Detengan a la empresa papelera APP

Elefantes de Sumatra tomando un baño en el río Para fabricar papel, pulpa y cartón se destruye el hábitat de los animales (© vincentraal - CC BY-SA 2.0) Fábrica de pulpa y papel © Rettet den Regenwald / Mathias Rittgerott

Organizaciones ambientales y de derechos humanos denuncian que la papelera indonesia APP destruye desde hace años las selvas tropicales e ignora los derechos de la población. El 4 de marzo denunciaron la fumigación de veneno sobre la comunidad de Lubuk Mandarsah. Pedimos a inversores y clientes suspendan sus negocios con APP.

Para: Inversores y clientes de APP

“Noventa organizaciones ambientales y de derechos humanos denuncian a la multinacional papelera APP y piden responsabilidad a sus inversores y clientes”

Para satisfacer el consumo creciente de papel, las empresas de pulpa y papel talan las selvas tropicales y convirtiendo las tierras en monocultivos de acacia. La industria es corresponsable de la destrucción de las selvas tropicales, especialmente en Sumatra. Y está involucrada en numerosos conflictos con la población local, acompañados de violencia, intimidación y actividades ilegales.

La multinacional indonesia Asia Pulp & Paper es una de las mayores productoras de papel del mundo. Personas afectadas denuncian que el 4 de marzo, su filial PT Wirakarya Sakti WKS habría fumigado veneno con drones sobre terrenos de la comunidad Lubuk Mandarsah, amenazando el sustento de la población. WKS reclama las tierras para implementar una plantación de acacia.

La empresa niega las acusaciones.

La reciente fumigación no sería un caso aislado. Existen numerosos conflictos entre las plantaciones de APP o sus proveedores y la población local. Las organizaciones no gubernamentales indonesias y la Red Ambiental del Papel ( Environmental Paper Network ) han documentado 107 conflictos afectando a 350.000 hectáreas de tierra.

Dicen que desde 2013, APP promete respetar los derechos de la población, e implementar el principio de consentimiento previo, libre e informado (FPIC), así como dejar a un lado los conflictos sociales. En octubre 2019 APP aseguró estar ya trabajando en la resolución de la mitad de los conflictos.

Y denuncian que después de siete años, las intimidaciones y violencias continúan. Y que la deforestación de los bosques conduce a nueva violencia y nuevos actos ilícitos.

Ahora, noventa organizaciones ambientales y de derechos humanos exigen a los inversores y clientes que no hagan negocios con APP, sus filiales y proveedores hasta que lleven a cabo mejoras radicales en toda su cadena de producción.

En este enlace se encuentra la carta abierta de noventa organizaciones ambientales y de derechos humanos.

Traducción del texto de la carta

Carta Abierta de la sociedad civil sobre las violaciones recurrentes de derechos territoriales de la población campesina en Jambi, Indonesia

15 de Mayo 2020

Estimadas Sras. y Sres.:

Le contactamos respecto a la destrucción de los recursos de alimentación de la comunidad de Lubuk Mandarsah, Tebo Regency, Jambi Province, Indonesia, perpetrada por PT Wira Karya Sakti (WKS). WKS es un productor industrial de pulpa de madera afiliado a Asia Pulp and Paper Sinar Mas (APP Sinar Mas), una de las principales empresas indonesias productoras de pulpa. La mañana del 4 de marzo 2020, un dron fumigó veneno sobre los árboles de caucho, vegetales y palmeras de la comunidad. De este modo PT Wirakarya Sakti resolvió su conflicto con la comunidad local: poniendo en peligro la seguridad de sus alimentos y medios de vida en medio de la crisis de Covid- 19.

No es la primera violación cometida por WKS. En 2015, un líder sindical campesino, Indra Pelani, se involucró en la protección de la tierra comunitaria y fue brutalmente asesinado por la seguridad de WKS.

En noviembre de 2019, el equipo de seguridad de PT Arara Abadi, otro proveedor de APP, tuvo arrestado a Pak Bongku, un miembro del pueblo indígena Sakai, por plantar yuca en su territorio ancestral reclamado por la compañía.

En zonas en las que los gigantes de pulpa y papel indonesios buscan llevar a cabo sus negocios, pueden intensificarse conflictos sociales que duran uno o dos decenios.

Los gigantes indonesios del papel prometieron repetidamente una solución justa para todos los conflictos sociales en la región, pero ahora parecen estar volviendo a su actitud original, mediante el uso de la intimidación, la violencia y los abusos en los conflictos.

Esta actitud no sólo es incorrecta, sino que puede volverse peligrosa y escalar la violencia, considerando la escala de esos conflictos: un mapa comprehensivo elaborado por EPN junto con una coalición de ONGs indonesias revela que los afiliados a APP o proveedores están involucrados en conflictos con 107 comunidades en Indonesia, lo que afecta a en torno 350.000 hectáreas de tierras en disputa.

Como reacción al comportamiento de PT WKS hacia las comunidades locales, y para prevenir que vuelva a suceder, urgimos a compradores e instituciones financieras a tomar las siguientes acciones:

● NO hacer negocios con APP, sus marcas o empresas afiliadas, hasta que se compruebe y verifique que APP ha llevado a cabo cambios radicales en sus negocios. Los abusos cometidos en la comunidad de Lubuk Mandarsah, así como la represión contra la comunidad ancestral de Sakai, son evidencias claras de la incapacidad de APP para resolver los conflictos sociales que causa y respetar los derechos comunitarios, a pesar de su compromiso de hacerlo incluido en su Política de Conservación de los Bosques. Esta es una de las razones por las que las ONGs están cuestionando la afirmación de APP de que, desde octubre 2019 están en camino de resolver en torno al 49% de sus conflictos con sus concesiones y proveedores.

● Nosotros, organizaciones indonesias e internacionales alentamos a compradores e inversores a evitar las marcas y papel vinculados a APP, Sinar Mas, Paper Excellence y sus compañías asociadas controladas por la dueña de APP, la familia Widjaya.

Esperamos que todas las partes que tengan negocios con APP o planificando llevarlos a cabo tengan la posibilidad de tomar inmediatamente una posición fuerte en relación al último incidente. Le agradecemos por adelantado su apoyo y cooperación.

ARA (Alemania), Atap Hijau Indonesia -Lampung (Indonesia), Auriga Nusantara (Indonesia), Australian Forest & Climate Alliance (Australia), Bahtera Alam, Riau (Indonesia), BankTrack (Países Bajos), Beranda Perempuan (Indonesia), Blue Dalian (China), BOS (Alemania), Canopy (Canada), China Environmental Paper Network (China), Conservatree (USA), Denkhaus Bremen (Alemania), Dogwood Alliance (USA), Earthqualizer, Bogor (Indonesia), Edo Rakhman, WALHI Nasional (Indonesia), G-cinDe Jambi (Indonesia), Environment East Gippsland inc (Australia), Environmental Paper Network (International), Eyes on the Forest, Riau (Indonesia), Perkumpulan Hijau Jambi (Indonesia), FERN (Alemania), FoE US (USA), Forest Peoples Programme (UK), Forum Ökologie & Papier, (Alemania), Forum Umwelt und Entwicklung (Alemania), Yayasan PUSAKA Bentala Rakyat (Indonesia), Friends of the Earth (Alemania), Friends of the Earth Western Australia (Australia), Friends of the Siberian Forests (Rusia), Gemawan -West Kalimantan (Indonesia), Gippsland Environment Group (Australia), Glen Eira Environment Group Inc (Australia), Global Forest Coalition (international), Goongerah Environment Group (Australia), Greenpeace South-East Asia (Indonesia), HaKI South Sumatra (Indonesia), KPKA Rimba Negri (Indonesia), Yayasan Mitra Insani -Riau (Indonesia), INSPERA (Indonesia), Yayasan Keadilan Rakyat (Indonesia), Japan Tropical Forest Action Network –JATAN (Japan), Jikalahari, Riau (Indonesia), JMGR Riau (Indonesia), JMGS South Sumatra (Indonesia), Kaliptra Andalas Riau (Indonesia), Kanopi Hijau Indonesia -Aceh (Indonesia), Kanopi Hijau Indonesia -Bengkulu (Indonesia), Green of Borneo, Kalimantan (Indonesia), KKI WARSI -Jambi (Indonesia), KPA Regional Jambi (Indonesia), KSPPM North Sumatra (Indonesia), Perkumpulan Layung,West Kalimantan (Indonesia), LBH Padang (Indonesia), LBH Pekanbaru (Indonesia), Lembaga Bantuan Hukum Palembang, South Sumatra (Indonesia), Lingkar Hijau Pesisir -Riau (Indonesia), Linkar Borneo -West Kalimantan(Indonesia), LPESM Riau (Indonesia), Milieudefensie (Países Bajos), Perkumpulan Lingkar Hijau, South Sumatra (Indonesia), Perkumpulan Nurani Perempuan -East Kalimantan (Indonesia), Perkumpulan SALIM, South Sumatra (Indonesia), PINUS South Sumatra (Indonesia), Pro Regenwald (Alemania),Quercus (Portugal), Rainforest Action Network –RAN (USA), Salva la Selva/Rainforest Rescue (Alemania), Perkumpulan Walestra (Indonesia), Robin Wood (Alemania),Scholar Tree Alliance (China), Serikat Hijau Indonesia -SouthSumatra (Indonesia), Serikat Petani Tebo, Jambi (Indonesia), (Indonesia), Snow Alliance (China), South East Region Conservation Alliance Srikandi Lestari -North Sumatra (Indonesia), Swandiri Institut, West Kalimantan (Indonesia), Terra! (Italy),TUK Indonesia (Indonesia), Urgewald (Alemania), Lembaga Studi dan Advokasi Masyarakat (Indonesia), Walhi Bangka Belitung (Indonesia), Walhi East Kalimantan (Indonesia), Walhi Jambi (Indonesia), WALHI Riau (Indonesia), Walhi South Sumatra (Indonesia), Water Justice and Gender (Peru), Woods & Wayside International,Yayasan Masyarakat Kehutanan Lestari (Indonesia), Yayasan Sumpit -South Kalimantan (Indonesia)

Informacion adicional

● La acción de PT. WKS’ de fumigar con veneno utilizando drones no sólo daña la seguridad alimentaria de la comunidad, también amenaza las vidas de las comunidades circundantes, incluidos los niños y bebés, ya que los jardines son los lugares en los que las familias socializan y los niños juegan.

● Según información provista por la comunidad local y por la investigación deWALHI Jambi, antes de la fumigación llevada a cabo por un grupo de empleados de WKS, algunos miembros de la comunidad intentaron detener la actividad de la empresa de manera pacífica, y fueron intimidados y expulsados por guardias de seguridad de PT.WKS.

● APP continúa violando su propio protocolo de resolución de conflictos. En 2013, APP se comprometió a resolver los conflictos mediante el diálogo y a implementar un procedimiento de FPIC para todas las nuevas actividades que potencialmente afectaran a comunidades. En lugar de ello, la empresa envenenó los campos, amenazó a los pobladores y finalmente los denunció a la policía. Además, de acuerdo a un informe de PT.WKS, el 11 de marzo de 2020, un miembro de la comunidad recibió una citación de la dependencia policial de Tebo.

● La comunidad de Lubuk Mandarsah en Jambi es una de las identificadas en el informe de la coalición de ONGs como un área con conflicto activo entre PT.WKS y las coumindades. El informe se publicó en 2019 y afirma que ha habido 107 conflictos activos y 600 conflictos potenciales involucrando a APP en Indonesia. Los conflitos en el área de Lubuk Mandarsah han tenido lugar desde principios de 2006. Ha habido varios procesos que han tenido lugar desde 2013, pero WKS y APP han sido muy lentos y no han respondido activamente ni se han involucrado en las demandas comunitarias.

Para: Inversores y clientes de APP

Estimadas Sras. y Sres.:

Sus empresas se relacionan como inversor o cliente comercialmente con la empresa de pulpa y papel indonesia Asia Pulp & Paper APP.

Se ha acusado repetidamente a APP, de violar los derechos de la población y destruir la selva tropical.

La acusación más reciente: el 4 de marzo la empresa controlada por APP, PT Wirakarya Sakti (WKS) ha fumigado con veneno los campos y jardines de la comunidad de Lubuk Mandarsah poniendo de este modo en peligro el sustento de la población.

La empresa niega las acusaciones. Sin embargo, a la vista de las prácticas comerciales y de las reacciones anteriores de APP a las reclamaciones, esto debe ser tomado con escepticismo.

Se teme que la población local y la naturaleza seguirán sufriendo las consecuencias.

Noventa organizaciones ambientales y de derechos humanos piden a inversores y clientes que no mantengan negocios con APP, sus filiales y proveedores, mientras no lleven a cabo mejoras radicales a lo largo de toda la cadena de producción.

Por favor, ejerzan su responsabilidad y rompan su relación comercial con APP.

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas: