Tailandia: Salvemos el Mekong – ¡Detener la represa de Xayaburi!

Manifestacion en Tailandia Protesta contra la represa Xayaburi (Foto: Save the Mekong Coalition)

4 oct 2012

A pesar de las promesas de retrasar el proyecto de la hidroeléctrica Xayaburi en el río Mekong para analizar los impactos de manera más profunda, Laos pretende ahora continuar con el controvertido proyecto.

El 15 y 16 de septiembre, representantes de redes comunitarias del noreste de Tailandia se reunieron en Bangkok para protestar contra la represa hidroeléctrica de Xayaburi, que se está construyendo en el río Mekong, en territorio de Laos, y cuyas obras están bastante avanzadas.

Las comunidades tailandesas que viven río arriba y río abajo del sitio propuesto para la represa sufrirán graves impactos en sus formas de vida y sustento, así como otras comunidades de Camboya y Vietnam, que también dependen directamente del curso principal del Mekong. Un total de más de 65 millones de personas dependen de dicho río para su subsistencia, pues practican sobre todo la pesca y la agricultura en las riberas, y también utilizan el agua dulce para cultivar arroz y otros productos, especialmente en la zona del delta, en Vietnam.

Según los representantes de las redes comunitarias, la represa agravaría aún más los impactos negativos de las cuatro represas hidroeléctricas ya construidas en el curso superior del Mekong, en China. Dichos impactos incluyen inundaciones más frecuentes e intensas, deterioro de los medios de vida de los habitantes, especialmente la pesca, erosión y disminución del área disponible para la producción de alimentos, todo lo cual conspira contra la soberanía alimentaria y los ingresos de la población.

El gobierno de Tailandia está directamente implicado en este proyecto, cuya construcción estaría a cargo de una compañía tailandesa, y la financiación provendrá de cuatro de los mayores bancos comerciales del país. Más del 95% de la energía será vendida en Tailandia. Además de la represa de Xayaburi, está previsto construir otras once en el curso inferior del Mekong.

Quienes se oponen a la represa pidieron al Primer Ministro de Tailandia una reunión pública para entregarle en mano propia una petición firmada por miles de personas que exigen la cancelación del proyecto, pero el Primer Ministro se negó a reunirse con ellos. No obstante, manifestaron delante de la residencia gubernamental durante toda una mañana, y luego organizaron una conferencia de prensa a la que asistieron numerosos medios de prensa nacionales e internacionales.

Para más información ver: www.savethemekong.org

Fuente: www.wrm.org.uy

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!