este acuerdo fraudulento, firmado el 2 de diciembre de 1989 antes de la constitución de Sibawood el 18 de diciembre de 1989, se hizo público en 2004, la comunidad de Ekuri se opuso contundentemente contra el contrato de arrendamiento, lo que culminó en una batalla legal iniciada por la comunidad de Ekuri, que obtuvo una medida cautelar en 1996 contra Sibawood, que aún subsiste.

  4. Tras la publicación omline, respondimos al presidente de la CRSFC y presentamos una carta de protesta en la que nos oponemos al proyecto de la carretera y a la revalidación de un acuerdo de arrendamiento forestal ilegal que también ha sido anulado por judicialmente; la anulación en 1994 de todos los acuerdos de concesión forestal y la prohibición de la tala en 2008, respectivamente, por parte del gobierno del estado de Cross River.

  5. Según la publicación en línea, el Alto Jefe Undiandeye ''sostuvo que con el lapso de tiempo, y la moratoria ahora vigente, el otorgamiento de concesiones ya no será factible''. Señaló además que "como Comisión con el mandato de garantizar la protección de los recursos forestales contra las consecuencias ambientales y dada la importancia estratégica del bosque, el personal técnico de la Comisión irá al campo para reevaluar con el fin de estar bien guiado en la revalidación de la aprobación otorgada anteriormente". El Presidente elogió la resistencia de la comunidad (es decir, Ekuri) y también amonestó a la empresa para que no incumpla ninguno de los procesos de revalidación''. 

  6. También intervino el Secretario Permanente de la Comisión, Timothy Akwaji, quien reiteró que el inventario realizado en 1995 no puede utilizarse hoy en día porque los escenarios ya no son los mismos. Alabó el esfuerzo de conservación de la comunidad (Ekuri), que, según señaló, se ha ganado la admiración de la comunidad internacional, y añadió que debe haber un equilibrio entre conservación y desarrollo".

  7. Señor Presidente, es triste informarle de que el gobierno del Estado de Cross River, a través de la Comisión Forestal dirigida por el Alto Jefe Tony Undiandeye, ha completado la revalidación del arrendamiento ilegal de 20.000ha del bosque de Ekuri a Sibawood Industry & Agriculture Nig. Ltd para la explotación forestal en contra de la orden judicial vigente y de otras políticas gubernamentales que la Comisión debe hacer cumplir, pero de las que ha abusado.

  8. En consecuencia, Sibawood ha desplegado excavadoras y ha iniciado la construcción de la carretera Iyamitet - New Ekuri y ha comenzado a marcar cientos de árboles en el bosque de Ekuri para su tala, amenazando los medios de vida, los servicios ecosistémicos y de mitigación del clima que este bosque ha estado aportando al bienestar de Ekuri, Nigeria y el mundo en general.

  9. Los derechos consuetudinarios de la comunidad Ekuri a sus tierras forestales ancestrales han sido tratados con desprecio e impunidad por el gobierno del Estado de Cross River, ya que no se solicitó ni obtuvo nuestro consentimiento libre, previo e informado desde su concepción, reevaluación, revalidación y aprobación.

  10. Además, desde 2019 hasta la fecha, se ha intensificado la tala en el bosque de la comunidad de Ekuri, en el eje de Old Ekuri, por parte de los madereros encabezados por el honorable Felix Ikimo, que actualmente es asistente especial del presidente del área de gobierno local de Akamkpa. La tala, que consiste en madera y troncos, es una monstruosidad, preocupante y catastrófica, ya que nuestras peticiones al Gobernador del Estado de Cross River y a la Comisión Forestal no han dado ninguna respuesta positiva. Incluso nuestros esfuerzos locales han fracasado, más bien, la tala continúa como siempre. El Honorable Ikimo se ha jactado públicamente y en varias ocasiones de que va a talar ese eje del bosque comunitario de Ekuri hasta su extinción, después de todo, tiene el respaldo del gobierno del Estado de Cross River, lo cual creemos porque, a pesar de todos nuestros esfuerzos, sigue talando sin cesar.

  11. El artículo 29 de la DNUDPI 1. Establece: 'Los pueblos indígenas tienen derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos. Los Estados deberán establecer y ejecutar
    programas de asistencia a los pueblos indígenas para asegurar esa conservación y protección, sin discriminación". Sin embargo, el gobierno del estado de Cross-River ha hecho todo lo contrario para extinguirnos a nosotros y al bosque de la comunidad Ekuri de la madre tierra.

  12. Esta acción del gobierno del estado de Cross River contra nosotros es una violación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales (UNDROP), de la que Nigeria es signataria.

  13. También es una violación de la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, según la cual todos los miembros tendrán derecho a disfrutar de los derechos y libertades reconocidos y garantizados en la presente Carta, sin discriminación alguna por motivos de raza, grupo étnico, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otro tipo, derechos nacionales y sociales, riqueza, nacimiento u otra condición, de la que Nigeria es miembro fundador.

  14. Además, es una violación de la Constitución de la República Federal de Nigeria, que nos garantiza los derechos a la vida que derivan de nuestra tierra, bosques, recursos y servicios del ecosistema.

  15. Señor Presidente, nuestra humilde plegaria es que utilice su buen oficio para detener esta revalidación ilegal de un contrato de arrendamiento ilegal y poner fin a la actual embestida de tala para destruir el famoso bosque de la comunidad de Ekuri, que ha promocionado la imagen de Nigeria a nivel mundial en términos de conservación, participación de los pueblos indígenas, medios de vida y mitigación del cambio climático. Su intervención, señor, salvará la selva tropical de la comunidad de Ekuri de ser borrada y la posteridad aplaudirá sus compromisos ejemplares para mejorar sus vidas,

    Gracias, señor Presidente, bendiciones.

    Atentamente

Carta

Estimado Presidente Muhammad Buhari,
Honorable Mohammad Mahmood Abubakar, Ministro de Medio Ambiente,
Honorable Abubakar Malami, Ministro de Justicia:

El estado de Cross River alberga la mitad de las selvas tropicales que quedan en Nigeria y es uno de los puntos calientes (hotspots) de la biodiversidad mundial. Desgraciadamente, la tala ilegal de árboles está muy extendida, y el gobierno de Cross River parece encubrir a los madereros. Esto tiene graves consecuencias para su biodiversidad.

Esta situación lleva a que Nigeria incumpla sus promesas de hacer frente a la crisis climática mediante la protección de los bosques.

La tala generalizada y la destrucción en los bosques de los Ekuri y otras comunidades (bosques comunitarios) -especialmente la tala de árboles frutales y medicinales para obtener madera- está empobreciendo a las comunidades indígenas, provocando hambre y afectando a su salud y bienestar.
Esto es contrario a los tres primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: 1. No a la pobreza, 2. No al hambre y 3. Salud y bienestar.

Por lo tanto, le pedimos su apoyo para:
- la protección de la biodiversidad de las selvas tropicales en el estado de Cross River.
- la lucha contra la tala ilegal y la degradación del medio ambiente.
- la silvicultura comunitaria.
- la regeneración de las zonas destruidas para restaurar el bosque.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Buenas Noticias: Empresa maderera suspende talas

Diciembre 2021 - La empresa Sibawood ha dejado de talar el bosque del pueblo indígena Ekuri. También se ha detenido la construcción de la carretera de servicio. Aún no está del todo claro si esta parada es permanente. Ecologistas desde la provincia nigeriana de Cross River hablan de éxito y dicen que al menos supone un respiro.

Ha habido protestas, campañas y un proceso judicial contra la empresa y la autoridad forestal. El jefe Edwin Ogar afirma que la buena noticia se ha producido tras haber sido informados los habitantes de la comunidad de Iyamite sobre los daños ecológicos y las injusticias. El pueblo Ekuri esperaa ahora aumentar la presión con una segunda demanda. La campaña de información de varias organizaciones, cuenta también con el apoyo de Salva la Selva.

Sin embargo, es demasiado pronto para bajar la guardia. Más allá de este caso, la destrucción de los bosques es trepidante en Cross River, estado que alberga algunas de las últimas selvas tropicales de Nigeria. El gobierno por su parte, o permanece pasivo o alienta a los madereros.

En Nigeria, ecologistas y el propio jefe Edwin siguen contando con recibir apoyo internacional. Por favor, firma la petición de Salva la Selva si aún no lo ha hecho.

Ya han participado casi 100.000 seguidores.


Éxito · 27 dic 2021

En Nigeria, empresa maderera suspende talas

Eco guardias en la selva en Nigeria

La empresa Sibawood ha dejado de talar el bosque del pueblo indígena Ekuri. También se ha detenido la construcción de la carretera de servicio. Aún no está del todo claro si esta parada es permanente. Ecologistas desde la provincia nigeriana de Cross River hablan de éxito y dicen que al menos supone un respiro.

A la publicación

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

105.362 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 150.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!