Finaliza juicio: empresa fracasa en su intento de intimidación contra Salva la Selva

Estatua simbolizando justicia © liveostockimages/istockphoto.com

• La empresa de aceite de palma Korindo ha fracasado con la demanda que inició contra Salva la Selva/ Rettet den Regenwald e.V..

• El procedimiento terminó sin que el demandante pudiera imponerse en ninguno de los puntos. Salva la Selva Rettet den Regenwald e.V. no tuvo que emitir una declaración en respuesta a su carta de cese y desistimiento ni publicar las rectificaciones solicitadas.

• Tras más de tres años de disputa, el demandante renunció a todas sus pretensiones en un acuerdo alcanzado a propuesta del tribunal y se comprometió a pagar las tres cuartas partes de las costas judiciales.

Después de más de tres años, hoy 21 de febrero de 2023 finaliza una demanda contra la asociación Salva la Selva/ Rettet den Regenwald e.V. en Alemania. El Tribunal Regional de Hamburgo ha emitido su veredicto sin más. La organización ecologista había sido demandada en relación con unas declaraciones realizadas en una Carta Abierta a varias empresas en la que criticaban la destrucción de la selva tropical por parte del grupo indonesio de empresas Korindo, en la provincia de Papúa.

Formalmente, la empresa indonesia Kenertec, que subrayó que formaba parte del grupo Korindo, demandó a la organización ecologista. El grupo Korindo, por su parte, nunca negó ser el impulsor de la demanda.

Finalmente, el demandante renunció a todas sus pretensiones y asumió tres cuartas partes de las costas procesales en un acuerdo alcanzado a propuesta del tribunal.

Kenertec había exigido a la asociación y también a la organización estadounidense Mighty Earth que se retractaran de declaraciones sobre el uso de excavadoras y del fuego en relación con la tala de la selva tropical y que se abstuvieran de hacerlo en el futuro. Sin embargo, el tribunal dejó claro desde el principio que las demandas de retractación no tenían ninguna posibilidad de prosperar. Por último, en lo que respecta a la empresa demandante, los jueces llegaron a indicar que la demanda sería desestimada en su totalidad y alentaron el acuerdo transaccional, por el que la empresa indonesia desistía de todas las reclamaciones derivadas de la carta ofensiva.

"Durante tres años, este pleito nos ha mantenido ocupados y nos ha robado un tiempo muy valioso. Fue una batalla de David contra Goliat. Dice mucho que Korindo no haya hecho valer ninguna de sus exigencias", afirma Bettina Behrend, co directora de Rettet den Regenwald e.V. "A nuestro parecer, se trataba de una demanda intimidatoria. Su objetivo era intimidarnos y asustar a otras organizaciones. Es bueno que Korindo fracasara con este intento".

"El procedimiento cumple los criterios de una demanda por intimidación, que la Comisión Europea quiere combatir mediante una directiva propuesta el año pasado. Entre otras cosas, el tribunal de Hamburgo había llegado a considerar la posibilidad de tener que llegar a escuchar a testigos en Indonesia. Es bueno que las ONG demandadas puedan volver a dedicarse a su trabajo real gracias al acuerdo. Pero el problema fundamental planteado por este tipo de demandas sigue existiendo", afirma Roger Mann, abogado y profesor de Derecho de Prensa en la Universidad de Gotinga, que representó a la organización demandada.

Críticas a la destrucción de la selva tropical en Indonesia

"En Indonesia, Korindo es una de las empresas responsables de gran parte de la destrucción de la selva tropical", afirma la experta en Indonesia Marianne Klute, otra co-directora de Rettet den Regenwald e.V.: "También a raíz de esta demanda, hemos estado informando aún más intensamente sobre la destrucción de la selva tropical en la provincia de Papúa. Si Korindo quería silenciarnos, ha conseguido lo contrario. Estamos reforzando las espaldas de la gente de Indonesia para que ellos también puedan plantar cara a Korindo y defender su selva tropical frente a la empresa."

Petición con 216.620 firmas - Directiva de la UE contra las demandas por intimidación

Tras recibir la demanda, Salva la Selva/ Rettet den Regenwald e.v. ayudó a organizar un movimiento europeo contra las demandas intimidatorias y es uno de los primeros miembros de la alianza europea contra este tipo de SLAPPs, llamada CASE. En este contexto, esta alianza concedió a Korindo el premio negativo "Matón internacional del año" en 2021.

Una petición contra las demandas por intimidación de Rettet den Regenwald e.V., Umweltinstitut München e.V. y Sumofus fue firmada por 216.620 personas. La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, aceptó las firmas en persona en Bruselas y presentó un proyecto de directiva contra las SLAPPs que dificultaría este tipo de demandas. El gobierno alemán también está trabajando en una ley similar.

Solidaridad global ecologista

A escala internacional, la demanda por intimidación causó una ola de solidaridad. Más de 90 organizaciones ecologistas y de derechos humanos de Alemania, Europa, América Latina, África y Asia declararon su solidaridad con Salva la Selva/ Rettet den Regenwald e.V.. declaración, afirmaron: "¡Quienes demandan a activistas y organizaciones que trabajan por una sociedad y una naturaleza más justas nos atacan a todos!

La demanda de Kenertec fue recibida por el Tribunal Regional de Hamburgo el 20 de diciembre de 2019, poco antes de la expiración del plazo de prescripción, y el juicio comenzó el 22 de enero de 2021. El procedimiento ya ha finalizado con la orden de transacción del tribunal de ....

Contacto (en inglés)

Sobre el juicio contra Rettet den Regenwald

Bettina Behrend, co-directora de Rettet den Regenwald e.V.

bettina.behrend@regenwald.org

Sobre clasificación jurídica

Prof. Dr. Roger Mann, abogado especialista en derechos de autor y derecho de los medios de comunicación

mann@damm-mann.de

Sobre la destrucción de la selva tropical por Korindo en Indonesia

Marianne Klute, co-directora y experta en Indonesia de Rettet den Regenwald e.V.

marianne.klute@regenwald.org



Si desea fotos de la destrucción de la selva tropical en Indonesia, póngase en contacto con Andrea Hülsmeyer en kontakt@regenwald.org.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!