Indonesia: ¡lucha contra la marea negra en la isla de Nias!

Pecio del MT AASHI Las fugas de asfalto o bitumen del pecio del MT AASHI están devastando la vida marina cerca de Nias. (© WALHI Sumatra Utara) Dos hombres muestran trozos de betún tóxico  Betún en una costa contaminada El bitumen destruye los manglares e impide a los pescadores salir al mar (© WALHI Sumatra Utara) Manifestación en una playa de la isla de Nias en Indonesia Las comunidades de Nias piden nuestro apoyo (© WALHI Sumatra Utara)

Está pasando un desastre medioambiental en la isla de Nias, donde desde hace meses se filtra asfalto o bitumen del pecio del MT AASHI, contaminando las aguas y dañando los arrecifes de coral, los manglares y las costas. ¿A qué espera el gobierno indonesio para intervenir?

Para: Al Gobierno indonesio, al Gobierno de la provincia de Sumatra del Norte, MT AASH

“¡Intervengan ya para impedir que se siga contaminando la costa de la isla de Nias!”

En las costas de Sumatra (Indonesia) se está produciendo un desastre ecológico. "Los arrecifes de coral y los manglares de toda la costa de la isla de Nias ya han sufrido graves daños", explica Rianda Purba, directora de la ONG ecologista WALHI North Sumatra. "Las autoridades deben reaccionar de una vez. El mundo entero tiene que ver lo que está pasando aquí para que se tomen medidas eficaces contra la marea negra".

En febrero 2023, el petrolero MT AASHI encalló en el mar entre Sumatra y la isla de Nias, situada al oeste. El buque, de bandera gabonesa, transportaba 3.600 toneladas de asfalto procedentes de Emiratos Árabes Unidos con destino a Sumatra. Según el Ministerio de Medio Ambiente indonesio, el barco ya estaba corroído y encalló al ser golpeado por las fuertes olas del océano Índico. Desde entonces, el asfalto se ha ido filtrando del pecio, contaminando el mar y la costa circundante, extiendiéndose ahora un radio de 70 km.

El MT AASHI estaba diseñado para transportar asfalto. La tripulación de 20 personas, un capitán y marineros indios, fue rescatada y alojada en un hotel. Pero los propietarios del buque no han hecho nada. Casi un año después de que encallara, todavía no se han retirado los restos del naufragio y no parece que se haya hecho nada para evitar que se escape el asfalto.

Los habitantes de Nias nos piden ayuda. Apoyamos sus demandas al gobierno y a los propietarios del barco.

Contaminación de la costa, los manglares y los arrecifes de coral

Los barcos pesqueros no pueden navegar en la zona porque el asfalto se les pega por todas partes: timones, redes y hélices. El número de peces y aves muertos por la marea negra tan sólo puede estimarse. La vida de los habitantes de Nias y las islas vecinas se ha convertido en una pesadilla.

Los manglares están especialmente afectados. En el agua, las raíces están cubiertas de alquitrán, las hojas quemadas y la vida acuática está muriendo en los lugares de cría de muchas especies de peces. Por desgracia, también nuevas plantaciones de manglares se ven afectadas.

Los desastres de los petroleros en el mar, como el vertido de petróleo del Exxon Valdez en Alaska en 1989, o el del Prestige frente a las costas gallegas en 2002, suelen matar a miles de aves marinas y muchos otros animales. A la naturaleza le cuesta muchísimo recuperarse en estas regiones, en parte porque las medidas se tomaron demasiado tarde.

Afortunadamente, las actitudes y las políticas han cambiado desde esos vertidos. Desde 2015, la Organización Marítima Internacional (OMI) exige que los petroleros tengan doble casco. Pero las nuevas directivas no son suficientes y como vemos, siguen produciéndose terribles catástrofes.

Las reivindicaciones de la población de Nias

* El gobierno indonesio ha reaccionado con demasiada lentitud ante el problema de la contaminación de las aguas al norte de Nias. El barco debe ser retirado inmediatamente porque todavía se sigue filtrando asfalto de los restos del naufragio.

* La contaminación masiva de las aguas de Nias, los arrecifes de coral, los manglares y la costa debe resolverse lo más rápidamente posible y completamente.

* Los daños económicos son considerables para los pescadores artesanales. Las capturas están disminuyendo y los pescadores se ven obligados a alejarse más y más de la costa, lo que les supone un mayor insumo y gasto en combustible.

* Los pescadores y los grupos de conservación marina no deben quedar abandonados a su suerte. El gobierno debe actuar ya.

La isla de Nias

Situada a 125 kilómetros al oeste de Sumatra, en el océano Índico, Nias es un paraíso natural poco conocido. La isla ha estado aislada durante miles de años, lo que ha propiciado el desarrollo de una flora y fauna únicas. Su población también es cultural, lingüística y genéticamente distinta de la de Sumatra. Los habitantes siguen viviendo según su cultura ancestral.

Los pueblos tradicionales están claramente estructurados. Algunos de ellos conservan impresionantes monumentos de piedra y figuras ancestrales talladas. En cambio, las antiguas casas sobre pilotes, construidas en laderas y resistentes a los terremotos, son cada vez más raras.

El tsunami del 26 de diciembre de 2004 y el terremoto de Pascua de 2005 golpearon duramente a Nias y la isla apenas se ha recuperado. La población es muy pobre y vive de la pesca. Incluso los surfistas, que solían visitar Nias por sus impresionantes olas, han dejado de venir tras esta catástrofe.

Estimados Ministros,

Desde febrero de 2023, el encallamiento de un asfaltero cerca del pueblo de Faekhuna'a, en la isla de Nias, provincia de Sumatra del Norte, ha provocado un terrible desastre medioambiental. Miles de toneladas de asfalto contaminaron la costa, los arrecifes de coral y los manglares.

Los accidentes de petroleros en el mar, como el de Alaska en 1989, mataron a cientos de miles de aves marinas y muchos otros animales. La naturaleza aún no se ha recuperado del todo, en parte porque las medidas se tomaron demasiado tarde.

Una catástrofe semejante no debe repetirse en Indonesia. Pero después del accidente de MT AASH, el asfalto siguió filtrándose y alcanzó un radio de 70 km.

Las consecuencias ecológicas y sociales seguirán siendo desastrosas si no se toman medidas inmediatas y consecuentes.

Les pedimos

1- Retirar el barco inmediatamente.

2- Vaciar y limpiar a fondo los restos del naufragio para evitar una mayor contaminación.

3- Tomar medidas para restaurar el ecosistema marino.

4- Indemnizar a las comunidades y pescadores afectados por el desastre, compensarles por los daños y la contaminación ambiental.

5- El gobierno y las provincias deben tomar medidas de precaución, a la luz del manejo del derrame de petróleo por parte del MT AASHI, para formar un equipo capaz de responder a desastres similares en el futuro.

Footnotes

MT AASHISegún Marinetraffic, el siniestro ocurrió el 11 de febrero de 2023: https://www.marinetraffic.com/de/ais/details/ships/shipid:728794/mmsi:626190000/imo:9516715/vessel:AASHI

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas: