¡NO deforestación a gran escala de las islas indonesias Mentawai!

Madera talada debajo de unas palmeras Así se ve el destino que planea las islas Mentawai a lo grande (© Rus YCMM) Indígenas en la isla indonesia de Siberut Indígenas Siberut, la mayor de las islas indonesias Mentawai (© YCMM) Una joven mentawai lava harina de sagú de una palmera El bosque proporciona sagú, alimento básico de los pueblos locales (© Tahnee Juguin) Simia de cola corta, encaramada a un árbol Simia de cola corta (Simias concolor) (© Mateus Sakaliou)

Indonesia ha dado autorizaciones para talar extensamente en las islas Mentawai. La empresa PT.SPS derribará 20.706 hectáreas de bosque en Sipora en un plazo de 30 años. La población local padecerá aún más las inundaciones, la escasez de agua y la crisis climática. ¡Ayúdanos con tu firma a revertir los permisos de tala!

Petición

Para: Gobernador de Sumatra Occidental, Mahyeldi Ansharullah; Ministra de Silvicultura y Medio Ambiente, Siti Nurbaya Bakar.

“Retiren los permisos de tala que amenazan de destrucción en la isla de Sipora en Indonesia. Concedan a la población derechos formales sobre la tierra.”

Leer la carta

Playas de arena blanca, aguas turquesas, bosques frondosos. La isla de Sipora es un paraíso. Para los indígenas que la habitan es simplemente su hogar. Son sus guardianes desde hace siglos.

En julio de 2023, supieron que la empresa PT.SPS contaba con permiso para talar 20.706 hectáreas del bosque. Su tierra, sus bosques y sus fuentes de alimentos y agua tendrían que desaparecer para que una empresa pueda comercializar madera.

¿Cómo es posible que se conceda un permiso de este tipo en unas tierras clasificadas como "bosque estatal" por el gobierno? No en vano, la reducción de la deforestación forma parte del compromiso de Indonesia con la protección del clima, por lo que permitir la deforestación en la isla es totalmente contrario a la lógica.

Las comunidades indígenas, las organizaciones ecologistas y las autoridades locales se están manifestando en contra de este desastre inminente.

"Los bosques y recursos naturales de las islas Mentawai están constantemente en el punto de mira del gobierno indonesio para su explotación y tala, a pesar de que tales permisos violan sus compromisos climáticos y sus propias leyes de protección de las islas pequeñas. Deforestar un tercio de una isla tan pequeña sería un desastre para el clima y la biodiversidad, afectando gravemente a los medios de vida indígenas", afirma Rifai Lubis, director de la organización YCMM/Mentawai ORCID:

"Pedimos al gobierno indonesio que revoque este permiso".

Hay un rayo de esperanza: PT.SPS debe presentar una evaluación de impacto ambiental (EIA) en septiembre. Si se rechaza, el proyecto se tendrá que retirar o quedará en suspenso. La decisión corresponde al Ministerio de Silvicultura.

Por favor, apoya con tu firma a los indígenas de Sipora y firma nuestra petición.

Más información

Recursos naturales constantemente amenazados

Las islas Mentawai son un archipiélago situado a 150 km de la costa occidental de Sumatra, en Indonesia. Poco conocidas por el mundo -y por potenciales “inversores”-, estas islas son ricas en bosques y recursos naturales, aunque cada vez están más amenazadas de destrucción.

¿El motivo? Los recursos naturales de Sumatra están casi totalmente explotados y expoliados, debido a la tala de árboles y las plantaciones de aceite de palma. Quedan muy pocos bosques que se puedan talar. Como en muchas otras partes de Indonesia, hay inversores que se interesan actualmente por los recursos naturales en zonas menos accesibles, caso de las islas Mentawai.

"Mucho bosque ya está talado"

"Sipora es una isla pequeña. Llevo diez años viviendo en Tuapeijat, y el acceso al agua potable ya es limitado. Se ha talado gran parte del bosque en el último año", declaró Yosep Sarogdok, presidente del Parlamento de la regencia de Mentawai, en una entrevista concedida al diario Tempo, el 24 de julio de 2023.

Difícil acceso de los pueblos indígenas a sus derechos sobre la tierra

Los indígenas de las islas llevan siglos, si no milenios, utilizando y protegiendo los bosques. Sin embargo, en la década de 1970, todos los bosques de Indonesia se declararon "bosques estatales". A continuación, se fueron entregando a empresas madereras, papeleras y de aceite de palma. Las primeras empresas madereras llegaron a Siberut en la década de 1980, pero la población indígena se resistió con vehemencia -hasta ahora con bastante éxito- a la destrucción de sus bosques.

Islas Mentawai

Las islas Mentawai se separaron de Sumatra hace 500.000 años. Albergan numerosas especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. El 90% de los mamíferos que viven en las islas son endémicos. Ninguna otra isla de este tamaño tiene tantos primates endémicos, entre ellos el gibón de Kloss (Hylobates klossii), el langur cola de cerdo (Simias concolor), los macacos de la isla de Pagai (Macaca pagensis), los macacos de Siberut (Macaca Siberu) y el langur colilargo de Mentawai (Presbytis Potenziani).

A pesar de su exótico atractivo, su exuberante selva tropical, sus vibrantes culturas indígenas y su belleza natural, no llegan muchos visitantes hasta las islas. Por sus impresionantes olas son conocidas entre los surfistas.

Para más información

Comunicado de prensa de YCMM (en inglés, Mentawai ORCID) Un nuevo permiso de tala en las Mentawai amenaza los bosques, los medios de subsistencia de los pueblos indígenas y los esfuerzos para mitigar el cambio climático

Rainforest Foundation Noruega: Las plantaciones madereras amenazan los bosques de Mentawai

Carta

Para: Gobernador de Sumatra Occidental, Mahyeldi Ansharullah; Ministra de Silvicultura y Medio Ambiente, Siti Nurbaya Bakar.

Estimado Gobernador Mahyeldi Ansharullah,

Estimada Ministra de Bosques y Medio Ambiente, Siti Nurbaya Bakar:

Nos gustaría llamar su atención sobre el asunto que sigue y pedirle que tome medidas inmediatas:

Hace diez años, las ONG locales, las comunidades indígenas y la Iglesia unieron sus fuerzas para oponerse a los planes de plantaciones de palma aceitera en las islas Mentawai. Consiguieron que se retiraran los permisos otorgados y que el presidente del distrito gubernamental declarara las islas como libres de aceite de palma. Por desgracia, los recursos naturalesy la integridad de las islas Mentawai siguen estando amenazados.

En el momento actual, la empresa PT Sumber Permata Sipora obtuvo permiso para talar árboles a gran escala, a pesar de que esto viola varias leyes que, entre otras cosas, protegen de la explotación los recursos naturales de las islas pequeñas.

Aunque el permiso se concedió ya el 28 de marzo de 2023, los municipios afectados no tomaron conocimiento hasta julio de 2023, teniendo muy poco tiempo para reaccionar. Por desgracia, las leyes indonesias no exigen que las empresas o las autoridades obtengan el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades afectadas antes de conceder este tipo de permisos.

Por lo tanto, hacemos un llamamiento para:

- Rechazar la Evaluación de Impacto Ambiental de PT.SPS debido al impacto del proyecto propuesto sobre el clima, la biodiversidad, el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.

- Exigir que el gobierno central de Indonesia revoque el permiso.

- Presionar al Gobierno Regional de Mentawai para que acelere el proceso de reconocimiento de las comunidades indígenas y su derecho a la tierra en las zonas afectadas de la isla de Sipora. Todas las islas del grupo de las Mentawai están en peligro, incluidas Pagai, Sipora y Siberut.

Por favor, ¡no sacrifiquen Sipora para la producción de madera!

Atentamente,

Footnotes

TuapeijatCapital de la regencia de las islas Mentawai

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

88.387 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 100.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!