Madera Tropical

Parquet, puertas, marcos de ventanas, muebles de jardín de madera tropical se encuentran habitualmente y sin problemas en cualquier comercio del ramo. Aquí puedes conocer porqué sólo se salvará la selva prescindiendo de una manera consecuente del uso de la madera tropical -y qué alternativas existen.

Los árboles de las selvas tropicales son una materia prima muy apreciada, ya que su madera es especialmente duradera a la intemperie y resiste a hongos e insectos. Además, las maderas tropicales suelen ser más baratas que las maderas locales. Sin embargo, la tala ilegal está muy extendida en los países tropicales.

Cada año desaparecen en nuestro planeta cerca de 13 millones de hectáreas de selvas -y con ellas muchos otros ecosistemas valiosos y ricos en especies animales y vegetales.

La tala de los árboles es sólo el comienzo de un proceso que acaba con la destrucción total del bosque. Por eso deberíamos optar por utilizar muebles y productos de madera de especies cercanas de nuestro entorno y obtenidas de un modo sostenible. Puedes leer nuestra Guía de la Madera con sugerencias a tener en cuenta a la hora de planificar una construcción o comprar un producto de madera.

Sobre las dimensiones que alcanza la tala ilegal de maderas tropicales existe un estudio de Interpol y la ONU. Contiene impresionantes fotografías, mapas y ejemplos concretos. Este es el enlace desde el que accedes a dicho estudio en diferentes idiomas.

La Unión Europea ha tomado medidas: desde marzo 2013 entró en vigor el Reglamento Europeo de la Madera EUTR. Pero quedan algunas lagunas. Dicho reglamento es tan sólo un primer paso al que deberán seguir muchos otros.

Peticiones sobre el tema

Tu firma ayuda a defender las selvas Nuestras peticiones se refieren a proyectos que destruyen las selvas y bosques y nombran a los responsables por su nombre ¡Unidos somos más fuertes!

Troncos de madera de palo de rosa en Ghana

80.021 participantes

Crimen forestal con madera ilegal de Ghana

La madera palo de rosa está al borde de la extinción en muchas zonas de África Occidental a consecuencia del comercio de madera tropical. Ghana es uno de los epicentros de su destrucción, aunque la tala de estos árboles está estrictamente prohibida. El crimen forestal debe cesar. No puede salir de Ghana ni una rama de palisandro.

Más información

Para: Comisión Europea

Cada mes se exportan miles de troncos de madera de palo de rosa de Ghana de forma ilegal. Deben impedir su comercio terminar antes de que se extinga la especie.

Leer la carta

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.