Al canciller alemán: deje de fomentar la industria petrolera en África

Un hombre cerca de un río contaminado por petróleo en el delta del Níger. El petróleo destruye los medios de subsistencia de la población local (© Luka Tomac/Friends of the Earth International) Vista aérea de un vertido de petróleo en un río  un río en Nigeria Río contaminado por petróleo en el delta del Níger (© Marten van Dijl/Milieudefensie)

La industria de los hidrocarburos amenaza a las personas, el medio ambiente y el clima en África, donde muchas personas se oponen su extracción contaminante. Ahora, el gobierno alemán pretende importar más gas y petróleo del continente, sobre todo de Nigeria. Pedimos al Canciller Scholz que abandone esta política desastrosa.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Al Canciller alemán, al Ministro de Economía y Cambio Climático y al Ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania

“La gobierno alemán debería promover el desarrollo de energías renovables en África en lugar de apoyar financieramente la explotación de gas y petróleo.”

Leer la carta

Desde hace más de 50 años, empresas como Shell, Chevron y ENI explotan yacimientos de petróleo y gas en el delta del Níger y frente a la costa. Esta región es una de las más contaminadas del mundo, donde los bosques de manglar destruidos, el petróleo flotando en la superficie de los ríos, los incendios y el humo negro que contamina el aire conforman un paisaje apocalíptico.

Nigeria sirve de ejemplo demostrativo, por ejemplo, cuando defensores de la naturaleza en países vecinos como la República Democrática del Congo piden a su gobierno que no subaste 30 bloques de petróleo y gas o cuando necesitan informar a la población de los estragos que el negocio del petróleo podría causar en su existencia.

Está claro que el desastre medioambiental que afecta al delta del Níger no preocupa al canciller alemán, Olaf Scholz, que visitó Nigeria el 29 de octubre de 2023 en calidad de comprador jefe de petróleo y gas. En esa ocasión, animó al país africano, hasta ahora proveedor insignificante para Alemania, a aumentar su producción de gas y a ponerla en el mercado.

Desde la guerra de Rusia contra Ucrania, Europa, y Alemania en particular, desean independizarse de las importaciones rusas. Ya no parece importar de dónde proceda el gas: Canadá, Senegal, Qatar. Y ahora Nigeria.

Podría darse un escenario similar: instada por Alemania, Nigeria está invirtiendo miles de millones de dólares en infraestructuras de petróleo y gas. Dentro de unos años, Alemania optará por las energías renovables y reducirá considerablemente sus importaciones. Mientras, Nigeria, donde el potencial de producción de energía solar y eólica es enorme, seguirá sumida en los combustibles fósiles debido a las elevadas inversiones.

Los ecologistas de Nigeria y otros países africanos amenazados por proyectos de petróleo y gas, como Uganda y la RDC, piden un cambio de rumbo de 180 grados.

¡Apoyémosles! Firma hoy la petición y ayúdanos a llegar a más personas.

 

Más información

Los recursos de hidrocarburos de Nigeria

El informe "¿Reducir o intensificar?" ofrece una buena panorámica del sector de los hidrocarburos y de los planes de los gobiernos para hacer frente a la crisis climática. 

Nigeria posee las mayores reservas de gas natural de África. Hasta la fecha, el país sólo ha exportado una pequeña proporción de su gas. Europa importa por barco el 14% del gas licuado nigeriano.

El gobierno nigeriano ha declarado que la década de 2020 será la "década del gas", después de que 2020 ya hubiera sido nombrado el "año del gas".

El proyecto de un gasoducto de 4.400 km para llevar el gas nigeriano a Argelia a través de Níger lleva paralizado desde 2009. La principal razón de esta paralización parece ser el elevado coste, estimado en 13.000 millones de dólares estadounidenses, pero también los riesgos de seguridad, como los atentados terroristas. Otro gasoducto al norte del país, Ajaokuta-Kaduna-Kano, está actualmente en construcción. 

Aunque Nigeria es uno de los mayores productores de petróleo y gas de África, el país es incapaz de cubrir sus propias necesidades internas de gasolina y gasóleo y depende de las importaciones. Está previsto que cuatro refinerías inactivas desde hace años vuelvan a funcionar a finales de 2024. Cuando se suprimieron las subvenciones al combustible, los precios de muchos productos se dispararon.

El delta del Níger, una zona catastrófica

El periódico británico The Guardian publicó un reportaje fotográfico titulado "This place used to be green': the brutal impact of oil in the Niger Delta" (Este lugar solía ser verde: el brutal impacto del petróleo en el delta del Níger), en el que documentaba el alcance de la contaminación y el sufrimiento de la población.

El delta del Níger cuenta con más de 5.000 pozos de perforación, 7.000 kilómetros de oleoductos, 10 terminales de exportación y más de 200 antorchas donde se quema el 75% del gas natural.

En 2022 se produjeron 605 vertidos de petróleo, con un total de más de 7 millones de litros de crudo vertidos al medio ambiente, según la Agencia Nacional de Detección y Respuesta a Vertidos de Petróleo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente nigeriano.

Gran parte de la contaminación es de origen criminal: atentados terroristas, sabotajes, desvíos de oleoductos y refinerías ilegales. Esto demuestra los riesgos que entraña la producción de petróleo y el problema de no poder proteger eficazmente las instalaciones.

La explotación de hidrocarburos no ha contribuido a la prosperidad de la población, sino al contrario, a la violencia, la delincuencia y la miseria.

En noviembre de 2023, un tribunal de Londres estimó una demanda de más de 13.000 pescadores y agricultores del delta del Níger contra Shell en Gran Bretaña, por la contaminación por petróleo de sus fuentes de agua y la destrucción de su modo de vida.

 

Columna de opinión de la activista climática Vanessa Nakate

La activista climática ugandesa Vanessa Nakate ha escrito un artículo de opinión para The Guardian titulado "Los países ricos deben dejar de imponer los combustibles fósiles a África: ¿no nos merecemos también un futuro renovable? 

Extractos de la columna:

"Ellos (estos proyectos de gas - nota de la redacción) nunca han estado en nuestro interés, porque quemar o vender combustibles fósiles es un negocio desastroso para África (...) Cuando la gente africana tiene elección, elige la energía renovable".

"Es hora de tomar una decisión. ¿Seguirán los gobiernos de los países ricos perjudicando a África convirtiéndonos en un vertedero para la moribunda industria de los combustibles fósiles? ¿O nos dejarán por fin liderar el mundo hacia un futuro seguro, justo y limpio?" 

Manifiesto "Renovables, no gas fósil

En octubre de 2022, varias organizaciones ecologistas africanas publicaron un informe titulado "Renewable - not Fossil Gas".

Extractos del Manifiesto:

"La reciente fiebre por el gas africano, en un momento en que Europa da la espalda al gas ruso, no apoya la ambición de África de acabar con la pobreza energética, crear prosperidad y aumentar la resiliencia frente al caos climático. Al contrario, presenta múltiples riesgos y desventajas para el pueblo africano y para el mundo".

"Las inversiones en la producción de gas a gran escala encerrarán a los países africanos en el sector del gas durante décadas y (...) socavarán los objetivos de protección climática de África".

"Invertir los limitados recursos de África en el desarrollo de enormes infraestructuras, con el fin de satisfacer la actual demanda europea a corto plazo, dejará a los países africanos con activos varados y deudas impagables, sin resolver la crisis de acceso a la energía del continente, degradando la vida de las personas a través de una deuda sin precedentes."

Carta

Para: Al Canciller alemán, al Ministro de Economía y Cambio Climático y al Ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania

Estimado Canciller
Estimados Ministros

El Gobierno Federal alemán está buscando proveedores de gas y petróleo en todo el mundo para cubrir las necesidades de Alemania tras la guerra de Rusia contra Ucrania. África es uno de los focos de esta búsqueda.

Esta política es desastrosa para la naturaleza, para hacer frente a la crisis climática mundial y para las poblaciones que ya la sufren, especialmente en África.

Dados los daños medioambientales sin precedentes causados por la explotación de combustibles fósiles en el delta del Níger, resulta especialmente chocante ver cómo anima al gobierno nigeriano a aumentar la producción de petróleo y gas. El caso de Nigeria debería disuadirle.

África necesita un futuro más sostenible.

Es imposible que bebamos petróleo y vivamos con gases tóxicos", afirma Maxwell Atuhura (organización Tasha, Uganda). "Alemania debería movilizarse para poner fin a las violaciones de derechos humanos y prevenir desastres medioambientales y climáticos, en lugar de contribuir a la injusticia y la impunidad en nombre de sórdidos beneficios".

"Recordemos que Alemania es un socio importante para África. Desempeña un papel importante en el desarrollo económico y social del continente, pero también debe asumir sus responsabilidades cuando se trata de proteger el medio ambiente", afirma François Biloko, (Réseau CREF, RDC). Estamos convencidos de que Alemania puede desempeñar un papel de liderazgo en la transición energética de África. Apoyando el desarrollo de las energías renovables, Alemania contribuirá a un futuro más limpio, sostenible y próspero para África y el planeta en su conjunto."

"La exploración de petróleo y gas por parte de multinacionales en África ha sido temeraria, en condiciones abusivas, y ha traído mucho más daño que beneficio a las poblaciones locales y al medio ambiente", afirma Martins Egot (PADIC-África, Nigeria).

Juntos, pedimos:

- Dejar de explotar África como fuente de hidrocarburos,

- dejar de financiar la explotación de combustibles fósiles en África,

- aplicar en Europa una política de protección del clima centrada en una reducción sustancial del consumo y una transición justa hacia energías renovables,

- invertir mayormente en el desarrollo de las energías renovables en África. La erradicación de la pobreza energética en el continente debe tener prioridad sobre las exportaciones a los países ricos.

Saludos cordiales

Noti­cias y actuali­zaciones Footnotes

que no subaste 30 bloques de petróleo y gasLa iniciativa del canciller Olaf Scholz no surge de la nada, ya que el Gobierno nigeriano aspira desde hace tiempo a una "transición energética basada en el gas".

En la Conferencia sobre el Clima celebrada en Glasgow en 2021 (COP26), el entonces presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, anunció que su país sería neutro para el clima en 2060 con un Plan de Transición Energética (PTE).

Extracto del comunicado de prensa del Gobierno publicado justo antes de la COP26:

"En realidad, Nigeria es más productor de gas que de petróleo. Por lo tanto, yo (el presidente Buhari - nota del editor) pido que se financien proyectos que utilicen combustibles de transición, como el gas".

Sin embargo, el Gobierno nigeriano tiene como objetivo el mercado interior y el abastecimiento energético del país, y no las exportaciones, como le gustaría al canciller Scholz.


Uganda y la RDCTres organizaciones aliadas de Salva la Selva participan directamente en esta petición:

En Uganda, Tasha actúa contra la construcción del oleoducto EACOP de África Oriental y los proyectos petrolíferos Tilenga y Kingfisher de los grupos TotalEnergies (Francia) y CNOOC (China).

En la República Democrática del Congo, Réseau CREF lucha contra la explotación petrolífera en el Parque Nacional de Virunga y la subasta de 30 bloques de petróleo y gas por el gobierno de Kinshasa.

En Nigeria, PADIC-Afrique trabaja en estrecha colaboración con las poblaciones rurales del estado de Cross River y otros.

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

62.521 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 100.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!