Brasil: paren de fumigar con veneno sobre personas y cultivos

Un avión de hélice rocía un campo de soja con pesticidas desde el aire Fumigación de un campo de soja con pesticidas desde el aire en el estado brasileño de Maranhão. (© Thomas Bauer - H3000)

Las comunidades campesinas del estado de Maranhão, nordeste de Brasil, sufren ataques de parte de los productores de soja que rocían veneno con aviones y drones sobre sus cuerpos y cultivos familiares. Los gobiernos de Maranhão y Brasil, no hacen ningún esfuerzo significativo para supervisar o prohibir esta práctica.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Gobierno de Brasil, Gobernador del estado de Maranhão

“Brasil - prohíban las fumigaciones aéreas con aviones y drones y adopten medidas urgentes para proteger a la población de Timbiras”

Leer la carta

En el este del estado amazónico de Maranhão se expande el agronegocio para la exportación. Desde hace al menos tres años, hacendados del municipio de Timbiras utilizan el veneno de sus monocultivos como arma química para expulsar a los pequeños campesinos de sus territorios.

Desde aviones y drones vertieron en enero, febrero y marzo, pesticidas que están destruyendo toda la producción de maíz, mandioca, legumbres, verduras y frutas de las comunidades. Los peces no sobreviven a la contaminación de los ríos.

Los miembros de 50 familias campesinas afectadas se encuentran mal de salud por el envenenamiento. Mujeres, hombres, personas mayores y niños sufren llagas en la piel, dolores de cabeza, vómitos, mareos, dificultad respiratoria, tos y otros síntomas de envenenamiento. No tienen acceso a la sanidad pública. No hay hospitales en sus comunidades y en la ciudad, el personal médico les diagnostica sarna o infecciones víricas.

En 2024, los ataques empeoraron. Una lluvia de veneno en marzo acabó con toda la producción de alimentos campesinos y contaminó aún más las fuentes de agua. La inseguridad alimentaria provocada por los hacendados podría llevar a las familias, a corto plazo, a un escenario de hambre y sed.

En Brasil, sólo Ceará, uno de los 26 estados del país, cuenta con una ley que prohíbe la fumigación aérea. En la Unión Europea, esta práctica está prohibida desde 2009 debido a los graves y demostrados riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

La región de Maranhão donde suceden las fumigaciones está envenenada. En 2023, la Campaña Nacional en Defensa del Cerrado y la Fundación Oswaldo Cruz sacaron un dossier que confirma, con análisis de laboratorio, la contaminación de las aguas de las comunidades por el veneno lanzado por los sojeros.

En abril de este año, el Consejo de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Maranhão (CEDDH) realizó una inspección in situ de las comunidades atacadas y constató en un informe la grave situación.

Digámosle al gobierno de Maranhão y al gobierno de Brasil que prohíban urgentemente la fumigación aérea con veneno.

Más información

Uso e impacto de los plaguicidas en Brasil

Brasil es el mayor importador mundial de agrotóxicos. Empresas químicas de Alemania y Europa, como Bayer, BASF y Syngenta, DuPont de Estados Unidos y China, venden al país sudamericano cantidades cada vez mayores de venenos agrícolas, incluidos muchos productos altamente peligrosos que aquí están prohibidos. En 2021 se utilizaron en Brasil 720.870 toneladas de pesticidas, más de la mitad para el cultivo de soja.

En los últimos cinco años se han aprobado en Brasil unos 6.230 nuevos pesticidas, una media de más de 500 al año. Personas, animales y plantas, el aire, el suelo, el agua potable, los cuerpos de agua y los ecosistemas están siendo envenenados con un cóctel de innumerables plaguicidas diferentes. Los efectos son prácticamente incontrolados y apenas se han investigado.

Cada año, miles de personas sufren envenenamiento por culpa del sector agrícola, aunque el número de casos no denunciados es mucho mayor. Al final, los venenos también nos afectan a todos. Muchos productos agrícolas importados a la UE desde Brasil están muy contaminados con pesticidas.

En Timbiras, las personas se quejan de que sufren fumigaciones con un cóctel de al menos siete pesticidas diferentes. Uno de los venenos identificados es el herbicida "Disparo", del fabricante chino Lier Chemical. Según el prospecto del fabricante, los síntomas de intoxicación por estos ingredientes son compatibles con los que presentan los campesinos.

Las empresas agroquímicas también venden grandes cantidades de semillas, incluidas semillas modificadas genéticamente como el maíz Roundup Ready y la soja Roundup Ready de Bayer. En la práctica, el cultivo de plantas modificadas genéticamente está asociado al uso de cantidades especialmente elevadas de pesticidas. Las semillas se preparan de tal forma que son insensibles al herbicida glifosato (contenido en el Roundup de Bayer, por ejemplo).

Organizaciones ambientales y de derechos humanos presentan reclamación contra Bayer

Una alianza de seis organizaciones ecologistas y de derechos humanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Alemania y Paraguay presentó una reclamación contra Bayer AG ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con el fin de responsabilizar a la empresa de los graves impactos de la agricultura industrial en Sudamérica.

La acusación: Bayer está violando las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. La empresa promueve un modelo agrícola en América del Sur que conduce a la inseguridad alimentaria, la escasez de agua, la deforestación extrema, la pérdida de biodiversidad, graves impactos sobre la salud y conflictos por la tierra con las comunidades indígenas y campesinas. La empresa no ha podido responder adecuadamente a los graves riesgos ambientales y de derechos humanos directamente relacionados con su modelo de negocio en la región. Según MISEREOR, no se han supervisado los efectos del uso de semillas modificadas genéticamente y pesticidas, ni se han tomado medidas eficaces para prevenirlos y mitigarlos.

Más información

Artículo y videoclip sobre la fumigación con pesticidas en Timbiras:

- Agrotóxicos Mata/Rede de Agroecologia do Maranhão (Rama), 8.4.2024. Denuncia: Guerra química contra comunidades tradicionales: https://contraosagrotoxicos.org/guerra-quimica-contra-comunidades-tradicionais/

- Amazonia Rael, 15.4.2024. La "guerra química" envenena a las comunidades de Maranhão: https://amazoniareal.com.br/guerra-quimica-intoxica-comunidades-no-maranhao/

- Fundación Heinrich Böll, 12.2023. Atlas de plaguicidas. Datos y cifras sobre el uso de estas sustancias en la agricultura 2023: https://br.boell.org/sites/default/files/2024-01/atlas-do-agrotoxico-2023-revisao2024.pdf

Carta

Para: Gobierno de Brasil, Gobernador del estado de Maranhão

Estimado Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Henrique Baqueta Fávaro;

Estimada Ministra de Medio Ambiente, Marina Silva;

Estimado Ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía, Silvio Luiz de Almeida;

Estimado Gobernador de Maranhão, Carlos Brandão:

Desde hace al menos tres años, hacendados del municipio de Timbiras, en el este del estado de Maranhão en la que sucede una fuerte expansión del agronegocio, utilizan el veneno de sus monocultivos como arma química para expulsar a los campesinos de sus territorios ancestrales, que ocupan desde hace más de un siglo.

La infame "lluvia de veneno" que producen las fumigaciones aéreas cae sobre los cuerpos de niños y niñas, personas ancianas, hombres y mujeres de unas 120 familias -cientos de personas- atacadas por estos hacendados en Timbiras.

Nos han informdo de que sufren quemaduras en la piel, náuseas, dolores de cabeza, problemas respiratorios y miedo constante a ser atacados en cualquier momento.

Además, corren un riesgo inminente de padecer hambre y sed, ya que toda la cosecha de 2024 ha sido destruida por el veneno y su agua ha sido contaminada.

Frente a este escenario de calamidad y violencia extrema, le exigimos que busque los medios legales para prohibir las fumigaciones aéreas en Brasil, y que tome nota y haga cumplir urgentemente las recomendaciones contenidas en el informe del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Maranhão (CEDDH), que en abril de 2024 estuvo en el territorio atacado y pudo comprobar, in situ, todas las consecuencias de esta violación de derechos.

El informe formula recomendaciones concretas que responden a las demandas a corto, medio y largo plazo de las familias afectadas, y busca soluciones permanentes para poner fin a las violaciones.

El informe puede consultarse aquí: https://drive.google.com/file/d/1w9hzROUtxCXgoaHplHeCGXAOUmDnMdKs/view

Saludos cordiales,

Noti­cias y actuali­zaciones Footnotes

CearáReporter Brasil, 16/6/2023. Depois do CE, dez estados podem proibir aplicação de agrotóxicos por aviões (Después de Ceará, diez estados pueden prohibir la aplicación de pesticidas por avión): https://reporterbrasil.org.br/2023/06/depois-do-ce-dez-estados-podem-proibir-aplicacao-de-agrotoxicos-por-avioes/


Unión EuropeaDiario Oficial de la Unión Europea, 2009. DIRECTIVA 2009/128/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009 por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX%3A32009L0128


un dossierLopes, Helena Rodrigues, 2023. VIVIR EN TERRITORIOS CONTAMINADOS: un dossier sobre plaguicidas en las aguas del Cerrado: https://campanhacerrado.org.br/images/biblioteca/dossie-agrotoxicos-aguas-cerrado.pdf


informeConsejo de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Maranhão, 3.2024. INFORME DE INSPECCIÓN TÉCNICA IN LOCO Nº 001/2024: https://drive.google.com/file/d/1w9hzROUtxCXgoaHplHeCGXAOUmDnMdKs/view


mayor importador mundial de agrotóxicosFundación Heinrich Böll, 12/2023. Atlas de los plaguicidas. Datos y cifras sobre el uso de estas sustancias en la agricultura 2023: https://br.boell.org/sites/default/files/2024-01/atlas-do-agrotoxico-2023-revisao2024.pdf


reclamación contra Bayer AGTerra de Direitos, 25/4/2024. Organizaciones latinoamericanas denuncian a Bayer ante la OCDE por violaciones sistemáticas de los derechos humanos: https://terradedireitos.org.br/noticias/noticias/organizacoes-da-america-latina-denunciam-bayer-a-ocde-por-sistematica-violacao-dos-direitos-humanos/24005

Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR), 25/4/2024. El modelo de negocio agrícola de Bayer en Sudamérica viola las directrices de la OCDE: https://www.ecchr.eu/en/case/bayers-agricultural-business-model-in-south-america-violates-oecd-guidelines/

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

32.157 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 50.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!