Raros orangutanes podrían desaparecer

Pongo tapaluniensis © Tim Laman/CC BY 4.0

El orangután de Tapanuli, una especie descrita recién en 2017, está amenazado de extinción muy poco después de su descubrimiento. Sólo existen 800 individuos en las selvas de Sumatra. La construcción de una represa hidroeléctrica destruirá su hábitat. Debemos hacer todo lo posible para proteger a los últimos orangutanes.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Presidente de China Sr. Xi Jinping, Presidente de Indonesia Sr. Joko Widodo, CEOs de Sinohydro, CEOs empresa estatal eléctrica PLN

“No construyan una represa en Batang Toru. La protección del raro orangután de Tapanuli es más importante.”

Leer la carta

Pelo largo y ondulado – rasgos externos diferencian a los orangutanes de los bosques de Tapanuli de sus parientes de Sumatra y Borneo. Cuando los machos gritan, parece que están hablando en algún idioma extranjero.

Hace tan solo unos meses, en noviembre de 2017, la comunidad científica descubrió que el orangután en cuestión era una especie propia, y no una subespecie del orangután de Sumatra. Le dieron el nombre de orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis). Los análisis del genoma han mostrado que el orangután de Tapanuli se separó de la línea de los orangutanes de Borneo. Se trata de la especie más rara de orangután.

El descubrimiento muestra lo poco que sabemos de nuestros parientes más proóximos, y qué lleno de lagunas se encuentra nuestro conocimiento sobre la biodiversidad. El ser humano destruye más rápido de lo que puede ver y describir. Así podría irle al orangután de Tapanuli si construyen una represa para una hidroeléctrica en su hábitat.

En las selvas al sur del lago Toba, viven los últimos individuos de la especie, unos 800. En el bosque de Batang Toru, la compañía estatal china Sinohydro tiene planes de construir una hidroeléctrica de 510 Mw. La comunidad científica no da crédito a los planes de destruir el hábitat del orangután de Tapanuli e inundar una parte del mismo significa el fin de la rara especie de primate.

Una parte del bosque de Batang Toru está bajo protección, aunque no lo están otras áreas ecológicamente valiosas, en las que la cantidad de orangutanes es especialmente elevada. La represa aislaría además a unas poblaciones de orangutanes de las otras .

Hay que parar ya la construcción de la represa hidroeléctrica.

Más información

El orangután Tapanuli

Hay una tercera especie de orangután y nadie se había dado cuenta, publicaba el New Scientist en noviembre 2017.

Hace mucho se sabía que en los bosques al dudoeste del lago Toba viven orangutanes. Se consideraba que pertenecían a una subespecie del orangután de Sumatra. Pero la investigación del genoma, la morfología y el comportamiento arrojaron otra luz: este orangután es un pariente más cercano al orangután de Borneo (Pongo pygmeus) que al de Sumatra (Pongo abelii), que se encuentra a tan sólo unos doscientos kilómetros de distancia.

A esa conclusión llegan los científicos con su análisis aparecido en la revista especializada Current Biology. Las líneas del orangután de Borneo y Sumatra se separaron hace 3,4 millones de años. Recién hace 670.000 años se separó el orangután de Tapanuli del de Borneo.

La selva de Batang-Toru

Al sudoeste del lago Toba al norte de Sumatra se encuentra el ecosistema de Batang Toru, una importante área de captación de agua con diferentes tipos de selva y biodiversidad. Del agua del ecosistema no solo dependen de los pueblos y campos de cultivo vecinos. Los bosques también prestan protección contra la erosión y las inundaciones. Por último, pero no menos importante, almacenan carbono y por lo tanto son de gran importancia para el clima global y local en Sumatra, que está en buena parte deforestada.

Algunas áreas se encuentran bajo protección, pero no las que cuentan con mayor diversidad biológica. Una mina de oro al sur ha destruido una montaña entera, la caza y la tala ilegales y también los colonos amenazan la biodiversidad. Sólo entre 2001 y 2010 se deforestaron 35 km² de bosque, en su mayoría protegido. Hay caminos que atraviesan áreas sensibles y las plantaciones de palmay caucho llegan hasta sus límites mismos.

En las regiones elevadas viven junto a los orangutanes otras especies amenazadas como el tigre de Sumatra y el pangolín. Según estudios de la vida silvestre el bosque de Batang Toru alberga casi 100 mamíferos de los cuales 18 se encuentran en la lista roja de especies amenazadas de la UICN.

La represa de Batang Toru

La represa de Batang-Toru forma parte de un proyecto hidroeléctrico de 510 Mw de la empresa PT North Sumatra Hydro Energy (PNSHE), de la Beijing Engineering Corporation, construido por el Sinohydro Bureau 10 Co. Ltd. y financiado por Goldman Sachs. Ya cuenta PNSHE con 559 de las 645 hectáreas que requieren para el proyecto.

El plan de la represa se localiza justo en el área en la que es mayor la concentración de orangutanes. Los caminos de acceso y los trazados para las líneas de transmisión también fragmentan toda el área y aíslan a las poblaciones individuales de orangutanes.

El proyecto forma parte de la iniciativa china de la nueva ruta de la seda, BRI Belt and Road Intiative o iniciativa OBOR (One Belt One Road).

La nueva ruta de la seda

Con el ambicioso proyecto de la “Nueva Ruta de la Seda” („Belt and Road Initiative“ BRI o „One Belt One Road“ OBOR) China pretende expandir sus relaciones económicas con países emergentes y unir Asia con África y Europa por tierra y mar.

Esto incluye la expansión de las rutas de transporte, numerosos proyectos de infraestructura y el desarrollo de los mercados con Asia central y sudoriental, África y Europa. De momento, la nueva ruta de la seda consiste aparentemente en una sumatoria de grandes proyectos sin un plan coherente. Como instrumentos de financiación cuenta con el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura AIIB y el fondo de la ruta de la seda. El Banco de Desarrollo Asiático ha manifestado interés, así como el Deutsche Bank y otros bancos internacionales.

La nueva ruta de la seda cambiará la estructura económica mundial. Significa al mismo tiempo una presión enorme sobre el clima y el medio ambiente. El rol de China y sus vecinos de Asia es decisivo para la conservación o pérdida de la biodiversidad, para el clima global y para los roles de los indígenas y pequeños campesinos.

La represa Batang Toru muestra con antelación la gravedad de las consecuencias que podrían tener muchos de los planes para la nueva ruta de la seda.
Existe el peligro, de que los países a los que se dirige entren en una dependencia no deseada , como muestra el ejemplo de Sri Lanka, que no puede pagar el préstamo para un proyecto de infraestructura BRI. También la independencia económica de Indonesia podría sufrir a causa de la presa de Batang Toru.

Carta

Para: Presidente de China Sr. Xi Jinping, Presidente de Indonesia Sr. Joko Widodo, CEOs de Sinohydro, CEOs empresa estatal eléctrica PLN

Estimado Sr. presidente Sr. Xi Jinping,
Estimado Sr. presidente de Indonesia Sr. Joko Widodo,
Estimadas Sras. y Sres.,

El raro orangután de Tapanuli, identificado por primera vez como una especie propia en 2017, vive en los bosques de Batang Toru. El análisis científico de su genoma, morfología y comportamiento desvela una novedad: con el orangután de Tapanuli son tres las especies de orangután en Indonesia. Los tres son muy vulnerables, pero especialmente amenazada está en este momento la supervivencia de la especie recién descubierta. La minería, la tala, la caza furtiva y la industria de las plantaciones ya diezman los bosques de Batang Toru, excepcionalmente ricos y biodiversos. Los científicos nos instan a proteger inmediata y consistentemente el hábitat de los orangutanes Tapanuli.

Precisamente en esta área ecológicamente importante planea Sinohydro una represa para una planta de energía de 510 MW. La represa dividirá el hábitat de los orangutanes Tapanuli, aislará las poblaciones individuales e inundará parcialmente el área.

Le instamos a hacer todo lo que esté a su alcance para proteger al orangután Tapanuli. ¡No se haga culpable de extinguir a nuestros parientes más cercanos! ¡No sacrifique la vida por intereses económicos a corto plazo!


La planificación de proyectos tan importantes como la presa de Batang Toru debe tomar en cuenta los criterios ecológicos y sociales de manera incondicional.

¡No construyan la represaa en el hábitat de los orangutanes en Tapanuli!

Atentamente,

Información breve sobre el tema Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica abarca tres ámbitos estrechamente relacionados: la diversidad de las especies, la diversidad genética dentro de las especies y la diversidad de los ecosistemas, como bosques u océanos. Cada especie forma parte de una red de relaciones muy compleja. La extinción de una especie repercute en muchas otras y en ecosistemas enteros.

En todo el mundo se han descrito ya casi 2 millones de especies; se estima que la cantidad es mucho más elevada. Las selvas tropicales y los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más ricos en especies y más complejos del planeta. Cerca de la mitad de las especies animales y vegetales viven en las selvas tropicales.

Es crucial proteger la biodiversidad por sí misma. Y también porque es nuestro medio de vida. Todos los días utilizamos alimentos, agua potable, medicamentos, energía, ropa o materiales de construcción. Los ecosistemas intactos garantizan la polinización de las plantas y la fertilidad del suelo, nos protegen de catástrofes medioambientales como inundaciones o corrimientos de tierra, purifican el agua y el aire y almacenan el CO2 dañino para el clima.

La naturaleza es también el hogar y al mismo tiempo un lugar de valor espiritual para muchos pueblos indígenas. Estos últimos son los mejores cuidadores de las selvas tropicales, porque los ecosistemas particularmente intactos se encuentran en los hábitats de las comunidades indígenas.

La conexión entre la pérdida de biodiversidad y la propagación de pandemias no es algo nuevo, de lo que nos diéramos cuenta recién con la pandemia del Coronavirus. Una naturaleza intacta y diversa nos protege contra enfermedades y nuevas pandemias.

 

Los efectos de la pérdida de biodiversidad: hambre y crisis climática

La salud de la naturaleza se ha deteriorado drásticamente en todo el mundo. Alrededor de un millón de especies animales y vegetales están amenazadas de extinción en las próximas décadas. En la Lista Roja de la UICN de la Unión Mundial para la Naturaleza, 37.400 especies de animales y plantas están actualmente en peligro de extinción. ¡Un récord dramático! Los expertos hablan de una sexta extinción masiva en la historia de la Tierra: la tasa de extinción de especies a nivel mundial es cientos de veces superior a la de los últimos 10 millones de años, debido a la actividad humana.

Muchos de los ecosistemas del mundo también están en peligro: el 75% de la superficie terrestre y el 66% de la superficie marina. Sólo el 3% está ecológicamente intacto, por ejemplo, partes del Amazonas y la cuenca del Congo. Los ecosistemas ricos en especies, como los bosques tropicales y los arrecifes de coral, están especialmente dañados. Cerca del 50% de los bosques tropicales han sido destruidos en los últimos 30 años. La mortalidad de los corales sigue aumentando debido al incremento de la temperatura global. 

Las principales causas de la disminución masiva de la biodiversidad son: la destrucción del hábitat, la agricultura intensiva, la sobrepesca, la caza furtiva y el calentamiento global. En todo el mundo se invierten unos 500.000 millones de dólares al año en la destrucción de la naturaleza: en agricultura industrial, subvenciones al petróleo y al carbón, deforestación y otras.

La pérdida de biodiversidad tiene graves consecuencias sociales y económicas, y la explotación de los recursos naturales pone en peligro la vida de miles de millones de personas en el Sur global. La ONU sólo puede alcanzar sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible - por ejemplo la lucha contra el hambre y la pobreza - conservando la biodiversidad en todo el mundo y si se maneja de forma sostenible para las generaciones futuras. 

Sin la conservación de la biodiversidad, la protección del clima también se ve amenazada. La destrucción de las selvas tropicales y las turberas -importantes almacenes de CO2- alimenta aún más el cambio climático.

La solución: ¡menos es más!

Los recursos naturales de la Tierra no están disponibles en cantidades ilimitadas. Los seres humanos consumimos a un ritmo como si tuviéramos dos planetas iguales a la Tierra, y si seguimos igual, para 2050 estaremos consumiendo recursos como si tuviéramos tres. Para conservar la biodiversidad, base de la vida, debemos aumentar la presión política.

Y también podemos hacer mucho en nuestra vida cotidiana.

Siguiendo estos consejos, ayudas a proteger la biodiversidad:

  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

 

 

Noti­cias y actuali­zaciones

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

382.080 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 400.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente