Cerrar
Your Browser doesn't support this map.

Proyectos de nuestras organizaciones aliadas en los territorios

Con tus donaciones, Salva la Selva apoya a algo más de medio centenar de organizaciones aliadas en las regiones tropicales de África, Asia y Latinoamérica. Nuestras contrapartes ponen cada día toda su energía en defender y preservar los ecosistemas, con todos los animales y plantas que viven en ellos, y sobre todo, a las personas -entre ellas muchos pueblos indígenas-.

Indígenas Dayak Tomun de Kinipan resisten contra la deforestación de su bosque por la empresa de aceite de palma SML
Indonesia

Proteger los bosques primarios de Borneo y fortalecer a sus pueblos indígenas

La resistencia contra la deforestación de los árboles gigantes convierte a los activistas de Save our Borneo (SOB) en auténticos defensores de la selva. Se interponen en el camino de las empresas de aceite de palma y ayudan a las comunidades indígenas a conquistar los derechos sobre la tierra que les deben ser reconocidos urgentemente.

Miembros del pueblo indígena Batwa, reunidos en las inmediaciones del Parque Nacional Kahuzi
República Democrática del Congo

Indígenas Batwa y los gorilas

Al borde del Parque Nacional de Kahuzi-Biega, donde habitan gorilas en peligro de extinción, la organización CAMV hace campañas en apoyo del pueblo indígena Batwa.

Bosque nublado de montaña en la región de Intag, norte de Ecuador. Vista de la vegetación.
Ecuador

Consolidar los "Derechos de la naturaleza"

Tras una espectacular y pionera sentencia judicial a favor de los Derechos de la Naturaleza, OMASNE continúa trabajando para la conservación del Bosque Protector Los Cedros.

Cálao
Indonesia

Libertad para las aves cautivas

En Indonesia, el comercio ilegal de aves está en aumento. Los selvas se están volviendo silenciosas porque los cazadores furtivos capturan muchos de los animales que las habitan. La organización FLIGHT denuncia los crímenes, presiona a la clase política y educa a las personas en el amor por las aves que viven en libertad y no en cautividad.

Matek trabaja con mapas de los territorios
Malasia

Mapas para defender los derechos indígenas

El ecologista Matek Geram lucha por los derechos de los indígenas Iban. Para garantizar sus derechos territoriales cartografía las tierras tradicionales de las comunidades.

Mujer indígena ka'apor entre la vegetación de la selva amazónica con su hijo en brazos
Brasil

Indígenas ka'apor defienden la selva amazónica en Brasil

Los indígenas ka'apor protegen la última gran zona de selva tropical del sureste de la Amazonia. Detienen a madereros ilegales y cazadores furtivos e inutilizan sus camiones.

Mujeres eco guardas durante la vigilancia del Parque Nacional Grebo-Krahn en Liberia
Liberia

Guardianas de la selva

Los chimpancés son los parientes más cercanos de los seres humanos, pero los hemos llevado al borde de la extinción. Para salvarlos, los conservacionistas quieren preservar su hábitat. Trabajan junto con la población, porque salvar a los chimpancés sólo puede hacerse de la mano. Las mujeres desempeñan un papel clave.

Mujer papú con tapabocas en el que se lee "Protege el bosque - el bosque nos protege"
Indonesia

Salvar la selva tropical del sur de Papúa y fortalecer a indígenas papúes

Los bosques tropicales de Papúa están sufriendo una avalancha sin precedentes de empresas madereras, de aceite de palma y mineras. La organización ambiental y de derechos humanos Pusaka denuncia que el acaparamiento de tierras y la deforestación con tala masiva de árboles están aumentando y que los indígenas papúes están perdiendo sus medios de vida en la selva.

Espiritualidad en Guinea-Bissau
Guinea-Bisáu

Ritos ancestrales preservan la selva de Guinea-Bissau

En donde vive el ecologista Lamin Seidi Cani, los bosques están llenos de fantasmas, demonios y seres escalofriantes. Pero lo que suena como negativo conlleva en realidad algo bueno: la espiritualidad de la comunidad ayuda a preservar la naturaleza. Además, el poder de la radio entra en acción.

Ruinas Maya de Ek Balam en Yucatán, México
México

Mujeres indígenas maya de la cooperativa Túumben K'óoben protegen la selva tropical

La selva maya es la mayor zona continua de bosque tropical de Centroamérica y hogar de jaguares. Una cooperativa de mujeres indígenas quiere comprar parcelas de selva aquí para crear una zona de conservación y de este modo preservar la naturaleza y sus tradiciones, resistiendo al mismo tiempo a los proyectos extractivos en su región.

Eco guardias en la selva en Nigeria
Nigeria

Ecoguardas protegen el bosque de la montaña Afi

Gorilas, chimpancés y elefantes del bosque viven aún en una pequeña área del este de Nigeria. Concretamente en la montaña Afi y el Parque Nacional de Cross River. La organización Devcon trabaja para protegerlos formando ecoguardas y desarrollando con la población formas de generar ingresos que sean respetuosas con la naturaleza.

Pastor del pueblo masái, en Tanzania
Tanzania

Radio para defender a las personas y la naturaleza

La naturaleza al noroeste de Tanzania es única. Para los masái, una bendición al mismo tiempo que una maldición. Una emisora de radio quiere resolver esta contradicción. Muy necesario, porque el gobierno no toma en cuenta a la población en sus mal entendidos planes de "conservación de la naturaleza". Quienes conocen sus derechos pueden decidir su futuro y hacer posible una convivencia en armonía.

Tigre de Sumatra, amenazado de extinción en un primer plano
Indonesia

El hábitat en el que conviven orangutanes, rinocerontes, tigres y elefantes

En Sumatra, Forum Konservasi Leuser trabaja para salvar una de las selvas más biodiversas del planeta. Elefantes, tigres, orangutanes y rinocerontes cohabitan en el ecosistema de Leuser. Plantaciones y carreteras atraviesan la selva y dan paso a cazadores furtivos y ladrones de madera. Dos equipos de guardabosques protegen zonas especialmente amenazadas, desde las turberas hasta las montañas.

Vista de las Cataratas Murchinson, Uganda
Uganda

Cerrar el grifo del petróleo

A pesar de la crisis climática, África experimenta un boom petrolero. Incluso en lugares como el Parque Nacional de las cataratas Murchison, en Uganda. La empresa TotalEnergies realiza perforaciones en busca de petróleo y pretende llevarlo hasta el puerto de Tanga mediante con un oleoducto de 1.445 kilómetros. Nuestra organización aliada TASHA apoya a quienes sufrirían las graves consecuencias.

Grupo de guacamayas escarlata en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana
Ecuador

Sí al Yasuní: el petróleo debe quedar bajo el suelo

Yasunidos es un movimiento ecuatoriano plural que empezó a trabajar en 2013 por un objetivo muy claro: evitar la extracción de petróleo en el bloque ITT, cedido en parte a la industria petrolera en el corazón del Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares más biodiversos del mundo. El 20 de Agosto hicieron historia demostrando que la ciudadanía puede lograr los cambios que el planeta necesita.

Grupo de mujeres y niños de la comunidad guatemalteca Chapín Abajo, arrinconada por las plantaciones de palma africana
Guatemala, Honduras, México

Resistiendo al despojo de la palma aceitera en México y Centroamérica

Comunidades de México, Guatemala y Honduras resisten un espectro de violencias que abarcan desde los desalojos violentos hasta la sustitución del modelo campesino por el avance y la implantación de monocultivos de palma aceitera. Nuestra aliada Avispa Mídia quiere saber más.

Mono araña  de frente blanca (Ateles belzebuth) en un árbol
Ecuador

Liberar a los monos - centro de conservación de vida salvaje amaZOOnico en Ecuador

El centro de conservación de vida salvaje AmaZOOnico, en la selva tropical de Ecuador, cuida de animales salvajes que han sido confiscados por las autoridades y los prepara para su liberación en la naturaleza. Apoyamos la reintroducción de monos araña de frente blanca y tortugas de bosque en peligro de extinción, así como el enriquecimiento con árboles frutales de un área de conservación.

Encuentro de la Red de Afectados por Minería en México REMA
México

Hacer posible otro mundo en Chiapas

En Chiapas, según nuestra organización aliada Otros Mundos “la violencia está desatada en todos los municipios”. Su trabajo de defensa de la naturaleza, los bosques, el agua y los derechos humanos se de en medio de una situación cada vez más difícil. “Seguimos intentando trabajar y construir caminos”.

Destrucción de la tierra para búsqueda de oro, Ecuador
Ecuador

Geografía para defender la selva

El Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador tiene cuatro líneas de trabajo: antiextractivismo, feminismo, antirracismo y movilidad humana.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!