Quieren vender a China la naturaleza de Ghana

Camaleón adherido a una rama El camaleón grácil forma parte de la gran diversidad de reptiles del bosque de Atewa (© Piotr Naskrecki)

La espesa selva al sudeste de Ghana es extremadamente biodiversa y está protegida. A pesar de ello, el gobierno de Ghana ha cerrado un trato con China, para extraer bauxita en Atewa. Lo denunciamos en esta petición. Firma, por favor.

Para: HE Nana Akufo-Addo, Presidente de la República de Ghana, Mahamudu Bawumia, Vicepresidente

“El bosque de Atewa es un área protegida que no debe ser explotada para extraer bauxita. Por favor, declárenlo parque nacional.”

Ransford Adjei quedó sin habla al revisar las fotos de sus cámaras trampa. El investigador de la red ambiental A Rocha International contaba con ver animales como pangolines, viverrinos o con mucha suerte, primates como el colobo ursino. Pero ¿un mangabey gris? Esta especie de primate está en la naturaleza amenazada de extinción.

El bosque de montaña de Atewa es excepcionalmente biodiverso: jungla siempre verde, paisajes de río que sirven de refugio a especies animales y vegetales. Y abastecen de agua a cinco millones de personas.

Atewa también es rico en bauxita. Y ese aspecto quiere potenciar el gobierno y comercializarlo, aunque la “Reserva Forestal de la Sierra de Atewa” es un área protegida oficial.

“El descubrimiento del mangabey gris va a reforzar nuestra campaña para salvar el bosque de Atewa”, Daryl Bosu está convencido. El Director de A Rocha International pelea desde hace más de cuatro años para que el gobierno declare Atewa como Parque Nacional.

“Casi lo habíamos logrado”, dice Bosu. “Con ayuda de ambientalistas de todo el mundo, también de Salva la Selva, pudimos convencer al gobierno anterior, retirar los permisos para la exploración de bauxita y abrir camino a un futuro Parque Nacional.”

El nuevo gobierno ha decidido por el contrario, hacer dinero con los recursos del suelo y ha llegado a un acuerdo de 10 mil millones de dólares con China, para explotar y transformar la bauxita. “Todas las negociaciones tuvieron lugar tras puertas erradas”, se queja Daryl Bosu quien exige al gobierno poner todas las cartas sobre la mesa y proteger Atewa de dicha explotación.

“Ningún dólar procedente del negocio de la bauxita puede igualar valor que representa el bosque tanto para nosotros como para las generaciones por venir”. Por favor, súmate para exigir la declaración de Atewa como Parque Nacional.

El trato con China

En enero de 2017 asumió el actual gobierno de Ghana. Y sus miembros están, según el ambientalista Daryl Bosu, más decididos que sus predecesores a convertir en dinero los recursos naturales. “El presidente Nana Akufo-Addo del New Patriotic Party (NPP) hizo antes de su elección demasiadas promesas políticas y económicas. Y con el trato sobre la bauxita con China pretende ayudarse a cumplirlas”.

Los ecologistas y la población se han enterado de este negocio sólo por la prensa. El portal de Ghana Joy Online Portal cita en julio de 2017 al vicepresidente Mahamudu Bawumia, quien mencionó que ambos países han firmado un acuerdo de 15 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura. De esa cantidad, la empresa de ferrocarril China Railway International Group invirtió 10 mil millones de dólares en la industria de la bauxita.

“Tenemos cualquier cantidad de recursos naturales” se precia el asesor económico de Bawmia, Gideon Boako en los medios de comunicación. Vamos a construir refinerías, vías de ferrocarril para transportar la bauxita y todo lo que haya que transportar”.

Entre los ambientalistas de Ghana y la población hay preocupación. “Nuestros bosques protegidos se van a convertir en desiertos como consecuencia de la minería, y se van a envenenar los suelos y las aguas”, dice Daryl Bosu. “El gobierno se juega nuestros bosques sin consideración de la naturaleza de la que vivimos”

La Reserva Forestal de la Sierra de Atewa: biodiversidad y abundancia de agua

La reserva de Atewa se extiende por el sudeste de Ghana sobre 2.600 kilómetros cuadroados y es una de las selvas continuas intactas más grandes de las áreas tropicales de bosques del oeste de África.

Atewa es un mosaico de bosques tropicales de montaña, con fuentes prístinas de agua y ríos, humedales, altiplanos y pastizales. La variedad de especies animales y vegetales es enorme y muchos de ellos son endémicos, algunos fuertemente amenazados. Investigadores acaban de encontrar en Atewa una especie de primates rara -nunca antes se había visto allí el mangabey gris (Cercocebus lunulatus).

Plantas: con más de 650 especies de plantas vasculares, Atewa en Ghana ostenta un auténtico record. Entre estas, se cuentan 323 especies de árboles.

Mariposasmás de 570 especies se cuentan hasta la fecha en el bosque de Atewa. Entre ellas la Mylothris atewa, una mariposa grande que vuela lentamente y que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta.

Mamíferos: Entre las cerca de 40 especies hay seis de primates -tres de ellos fuertemente amenazados: mangabey gris, colobo ursino y colobo verde.

Aves: El bosque de la sierra de Atewa es uno de los hábitats más significativos para aves de toda África, con más de 150 especies. Entre las especies raras se encuentran el cálao caripardo (Bycanistes cylindricus) y el papamoscas liberiano (Melaenornis annamarulae).

Atewa también ocupa el primer lugar de África si atendemos a las langostas, con 61 especies. Y entre las especies de anfibios se encuentra la Conraua derooi, una especie amenazada de rana de 8 cm que habita las áreas fluviales.

Estimado Sr. Presidente Akufo-Addo,
Estimado Sr. Vicepresidente Bawumia,

Su país tiene en la selva montañosa de Atewa uno de los recursos naturales más importantes de África Occidental. Es el hábitat de animales y plantas raros en todo el continente; o que se encuentran única y exclusivamente en este bosque de Atewa.

Recién en noviembre de 2017, investigadores de la organización ambiental A Rocha Ghana descubrieron el mangabey gris, primate en peligro de extinción, en el Bosque Atewa. Un golpe de suerte, combinado con la esperanza de que vivan en las densas regiones de selva tropical incluso más especies cuya existencia no conocía previamente.

Por favor, no pongan esta riqueza en riesgo. Detengan cualquier plan para sacrificar el bosque de montaña Atewa en aras de un supuesto crecimiento económico. Excluya a Atewa del acuerdo de bauxita con China y respete los derechos de la población a obtener información y consentimiento plenos establecidos internacionalmente Las negociaciones no pueden continuar celebrándose a puerta cerrada.

El bosque Atewa ha sido reconocido como un área protegida en varios niveles desde 1926 debido a su biodiversidad excepcional. Den el último paso y declaren Atewa como parque nacional. En beneficio de los millones de personas que viven de la abundancia de agua de Atewa. Y para proteger la flora y fauna únicas.

Información breve sobre el tema Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica abarca tres ámbitos estrechamente relacionados: la diversidad de las especies, la diversidad genética dentro de las especies y la diversidad de los ecosistemas, como bosques u océanos. Cada especie forma parte de una red de relaciones muy compleja. La extinción de una especie repercute en muchas otras y en ecosistemas enteros.

En todo el mundo se han descrito ya casi 2 millones de especies; se estima que la cantidad es mucho más elevada. Las selvas tropicales y los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más ricos en especies y más complejos del planeta. Cerca de la mitad de las especies animales y vegetales viven en las selvas tropicales.

Es crucial proteger la biodiversidad por sí misma. Y también porque es nuestro medio de vida. Todos los días utilizamos alimentos, agua potable, medicamentos, energía, ropa o materiales de construcción. Los ecosistemas intactos garantizan la polinización de las plantas y la fertilidad del suelo, nos protegen de catástrofes medioambientales como inundaciones o corrimientos de tierra, purifican el agua y el aire y almacenan el CO2 dañino para el clima.

La naturaleza es también el hogar y al mismo tiempo un lugar de valor espiritual para muchos pueblos indígenas. Estos últimos son los mejores cuidadores de las selvas tropicales, porque los ecosistemas particularmente intactos se encuentran en los hábitats de las comunidades indígenas.

La conexión entre la pérdida de biodiversidad y la propagación de pandemias no es algo nuevo, de lo que nos diéramos cuenta recién con la pandemia del Coronavirus. Una naturaleza intacta y diversa nos protege contra enfermedades y nuevas pandemias.

Los efectos de la pérdida de biodiversidad: hambre y crisis climática

La salud de la naturaleza se ha deteriorado drásticamente en todo el mundo. Alrededor de un millón de especies animales y vegetales están amenazadas de extinción en las próximas décadas. En la Lista Roja de la UICN de la Unión Mundial para la Naturaleza, 37.400 especies de animales y plantas están actualmente en peligro de extinción. ¡Un récord dramático! Los expertos hablan de una sexta extinción masiva en la historia de la Tierra: la tasa de extinción de especies a nivel mundial es cientos de veces superior a la de los últimos 10 millones de años, debido a la actividad humana.

Muchos de los ecosistemas del mundo también están en peligro: el 75% de la superficie terrestre y el 66% de la superficie marina. Sólo el 3% está ecológicamente intacto, por ejemplo, partes del Amazonas y la cuenca del Congo. Los ecosistemas ricos en especies, como los bosques tropicales y los arrecifes de coral, están especialmente dañados. Cerca del 50% de los bosques tropicales han sido destruidos en los últimos 30 años. La mortalidad de los corales sigue aumentando debido al incremento de la temperatura global.

Las principales causas de la disminución masiva de la biodiversidad son: la destrucción del hábitat, la agricultura intensiva, la sobrepesca, la caza furtiva y el calentamiento global. En todo el mundo se invierten unos 500.000 millones de dólares al año en la destrucción de la naturaleza: en agricultura industrial, subvenciones al petróleo y al carbón, deforestación y otras.

La pérdida de biodiversidad tiene graves consecuencias sociales y económicas, y la explotación de los recursos naturales pone en peligro la vida de miles de millones de personas en el Sur global. La ONU sólo puede alcanzar sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible - por ejemplo la lucha contra el hambre y la pobreza - conservando la biodiversidad en todo el mundo y si se maneja de forma sostenible para las generaciones futuras.

Sin la conservación de la biodiversidad, la protección del clima también se ve amenazada. La destrucción de las selvas tropicales y las turberas -importantes almacenes de CO2- alimenta aún más el cambio climático.

La solución: ¡menos es más!

Los recursos naturales de la Tierra no están disponibles en cantidades ilimitadas. Los seres humanos consumimos a un ritmo como si tuviéramos dos planetas iguales a la Tierra, y si seguimos igual, para 2050 estaremos consumiendo recursos como si tuviéramos tres. Para conservar la biodiversidad, base de la vida, debemos aumentar la presión política.

Y también podemos hacer mucho en nuestra vida cotidiana.

Siguiendo estos consejos, ayudas a proteger la biodiversidad:

1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas: