Los zapatistas reanudan la marcha que nunca ha parado

Marcha zapatista

21 dic 2012

Miles de mujeres y hombres zapatistas han comenzado esta madrugada una marcha. Con el rostro cubierto, miles de bases zapatistas de cinco caracoles han tomado el centro de otros tantos municipios. Se espera un pronunciamiento de la comandancia.

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

Como casi siempre ocurre con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sus movimientos no son previstos, aunque desde hace días se anunciaba una acción política. Desde esta mañana, sus bases están tomado el centro de Ocosingo, San Cristobal de las Casas, Las Margaritas, Comitán y Altamirano. Diferentes medios informan de que en Ocosingo, por ejemplo, hay más de 6.000 indígenas movilizados.

Se prevé que durante el día lean un pronunciamiento del Comité Clandestino Revolucionario Indígena sobre la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México y del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

El Gobernador liberó esta semana a dos miembros de las Bases de Apoyo Zapatistas y a sus dos hermanos, presos desde hace meses en el penal de Motozintla. Velasco Coello trató de acercarse al EZLN con este gesto y con las palabras que pronunció durante su toma de posesión, el pasado 8 de diciembre, cuando reconoció el aporte político y cultural del EZLN  y de las Juntas del Buen Gobierno. También canceló la orden de aprehensión que pesaba sobre Alfonso Cruz Espinosa, otro militante de las Bases.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!