Minería de oro y tala de árboles: destrucción en la República Democrática del Congo

Manifiestación en barca contra el envenenamiento del río Aruwimi, en la provincia de Tshopo, República Democrática del Congo La población local se manifiesta en barca contra el envenenamiento del río Aruwimi (© RIAO-RDC)

La República Democrática del Congo alberga la segunda mayor superficie de selva tropical del planeta. Su protección es crucial en la lucha contra la crisis climática global y la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, en la provincia de Tshopo envenenan ríos y talan bosques. En Basoko, una pequeña ciudad de la región, quieren impedirlo.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Presidente de la República Democrática del Congo, Sr. Félix Antoine Tshisekedi

“Urgente: protejamos las selvas tropicales en la República Democrática del Congo de la tala de árboles y la minería que envenena el medio ambiente.”

Leer la carta

Alarma en la población de la pequeña ciudad de Basoko. Desde que la empresa minera china Xiang Jiang Mining dragas el río Aruwimi con fines de prospección de oro, el agua de este afluente del río Congo está contaminada. Las enfermedades de la piel van en aumento. Algunas especies de peces ya han desaparecido por completo.

"Decimos NO a la minería en el río Aruwimi que de forma incontrolada destruye nuestro ecosistema”, reza un memorando que se leyó durante una manifestación el 11 de marzo de 2022, dirigido al gobierno local. La protesta contra la destrucción del medio ambiente tuvo lugar por tierra y en barca.

No sólo la minería está dañando la naturaleza en la provincia de Tshopo. Varias empresas, como FODECO, Congo Futur y SOFORMA, habrían realizado talas masivas de árboles cerca de Basoko.

"Saquean sistemáticamente los bosques sin ningún beneficio para la población", afirma Jean-François Mombia Atuku, presidente de la organización ecologista RIAO-RDC. "Silencian a toda persona que exija responsabilidades". Los trabajadores permanecen "como esclavos" en el bosque, añade. "Para estas empresas, los derechos humanos no significan nada".

Las quejas sobre la minería llegan hasta la capital, Kinshasa. En enero de 2022, según los medios de comunicación, la ministra de Medio Ambiente, Eve Bazaiba, exigió que Xiang Jiang Mining cesara sus operaciones antes del 25 de febrero de 2022. Sin embargo, no ha pasado nada desde entonces: la empresa sigue trabajando, sin que parezca que se inmuta.

"Ahora necesitamos la presión internacional", dice Jean-François Mombia Atuku. Esta debe dirigirse al Presidente Tshisekedi, que posicionó a su país como un peso pesado en la lucha contra la crisis climática durante la conferencia del clima COP26.

Por favor, firma la petición.

Más información

Antecedentes

Los bosques tropicales de la República Democrática del Congo cubren 99,8 millones de hectáreas de tierra (según datos de 2020), lo que los convierte en los segundos más grandes del planeta. Brasil ocupa el primer lugar, con 318,7 millones de hectáreas, seguido de Indonesia, en tercer lugar, con 84,4 millones de hectáreas.

La cuenca del Congo también incluye a Gabón, con 22,4 millones de hectáreas de selva tropical (puesto 9), y a la República del Congo, con 20,8 millones de hectáreas (puesto 10).

La destrucción de los bosques a gran escala se produce en todos los principales países con selvas tropicales. Entre 2001 y 2020, la pérdida fue de 24,5 millones de hectáreas en Brasil, 9,4 millones de hectáreas en Indonesia y 4,8 millones de hectáreas en la República Democrática del Congo.

La moratoria para las talas mantiene a raya a la industria maderera

Desde 2002, está en vigor en la República Democrática del Congo una moratoria para la concesión de nuevas talas. Sin esta prohibición, las tasas de deforestación probablemente habrían sido mayores, ya que grandes zonas forestales habrían caído en las garras de la industria maderera.

A finales de 2021, el gobierno amenazó desde Kinshasa con levantar la prohibición, retirando poco después esta medida. Uno de los motivos pudo ser la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, inminente en ese momento. Para proteger la selva, organizaciones internacionales donantes proporcionaron al Congo cientos de millones de euros. Está previsto destinar además mil millones de euros, especialmente a través del fondo de la Iniciativa Forestal de África Central (CAFI). El levantamiento de la moratoria en la sala fue posiblemente un medio de presión.

Ha habido repetidas acusaciones de que se otorgaron concesiones a pesar de la moratoria. En 2018, la CAFI llegó a suspender temporalmente sus pagos porque la entonces ministra de Medio Ambiente, Amy Ambatobe, habría renovado tres concesiones a empresas chinas. En 2020, hubo denuncias contra el entonces ministro Claude Nyamugabo por otorgar concesiones.

Robo de tierras por parte de la empresa de aceite de palma PHC

La región de Basoko también alberga parte de las plantaciones y concesiones de la empresa de aceite de palma Plantations et Huileries du Congo (PHC). Los inicios de estas plantaciones se remontan a 110 años atrás, cuando el gobierno colonial belga cedió grandes zonas forestales al empresario inglés Lord Leverhulme. La población local nunca estuvo de acuerdo con esto, ya que simplemente les robaron la tierra y, por tanto, su medio de vida. Las concesiones fueron la piedra angular de la que actualmente es la corporación global Unilever. En 2009, Unilever vendió sus terrenos a la empresa canadiense Feronia. Esta empresa quebró en 2020, y entonces la empresa de inversiones Straight KKM, con sede en Mauricio, adquirió las plantaciones.

El Estado alemán participó en el escándalo de la plantación de Feronia-PHC a través de la Sociedad Alemana de Desarrollo (DEG): Un consorcio de varios bancos de desarrollo había invertido más de 150 millones de dólares en el PHC y en su antiguo propietario, Feronia, durante más de nueve años. La DEG participaba desde 2015 con 16,5 millones de dólares estadounidenses.

En febrero de 2022, los bancos de desarrollo de Bélgica, el Reino Unido y los Países Bajos vendieron sus acciones junto a DEG. También la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) invirtió dinero en PHC hasta noviembre de 2020 perdiendo ese dinero y admitiendo carencias en la supervisión de la inversión.

Ha habido graves violaciones de derechos humanos y delitos ambientales antes y durante esta participación. Por ejemplo, a principios de 2021, más de 15 personas fueron detenidas arbitrariamente y dos personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad de la APS.

Los bancos de desarrollo tienen responsabilidad en el escándalo, porque durante años fueron propietarios de una participación mayoritaria en la empresa, estaban fuertemente representados en el consejo de administración y tenían casi toda la deuda pendiente. Sin embargo, no frenaron la violencia. Además, los conflictos de tierras entre el PHC y las comunidades no se han resuelto.

Con una petición, apoyamos a las personas que resisten a esta violencia, la criminalización y el acaparamiento de tierras. Para ello, colaboramos con la organización RIAO-RDC con donaciones.

Carta

Para: Presidente de la República Democrática del Congo, Sr. Félix Antoine Tshisekedi

Estimado Sr. Presidente Tshisekedi,

La República Democrática del Congo alberga la segunda mayor superficie de selva tropical del planeta. La protección de estos bosques es crucial en la lucha contra la crisis climática mundial y la extinción de especies. Además, varios millones de personas viven en esos bosques.

Dado que su gobierno tiene una gran responsabilidad en la protección de los bosques y los medios de subsitencia de la población de RDC, ¡nos dirigimos a usted!

En la provincia de Tshopo, la población local protesta contra el envenenamiento de los ríos por empresas como la china Xiang Jiang Mining y el saqueo de los bosques por empresas como FODECO.

Por tanto, le pido:
- Impida la tala y la minería destructiva que envenenan el medio ambiente.
- Garantice que las empresas respeten los derechos de la población, especialmente el derecho al consentimiento libre, previo e informado.
- Garantice que las empresas respeten los derechos de los líderes comunitarios.
- Garantice el respeto de los derechos de los trabajadores.
Por favor, estén a la altura de su responsabilidad ante los ciudadanos de la República Democrática del Congo y de todo el planeta.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones Footnotes

posicionó a su paísEl Presidente Tshisekedi dijo: "Con sus bosques, agua y recursos minerales, la República Democrática del Congo da una solución real a la crisis climática. Para proteger nuestros bosques y promover su gestión sostenible, nuestra prioridad, en el marco de esta nueva asociación, es reforzar la gobernanza y la transparencia en todos los ámbitos del uso de la tierra. Esta asociación también apoya nuestra ambición de responder al doble reto de la seguridad alimentaria y el cambio climático a través de la agricultura sostenible, especialmente en las sabanas".

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

105.503 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 150.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!