Salva la Selva en los Medios

Niño en la antigua vía existende en lo que será el trazado del proyecto del Tren Maya, en México
27 feb 2024 | Cuarto Poder

Recuerdan tumba de miles de árboles por el Tren Maya

Salva la Selva, organización de la sociedad civil, informó de la entrega de 282.629 firmas con el objetivo de salvaguardar la integridad de los árboles en los cinco estados donde pasó el megaproyecto del Tren Maya. La palabra del presidente no fue respetada.

Manada de elefantes en el Serengeti
20 feb 2024 | Avispa Mídia

Con financiamiento del Banco Mundial, proyecto de conservación en África desplazará a miles de personas

Según una alerta de la organización Salva la Selva, “estas estrategias de violencia y desplazamiento no son nuevas para los pueblos indígenas de Tanzania: más de 100,000 Maasai luchan por sus tierras y medios de subsistencia en el cráter del Ngorongoro y en el Serengeti.

Fotomontaje: Selva Maya y tren, paisaje de las ruinas de Ek Balam
1 sept 2023 | Underground Periodismo

Alemanes van por 300 mil firmas en contra del Tren Maya

Las implicaciones territoriales, ambientales y culturales del megaproyecto ferroviario del Tren Maya han detonado la preocupación alrededor del mundo.

Vista aérea: tala de bosque para plantaciones de palma aceitera en Papua
2 mar 2023 | Avispa Midia

Trasnacional de aceite de palma pierde demanda contra ecologistas

El pasado martes (21), después de tres años de batalla legal, el conglomerado de empresas coreana-indonesia, Grupo Korindo, renunció a la demanda que interpuso contra la organización ambientalista Salva la Selva, con sede en Alemania, por señalar su responsabilidad en la destrucción de la selva tropical en Indonesia para la expansión de monocultivos de palma aceitera.

Simón Pedro Pérez López, Abejas de Acteal, defensor de derechos humanos asesinado el 5 de julio de 2021
2 mar 2023 | Chiapas Paralelo

Más de 110 mil personas exigen justicia para Simón Pedro

El 5 de julio de 2021, un individuo se le acercó a Simón Pedro en motocicleta y lo asesinó de un disparo en la cabeza. Esto, sucedió en Simojovel; cuando se encontraba en el mercado con su hijo. Hasta el momento, se han acumulado más de 115 mil firmas, quienes no olvidan el asesinato del defensor.

México | Bunko.

Tren Maya: como afecta este proyecto a los animales, según expertos

Las especies que habitan la península de Yucatán se encuentran severamente amenazadas por el proyecto del Tren Maya. La nota hace mención especial a la petición y trabajo de Salva la Selva en México

México | La Lista News + Mongabay + Animal Político

Palma de aceite: las plantaciones que acorralan selvas y manglares en el sureste de México

Entre 2014 y 2019 se perdieron al menos 5,400 hectáreas de bosques y selvas por la expansión de la palma de aceite en Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz.

Brasil | Servindi

Brasil: recolectan firmas para ayudar a pueblo indígena Ka’apor

El pueblo indígena Ka’apor, de Alto Turiaçu, en Brasil, exige medidas de protección a las autoridades ante los crecientes saqueos en sus territorios y amenazas a sus líderes por grupos contrabandistas.

2 jun 2022 | Deutsche Welle en español

En América Latina se intensificó la explotación minera durante la pandemia

Desde México hasta Argentina, el informe ‘Sin Tregua – Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera' muestra el avance de la minería durante la pandemia en la región. A partir de estudios de caso de nueve países latinoamericanos, entre los que se encuentran algunos de los que fueron más afectados por la COVID-19.

México | Chiapas Paralelo

Exigen vincular investigación de asesinato de Simón Pedro con su defensa por los derechos humanos

La organización Salva la Selva, a través de una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, solicita a las autoridades del estado y federales los medios para investigar de manera inmediata, exhaustiva e imparcial el asesinato de Simón Pedro Pérez López, miembro de Las Abejas de Acteal y del Congreso Nacional Indígena.

22 feb 2021 | El Salto

Pese al Covid19 seguimos consiguiéndolo

Mención a Salva la Selva entre los éxitos ambientales y sociales de los difíciles últimos meses.

Indonesia | Rebelion

Empresa de palma aceitera y madera Korindo pretende silenciar a ecologistas

La organización Rettet den Regenwald (Salva la Selva) de Hamburgo y el Center for International Policy CIP (Centro para Política Internacional) de los Estados Unidos se enfrentan a una demanda por difamación ante el tribunal de primera instancia en Hamburgo, Alemania.

Indonesia | Radio Temblor

Empresa de palma aceitera y madera Korindo pretende silenciar a ecologistas

a organización Rettet den Regenwald (Salva la Selva) de Hamburgo y el Center for International Policy CIP (Centro para Política Internacional) de los Estados Unidos se enfrentan a una demanda por difamación ante el tribunal de primera instancia en Hamburgo, Alemania.

México | La Jornada, México

Exigen a Semarnat no autorizar el MIA para primera fase del Tren Maya

Organizaciones civiles y no gubernamentales, entre ellas el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), con el respaldo de 268 mil firmas obtenidas mediante la plataforma Salva la Selva, exigieron a Semarnat que no se autorice al Fonatur el manifiesto de impacto ambiental (MIA) para la primera fase del proyecto regional Tren Maya, de Calakmul a Escárcega, en Campeche.

México | Excelsior

Mayas de Campeche entregan 268 mil firmas contra el Tren Maya

Los inconformes manifestaron que el proyecto Tren Maya no fue decidido por el Pueblo Maya, sino que el nombre busca apropiarse de la denominación cultural indígena del Pueblo Maya

9 jun 2020 | Deutsche Welle DW

La pandemia atiza la extracción minera en América Latina

Empresas mineras trasnacionales aprovechan la pandemia de Covid-19 para posicionar la industria y seguir operando, pese a las restricciones, según estudio Voces desde el Territorio, respaldado por 300 organizaciones.

5 nov 2019 | Notimex - Agencia de Noticias del Estado Mexicano

El Tren Maya no debe pasar por reservas de biosfera

El Tren Maya, un proyecto en la frontera sur de México, no debe atravesar reservas de la biosfera, amenazadas ya por plantaciones industriales de palma aceitera y soya, incendios forestales, tala y tráfico ilegal de especies animales y vegetales.

5 nov 2019 | Forbes México

ONG exige que Tren Maya no pase por reservas de la biosfera

El Tren Maya no debe atravesar reservas de la biosfera, amenazadas ya por plantaciones industriales de palma aceitera y soya, incendios forestales, tala y tráfico ilegal de especies animales y vegetales, señaló la organización civil Salva la Selva.

1 sept 2016 | Teorema Ambiental

Pide organización proteger especies en Europa

Dos tercios de todas las especies animales y vegetales de Europa están amenazadas. A pesar de ello, la Comisión Europea no hace lo necesario para su protección, denunció la organización Salva a la Selva.

19 abr 2016 | Deutsche Welle

Creciente violencia contra activistas en Honduras

La presión sobre los recursos naturales en Honduras se traduce en una creciente violencia contra activistas medioambientales, denuncian en Alemania compañeros de Berta Cáceres, que piden mayor vigilancia internacional.

21 dic 2015 | Contagio Radio

Definición de bosques de la FAO amenaza al ambiente y legitima los monocultivos

La organización Salva la Selva, denunció a través de su sitio web, que la nueva definición de bosques de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, FAO, permite la deforestación con el fin de destinar esos territorios para las plantaciones de monocultivos industriales de árboles.

6 jul 2015 | Deutsche Welle

Panamá: tensión por la hidroeléctrica de Barro Blanco

Activistas dicen a DW que las comunidades no fueron consultadas acerca del proyecto. Piden al banco alemán DEG, cofinanciador del proyecto, que no avive el conflicto. La construcción está acabada en un 95 por ciento.

4 jun 2015 | Noticiasnet.mx

Los Chimalapas, una de las 10 selvas biodiversas del mundo

Respaldo internacional a la defensa de las 594 mil hectáreas, que pertenecen a los indígenas zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa. La organización Salva la Selva hizo pública el 25 de marzo, hace más de 2 meses, vía electrónica la petición denominada “La selva de Los Chimalapas se defiende” en 5 idiomas.

22 may 2015 | Blog El Caballo de Nietsche de eldiario.es

Cuerno de rinoceronte: tan codiciado como inútil

La organización Salva la Selva teme que la legalización del comercio de cuernos de rinoceronte provoque el efecto inverso al pretendido y que sea una invitación para que los furtivos disparen a más animales.

6 abr 2015 | El Universal

Respaldan alemanes rescate de la selva Los Chimalapas

Los comuneros de Santa María Chimalapa entregaron a Gabino Cué un documento de la organización alemana Salva la Selva con 76.000 firmas de todo el mundo en defensa de su territorio natural

5 abr 2015 | El Imparcial

Recaban 80 mil firmas en defensa de los Chimalapas

La organización internacional “Salva la Selva” ha recabado más de 80 mil firmas en apoyo a los comuneros de Santa María y San Miguel Chimalapas y en defensa de su territorio.

20 dic 2014 | Rebelion

Máxima Acuña, símbolo de la resistencia al extractivismo, gana el juicio a Yanacocha

El miércoles 17 de diciembre la segunda sala penal de apelaciones de la Corte Superior de Cajamarca (Perú) falló a favor de Máxima Acuña y su familia, absolviéndola de la denuncia interpuesta por la poderosa empresa minera Yanacocha por supuesta apropiación ilícita de terrenos.

19 dic 2014 | Periódico Diagonal

Máxima Acuña, símbolo de la resistencia al extractivismo, gana el juicio a Yanacocha

Una sentencia reconoce el derecho a permanecer en su hogar a una luchadora frente a la minera Yanacocha, propiedad de Newmont Mining Corporation.

24 nov 2014 | RFI español

Cianuro: campaña europea contra el uso del tóxico

No todo lo que brilla es oro, sobre todo cuando de cianuro se trata. El  uso del peligroso tóxico es objeto de una campaña en Europa, donde el desarrollo y/o los proyectos de explotación de minas de oro se extienden en al menos ocho Estados de la Unión Europea.

24 nov 2014 | Adital - Noticias de América Latina y el Caribe

Perú: muerte y represión contra ecologistas, indígenas y campesinos

La organización SALVA LA SELVA está desarrollando una campaña de recojo de firmas para hacer llegar una exigencia a varias instituciones del Estado Peruano para que se defiendan varios derechos ciudadanos que están siendo violados en la zona concesionada al Proyecto Conga, y para que se defienda a la campesina Máxima Acuña de Chaupe y su familia de los abusos y leguleyadas de Minera Yanacocha.

17 jul 2014 | La Mula, Perú

Lo que no te dijeron sobre la visita de Humala a Alemania

"Presidente Humala, la selva no se vende", reclamaron organizaciones ambientalistas alemanas al presidente. También le dieron un manifiesto al ministro Pulgar-Vidal

14 jul 2014 | Deutsche Welle en español

Merkel y Humala preparan negociaciones del clima

Organizaciones no gubernamentales como Greenpeace y Salva la Selva se plantaron fuera del recinto, a un costado de la Puerta de Brandenburgo, rechazando el acuerdo y cuestionando la deforestación en el país a favor de monocultivos de palma africana.

14 jul 2014 | La Mula Perú

En Alemania critican acuerdo minero con el Perú

Organizaciones civiles de ese país afirman que gobierno peruano busca atraer inversiones al país bajando aún más la deficiente regulación medioambiental y social.

11 jul 2014 | Deutsche Welle

Controvertido acuerdo minero entre Alemania y Perú

Alemania prevé la firma de un acuerdo minero con Perú en el marco de la visita del presidente peruano Ollanta Humala a Berlín. “Es una señal equivocada”, advierten organizaciones civiles alemanas.

8 jul 2014 | Radio Nacional de España RTVE.es

Viaje al centro de la noche - Reportaje Tasmania

La isla de Tasmania, en Australia, es Patrimonio de la Humanidad con doble protección: la de los espacios naturales y la cultural por restos arqueológicos de 20.000 años de antigüedad. Podcast

13 ene 2014 | Diario de Avila

Elevadas multas a palmicultoras por quemar la selva

4 dic 2013 | Diario de Avila

Las tortugas marinas de malasia en grave peligro

Mediante la presión internacional, desde la asociación SALVA LA SELVA quieren ayudar a detener la cruel destrucción de los hermosos y únicos hábitats de Malasia.

8 nov 2013 | Deutsche Welle

Guatemala: petróleo en el corazón de la selva maya

ONGs exhortan al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a anular el contrato con la petrolera Perenco, que explota el campo Xan en el Parque Nacional Laguna del Tigre, y dicen que se está expulsando a pobladores.

18 ago 2013 | Rebelión

Yasuní y el despertar del sueño de "dejar el petróleo bajo tierra"

El Parque Yasuní en la amazonía ecuatoriana es uno de los lugares más biodiversos del mundo. El presidente ecuatoriano Rafael Correa acaba de decidir la explotación petrolera en el último de sus rincones. La cruda realidad es que ha dado un paso más hacia la destrucción de la Amazonía, proceso ya en marcha desde todos los frentes.

5 ago 2013 | Deutsche Welle

Ecuador: peligro de extinción de pueblos no contactados

ONG alemanas y ecuatorianas piden al gobierno ecuatoriano mayor protección de los pueblos no contactados que son acosados por la explotación petrolera, forestal, la colonización y la ampliación de la frontera agrícola. La matanza de entre 18 y 30 indígenas de familias tagaeri y taromenane ocurrida en marzo pasado a manos de miembros del pueblo huaorani, en venganza por el asesinato con lanzas de dos ancianos líderes de su comunidad, provocó consternación en organizaciones ecologistas, entre ellas, la alemana Salva la Selva, con sede en Hamburgo.

17 ago 2012 | Radio Mundo Real

Maíz volador

La sequía en EE.UU., los agrocombustibles y el alimento de millones en el mundo. Mientras desde Naciones Unidas reclaman a EE.UU. detener la producción de etanol en base a maíz, la sequía en el país del norte genera un alza en el precio de los alimentos a escala planetaria. Entrevista con Guadalupe Rodríguez (Salva la Selva).

1 abr 2012 | Revista Soberanía Alimentaria, Abr. 2012/ No. 9

El uso de la biomasa, una discusión urgente

Por WRM, Salva la Selva, Grupo ETC, Grupo Semillas y Consejo Editorial

1 abr 2012 | Revista Soberanía Alimentaria, Abr. 2012/ No. 9

Endesa en Colombia. Una historia de horror verde

26 mar 2012 | GEA Photowords, Eyes on the Earth

Plantando esclavos

9 mar 2012 | Rebelión

Crecimiento, consumismo, crisis y minería a gran escala

8 mar 2012 | Otramérica

Defensoras de la vida, el territorio y la madre tierra

Artículo en Otramérica

5 mar 2012 | Mujer Palabra

Defensoras de la naturaleza y la vida

24 feb 2012 | Otramérica

Multinacionales europeas destruyendo los Andes y la amazonía colombiana

9 feb 2012 | Otramérica

Panamá ¿Quién puede querer extraer el cobre del Cerro Colorado?

¿Quién puede querer extraer el cobre del Cerro Colorado? ¿Para qué? Sepa más sobre el metal que desató el conflicto en la comarca Ngäbe-Buglé. Aunque el debate ahora parece centrado en las hidroeléctricas, Cerro Colorado sigue siendo el pastel que quieren inversores de medio mundo.

1 ene 2012 | Biodiversidad, sustento y culturas N° 71, enero 2012

La naturaleza en el horno. Crisis climática y biomasa: una discusión urgente

Incipiente discusión en torno a la problemática del “cultivo de biomasa y su utilización”, como fallida o engañosa receta a la crisis climática que sigue rampante.

4 nov 2011 | Rebelión

Sigue la invasión silenciosa de la soja transgénica

1 jun 2011 | Boletín del Movimiento Mundial por los Bosques Nº 167

Unión Europea: saca el metal y corre

Ante el aumento de los precios de las materias primas y el acaparamiento de algunos minerales por ciertas economías emergentes, Europa afila las uñas para facilitarse el acceso a los mismos.

1 jun 2011 | Boletín Nº; 167 del WRM, junio de 2011

Colombia: rebelión contra la minería de oro

Artículo en el Boletín del Movimiento Mundial por los Bosques Nº 167, 6-2011 Basado en el informe El oro de Colombia: rebelión social contra explotaciones mineras sin control

10 mar 2011 | Rebelión

La “inversión” de las multinacionales de la globalización en los países del Sur

“Caminamos sobre campos de oro” (We walk in Fields of Gold) (1), dice literalmente la canción que acompaña un vídeo en la página web de la productora de semillas Pioneer, propiedad de la multinacional norteamericana DuPont. Y no es extraño que se llenen de oro, ya que estos extraordinarios beneficios se acumulan sobre las espaldas de trabajadores esclavos que esta empresa tiene en la pampa húmeda argentina y que saltaron a la luz pública en enero 2011. Lo primero que nos llama la atención es la imagen que apareció en la prensa argentina de los estrechos cajones o estantes en los que deben dormir los trabajadores. Profundizando, volvemos a constatar la perversidad del agronegocio, del sistema agrícola industrial que se expande y va siendo impuesto, y las mentiras sobre las que se sustenta este sistema en nuestro mundo globalizado.

16 oct 2010 | http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114950

De Chile, Hungría y el Golfo de México: estos desastres no serán los últimos

Después de contemplar aliviados cómo la Pachamama gustó de volver a parir milagrosamente a los 33 mineros chilenos, y de haber derramado lágrimas y suspiros de alivio frente a la caja boba, es el momento para enfriar la cabeza y volver a la reflexión.

1 jun 2010 | http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106937

El caso de Chiapas - La palma aceitera sigue tumbando la selva

Para la producción a gran escala de la palma aceitera, las empresas palmicultoras necesitan grandes superficies de tierras. La palma aceitera crece en clima tropical. Para abastecer a las industrias de alimentos, cosmética, química y de agrocombustibles, selvas están siendo deforestadas ,árboles milenarios que se ven sustituidos por monocultivos industriales.

25 mar 2010 | http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102846

Comunidades indígenas Embera defienden su vida de proyecto minero

No cesan los reportes de casos de violaciones de derechos fundamentales vinculadas a proyectos mineros. Una realidad cada vez más visible, a la que no podemos dar la espalda. Campesinos, indígenas y población afrodescendiente son asesinados, amenazados, torturados, intimidados o desplazados al defender su existencia y su territorios frente al saqueo de los recursos naturales. El proyecto minero Mandé Norte/Murindó de la empresa minera norteamericana Muriel Mining Corporation constituye un caso paradigmático por encontrarse en uno de los paises más conflictivos de Latinoamérica en términos de derechos humanos, Colombia, dentro de un territorio indígena y en medio de una de las últimas selvas tropicales del planeta.

5 abr 2009 | http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83368

Despojo de tierras para agrocombustibles: ninguna tierra es marginal

Brasil, Colombia o Argentina son considerados como regiones con gran potencial para expandir la producción de agrocombustibles para abastecer a la Unión Europea, en mucha mayor medida de lo que ya se viene dando en estos países. Una de los argumentos que se esgrimen por parte de los defensores de los agrocombustibles es la existancia de extensas áreas de tierra disponibles, a las que se denominan comúnmnete como “tierras marginales” o tierras de deshecho, abandonadas, improductivas. Sin embargo, en este artículo sostendremos que el concepto de “tierras marginales” -tierras con un bajo valor productivo es un concepto muy confuso y su uso en el contexto de los agrocombustibles puede resultar peligroso. Esta calificación de “marginal” es introducida por un interés productivista y económico de considerar los suelos

1 abr 2008 | http://www.wrm.org.uy/boletin/129/Ecuador.html

Ecuador: amnistía visibiliza la criminalización injusta a defensores de la naturaleza

La Asamblea Constituyente instalada actualmente, encargada de discutir y elaborar la nueva Constitución, concedió el 14 de marzo 2008 el recurso de amnistía a 357 ciudadanos defensores de los derechos humanos, “criminalizados por sus acciones de protesta y resistencia en defensa de sus comunidades y de la naturaleza", según un comunicado de prensa oficial. Beneficia a 357 ciudadanos, en su mayoría líderes comunitarios y campesinos, algunos de ellos indígenas, de varias comunidades a lo largo y ancho del país, vinculados a procesos comunitarios en contra de la minería, petróleo, hidroeléctricas, explotación maderera, por defender el agua y la calidad ambiental, por defender tierras comunales y derechos colectivos. Su crimen: defender la vida, los derechos humanos, la naturaleza.

1 dic 2007 | http://www.wrm.org.uy/boletin/125/Defender_la_Naturaleza.html

Criminalizados por Defender la Naturaleza

La criminalización forma parte de una estrategia encaminada a acallar cualquier protesta en contra de las actividades extractivas de las transnacionales dentro de las fronteras del Ecuador. Pareciera que el próximo acusado puede ser cualquiera. Basta que eleve su voz en contra de la irracionalidad de la economía global.

1 may 2007 | http://www.wrm.org.uy/boletin/118/Ecuador.html

Ecuador: consolidación de la resistencia contra la minería en Intag

Después de 12 años, poderosas transnacionales mineras no han podido quebrantar la voluntad de los campesinos de la zona de Intag, Cantón Cotacachi, Provincia Imbabura, en el Noroccidente de Ecuador.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!