Comunicados de prensa

Estatua simbolizando justicia
8 feb 2023

Finaliza juicio: empresa fracasa en su intento de intimidación contra Salva la Selva

La empresa de aceite de palma Korindo fracasa en su demanda contra Salva la Selva/ Rettet den Regenwald e.V. en Alemania

Vista aérea de la tala de bosque para establecer plantaciones de palma aceitera en Papua, Indonesia
Alemania, Indonesia

Empresa de palma aceitera y madera Korindo pretende silenciar a ecologistas

Rettet den Regenwald e.V. (Salva la Selva) de Hamburgo y el Centro para Política Internacional CIP (Center for International Policy) de los Estados Unidos se enfrentan a una demanda por difamación ante el tribunal de primera instancia en Hamburgo, Alemania.

#RightToSayNoEurope
28 sept 2020

Dicen a la Comisión Europea que no podemos superar la crisis climática minando el planeta

Más de 230 organizaciones de la sociedad civil, plataformas ciudadanas y comunitarias y académicos han publicado hoy una Carta Abierta en la que piden a la Comisión Europea que reevalúe urgentemente sus planes para obtener las materias primas que, según afirma, Europa necesitará para llevar a cabo las transiciones energéticas, industriales y militares.

23 abr 2020

¡Un motor eléctrico está lejos de significar una transición justa de la movilidad!

Declaración de organizaciones ambientales, climáticas y de cooperación al desarrollo Critican la gigafábrica de automóviles eléctricos de Tesla en Alemania

Abeja en una flor
España

España debe prohibir los insecticidas que matan a las abejas

Más de 110 entidades nacionales e internacionales piden a la ministra española de agricultura Isabel García Tejerina que apoye la prohibición de tres insecticidas peligrosos para las abejas

Orangután en agonía, con logos Repsol y Cepsa
13 abr 2018

España quiere seguir destruyendo la selva para producir aceite de palma

Ecologistas en Acción, Salva la Selva y Transport and Environment (T&E) denuncian que el cultivo de la palma aceitera provoca enormes emisiones de CO2, desplaza a las poblaciones indígenas y destruye biodiversidad.

Monocultivo de árboles
17 mar 2017

21 Marzo -Día Internacional de los Bosques - ¡La FAO debe reconocer que las plantaciones de árboles NO son bosques!

El 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, 200 organizaciones le estarán recordando a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la necesidad de cambiar su engañosa definición de bosque, que data de 1948.

La comunidad de Quebrada Caña ha sido inundada
Panamá

Panamá retira el registro de la ONU para el proyecto de hidroeléctrico de Barro Blanco

La semana pasada, Panamá retiró en una histórica decisión, su registro del controvertido proyecto  hidroeléctrico Barro Blanco, estableciendo un precedente bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU.

Protesta ante DEG en Colonia, Alemania
20 jun 2016

Banco alemán DEG no se toma en serio el desplazamiento de indígenas en Panamá

Proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en Panamá Comenzó la inundación sin acuerdo con afectados El desplazamiento de la población indígena es inminente Hoy lunes 20 de junio, protesta en Colonia, Alemania, ante la central de banco DEG, uno de los bancos que dieron el crédito con entrega de más de 100.000 firmas contra la inundación.

8 feb 2016

Los biocombustibles destructivos y biomasa de madera deben quedar fuera de la Directiva de Energías Renovables

115 organizaciones se dirigen a la consulta de la UE sobre energía renovable La campaña dice: las soluciones falsas al cambio climático dañan la tierra y el sustento de las comunidades en otros países, y no reducen las emisiones.

23 jun 2015

Panamá: banco alemán para el desarrollo DEG no debe avivar conflicto

Organizaciones de derechos humanos exigen coherencia en el caso del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco

2 jun 2015

Palma aceitera y agro-colonialismo en el Congo

Fondos para el desarrollo de Francia, Reino Unido y España van a parar a empresas que violan los derechos humanos en la República Democrática del Congo.

1 abr 2015

Más de 80.000 personas de todo el mundo en defensa de la selva mexicana de Los Chimalapas

27 nov 2014

Salva la Selva con los activistas antinucleares de Greenpeace España

Salva la Selva se solidariza plenamente con las y los 17 activistas antinucleares de Greenpeace España y les da su apoyo institucional.

29 sept 2014

¡No más minas tóxicas en Europa!

Coalición de organizaciones de Europa lanzan campaña europea Bang! Ban Cyanide (Bang! Prohibir el cianuro)

Cascada
28 abr 2014

A la cárcel por oponerse a la minería en Ecuador

En una carta de solidaridad internacional, más de 100 organizaciones sociales, ecologistas y de derechos humanos piden libertad para Javier Ramírez, presidente de la comunidad inteña de Junín

Encuentro de Salva la Selva con embajador de Guatemala
31 oct 2013

Miles de personas piden fin a la violencia petrolera en Guatemala

Salva la Selva entrega una petición al embajador de Guatemala en Berlín

Entrega firmas Estrasburgo
13 sept 2013

Agrocombustibles: Parlamento Europeo vota seguir destruyendo las selvas

„El consumo de aceite de palma ya ha jugado un papel muy negativo al destruir los medios de vida de muchas personas en Indonesia. Si la decisión de la UE sobre el consumo de aceite de palma para combustible continúa creciendo, será también responsable de la destrucción de las últimas selvas en Indonesia.” Es lo que tiene para decir Nordin, fundador y activista de la organización ambiental indonesia “Save our Borneo”.

6 ago 2013

Expandiendo el imperio de la palma aceitera en nombre de la 'energía verde' y el 'desarrollo sostenible'

Comunicado de Prensa de Rights Action, Salva la Selva, Biofuelwatch y Food First 6 de Agosto de 2013 – Organizaciones ambientales y de derechos humanos internacionales critican la 4º Conferencia Latinoamericana de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible RSPO (por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en Honduras entre el 6 y el 8 de agosto 2013 (Página web de la conferencia http://rspo2013.com/) [1].

Proyecto hidroelectrico Barro Blanco en Panama
27 jun 2013

Ayuda para detener el proyecto Barro Blanco en Panamá

La pasada semana, organizaciones panameñas e internacionales enviaron sendas invitaciones al relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya y al experto independiente en derechos humanos y medio ambiente, John Knox, para visitar el lugar donde se construye la hidroeléctrica Barro Blanco en Panamá.

31 may 2013

Mucha solidaridad para Galicia en su rechazo a la megaminería

Galicia no está sola en su defensa de la tierra y de la vida. Al conocer la alarma encendida en la comunidad gallega por los proyectos mineros que amenazan el territorio de esa comunidad, muchas comunidades afectadas por la minería en otras partes del mundo han enviado desde ultramar su solidaridad y apoyo incondicional.

Dólares manchado de sangre sobre una plantación de palma
19 mar 2013

Banco Mundial debe dejar de financiar a empresa palmicultora hondureña involucrada en docenas de asesinatos

Comunicado de Prensa conjunto de Amigos de la Tierra Intarnacional, Global Forest Coalition, Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights, Urgewald, Rights Action, Salva la Selva, Global Justice Ecology Project, Biofuelwatch

9 may 2012

Repsol viola derechos en Argentina, gobierno español respalda

Organizaciones sociales denuncian que, con su apoyo diplomático abierto, el Gobierno español respalda las actuaciones de Repsol-YPF, cuyo desempeño provoca graves impactos sociales y ambientales y continuas violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Entre ellas, la muerte de personas a consecuencia de la contaminación industrial, la última producida el pasado 23 de abril.

16 mar 2012

Proyecto hidroeléctrico obstaculiza conversaciones de paz en Panamá

El controvertido proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, aprobado en virtud del régimen de compensación de las Naciones Unidas, sigue obstaculizando las negociaciones de paz entre el gobierno panameño y los pueblos indígenas Ngöbe-Buglé sobre la minería y proyectos hidroeléctricos en territorios indígenas.

9 dic 2011

El río Mekong continuará fluyendo libremente

Presión de la sociedad civil detiene mega proyecto de once represas en el Sudeste de Asia Los gobiernos del Mekong acordaron retrasar la decisión sobre la construcción de la mega represa Xayaburi. Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam estuvieron de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo más estudios sobre los impactos de esta y las sucesivas once represas que planificaban construir en el mismo río. Todo el proyecto queda así de momento en suspenso, tal y como demandaba la sociedad civil. Los gobiernos no han dado una rueda de prensa conjunta, pero han informado separadamente a diferentes periodistas.

30 nov 2011

Más de 20.000 personas piden a los gobiernos del Mekong cancelar represa Xayaburi

Bangkok, Tailandia – 22.589 personas de 106 países entregaron hoy una carta a los primeros ministros de Laos y Tailnandia, pidiendo la cancelación del proyecto de la represa Xayaburi en el río Mekong, al norte de Laos. La petición llega justo una semana antes de que los cuatro gobiernos del Mekong se reúnan el 8 de diciembre en Siem Reap, Camboya, donde se decidirá acerca de si continuar con el proyecto.

14 nov 2011

Violaciones a los derechos humanos por monocultivos de soja transgénica

Ginebra, 14-11-11 El derecho a la alimentación, la salud y la Soberanía Alimentaria de la población argentina. Grupo de Reflexión Rural GRR, de ese país, informará ante el comité de Naciones Unidas en Ginebra, el 14 de Noviembre, a las 15 horas. Transgénicos en la agricultura son una vez más un asunto del comité de derechos humanos de Naciones Unidas.  

3 nov 2011

G20: Diez instituciones internacionales recomiendan acabar con el fomento de los biocombustibles

Comunicado de Prensa, Salva la Selva Diez instituciones internacionales recomiendan a los gobiernos de los países del G20 acabar con el fomento de los llamados “biocombustibles”. Los gobiernos deberían “en sus normativas nacionales, recortar las disposiciones que subvencionan u obligan al uso de biocombustibles”, dice un estudio reciente (1). Entre los autores, el Programa Mundial de Alimentos WFP y la Organización para la Agricultura y la Alimentación FAO de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OECD en Europa.

28 mar 2011

En Temacapulín, Jalisco, México: habitantes detienen represa

En este momento se encuentran 150 personas de Temacapulín y delegados del MAPDER (Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos) en la zona donde se pretende hacer la presa del Zapotillo, requieren de su apoyo y ayuda en difusión, víveres, agua, y que vayan al lugar. No ha llegado ninguna autoridad estatal o federal al dialogo solo policía de Municipio de cañadas. Temacapulín y sus aliados en resistencia pacifica.

15 feb 2011

Chevron-Texaco condenada a pagar por contaminación y crímenes causados en Ecuador

La sentencia más esperada de los últimos 17 años acaba de hacerse pública. Nicolás Zambrano, juez de la Corte de Nueva Loja, reconoció que la compañía norteamericana Chevron-Texaco es culpable de la contaminación que dejó en la Amazonía ecuatoriana durante sus 26 años de operación.

9 feb 2011

Una vez más: ¡No queremos Belo Monte!

Más de medio millón de cartas en contra de la megarepresa hidroeléctrica Belo Monte entregadas al gobierno brasilero. La petición fue coordinada por organizaciones brasileras como el Movimento Xingu Vivo para Sempre, el Conselho Indigenista Missionário, el Movimento dos Atingidos por Barragens MAB, la Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira e internacionales como Avaaz, Amazon Watch, International Rivers y Salva la Selva.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!