Madera Tropical

No sólo muere la selva Con la selva muere mucho más

Parquet, puertas, marcos de ventanas, muebles de jardín de madera tropical se encuentran habitualmente y sin problemas en cualquier comercio del ramo. Aquí puedes conocer porqué sólo se salvará la selva prescindiendo de una manera consecuente del uso de la madera tropical -y qué alternativas existen.

Los árboles de las selvas tropicales son una materia prima muy apreciada, ya que su madera es especialmente duradera a la intemperie y resiste a hongos e insectos. Además, las maderas tropicales suelen ser más baratas que las maderas locales. Sin embargo, la tala ilegal está muy extendida en los países tropicales.

Cada año desaparecen en nuestro planeta cerca de 13 millones de hectáreas de selvas -y con ellas muchos otros ecosistemas valiosos y ricos en especies animales y vegetales.

La tala de los árboles es sólo el comienzo de un proceso que acaba con la destrucción total del bosque. Por eso deberíamos optar por utilizar muebles y productos de madera de especies cercanas de nuestro entorno y obtenidas de un modo sostenible. Puedes leer nuestra Guía de la Madera con sugerencias a tener en cuenta a la hora de planificar una construcción o comprar un producto de madera.

Sobre las dimensiones que alcanza la tala ilegal de maderas tropicales existe un estudio de Interpol y la ONU. Contiene impresionantes fotografías, mapas y ejemplos concretos. Este es el enlace desde el que accedes a dicho estudio en diferentes idiomas.

La Unión Europea ha tomado medidas: desde marzo 2013 entró en vigor el Reglamento Europeo de la Madera EUTR. Pero quedan algunas lagunas. Dicho reglamento es tan sólo un primer paso al que deberán seguir muchos otros.

Peticiones sobre el tema

Las peticiones de Salva la Selva se refieren a proyectos y políticas que destruyen las selvas y bosques. Nombramos a los responsables por su nombre. Tu firma ayuda a defender las selvas ¡En conjunto somos más fuertes!

Madera talada debajo de unas palmeras Así se ve el destino que planea las islas Mentawai a lo grande (© Rus YCMM)

88.160 participantes

¡NO deforestación a gran escala de las islas indonesias Mentawai!

Indonesia ha dado autorizaciones para talar extensamente en las islas Mentawai. La empresa PT.SPS derribará 20.706 hectáreas de bosque en Sipora en un plazo de 30 años. La población local padecerá aún más las inundaciones, la escasez de agua y la crisis climática. ¡Ayúdanos con tu firma a revertir los permisos de tala!

Más información

Para: Gobernador de Sumatra Occidental, Mahyeldi Ansharullah; Ministra de Silvicultura y Medio Ambiente, Siti Nurbaya Bakar.

“Retiren los permisos de tala que amenazan de destrucción en la isla de Sipora en Indonesia. Concedan a la población derechos formales sobre la tierra.”

Leer la carta

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!