Quieren vender a China la naturaleza de Ghana

Camaleón adherido a una rama El camaleón grácil forma parte de la gran diversidad de reptiles del bosque de Atewa (© Piotr Naskrecki)

La espesa selva al sudeste de Ghana es extremadamente biodiversa y está protegida. A pesar de ello, el gobierno de Ghana ha cerrado un trato con China, para extraer bauxita en Atewa. Lo denunciamos en esta petición. Firma, por favor.

Petición

Para: HE Nana Akufo-Addo, Presidente de la República de Ghana, Mahamudu Bawumia, Vicepresidente

“El bosque de Atewa es un área protegida que no debe ser explotada para extraer bauxita. Por favor, declárenlo parque nacional.”

Leer la carta

Ransford Adjei quedó sin habla al revisar las fotos de sus cámaras trampa. El investigador de la red ambiental A Rocha International contaba con ver animales como pangolines, viverrinos o con mucha suerte, primates como el colobo ursino. Pero ¿un mangabey gris? Esta especie de primate está en la naturaleza amenazada de extinción.

El bosque de montaña de Atewa es excepcionalmente biodiverso: jungla siempre verde, paisajes de río que sirven de refugio a especies animales y vegetales. Y abastecen de agua a cinco millones de personas.

Atewa también es rico en bauxita. Y ese aspecto quiere potenciar el gobierno y comercializarlo, aunque la “Reserva Forestal de la Sierra de Atewa” es un área protegida oficial.

“El descubrimiento del mangabey gris va a reforzar nuestra campaña para salvar el bosque de Atewa”, Daryl Bosu está convencido. El Director de A Rocha International pelea desde hace más de cuatro años para que el gobierno declare Atewa como Parque Nacional.

“Casi lo habíamos logrado”, dice Bosu. “Con ayuda de ambientalistas de todo el mundo, también de Salva la Selva, pudimos convencer al gobierno anterior, retirar los permisos para la exploración de bauxita y abrir camino a un futuro Parque Nacional.”

El nuevo gobierno ha decidido por el contrario, hacer dinero con los recursos del suelo y ha llegado a un acuerdo de 10 mil millones de dólares con China, para explotar y transformar la bauxita. “Todas las negociaciones tuvieron lugar tras puertas erradas”, se queja Daryl Bosu quien exige al gobierno poner todas las cartas sobre la mesa y proteger Atewa de dicha explotación.

“Ningún dólar procedente del negocio de la bauxita puede igualar valor que representa el bosque tanto para nosotros como para las generaciones por venir”. Por favor, súmate para exigir la declaración de Atewa como Parque Nacional.

Más información

El trato con China

En enero de 2017 asumió el actual gobierno de Ghana. Y sus miembros están, según el ambientalista Daryl Bosu, más decididos que sus predecesores a convertir en dinero los recursos naturales. “El presidente Nana Akufo-Addo del New Patriotic Party (NPP) hizo antes de su elección demasiadas promesas políticas y económicas. Y con el trato sobre la bauxita con China pretende ayudarse a cumplirlas”.

Los ecologistas y la población se han enterado de este negocio sólo por la prensa. El portal de Ghana Joy Online Portal cita en julio de 2017 al vicepresidente Mahamudu Bawumia, quien mencionó que ambos países han firmado un acuerdo de 15 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura. De esa cantidad, la empresa de ferrocarril China Railway International Group invirtió 10 mil millones de dólares en la industria de la bauxita.

“Tenemos cualquier cantidad de recursos naturales” se precia el asesor económico de Bawmia, Gideon Boako en los medios de comunicación. Vamos a construir refinerías, vías de ferrocarril para transportar la bauxita y todo lo que haya que transportar”.

Entre los ambientalistas de Ghana y la población hay preocupación. “Nuestros bosques protegidos se van a convertir en desiertos como consecuencia de la minería, y se van a envenenar los suelos y las aguas”, dice Daryl Bosu. “El gobierno se juega nuestros bosques sin consideración de la naturaleza de la que vivimos”

La Reserva Forestal de la Sierra de Atewa: biodiversidad y abundancia de agua

La reserva de Atewa se extiende por el sudeste de Ghana sobre 2.600 kilómetros cuadroados y es una de las selvas continuas intactas más grandes de las áreas tropicales de bosques del oeste de África.

Atewa es un mosaico de bosques tropicales de montaña, con fuentes prístinas de agua y ríos, humedales, altiplanos y pastizales. La variedad de especies animales y vegetales es enorme y muchos de ellos son endémicos, algunos fuertemente amenazados. Investigadores acaban de encontrar en Atewa una especie de primates rara -nunca antes se había visto allí el mangabey gris (Cercocebus lunulatus).

Plantas: con más de 650 especies de plantas vasculares, Atewa en Ghana ostenta un auténtico record. Entre estas, se cuentan 323 especies de árboles.

Mariposasmás de 570 especies se cuentan hasta la fecha en el bosque de Atewa. Entre ellas la Mylothris atewa, una mariposa grande que vuela lentamente y que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta.

Mamíferos: Entre las cerca de 40 especies hay seis de primates -tres de ellos fuertemente amenazados: mangabey gris, colobo ursino y colobo verde.

Aves: El bosque de la sierra de Atewa es uno de los hábitats más significativos para aves de toda África, con más de 150 especies. Entre las especies raras se encuentran el cálao caripardo (Bycanistes cylindricus) y el papamoscas liberiano (Melaenornis annamarulae).

Atewa también ocupa el primer lugar de África si atendemos a las langostas, con 61 especies. Y entre las especies de anfibios se encuentra la Conraua derooi, una especie amenazada de rana de 8 cm que habita las áreas fluviales.

Carta

Para: HE Nana Akufo-Addo, Presidente de la República de Ghana, Mahamudu Bawumia, Vicepresidente

Estimado Sr. Presidente Akufo-Addo,
Estimado Sr. Vicepresidente Bawumia,

Su país tiene en la selva montañosa de Atewa uno de los recursos naturales más importantes de África Occidental. Es el hábitat de animales y plantas raros en todo el continente; o que se encuentran única y exclusivamente en este bosque de Atewa.

Recién en noviembre de 2017, investigadores de la organización ambiental A Rocha Ghana descubrieron el mangabey gris, primate en peligro de extinción, en el Bosque Atewa. Un golpe de suerte, combinado con la esperanza de que vivan en las densas regiones de selva tropical incluso más especies cuya existencia no conocía previamente.

Por favor, no pongan esta riqueza en riesgo. Detengan cualquier plan para sacrificar el bosque de montaña Atewa en aras de un supuesto crecimiento económico. Excluya a Atewa del acuerdo de bauxita con China y respete los derechos de la población a obtener información y consentimiento plenos establecidos internacionalmente Las negociaciones no pueden continuar celebrándose a puerta cerrada.

El bosque Atewa ha sido reconocido como un área protegida en varios niveles desde 1926 debido a su biodiversidad excepcional. Den el último paso y declaren Atewa como parque nacional. En beneficio de los millones de personas que viven de la abundancia de agua de Atewa. Y para proteger la flora y fauna únicas.

Atentamente,

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

 

 

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

185.280 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 200.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!