El tratado UE-Mercosur amenaza bosques y selvas

Rinderherde ¿Destruir la selva para ampliar pastos para el ganado? (© Bernard Dupont, YY BC 2.0) Ganado bovino en Mato Grosso © alffoto / istockphoto.com

La Comisión Europea quiere impulsar el acuerdo de libre comercio con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Pero las importaciones crecientes de productos agrícolas de estos países de Mercosur a la UE amenazan con acelerar la ya grave deforestación. Súmate a la mayoría que pide el fin del tratado. Firma la petición.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Comisión Europea; gobiernos de Estados miembro

“Un tratado de libre comercio con los países de Mercosur es una amenaza para los derechos de las personas y el medio ambiente. Detengan YA el tratado.”

Leer la carta

En América del Sur, los grandes terratenientes, los agronegocios y las empresas de celulosa deforestan los bosques sin piedad para dejar lugar a nuevos pastos para ganado y a enormes monocultivos de soja, caña de azúcar o eucaliptos.

La selva amazónica, la sabana del Cerrado y el Pantanal en Brasil están en llamas, al igual que los bosques secos del Chaco en Paraguay o los bosques a lo largo del río Paraná en Argentina. El gobierno brasileño previo ha llegado a liberar incluso áreas protegidas y territorios reconocidos de los pueblos indígenas.

Sin embargo, la Comisión Europea se aferra a un acuerdo de libre comercio y asociación con los países sudamericanos de Mercosur. El 93% de los aranceles de los productos del Mercosur en la UE se eliminarán, lo que beneficiará sobre todo a productos agrícolas como carne de vacuno, azúcar, etanol y soja transgénica.

Según la Comisión Europea, el acuerdo no sólo debe generar más crecimiento económico, sino proteger los bosques tropicales y los derechos humanos. Pero para esto último hay poco más que declaraciones de buenas intenciones, y ninguna regulación efectivo para su cumplimiento.

Gran parte de la ciudadanía europea está en contra del acuerdo. También hay resistencia abierta de algunos ramos empresariales, en el Parlamento Europeo y en algunos gobiernos de los Estados miembro.

Se está intentando usar una trampa para llevar el acuerdo comercial: la Comisión Europea y el Consejo de la UE quisieran firmar la parte económica, relativa al acuerdo de libre comercio, a puerta cerrada. Sólo la parte política, el Acuerdo de Asociación, tendría que pasar por el Parlamento Europeo y por los parlamentos y gobiernos de los 26 Estados miembros de la UE. Pero esta división oculta una parte fundamental de la información, lo cual es antidemocrático.

Por favor, suma tu voz para protestar contra este injusto tratado de libre comercio.

(Actualizado, 23 de enero de 2023)

Más información

El 7 de octubre de 2020, el Parlamento Europeo aprobó una enmienda en la que se afirma que el acuerdo previsto por la UE con los cuatro países sudamericanos del Mercosur "no puede ser ratificado en su forma actual."

Las y los parlamentarios exigieron, entre otras cosas, que el acuerdo climático de París, así como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, fuera un elemento esencial del acuerdo de libre comercio. Y además que "hay que garantizar que el acuerdo sea respetuoso con el medio ambiente y con los derechos de los pueblos indígenas afectados por la deforestación, el acaparamiento de tierras y la violencia estructural".

La pesadilla de Bolsonaro

El anterior gobierno de Brasil bajo Bolsonaro llevó a cabo una política agrícola y medioambiental especialmente irresponsable. Bolsonaro, fue acusado de genocidio contra los pueblos indígenas en la Corte Penal Internacional de La Haya. Salva la Selva apoya la acusación con la petición ¡Por favor, firma contra el genocidio de Bolsonaro!, en la que ya han participado más de 228.000 ciudadanos de todo el mundo.

#StopEuMercosur

Mensaje de Joao Pedro Stedile, líder del Movimiento Sem Terra MST (Movimiento Sin Tierra), en apoyo de la campaña #StopEuMercosur, contra el tratado comercial que amenaza los bosques latinoamericanos y los derechos de las comunidades locales.


Reuters: Davos 2023: Brazil lacking world aid to fight climate change, Silva says

Algunos Enlaces de la negociación que nunca termina:

ALERTA: acuerdo Mercosur – Unión Europea

El tratado de libre comercio UE-Mercosur llegará a principios de 2018

El Mercosur y la UE logran un crucial avance hacia un acuerdo de libre comercio

Cuáles son los puntos en conflicto en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Unión Europea – Mercosur: ¿Qué se está negociando?

Rondas y rondas de negociaciones 

4/2018

El Mercosur y la UE vuelven a negociar con el foco en bienes agrícolas autos y patentes

Carta de organizaciones de la sociedad civil sobre las negociaciones del tratado de libre comercio UE-Mercosur 

7/2018

Acuerdo Mercosur-UE se dilata y aparecen señales de pesimismo

Mercosur espera más "voluntad política" de UE para cerrar acuerdo tras verano

9/2018

Enésimo intento de cerrar acuerdo con UE

Representantes de Mercosur y la Unión Europea retoman conversaciones

Largan reunión Mercosur/UE en Montevideo pero los presagios no son alentadores

Carta

Para: Comisión Europea; gobiernos de Estados miembro

Estimadas Sras. y Sres.:

La Unión Europea persigue un tratado de libre comercio con los países del Mercosur. El tratado apunta a facilidades para las exportaciones a Europa, particularmente de carne de bovino, pollo, azúcar y etanol. Estas implican una intensificación de la agricultura con consecuencias negativas sobre la naturaleza y las poblaciones rurales.

Vemos los siguientes peligros:

-Cuotas más elevadas de carne de bovino significan mayor producción en Sudamérica y una expansión de los pastos y de este modo más tala de bosques y otros ecosistemas naturales. Además, aumenta la presión para la agricultura en Europa que ha de intensificar la producción en perjuicio del bienestar animal.

-La intensificación creciente de la agricultura en Sudamérica tiene causa a menudo conflictos graves por la tierra y violaciones de derechos humanos hasta incluso casos de esclavitud. El uso de agrotóxicos a gran escala como el glifosato contamina y perjudica la salud de muchas personas.

-Regulaciones de obstáculos no arancelarios al comercio amenazan estándares europeos, derechos de los consumidores y trabajadores. El principio de precaución en la UE ya consolidado se encuentra bajo presión.

Con tratados negociados a puerta cerrada, la Comisión Europea parece perseguir la misma estrategia que con el TTIP y el CETA, contra los que han protestado millones de ciudadanos y ciudadanas. La UE parece no tomar en serio las críticas y persigue una política comercial igual de dañina a costas de las personas y el medio ambiente a ambos lados del Atlántico.

Por favor, detengan el tratado.

Atentamente,

Información breve sobre el tema Granjas Industriales

El punto de partida – Hambre de Carne

La carne es muy apreciada en España. Aquí como en Europa ha ido aumentando progresivamente su consumo en las últimas décadas. Hace 55 años -en 1961- cada persona consumía en España casi 22 kg. de carne por persona. El elevado consumo actual de algo más de 50 kg de carne por persona y año (datos de 2015 del Ministerio de Agricultura) ha experimentado un ligero descenso del 1,7% con respecto al año anterior. Y se sitúa por encima de la media de la Unión Europea.

Según cáculos de una organización vegetariana (Calculadora Vegetariana), una persona carnívora puede comer en toda su vida en torno a 7.000 animales, incluyendo pollos, vacas y cerdos. En España se sacrifican más de 100 millones de animalescada año, y éstos necesitan grandes cantidades de pienso. Tanto, que lo que se cultiva en un tercio de las superficies agrícolas del mundo se destina a la producción de piensos para animales.En lugar de alimentar a las personas, cada año acaba una gran parte de la producción mundial de trigo, maíz, centeno y soja en los estómagos de los animales. El pienso para cerdos y aves se compone de más de un 30% de soja. Esta soja se importa en su mayor parte de los países tropicales que pierden sus selvas para su cultivo.

Las consecuencias – Tala de selvas, monocultivos y cambio climático

España y la UE importan casi todo su alimento animal de soja desde Argentina, Brasil y Paraguay. Donde anteriormente impregnaban el paisaje frondosas selvas y amplias savanas se extienden ahora campos de soja. Las personas que viven en estos lugares resultan desplazadas, muchas veces con violencia. Y quienes se quedan a menudo enferman: más de tres cuartos de la soja que se planta en América del Sur es transgénica. Esto significa que se rocía con glifosato, un veneno señalado por la OMS como posible causante de tumores y daños genéticos para el ser humano.

Un problema adicional lo constituyen los pastos para ganado vacuno, al adentrarse cada vez más en los bosques se talan para este propósito. Las superficies destinadas a pastos sumadas a los campos para el cultivo de alimentos para fabricar pienso animal da como resultado tres cuartos de todas las superficies agrarias a nivel global. Los efectos sobre el clima son alarmantes: el metano que emiten los estómagos de las vacas, CO2 de las talas y el uso de maquinaria agrícola, el óxido nitroso liberado de los fertilizantes.

18% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero proceden de la cría de ganado.

La solución –Abrazar el veganismo, el vegetarianismo, o reducir las barbacoas

El futuro de las selvas tropicales se decide en nuestros platos: los productos cárnicos en nuestro menú constituyen un 72% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la alimentación. En comparación con alimentos no animales, se utiliza para su producción una superficie cuatro veces mayor.

Los siguientes consejos ayudan a proteger seres humanos, naturaleza y clima:

  1. Vegetales más a menudo: productos elaborados a partir de seitán, avena u otros vegetales se encuentran cada vez más a menudo en las tiendas de alimentación.

  2. La barbacoa, los domingos: quien no quiera prescindir totalmente de la carne y de los productos de granjas industriales puede reducir su consumo. La carne ecológica con sello bio no utiliza alimentación convencional a base de soja transgénica. También se puede considerar consumir únicamente carne producida localmente, como producto de cercanía.

  3. Acabar con el desperdicio de alimentos: datos de la Comisión Europea arrojan que España es el séptimo país que más comida desperdicia. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España se tiran cada semana 25,5 millones de kilos de comida, más de 1300 millones de kilos por año. Una compra y un consumo más consciente puede salvar muchas vidas y preservar la naturaleza.

  4. Protestas más allá del plato: manifestaciones como „La Marcha contra Monsanto“ movilizan a miles de personas por una alimentación más sana y una agricultura más amigable con los animales, los seres humanos y el clima. Además, presionan a la clase política a tomar medidas más efectivas. También se puede participar en ciberacciones cuando no hay manifestaciones en la calle o escribir cartas a representantes locales y nacionales de la administración.

Más información

Para saber más, puedes leer las preguntas y respuestas sobre la soja.

Noti­cias y actuali­zaciones

De nuestras redes · 5 may 2023

Una alternativa al acuerdo comercial UE-Mercosur: Solidaridad, igualdad, cooperación y comercio sostenible.

Gráfico con leyenda "+170 Organizaciones defienden un comercio justo #StopEUMercosur"

200 organizaciones de la sociedad civil piden a la UE y al Mercosur que pongan fin al acuerdo comercial tóxico y que, en su lugar, entablen un nuevo tipo de relación

A la publicación

Informe · 27 oct 2021

Nuevo informe: Acuerdo UE-Mercosur sin participación ciudadana

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países de Mercosur, calificado como "el mayor acuerdo de libre comercio del mundo", significa más deforestación, robo de tierras e incluso más pesticidas. Salva la Selva exige al Parlamento Europeo y a los gobiernos nacionales que rechacen el acuerdo.

A la publicación

Noticia · 5 abr 2021

Pueblos indígenas protegen mejor las selvas tropicales

Las selvas tropicales están mejor protegidas donde viven pueblos indígenas que detentan la responsabilidad sobre los mismos. La salvaguarda y el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas es, por tanto, un componente central en la preservación de los bosques, la biodiversidad y la lucha contra la catástrofe climática. Clara la conclusión de un nuevo estudio de las Naciones Unidas.

A la publicación

Noticia · 15 mar 2021

+450 Organizaciones presentan coalición para detener el tratado UE-Mercosur

La coalición Stop EU-Mercosur presenta en una nueva web información, recursos y acciones para ayudar a detener el tratado UE-Mercosur.

A la publicación

Noticia · 26 feb 2021

Para la sociedad civil el Acuerdo UE Mercosur, no va

Es la conclusión que Salva la Selva deja en el Parlamento Europeo, en una semana con un montón de actividades relacionadas con el tratado UE Mercosur. Guadalupe Rodríguez, de Salva la Selva, intervino el miércoles en un debate sobre el Tratado UE Mercosur en la Comisión de Peticiones PETI de ese Parlamento (por videoconferencia).

A la publicación

Noticia · 23 feb 2021

Al Parlamento Europeo para pedir la fin del tratado UE-Mercosur que amenaza bosques y selvas

Salva la Selva/Rettet den Regenwald hoy en el Parlamento Europeo representará a más de 380.000 ciudadanos internacionales que firmaron la petición " El tratado UE-Mercosur es una amenaza para bosques y selvas."

A la publicación

Noticia · 14 oct 2020

Acuerdo UE-Mercosur: batacazo para la Comisión Europea

20 años ha estado negociando la Unión Europea un acuerdo de libre comercio con los países sudamericanos del Mercosur. Ante los terribles incendios que asolan la selva Amazónica, el Parlamento Europeo ha rechazado la versión actual del tratado mediante una enmienda. Salva la Selva pide que se rechace definitivamente el libre comercio con Brasil y países vecinos.

A la publicación

Noticia · 28 ago 2020

Detener el tratado EU-Mercosur, salvar la Amazonía

La Comisión Europea ya ha firmado el acuerdo con los Estados del Mercosur, pero debe ser ratificado por los 27 Estados miembro, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea ¡Este tratado es peligroso y hay que detenerlo! Es posible haciendo presión ciudadana pero hay que moverse rápido presionando a los líderes de cada país europeo.

A la publicación

Noticia · 20 jul 2018

Mercosur, el tratado comercial con la UE y los bosques

La UE ha establecido un compromiso de proteger los bosques, respetar los derechos y la biodiversidad y luchar contra el cambio climático. Pero el acuerdo de libre comercio que pretende establecer con Mercosur tiene graves implicaciones para los bosques de los países que lo componen.

A la publicación

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

407.216 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 450.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!