¡Once indígenas Awá desaparecidos forzosamente en poco más de dos años!

12 jun 2012

Se presentó informe en Barcelona que denuncia el exterminio del pueblo Awá de Colombia

Barcelona, 12 de junio de 2012

El día de hoy en Barcelona fue presentado un informe dirigido a las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional sobre el exterminio del pueblo Awá. La rueda de prensa fue organizada en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona y convocada por el Observatorio por los Derechos y la Supervivencia de los Pueblos Indígenas en Colombia, el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) y la Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia. Tica Font, directora del ICIP, y José Aristizábal, en representación del Observatoiro, explicaron las atrocidades de las que está siendo víctima este pueblo indígena e instaron a los organismos de la ONU y la Corte Penal Internacional y a la sociedad civil de Cataluña y Colombia a actuar de manera inmediata para frenar la grave situación humanitaria que viven los Awá.

En este pueblo, cuyo genocidio lo ha reducido a sólo unos 27.000 habitantes, se han producido, en un poco más de dos años ¡once desapariciones forzadas! El informe presenta, de manera documentada, las agresiones vividas por los Awá desde noviembre de 2010 hasta junio de 2012. Entre ellas, 9 asesinatos y dos personas muertas por minas antipersonales, para un total de 11 muertes violentas; 3 mujeres violadas sexualmente; numerosos casos de ataques y amenazas de grupos armados de los cuales se detallan 6; además de múltiples desplazamientos forzados, bombardeos y la fumigación intensiva y constante de sus territorios con venenos químicos.

El pueblo Awá es uno de los 35 pueblos indígenas que la Corte Constitucional de Colombia declaró en grave peligro de extinción física y cultural a causa del conflicto armado que vive el país y de las graves violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario. El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas describió su situación de “genocidio” y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a su favor el 16 de marzo de 2011. En agosto de 2011, la Corte Constitucional reiteró que “el pueblo Awá está en grave peligro de ser exterminado física y culturalmente a causa del conflicto armado y de la omisión de las autoridades para ofrecerle una protección adecuada” y ordenó la creación de un “Plan Provisional Urgente de Reacción y Contingencia que atienda de manera inmediata e integral las necesidades más urgentes de seguridad física y atención humanitaria” (Auto 174 de 2011). A pesar de toda la jurisprudencia nacional e internacional para la protección del pueblo Awá y los numerosos informes y recomendaciones realizados por los organismos de las Naciones Unidas y la Corte Constitucional el exterminio de este pueblo continua día a día.

El informe presentado ha sido elaborado con la colaboración de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, UNIPA. Los destinatarios directos del informe son: James Anaya, Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Francis M. Deng, Asesor Especial del Secretario General de la ONU sobre la Prevención del Genocidio, Myrna Cunningham, Presidenta del Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas y Fatou Bensouda, Fiscal de la Corte Penal Internacional. Se les insta a que actúen de inmediato y de manera correspondiente a la gravedad de los hechos, específicamente para que paren las atrocidades masivas que se están presentando y prevengan las que se pueden producir en los próximos meses y, al mismo tiempo, persigan y castiguen los crímenes de lesa humanidad que se han cometido y se siguen cometiendo, pues el Gobierno de Colombia de manera reiterada y reincidente no está cumpliendo con su obligación de respetar y garantizar la vida, la autonomía y los derechos del pueblo Awá.

 

OBSERVATORIO POR LOS DERECHOS Y LA SUPERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA

 

El informe completo se puede ver y descargar en la web del Observatorio: observatoriopic.org

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!