Entrega de firmas de protesta a la FAO

Entrega al director de la FAO, Sr. José Graziano da Silva

23 ene 2012

Se entregaron las firmas de protesta recogidas en el marco de la acción “Las plantaciones de árboles no son bosques”.

El 21 de enero se entregaron las firmas de protesta recogidas en el marco de la acción “Las plantaciones de árboles no son bosques”. Con motivo de una conferencia de prensa durante la Semana Verde de Berlín, aprovechamos la ocasión para una conversación con el  Director de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas FAO a quien se entregó la carta. El director se mostró impresionado por las más de 27.000 firmas de apoyo a la iniciativa encabezada por 613 científicos de todo el mundo. Las firmas fueron recogidas por dos campañas en contra de la definición de bosques de la FAO preparadas por Salva la Selva y por el Movimiento Mundial por los Bosques WRM.
En la carta, se exigía a la FAO que modifique su definición de bosque.

Actualmente, la FAO define “bosques” como "tierras que se extienden por más de 0,5 hectáreas dotadas de árboles de una altura superior a 5 m y una cubierta de dosel superior al 10 por ciento, o de árboles capaces de alcanzar esta altura in situ". Esta definición permite llamar “bosques” a millones de hectáreas de monocultivos industriales de árboles o incluso a cultivos de árboles transgénicos de los que se obtienen materias primas baratas como papel, biomasa o aceite de palma para las industrias, y que se expanden a expensas de la destrucción de otros ecosistemas.

Y el problema se agrava porque otras organizaciones e iniciativas de la ONU, como la Convención Marco sobre el Cambio Climático, así como numerosos gobiernos nacionales, aplican esta definición en sus negociaciones, programas y políticas. Más aun, muchos análisis y acciones se implementan a partir de esta definición.

Queda esperar una pronta respuesta positiva de la FAO en la dirección sugerida por las organizaciones ambientales.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!