¡Minas de oro en el bosque de los tigres de Sumatra no!

Vista de la selva tropical desde lo alto NO a la minería de oro en el ecosistema de Leuser, ¡el refugio más importante para los tigres de Sumatra! (© Junaidi Hanafiah) Foto tomada con un dron que muestra como cortan una franja en el bosque Se abren pasillos en la selva cerca de Beutong para hacer minas de oro (© Junaidi Hanafiah) Río atraviesa un pueblo, al fondo se ven montañas Cristalino - el río Meureubo en Beutong (© Junaidi Hanafiah) Niños bañándose y jugando en el río Niños disfrutando de un baño en el río Meureubo (© Junaidi Hanafiah) En las camisetas de nueve manifestantes se lee “NO a EMM” en letras mayúsculas Protesta contra la primera empresa aurífera EMM en 2019 (© Junaidi Hanafiah)

El proyecto de una mina de oro amenaza el ecosistema de Leuser, última gran selva tropical del Sudeste Asiático. Allí, tigres, elefantes, rinocerontes y orangutanes conviven en un mismo hábitat, único en el mundo. Apoya a los grupos ecologistas de Sumatra que alertan sobre las empresas Bumi Mentari Energi y Emas Mineral Murni.

Petición

Para: Gobernador interino de Aceh Achmad Marzuki, Ministerio de Recursos Minerales, Parlamento de Aceh

“¡El distrito de Beutong Ateuh Banggalang no debe ser zona de sacrificio para la minería!”

Leer la carta

La selva tropical del condado de Beutong es maravillosa, el río Meureubo increíblemente claro. "Vivimos del río, bebemos su agua y con ella regamos nuestros campos y jardines", dice Malikul Azis, director de una escuela local.

Pero el bosque, el río y las vidas de las personas están amenazadas. Aquí se va a construir una mina de oro. Miles de hectáreas de selva tropical están amenazadas por la deforestación.

Beutong se encuentra en un valle al pie de la montaña Singgah Mata, de 2.800 metros de altura, en el corazón del ecosistema de Leuser. Esta última gran selva tropical del Sudeste Asiático es famosa por su biodiversidad. Tigres, elefantes, rinocerontes y orangutanes conviven aquí en el mismo hábitat. Las montañas son ricas en minerales, piedras preciosas y oro; esta riqueza es peor que una maldición.

Oficialmente, la zona está protegida. Pero la presión no cesa. Los habitantes de Beutong lo viven en primera persona. Llevan años oponiéndose a la empresa minera PT. Emas Mineral Murni (EMM). Con éxito, porque el Tribunal Supremo retiró el permiso a la empresa en 2021.

Ahora, otra empresa, PT. Bumi Mentari Energi (BME), ha solicitado un permiso para minería de oro. Unas 3.300 hectáreas de la mina prevista se encuentran en el condado de Beutong.

Estamos en contra de cualquier forma de minería, autorizada o no", dice Zakaria, portavoz de los habitantes de Beutong

La población se ha organizado y rechazan unánimemente en gneral cualquier tipo de explotación minera en su distrito. No sólo a la mina de oro proyectada por BME.

Las defensoras y defensores de la naturaleza se oponen incansablemente a la destrucción de su entorno por la minería y también por la tala de madera. Pero sin un amplio apoyo internacional, no se podrá detener la destrucción del ecosistema de Leuser y del valle al pie de la montaña Singgah Mata.

Por favor, ¡ayuda sumando tu firma!

Más información

El ecosistema de Leuser

Situado en la isla de Sumatra, es una de las mayores y más importantes zonas protegidas de Indonesia, recibe el nombre de "Kawasan Ekosistem Leuser" (KEL). La mayor parte del KEL se encuentra en la provincia autónoma de Aceh y debe su nombre a su montaña más alta, Gunung Leuser (3.404 metros de altitud).

El ecosistema de Leuser es famoso por su fauna y, como explicamos más arriba, es el único lugar del planeta donde en el mismo hábitat conviven los cuatro grandes mamíferos en peligro de extinción: el orangután (Pongo abelii), el tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatera), el rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) y el elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatranus). La mayoría de los últimos 400 tigres de Sumatraque quedan en el mundo tienen su refugio en este lugar, al igual que el rinoceronte de Sumatra, del que también sólo quedan unos pocos ejemplares en el planeta.

Leopardos nebulosos, osos meleros malayos, gatos jaspeados, perros salvajes y muchas especies de monos comparten el territorio con los grandes mamíferos. En total, hay 105 especies de mamíferos, 382 de aves y 95 especies de reptiles y anfibios. Especies que ya se han vuelto raras en el Sudeste Asiático tienen aquí su último refugio. Sobre el número de especies de plantas que conforman el ecosistema tan sólo puede darse una estimación. Científicamente se han registrado 8.500, entre ellas la Rafflesia, la flor más grande del mundo, y valiosos árboles tropicales como el Meranti.

Más información sobre el ecosistema de Leuser, en Sumatra



Distrito de Beutong Ateuh Banggalang

A unos 50 km de la costa occidental, el distrito se encuentra en un valle rodeado de altas montañas. El bosque está prácticamente intacto. La población cultiva arroz y vegetales para consumo propio, y nueces de Kemiri (del árbol Aleurites moluccanus), chile y fruta, de manera totalmente orgánica, sin pesticidas ni fertilizantes artificiales.

Terremotos, inundaciones y corrimientos de tierra ocurren de manera habitual. Pero hasta ahora se ha podido evitar la explotación minera, con la excepción de los pasillos abiertos en la selva por una empresa minera. Así debe continuar, dicen los residentes unánimemente. "De lo contrario, lo único que quedará en Meureubo de Beutong al final será su nombre en los libros de historia".

El contexto histórico alude, por un lado, a Cut Nyak Dhien, que formó parte de la resistencia contra las fuerzas de la colonia holandesa. Desde 1873, los holandeses intentaron anexionar Aceh a su imperio colonial en una sangrienta guerra. En 1899, las tropas holandesas atacaron el cuartel general de Cut Nyak Dhien en Beutong. Cien años después (1999), el ejército indonesio asesinó en este lugar a decenas de civiles, aparentemente en la lucha contra el movimiento independentista GAM y el tráfico de marihuana.

Esta tragedia continua profundamente arraigada en la memoria de los habitantes de Beutong. Está documentada en informes de la ONU y en el amplio registro de crímenes contra los derechos humanos cometidos por el ejército indonesio.

¡Un éxito de la resistencia contra la minería!

En 2019, la empresa Emas Mineral Murni (EMM) obtuvo permiso para abrir una mina de oro en 10.000 hectáreas del bosque de Beutong. Sin embargo, extraer oro significa destruir la selva y contaminar las aguas con cianuro, mercurio, metales pesados, arsénico y sedimentos.

Las protestas de la población no obtuvieron respuesta, por lo que recurrieron a los tribunales. En 2021, el Tribunal Supremo falló a favor de la iniciativa ciudadana y retiró el permiso a EMM alegando que la mina estaría en contradicción con la Ley de Ordenación del Territorio. Además, Beutong es el lugar histórico más importante de la provincia de Aceh.

Pero la amenaza no acaba ahí, porque una nueva empresa, Bumi Mentari Energi (BME), quiere explotar los yacimientos de oro y cobre. Si se hiciera realidad la mina, estaría situada justo en la zona de los asentamientos en torno al río Meureubo.

El poder de la oligarquía y resistencia en contra

Según declaraciones de las organizaciones con las que trabajamos sobre el terreno e investigaciones de Mongabay, BME parece estar intentando socavar el estatus de la zona como protegida. La mina no estaría situada en la zona forestal sino en la zona de asentamiento de los antiguos combatientes del movimiento independentista GAM, por lo que alegan que la mina no estaría situada en la zona de bosque protegido y en el hábitat de especies amenazadas, sino en la zona de uso.

La base para un permiso de explotación es, por un lado, el decreto del Ministerio de Energía y Recursos Minerales de 2022, que define las zonas mineras de la provincia de Aceh, tanto las minas activas como los yacimientos minerales. Los yacimientos de oro y cobre de Beutong también están incluidos en el decreto.

En segundo lugar, la minería en el ecosistema de Leuser se rige por la Ley de Ordenación del Territorio de la provincia. Dicha ley se encuentra en proceso de revisión. Antes de 2024 deberá tomarse una nueva decisión. El proyecto no menciona el estatuto de protección del ecosistema de Leuser, lo que lanza una señal clara de alarma para el movimiento ecologista local. Existe el peligro de que lo único que quede protegido sea el Parque Nacional situado en el centro del ecosistema de Leuser. Sin embargo, todo el ecosistema, y no sólo las altas montañas del centro, conforman el hábitat de los "cuatro grandes": elefante, tigre, rinoceronte y orangután.

Por ello, te pedimos de todo corazón que apoyes también nuestra petición en apoyo a las organizaciones aliadas en campaña para que se revise la Ley de Ordenación del Territorio: queremos proteger el ecosistema de Leuser en Sumatra.

Los habitantes de Beutong se oponen firmemente a la minería. Denuncian manipulaciones, amenazas e intentos de crear conflictos sociales y divisiones en las comunidades locales. También denuncian presiones e intentos de persuasión con el argumento de traer desarrollo para el pueblo, crecimiento económico e integración de los excombatientes del GAM.

En una declaración conjunta de toda la población dirigida al Gobernador, al Presidente de Indonesia, al Ministro de Energía y Recursos Minerales, al Parlamento y a las instituciones de la provincia de Aceh, afirman que "rechazan a Bumi Mentari Energi (BME) y a empresas similares que quieran explotar o construir minas en nuestra zona". La declaración está firmada por los jefes de los cuatro pueblos, el imán y el jefe del distrito. La declaración original en el idioma indonesio se encuentra aquí.

"En realidad", dice Nasir Buloh, de la organización ecologista WALHI Aceh, "la sentencia del Tribunal Supremo significa que no puede haber minería en Beutong. Lo que necesitan las comunidades es en cambio mejorar los métodos de cultivo en sus huertos y campos".

No se trata sólo de cultivo tradicional de arroz frente a la minería del oro o de la selva tropical frente al crecimiento económico. Se trata de la manera en la que se imponen los intereses políticos y económicos. Kharil, de la Coalición por los Derechos Humanos, advierte al gobierno de que no utilice el ejército y el terror para imponer sus intereses.

El miedo a la violencia de las fuerzas de seguridad dirigidas por la oligarquía y a que se repita la historia sangrienta es tan grande como el miedo a la destrucción por la extracción de oro.

Carta

Para: Gobernador interino de Aceh Achmad Marzuki, Ministerio de Recursos Minerales, Parlamento de Aceh

Estimado Gobernador, Estimado Ministro, Estimados miembros del Parlamento de Aceh,

Hemos recibido con sorpresa la noticia de que la empresa PT. Bumi Mentari Energi (BME) puede obtener un permiso para extraer oro en Beutong Ateuh Banggalang. La extracción de oro en el ecosistema de gran importancia ecológica de Leuser, equivale a un desastre para la población, para la conservación del medio ambiente y para todos los habitantes de nuestro planeta.

Los habitantes de Beutong Ateuh Banggalang decidieron por unanimidad rechazar la minería de oro en la zona en 2013. Posteriormente, en 2023, los Muspika (órgano de consulta del distrito, la provincia, la policía y el ejército) se unieron a la oposición de toda la población a PT Bumi Mentari Energi y otras empresas que quieren explotar minas en Beutong Ateuh Banggalang.

Las personas tienen derecho a alzar la voz contra los proyectos destructivos, tienen derecho al Consentimiento Previo, Libre e Informado (CPLI). Apoyamos la resistencia de la ciudadanía de Beutong porque el ecosistema de Leuser es muy importante para la continuidad de la vida en nuestro planeta.

El gobierno de Aceh debe tener en cuenta el valor histórico, la importancia ecológica, la biodiversidad y la prevención de desastres medioambientales. Solo de este modo, los habitantes de Beutong Ateuh Banggalang podrán seguir viviendo según su tradición y en armonía con la naturaleza.

Exigimos con la población:

¡Excluir Beutong Ateuh Banggalang de las zonas designadas para la minería!

¡Salvemos Beutong Ateuh Banggalang de la amenaza de la minería!

Atentamente,

Footnotes

PT. Emas Mineral Murni (EMM)EMM obtuvo en 2018 un permiso sobre 10.000 hectáreas de bosque para la extracción de oro y cobre. Era válido durante 20 años, prorrogables a 40.

El 80% de las acciones de EMM están en manos de Asiamet Resources Limited, que cotiza en la Bolsa de Londres. Asiamet está financiada por inversores indonesios, chinos y suecos, entre otros.


PT. Bumi Mentari Energi (BME)BME es una gran desconocida. El controvertido permiso abarca 3.300 hectáreas en la zona de asentamiento de cuatro pueblos.

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

77.432 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 100.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!