No vendan los bosques de Liberia para excesos climáticos en Dubai

Trabajadores de la Wild Chimpanzee Foundation (WCF) y ecoguardias ante un árbol gigante en el Parque Nacional de Sapo, Liberia Árboles gigantes en el Parque Nacional Sapo de Liberia (© Rettet den Regenwald / Mathias Rittgerott) En el río, Parque Nacional de Sapo En Liberia, la cubierta de bosques todavía existe (© Mathias Rittgerott) Chimpancé en el Parque Nacional de Grebo-Krahn, Liberia Los chimpancés que viven en Liberia están en peligro de extinción (© WCF) Comunidad rural en Liberia Muchas personas viven en los bosques y dependen de ellos para su vida (© Rettet den Regenwald / Mathias Rittgerott) Camiones atascados en el barro, Liberia Las condiciones de vida son a menudo muy difíciles (© Mathias Rittgerott)

Liberia está a punto de entregar un millón de hectáreas de bosque a Blue Carbon, empresa de Dubai que "cosechará" créditos de carbono en África Occidental, para venderlos y compensar las emisiones de carbono en otros lugares. El acuerdo pisotea los derechos de las personas de Liberia y no contribuye en nada a atajar la crisis climática.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Gobierno de Liberia; Gobiernos de Alemania y otros países del Norte global

“Protejan los bosques y los derechos humanos en Liberia. No los vendan para “compensar” los excesos climáticos causados por Dubai.”

Leer la carta

Liberia posee un tesoro que algunos países de África Occidental ya han perdido: exuberantes selvas tropicales. Cubren más de 4 millones de hectáreas de ese país y albergan chimpancés, hipopótamos pigmeos y elefantes del bosque. Cientos de miles de personas viven en los bosques y dependen de ellos.

Por desgracia, la tala sucede a un ritmo récord. Hay que aumentar el nivel de protección de los bosques tropicales de Liberia para la población local, la naturaleza y el clima.

Es precisamente lo que promete la empresa privada Blue Carbon LLC. Con sede en el emirato petrolero de Dubai, se propone reunir los llamados créditos de carbono para venderlos a clientes que los utilizarían sobre el papel para compensar las emisiones perjudiciales para el clima. Con el acuerdo, cerca de un millón de hectáreas de tierra, aproximadamente el 10% de la superficie de Liberia, estarían en manos de Blue Carbon durante 30 años.

Las organizaciones medioambientales liberianas e internacionales han dado la voz de alarma:

"El borrador del Acuerdo de Blue Carbon viola las leyes progresistas de Liberia sobre tierras y bosques que protegen el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades. Se teme que arrebate a la población local un millón de hectáreas de sus tierras tradicionales que se quedarían sin sus medios de subsistencia", afirma Jonathan W. Yiah, del Instituto de Desarrollo Sostenible (SDI).

Los pagos compensatorios y los créditos de carbono son una solución falsa a la crisis climática.

Poniendo tu firma en esta petición, estarás pidiendo al gobierno de Liberia que suspenda las negociaciones con Blue Carbon.

Y también a los gobiernos de Alemania y de otros países del Norte global que reduzcan sus emisiones perjudiciales para el clima a "cero real" y que cumplan sus compromisos de proteger los bosques y la naturaleza.

Comienzo de la petición: 07/09/2023

Más información

La empresa Blue Carbon LLC

Blue Carbon LLC es propiedad del jeque Ahmed Dalmook Al Maktoum, miembro de la familia real de Dubai cuya riqueza se basa en el petróleo y el gas. La empresa se fundó hace un año y, al parecer, no tiene experiencia con créditos de carbono.

Blue Carbon tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), sede de la próxima cumbre sobre el clima COP 28 que tendrá lugar en noviembre/diciembre de 2023. Uno de los temas de la conferencia será la elaboración del Artículo 6 del Acuerdo de París, que define los créditos de carbono.

El lavado verde se suma al neocolonialismo

Los EAU siguen emitiendo gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles fósiles y los “compensan” a través del programa de créditos de carbono en Liberia. Sobre el papel, los Emiratos podrán cumplir así sus compromisos climáticos, mientras que Liberia -un país cuyas emisiones en comparación son minúsculas- probablemente no pueda hacerlo.

Además de con Liberia, Blue Carbon ha firmado memorandos de entendimiento con los gobiernos de Papúa Nueva Guinea, Tanzania, Zambia, además de Zimbabue y posiblemente Angola.


Enlaces y fuentes

El IFMCM emite una declaración sobre el acuerdo de conservación propuesto entre Liberia y Blue Carbon

https://gnnliberia.com/ifmcm-issues-statement-on-proposed-conservation-agreement-between-liberia-and-blue-carbon/

El Mecanismo Independiente de Coordinación del Seguimiento Forestal "da la voz de alarma"

https://frontpageafricaonline.com/environment/independent-forest-monitoring-coordination-mechanism-sounds-warning-bell-over-proposed-agreement-between-liberia-green-carbon/

Declaración Internacional sobre el acuerdo de carbono entre Blue Carbon y Liberia

https://www.fern.org/fileadmin/uploads/fern/Documents/2023/International_Statement_on_the_Carbon_Deal_-_Carbon_Blue_and_Liberia.pdf

Blue Carbon LLC: una empresa de los Emiratos Árabes Unidos que pretende maquillar de verde su enorme huella de carbono

https://reddmonitor.substack.com/p/blue-carbon-llc-a-united-arab-emirate

Declaración internacional sobre el acuerdo de carbono entre Blue Carbon y el Gobierno de Liberia

https://reddmonitor.substack.com/p/international-statement-on-the-carbon

Las comunidades exigen un derecho de consentimiento en el acuerdo sobre el carbono azul

https://thedaylight.org/2023/09/04/liberian-communities-demand-consent-right-in-blue-carbon-deal/

Liberia cuestiona el enorme acuerdo de compensación de emisiones de carbono con una empresa de Dubai

https://news.mongabay.com/2023/08/massive-carbon-offset-deal-with-dubai-based-firm-draws-fire-in-liberia/

Blue Carbon LLC sigue acaparando zonas verdes con un acuerdo de 7,5 millones de hectáreas en Zimbabue

https://reddmonitor.substack.com/p/blue-carbon-llcs-green-grabbing-spree

Cumbre Africana del Clima: "Parece una conferencia comercial sobre créditos de carbono".

https://reddmonitor.substack.com/p/africa-climate-summit-it-looks-like

Liberia cederá territorio a una empresa de EAU en un acuerdo de compensación de carbono

https://www.middleeasteye.net/news/liberia-uae-concede-territory-firm-carbon-offset-deal

Resolución del Consejo de Ministros relativa al proceso de contratación de Blue Carbon LLC

https://www.ppcc.gov.lr/doc/Cabinet%20Resolution%20Ok.pdf

Carta

Para: Gobierno de Liberia; Gobiernos de Alemania y otros países del Norte global

Estimadas Sras y Sres.:

El mundo sufre una crisis climática global. Olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas son sólo algunas de las catástrofes que cuestan miles de vidas y devastan amplias zonas.

Intentar compensar las emisiones nocivas para el clima que se liberan mediante la quema de combustibles fósiles con créditos de carbono y otros mecanismos es una solución falsa en la lucha contra esta crisis existencial. Más bien permiten de este modo a los contaminadores seguir calentando el clima mientras la carga de la protección climática recae en los países cuya responsabilidad es menor.

El acuerdo que el gobierno de Liberia quiere cerrar con la empresa Blue Carbon LLC de los Emiratos Árabes Unidos es un buen ejemplo de lo que escribimos: pone en peligro los derechos sobre la tierra y los medios de vida de la población local y cercena la capacidad del país para cumplir sus propios compromisos de protección del clima y la biodiversidad.

Están talando los bosques de Liberia a un ritmo sin precedentes, por lo que la necesidad de protegerlos mejor es indudable. Pero es muy dudoso que el acuerdo con Blue Carbon vaya a lograr algo serio al respecto.

Por lo tanto, pedimos al Gobierno de Liberia

- Dejar en suspenso las negociaciones con Blue Carbon LLC.

- Poner a disposición del público toda la información pertinente.

- Garantizar que los mecanismos de compensación respeten los derechos sobre la tierra y los medios de vida de las personas afectadas. Las leyes al respecto son la Ley Nacional de Reforma Forestal (2006), la Ley de Derechos Comunitarios con respecto a las Tierras Forestales (2009) y la Ley de Derechos sobre la Tierra (2018). Prestar especial atención a los principios de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) y a los intereses de la población local.

- Evaluar si los mecanismos de créditos de carbono limitan o mejoran la capacidad de Liberia para alcanzar sus propios objetivos climáticos.

Pedimos a los gobiernos de Alemania y otros países del Norte Global:

- Estar a la altura de su responsabilidad como países más responsables de la crisis climática reduciendo sus emisiones a "cero real" y no a "cero neto" en el mejor de los casos mediante compensaciones y créditos de carbono.

- Garantizar que la protección de los bosques en Liberia y otros países reciba los recursos financieros necesarios. Los fondos no deben proceder de mecanismos basados en el mercado, como los créditos de carbono. En su lugar, los fondos pueden recaudarse mediante, entre otras cosas, tasas e impuestos sobre las transacciones financieras internacionales y la eliminación de subvenciones que tengan efectos perjudiciales.

- Cumplir sus compromisos para ayudar a los países que albergan selvas tropicales a proteger sus bosques, el clima y la biodiversidad.

Saludos cordiales

Noti­cias y actuali­zaciones Footnotes

acuerdoEl "acuerdo de conservación" se negoció en secreto. El memorando del acuerdo se firmó el 25 de marzo de 2023. Fuentes gubernamentales habrían filtrado la información a grupos ecologistas poco antes de que el gobierno iniciara las consultas a principios de agosto.


Instituto de Desarrollo Sostenible (SDI)La organización de protección del medio ambiente SDI tiene su sede en Monrovia, la capital de Liberia. Es una de las siete organizaciones no gubernamentales del Mecanismo Independiente de Coordinación del Seguimiento de los Bosques (IFMCM).

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

66.775 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 100.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!