Indígenas Ngäbe se oponen a represa hidroeléctrica en Panamá

18 dic 2012

Panamá: el pueblo Ngäbe rechaza la hidroeléctrica Barro Blanco

En todas las puertas de las comunidades y familias afectadas cuelgan letreros donde se lee “Ñagare Barro Blanco” (No a Barro Blanco). La hidroeléctrica inundará grandes extensiones de bosque, último refugio de especies en peligro de extinción como la rana azul del Tabasará.

Mina a cielo abierto

18 dic 2012

Perú: buscan intimidar a defensores ambientales en Cajamarca

El acoso a defensores de la vida y la naturaleza ya es sistemático en muchos países. Conozca lo que está pasando en estos momentos en Perú a miembros de la organización GRUFIDES.

Maquinaria pesada remolca arboles talados en la selva

4 dic 2012

China, mayor comprador de madera ilegal

Un informe de la ONG Environmental Investigation Agency (EIA) “Apetito por lá Destruccion: El Comercio Ilegal de Madera y China”, revela que China es el mayor consumidor del mundo de madera ilegal, procedente de las actividades a gran escala de grupos criminales. El informe acaba de ser presentado en Beijing.

El rey caza elefantes

30 nov 2012

Botswana protege los elefantes

El ministro de Medio Ambiente de Botswana anuncia que la caza comercial de elefantes y otros animales salvajes quedará prohibida a partir de 2014 para evitar que continúe disminuyendo la población de estas especies.

Desierto de Wirikuta

13 nov 2012

México: el pueblo Wixárika sigue defendiendo Wirikuta

El pueblo Wixárika exige que no se le traicione decretando un Área Natural Protegida que permita actividades mineras, “pues la destrucción de Wirikuta es nuestra muerte espiritual y la destrucción de los equilibrios del universo”.

Mujeres peruanas se manifiestan contra proyecto minero

13 nov 2012

Tribunal Latinoamericano del Agua se pronuncia contra proyecto minero Conga

El 9 de noviembre se leyó un veredicto en la sexta audiencia publica 2012 en la Facultad de Derecho de la universidad de Buenos Aires.

Cerrejón no desvia el río Renchería

13 nov 2012

Colombia: se salva el río Renchería

La minera Cerrejón pretendía desviar 32 km del río para ampliar la explotación minera y extraer 500 millones de toneladas de carbón que se encuentran bajo el río (Proyecto P500). Este plan generó rechazo por una parte de la comunidad indígena wayúu.

12 nov 2012

Un encuentro de saberes y resistencias en Barcelona

Movimientos indígenas, feminismos, ecologismos, indignad@s, ¿qué tienen en común? Por José Aristizábal

Salva la Selva en Paris

2 nov 2012

Entrega de firmas en la UNESCO

Salva la Selva entregó en París 58.000 firmas de protesta contra la destrucción de la Reserva de Vida Silvestre Selous en Tanzania, que es patrimonio de esta institución. Sylvain Harmat quien nos representó, aprovechó la visita para conversar con los responsables sobre los riesgos que este caso supone como precedente, la posibilidad de revertir la decisión y otras posibilidades de acción.

Manifestación ante la visita del presidente indonesio en Londres

2 nov 2012

Salva la Selva en Londres

Entrega de firmas y protesta durante la visita oficial en Londres del presidente indonesio. Detener la tala y las muchas violaciones de derechos humanos en su país, entre las principales exigencias.

Derrame de petroleo en la selva

12 oct 2012

EE.UU: Corte Suprema rechaza apelación de petrolera Chevron por daños ambientales en Ecuador

La Corte Suprema de los Estados Unidos, el más alto tribunal de este país, negó la apelación presentada por Chevron que pretendía bloquear la sentencia dictada en su contra, luego de haberse comprobado su responsabilidad por daños ambientales causados en la Amazonía de Ecuador. El fraude que alega Chevron se queda sin fundamentos.

Protesta Ngäbe Buglé en Panama

11 oct 2012

Panamá: Indígenas Ngäbe Buglé siguen en alerta

El 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena habrá una protesta para pedir que bancos europeos no financien el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Se esperan los resultados de estudios de campo efectuados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Princesa de España en Quito

8 oct 2012

Ecuador: Protestan ante los Príncipes de España por los impactos de REPSOL

Activistas exigen la restitución de los derechos humanos y de la naturaleza en el Parque Nacional Yasuní, en el que opera la transnacional española.

Manifestacion en Tailandia

4 oct 2012

Tailandia: Salvemos el Mekong – ¡Detener la represa de Xayaburi!

A pesar de las promesas de retrasar el proyecto de la hidroeléctrica Xayaburi en el río Mekong para analizar los impactos de manera más profunda, Laos pretende ahora continuar con el controvertido proyecto.

Ngäbe Nuevo Palomar Panama

4 oct 2012

Panamá: PNUD concluye verificación en Barro Blanco

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) terminó ayer las verificaciones en campo del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en medio de inquietudes y el rechazo de los indígenas ngäbes.

1 oct 2012

Entregadas 50.000 firmas en contra de la violencia en Honduras

Mientras en Honduras escala la violencia, la embajada de Honduras en Berlín da largas para conceder una entrevista y recibir una carta de protesta y solidaridad firmada por más de 50.000 personas de todo el mundo. Sin cita, Salva la Selva -organización que coordinó la recogida de firmas-visitó la embajada el pasado viernes 28 de septiembre.

28 sept 2012

Derechos Humanos en Honduras

Escalada de la violencia en Honduras, en el contexto de los conflictos por la tierra.

Orangután en la selva indonesia

11 sept 2012

Tripa: salvado el bosque de los orangutanes

Casi 50.000 firmas juntamos en contra de la destrucción de las turberas y bosques de Tripa en Indonesia. Y ahora se ha hecho seguro jurídicamente: el 30 de agosto, el juzgado de Medan al norte de Sumatra declaró ilegal la concesión de la plantación de palma en la zona protegida del bosque de Tripa. Un gran éxito para nosotros, pero sobre todo para los orangutanes de Tripa.

Manifestación en Honduras

31 ago 2012

Conflicto y palma en tierras garífunas: asediados por paramilitares

Un grupo de Garífunas han ocupado los pasados días sus propias tierras en Vallecito, Limón, Colón. Estas tierras se encontraban en manos de empresarios de la palma. Como reacción, los empresarios han organizado un asedio de paramilitares que se movilizan en motocicletas y vehículos 4x4 con armamento de guerra. La autoridad no se presenta. Se teme una masacre.

Protesta campesina en Honduras

31 ago 2012

Palma aceitera en el Bajo Aguán: un conflicto para resolver

Algunas de las tierras campesinas del Aguán robadas por empresarios palmeros fueron recientemente devueltas a través de una sentencia de un Juzgado de lo Civil el 29 mayo de este año. En julio, los guardias de seguridad de los empresarios fueron desalojados de las tierras. No obstante, una Corte de Apelaciones echó para atrás ese fallo-a petición del terrateniente Miguel Facussé- cuando el Poder Judicial estaba de vacaciones.

Yanacocha

29 ago 2012

Proyecto minero Conga sólo postergado

La empresa Newmont desmintió que el proyecto minero Conga haya sido suspendido de manera temporal como declaró el Primer Ministro peruano los pasados días. Oponentes a la mina denuncian la confusión como una estrategia de imposición del proyecto minero y siguen preocupados.

Activistas campesinos protestan contra presa

29 ago 2012

Mexico y Chile celebran: resistencia se hace oír

Estos recientes éxitos en México y Chile muestran una vez más a empresas y gobiernos que los proyectos impuestos a la fuerza son reversibles si las cosas se plantean mal desde el principio.

Activista contra minería de oro en Peru

28 ago 2012

Detención de Marco Arana fue ilegal y arbitraria

El autor analiza ¿Cómo enfrentar las detenciones arbitrarias de activistas de DD.HH. desde el Estado de Derecho?

Mazorcas de maíz de diversas especies

27 ago 2012

Comer o no comer: ¿quién decide?

Como serpiente que se muerde la cola, el sistema alimentario industrial –que es el principal causante del cambio climático global– se sacude por las pérdidas de cosechas debido a intensas sequías en Estados Unidos.

Raoni

16 ago 2012

Brasil: represa Belo Monte detenida

„Es una gran victoria, que muestra que el capítulo Belo Monte todavía no está cerrado. Estamos muy satisfechos”, dice Antonia Melo del movimiento Xingu Vivo para Siempre. Un grupo de jueces federales ordenaron nuevamente la inmediata detención de las obras, porque los pueblos indígenas no fueron adecuadamente consultados previamente a la aprobación gubernamental del proyecto. ¡Esto es lo que indígenas y organizaciones ambientales y sociales denunciamos desde hace años!

Protesta en contra de la represa el Quimbo

14 ago 2012

Colombia: policía contra defensores del río Magdalena

Los afectados por la construcción de la represa hidroeléctrica El Quimbo han convocado a una Minga de resistencia. 'Minga' significa un trabajo hecho en colaboración, en comunidad.

13 ago 2012

Madagascar: madera noble para guitarras paga multa

El fabricante de guitarras norteamericano Gibson importaba madera ilegal de Madagascar y acaba de pactar con la justicia el pago de una multa de 300.000 dólares. Además, Gibson dona otros 50.000 dólares a una organización ambiental. La madera incautada por las autoridades queda confiscada por el gobierno.

Célebes

13 ago 2012

Célebes: comunidad vence a empresa minera

Todos los comuneros salieron a la calle cada vez que el jefe de Betaua y el director de campañas de Jatam convocaron protestas.

Maíz

13 ago 2012

Naciones Unidas exigen fin de agrocombustibles

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, José Graziano da Silva, sostuvo al fin de la pasada semana que el gobierno de los Estados Unidos debe detener inmediatamente la producción de biocombustible.

Comunidad indígena en la amazonía ecuatoriana

30 jul 2012

Ecuador: Sentencia del caso Sarayaku

Mario Melo, Abogado de Sarayaku analiza la importancia de la sentencia del Caso Sarayaku, sobre la extracción petrolera en la Amazonía ecuatoriana, para los derechos indígenas en las Américas

30 jul 2012

Más buenas noticias desde Sarayaku

La Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de dictar sentencia en el caso del Pueblo indígena Kichwa de Sarayaku, Ecuador.

Protesta campesina en Honduras

2 jul 2012

Por fin tierras y razón para los campesinos del Bajo Aguán en Honduras

Después de 18 años de reivindicaciones, campesinos hondureños recuperan tierras acaparadas por empresarios palmicultores

2 jul 2012

El Quimbo: graves dificultades ambientales

No hay seguimiento ambiental permanente al megaproyecto hidroeléctrico ni respuestas gubernamentales a las demandas de los afectados

Protesta contra hidroelétrica Barro Blanco

29 jun 2012

Hidroeléctrica en Panama: financistas alemanes revisarán proyecto

Nos fuimos directamente a los responsables y les entregamos las 38.600 firmas de protesta contra el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en Panamá recogidas a través de la web de Salva la Selva en 5 idiomas.

28 jun 2012

Otra Marcha por el TIPNIS llega a La Paz

Indígenas piden diálogo y el Gobierno sigue pensándolo

Montañas amenazadas por minería

28 jun 2012

Ecuador: minera IAMGOLD se retira de Quimsacocha

La empresa minera canadiense IAMGOLD vende su proyecto Quimsacocha, al sur de la ciudad ecuatoriana de Cuenca. Culminan ocho años del rechazo permanente del proyecto minero por parte de los moradores de la zona afectada.

Protesta en contra de la represa el Quimbo

22 jun 2012

Proliferación de las Represas Hidro­eléctricas en la zona Andino-Amazónica

La Amazonía andina, probablemente la zona más diversa en la Tierra, ha surgido rápidamente como la nueva frontera de construcción de represas hidroeléctricas.

Protesta contra hidroelétrica Barro Blanco

21 jun 2012

Hidroeléctrica Barro Blanco: indígenas visitan embajada alemana en Panamá

Piden se retire financiamiento alemán. El Movimiento 10 de Abril, se dirigió por carta al embajador alemán en Panamá a propósito del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

18 jun 2012

Victoria indígena en Brasil: Shell se retira

La petrolera Shell renuncia a sus planes de producir caña de azúcar en las tierras de los guaraníes

Mujeres peruanas se manifiestan

13 jun 2012

Conflictos por la minería en Perú: liberado alcalde de Espinar, injustamente detenido

12 jun 2012

¡Once indígenas Awá desaparecidos forzosamente en poco más de dos años!

Se presentó informe en Barcelona que denuncia el exterminio del pueblo Awá de Colombia

12 jun 2012

El Pueblo Awá de Colombia en grave riesgo de ser exterminado

Se presenta un informe a las Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional para denunciar esta situación y solicitar su actuación inmediata

11 jun 2012

Salvado el mar de los siete colores

Suspendida exploración y explotación de petróleo en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina El archipiélago es Reserva de Biosfera de la UNESCO y Área Marina Protegida

7 jun 2012

Dos años luchando por el Serengeti

Serengeti Watch ha construido una amplia coalición de apoyo, compromiso y recogida de donaciones para el ecosistema del Serengeti, la población de sus inmediaciones y las reservas adyacentes y áreas protegidas.

Embera en Colombia

4 jun 2012

La voluntad de las comunidades Embera será respetada

Las comunidades han dicho que no al proyecto minero de Rio Tinto, Sunward y MMC. La Corte Constitucional de Colombia reafirmó que las compañías no deben llevar a cabo el proyecto minero.

29 may 2012

Hidroeléctrica en Panama: respuesta de Salva la Selva

Los participantes en la ciberacción contra la represa Barro Blanco en Panamá están recibiendo una respuesta a la carta que enviaron. Esta es nuestra posición ante dicha respuesta.

Vista aérea de la selva y río

29 may 2012

Brasil: veto contra los destructores de la selva

Es verdad que la presidenta brasilera Dilma Rousseff ha evitado con su veto parcial del borrador de ley forestal, una amnistía para las talas ilegales de la selva en el pasado. Pero a pesar de ello, en el futuro será más fácil en Brasil talar selvas para la ganadería, la expan­sión de los monocultivos de soja, caña de azúcar o palma de aceite.

Con embajador ecuatoriano en Alemania Jorge Jurado

22 may 2012

31.000 firmas en contra de la minería para el embajador de Ecuador

El jueves 12 de abril, miembros de la asociación Intag e.V entregaron en nombre de Salva la Selva las 31.000 firmas recogidas en apoyo de las reivindicaciones de la Marcha realizada en marzo en Ecuador por el Agua, la Vida y la Dignidad.

15 may 2012

Entregadas 38.500 firmas contra el proyecto hidroeléctico El Quimbo

El miércoles 9 de mayo un representante de Salva la Selva entregó en la embajada colombiana en Berlin las 38.500 firmas que recogimos difundiendo la protesta en 5 idiomas través de la web http://www.salvalaselva.org.

3 may 2012

No a la explotación petrolera: Sarayaku tiene la razón

El Estado ecuatoriano acaba de reconocer a través de un representante su responsabilidad por las violaciones de derechos sucedidas en Sarayaku.

3 may 2012

Mega proyecto minero suspendido en Chile

El tribunal supremo de Chile ratificó el viernes 27 de abril el fallo de la Corte de Antofagasta, que desestimó en febrero la aprobación ambiental con la que contaba desde 2011 el proyecto minero El Morro. No se realizó consulta a comunidades indígenas.

21 abr 2012

Perú: Entrega de firmas contra la “carretera de la muerte”

Salva la Selva entregó el 18 de abril las 36.700 firmas recogidas en contra de este proyecto al delegado de medio ambiente de la embajada, Alex Contreras Jugo. La protesta fue coordinada por Salva la Selva junto con la Federación de Comunidades Nativas del Alto Purús (Feconapu) y la administración del parque de Alto Purús.

20 mar 2012

Tanzania pierde una batalla por la carretera del Serengeti

El martes 15 de marzo la Corte de Justicia de Africa del Este EACJ desestimó la pretensión de Tanzania de bloquear una denuncia de ecologistas en contra de la construcción de una “super carretera” que atravesaría el Parque Nacional Serengeti.

Ecoceanos

20 mar 2012

Entregadas 100.000 firmas en defensa de los lobos marinos

Gran noticia. La campaña ciudadana "S.O.S Lobos Marinos Chile" sumó las firmas de 100 mil personas en Chile, y en todo el mundo.

15 mar 2012

Actividades mineras suspendidas en zona sagrada de Wirikuta, México

El pueblo wixárica acaba de obtener la suspensión provisional de las actividades mineras en su territorio sagrado.

Monocultivo de árboles

13 mar 2012

La naturaleza en el horno

Documentos del Movimiento Mundial de los Bosques Tropicales, Salva la Selva, el Grupo ETC y el Grupo Semillas. El perfil de los nuevos engaños, y de una resistencia que también crece. La problemática del “cultivo de biomasa y su utilización”, es una engañosa receta contra la crisis climática.

6 mar 2012

No a El Quimbo desde Europa

Organizaciones sociales, entre ellas Ecologistas en Acción y Salva la Selva, han dirigido una carta a la empresa Endesa-Enel con la solicitud de suspender la construcción de la represa en el río Magdalena, el Megaproyecto Hidroeléctrico "El Quimbo" en Colombia. En Barcelona se ha realizado una acción de denuncia ante la oficina de la empresa mulinacional.

Bolivia

5 mar 2012

Nunca más violencia contra la mujer indígena en Bolivia

Se analiza el rol y la importancia de la mujer indígena en la Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Mujeres indígenas se reafirman con nuevos y valientes liderazgos.

Mujeres del Chocó colombiano

5 mar 2012

Mujeres, territorio y vida en Colombia

Muchas mujeres luchan decididamente en Colombia contra la impunidad como mecanismo represivo en su país. Ellas se comprometen con la protección territorial y la riqueza biológica en sus espacios cotidianos. Esto las hace altamente vulnerables.

Protesta de mujeres del MST

5 mar 2012

Defensoras de la vida y la naturaleza

La violencia y la injusticia asoman en cada rincón, amenazando con truncar la acción femenina en defensa de la vida y la naturaleza. Aquí presentamos algunos grupos de mujeres y su trabajo.

Protesta frente a AECID en Madrid

27 feb 2012

Madrid: entrega de firmas contra REPSOL en Ecuador

Casi 3500 firmas de protesta fueron entregadas hoy en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta agencia estatal concedió 149.932 euros de fondos de cooperación al desarrollo a la Fundación Repsol. El dinero sería para destinarlo a proyectos en Ecuador, en la región amazónica donde opera la petrolera. Esto ha sido seriamente cuestionado por organizaciones civiles y ambientales que criticaron la contradictoria financiación a la Fundación de la transnacional petrolera como “anti-cooperación”.

23 ene 2012

Entrega de firmas de protesta a la FAO

Se entregaron las firmas de protesta recogidas en el marco de la acción “Las plantaciones de árboles no son bosques”.

20 ene 2012

Nos movilizamos junt@s camino a Río+20 y más allá

Movimientos Sociales en la Cumbre de los Pueblos por justicia social y ambiental, contra la mercantilización de la vida y la naturaleza y en defensa de los bienes comunes Nos movilizamos junt@s camino a Río+20 y más allá, por Nuestros Derechos y los Derechos de la Naturaleza, contra la Mercantilización de la Vida y el Reverdecimiento del Capitalismo

11 ene 2012

Grandes problemas y grandes retos para defender los manglares

La defensa del ecosistema manglar y de los medios de vida de los pueblos que viven de él, presenta cada vez retos más complejos ante amenazas más diversas.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!