Proyecto minero Conga sólo postergado

Yanacocha Todos contra el proyecto minero Conga

29 ago 2012

La empresa Newmont desmintió que el proyecto minero Conga haya sido suspendido de manera temporal como declaró el Primer Ministro peruano los pasados días. Oponentes a la mina denuncian la confusión como una estrategia de imposición del proyecto minero y siguen preocupados.

Suspendido o postergado, esa es la cuestión. Ante la confusión, el líder antiminero Marco Arana informó a diversos medios que“se trata de nueva y perversa estrategia de imposición que hay que denunciar". El reconocido líder ecologista sufrió ilegal detención y uso abusivo de violencia policial. "El proyecto éste sigue la lógica del "vampiro", que quiere levantarse de vez en vez. Las organizaciones sociales continúan trabajando en Cajamarca hasta la declaración de inviabilidad del proyecto".

Para ello, agradece Arana a todos los pueblos del Perú, autoridades, instituciones, intelectuales, gremios, comunicadores independientes, ciudadanos y ciudadanas, partidos políticos y organizaciones internacionales entre las que se encuentra Salva la Selva por el interés y el apoyo prestado. “Estamos seguros, que seguirán acompañándonos en esta nueva etapa de la defensa del agua, el derecho a la consulta, la planificación territorial del desarrollo, la democracia".

Por su parte la minera norteamericana Newmont no emitió comentarios sobre la encuesta que revela una oposición mayoritaria en Cajamarca contra el proyecto Conga. El 78% de cajamarquinos rechaza el proyecto minero Conga porque contamina y destruye el medio ambiente, porque contamina el agua, porque no habrá agua en el futuro y porque contaminará y destruirá las lagunas y los manantiales.

El periódico El Comercio de Perú, del 23 de agosto 2012 informa que según Richard O’Brien, presidente ejecutivo de Newmont, “Conga se encuentra todavía en nuestros planes, pero avanzando de forma muy medida. Estamos enfocados en la construcción de reservorios adicionales, en terminar la construcción del campamento, la ingeniería y la adquisición final de los equipos principales, mientras trabajamos al mismo tiempo en estrecha colaboración con el Gobierno y la comunidad para construir este proyecto de una manera segura, y ambientalmente y socialmente aceptable”.

Y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, indicó el mismo día que el estado de emergencia en Cajamarca se mantendrá y sólo será levantada cuando los dirigentes de las protestas se comprometan a respetar el orden público. La Policía se mantiene así en Cajamarca.

Más información:

Perú: “Seguimos en la lucha hasta que se declare inviable Conga”

Conga no esta suspendido - Entrevista con Marco Arana 

Operación Diablo, es un documental que muestra cómo Marco Arana, un humilde párroco de los Andes peruanos y otras personas de la comunidad han sido sistemáticamente perseguidos, espiados e instigados por oponerse a un proyecto minero.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!