Proyectos de nuestras organizaciones aliadas en los territorios
Con tus donaciones, Salva la Selva apoya a algo más de medio centenar de organizaciones aliadas en las regiones tropicales de África, Asia y Latinoamérica. Nuestras contrapartes ponen cada día toda su energía en defender y preservar los ecosistemas, con todos los animales y plantas que viven en ellos, y sobre todo, a las personas -entre ellas muchos pueblos indígenas-.

Proteger los bosques primarios de Borneo y fortalecer a sus pueblos indígenas
La resistencia contra la deforestación de los árboles gigantes convierte a los activistas de Save our Borneo (SOB) en auténticos defensores de la selva. Se interponen en el camino de las empresas de aceite de palma y ayudan a las comunidades indígenas a conquistar los derechos sobre la tierra que les deben ser reconocidos urgentemente.

Indígenas Batwa y los gorilas
Al borde del Parque Nacional de Kahuzi-Biega, donde habitan gorilas en peligro de extinción, la organización CAMV hace campañas en apoyo del pueblo indígena Batwa.

"Derechos de la naturaleza" en los tribunales
Empresas mineras corren una carrera por el cobre y el oro almacenados bajo la selva tropical de los Andes. La organización local Observatorio Minero Ambiental del Norte del Ecuador OMASNE forma parte activa de la coordinación y la resistencia popular contra esta situación denunciándola públicamente. Recientemente han obtenido una espectacular sentencia a favor de los Derechos de la Naturaleza.

Libertad para las aves cautivas
En Indonesia, el comercio ilegal de aves está en aumento. Los selvas se están volviendo silenciosas porque los cazadores furtivos capturan muchos de los animales que las habitan. La organización FLIGHT denuncia los crímenes, presiona a la clase política y educa a las personas en el amor por las aves que viven en libertad y no en cautividad.

Mapas para defender los derechos indígenas
El ecologista Matek Geram lucha por los derechos de los indígenas Iban. Para garantizar sus derechos territoriales cartografía las tierras tradicionales de las comunidades.

Indígenas ka'apor defienden la selva amazónica en Brasil
Los indígenas ka'apor protegen la última gran zona de selva tropical del sureste de la Amazonia. Detienen a madereros ilegales y cazadores furtivos e inutilizan sus camiones.

Guardianas de la selva
Los chimpancés son los parientes más cercanos de los seres humanos, pero los hemos llevado al borde de la extinción. Para salvarlos, los conservacionistas quieren preservar su hábitat. Trabajan junto con la población, porque salvar a los chimpancés sólo puede hacerse de la mano. Las mujeres desempeñan un papel clave.

Salvar la selva tropical del sur de Papúa y fortalecer a indígenas papúes
Los bosques tropicales de Papúa están sufriendo una avalancha sin precedentes de empresas madereras, de aceite de palma y mineras. La organización ambiental y de derechos humanos Pusaka denuncia que el acaparamiento de tierras y la deforestación con tala masiva de árboles están aumentando y que los indígenas papúes están perdiendo sus medios de vida en la selva.

Ritos ancestrales preservan la selva de Guinea-Bissau
En donde vive el ecologista Lamin Seidi Cani, los bosques están llenos de fantasmas, demonios y seres escalofriantes. Pero lo que suena como negativo conlleva en realidad algo bueno: la espiritualidad de la comunidad ayuda a preservar la naturaleza. Además, el poder de la radio entra en acción.

Mujeres indígenas maya de la cooperativa Túumben K'óoben protegen la selva tropical
La selva maya es la mayor zona continua de bosque tropical de Centroamérica y hogar de jaguares. Una cooperativa de mujeres indígenas quiere comprar parcelas de selva aquí para crear una zona de conservación y de este modo preservar la naturaleza y sus tradiciones, resistiendo al mismo tiempo a los proyectos extractivos en su región.

Ecoguardas protegen el bosque de la montaña Afi
Gorilas, chimpancés y elefantes del bosque viven aún en una pequeña área del este de Nigeria. Concretamente en la montaña Afi y el Parque Nacional de Cross River. La organización Devcon trabaja para protegerlos formando ecoguardas y desarrollando con la población formas de generar ingresos que sean respetuosas con la naturaleza.