Skip to main content
Búsqueda
Grupo de la campaña internacional para frenar el tratado UE Mercosur
Las movilizaciones en contra del Acuerdo UE Mercosur han sido en los últimos 20 años incontables (© Stop EU Mercosur Coalition)

UE‑Mercosur: firmado y frenado

23 ene 2026: Las noticias sobre el acuerdo comercial transatlántico UE‑Mercosur se han multiplicado, saltando incluso a los titulares en puestos visibles. Tras más de veinte años de negociaciones, finalmente se firmó el 17 de enero, ignorando las alertas de organizaciones campesinas, indígenas y ecologistas sobre sus efectos en la deforestación, el uso de agrotóxicos y los derechos humanos en Sudamérica.


Pocos días después, y gracias a la presión social acumulada durante años, el Parlamento Europeo se vio obligado a reaccionar: en votación se decidió paralizar la aprobación del tratado y remitirlo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para que evalúe si es compatible con los propios tratados de la UE. Esto congela el proceso, puede retrasar la ratificación al menos dos años y abre por primera vez una grieta real para cuestionar el acuerdo en su conjunto.

Aunque puede que sea momentáneo, es un gran éxito de las campañas que, desde Europa y desde los países del Mercosur, venimos denunciado que este pacto consolida un modelo basado en agronegocio, minería y exportación de materias primas a costa de bosques, clima y comunidades”, denuncia Guadalupe Rodríguez, quien ha acompañado la campaña en contra del acuerdo UE-Mercosur con Salva la Selva. De hecho, la Comisión Europea ya está maniobrando para aplicar el tratado “provisionalmente” en cuanto se den ciertas condiciones, lo que significaría “imponerlo por la puerta de atrás”.

Por eso, este avance no es probablemente el final, sino “un respiro que demuestra que la presión funciona y que necesitamos reforzarla: en el Parlamento Europeo, en los gobiernos de la UE y junto a los movimientos y comunidades del Mercosur que siguen defendiendo sus territorios frente al agronegocio y la extracción de recursos”, concluye. Hay que seguir trabajando por la justicia ambiental y social para todos los pueblos.


 

Lee una declaración de + 400 organizaciones para saber porqué nos oponemos al acuerdo comercial:

¡El acuerdo comercial entre la UE y Mercosur debe detenerse AHORA!

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!