Orangután: si no hacemos nada, los orangutanes podrían desaparecer en pocos años

Orangután de Borneo © istockphoto/wayneimage

Las tres especies existentes de orangután se encuentran en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN clasificadas en la categoría “en peligro crítico”. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES incluye a todos los orangutanes en su Apéndice I, que es el más restrictivo.

Orangután significa “hombre del bosque” y existen tres especies de orangután: el de Borneo (Pongo pygmaeus), el de Sumatra (Pongo abelii) y el de Tapanuli (Pongo tapanuliensis). Esta última especie ha sido descrita tan recientemente como en 2017.

Aunque las especies están protegidas, se sigue cazándolos, persiguiéndolos y diezmándolos, ya que la autoridad competente en la materia es excesivamente tolerante con el tráfico, que supone un negocio multimillonario en manos de mafias.

Por ese motivo, se calcula que las poblaciones de orangutanes se han reducido drásticamente en las últimas décadas, y que tan solo quedan unos 104.000 orangutanes de Borneo, menos de 14.000 de Sumatra y tan solo 800 tapanulis.

Habitan las copas de los árboles y sólo ocasionalmente bajan al suelo. Forman grupos familiares compuestos por diversas hembras y sus crías en torno a un macho. Su dieta es vegetariana e incluye gran cantidad de elementos diferentes, especialmente frutos. Para recoger el alimento utilizan diversas herramientas.

Ya que los orangutanes viven en los árboles y forman parte de la biodiversidad del bosque, las mayores amenazas para su existencia son aquéllas que conducen a la desaparición de su hábitat, las selvas tropicales de Indonesia y Malasia. Indonesia es el país con la segunda mayor tasa de deforestación. Una de las mayores causas de deforestación en dicha región es la expansión descontrolada de las plantaciones de palma aceitera. Los frecuentes incendios junto a la caza y el tráfico ilegal constituyen otras lacras para los orangutanes.

Actualmente, se ha alertado de la posibilidad de que los seres humanos puedan llegar a transmitir el virus de Covid19 a los grandes primates como los orangutanes, por su cercanía genética y su susceptibilidad a padecer las mismas enfermedades respiratorias.

Y el orangután es sólo una entre el millón de especies que se estima se encuentran en peligro de extinción.

Actúa en defensa de los orangutanes:

En la web de Salva la Selva encuentras diversas peticiones con el trasfondo de la defensa de los orangutanes. Hoy 19 de Agosto, Día del Orangután, súmate:

Orangután de Tapanuli: Raros orangutanes podrían desaparecer

Orangután de Sumatra: Queremos proteger el ecosistema de Leuser

(El #DíaMundialDelOrangután es el 19 de Agosto)

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!