Skip to main content
Búsqueda
Agricultoras y agricultores protestan en galicia contra el acuerdo UE Mercosur
En Galicia dijeron NO al acuerdo de asociación UE Mercosur (© Guadalupe Rodríguez/ Salva la Selva)

Alerta acuerdo UE-Mercosur: deforestación autorizada

13 ene 2026Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay: El 9 de enero 2026, el Consejo Europeo autorizó la firma del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, prevista para el 17 de enero en Paraguay. Las tensiones ante la inminente firma y ratificación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur reflejan un conflicto entre ambiciones comerciales institucionales y la resistencia social por preocupaciones ambientales y soberanía alimentaria.


El futuro del acuerdo permanece abierto: requiere consentimiento del Parlamento Europeo y ratificación por todos los Estados miembros de la UE para entrar en vigor.

La Comisión Europea defiende el pacto como “oportunidad estratégica” para el crecimiento económico y “sostenibilidad compartida”, pero desde Salva la Selva lo vemos con escepticismo. Organizaciones como la Coordinación Europea Vía Campesina (ECVC) denuncian competencia desleal para carne bovina, pollo, azúcar y etanol, afectando a pequeños productores. Han estado convocando protestas continuas en Bruselas y países como Francia, España y Alemania desde 2024.

Francia rechaza el acuerdo por motivos ambientales y protección agrícola, exigiendo cumplimiento del Acuerdo de París, cláusulas sanitarias y salvaguardas. Países como Austria, Polonia, Irlanda y Hungría se oponen; Italia cambió de posición recientemente, al igual que España por motivos geopolíticos.

“Tras dos décadas de negociaciones opacas, la Comisión ignora advertencias de ONGs ambientales, de derechos humanos y el sector agrícola europeo, en un contexto de desregulación ambiental interna que  ya nos mantiene alerta”, dice Guadalupe Rodríguez de Salva la Selva.

Agricultoras y agricultores gallegos protestan ante la delegación del gobierno en A Coruña en contra del acuerdo de asociación UE Mercosur
Salva la Selva acompañó la protesta de agricultoras y agricultores gallegos frente a la delegación del gobierno en A Coruña, junto a representantes del Sindicato Labrego Galego, que hace parte de ECVC, y otras organizaciones (© Guadalupe Rodríguez/ Salva la Selva)

Algunas claves del Acuerdo de Asociación UE Mercosur

  1.  Negociaciones iniciadas en 1999
  2. Acuerdo político en diciembre 2023; firmado en diciembre 2025
  3. Crea la mayor zona de libre comercio: 740 millones de personas (UE + Mercosur)
  4. UE exporta bienes y servicios por ~111 mil millones de euros anuales a Mercosur (2024)

Desde Salva la Selva seguimos alerta: el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur no es irreversible. Tu voz sigue siendo clave para detener esta amenaza a los bosques y derechos humanos. ¡Mantente vigilante con nuestra y otras organizaciones ambientales y de derechos humanos!

Preocupaciones en torno al Acuerdo UE Mercosur


•    Deforestación y expansión de pastos y monocutivos en Sudamérica.
•    Amenaza a compromisos climáticos de la UE y Acuerdo de París.
•    Intensificación agrícola industrial, afectando naturaleza y modos de vida rurales.
•    Conflictos por tierra, violaciones de derechos humanos (incl. trabajo forzado).
•    Agrotóxicos como glifosato (prohibidos en UE pero producidos allí).
•    Rebaja de estándares europeos de calidad alimentaria y amenaza al principio de precaución.
•    Impacto en bienestar animal.
 

Deforestación del bosque de Chaco en la provincia del mismo nombre, en Argentina
Deforestación para la expansión del monocultivo de soja en Argentina, país parte de Mercosur (© Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)

 

 

 

 

Peticiones actuales, contexto y más información

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!