Peligro: obras en la selva de los orangutanes de Tapanuli

Orangután de Tapanuli o Pongo tapanuliensis ¡El orangután de Tapanuli es el gran simio más raro del mundo y debe seguir viviendo! (© Maxime Aliaga) Obras de construcción en la selva, junto a un río A pesar de las protestas globales, continua la construcción de una central eléctrica en el bosque de orangutanes de Tapanuli (© Yudi Nofiandi | Auriga Nusantara)

5 jul 2023

Los orangutanes de Tapanuli están en grave peligro. A pesar de las protestas globales, continúa la construcción de una central hidroeléctrica en el bosque de Batang Toru, en Sumatra, que equivale a una sentencia de muerte para estos grandes simios. Firma la petición.

"Antes", cuentan los habitantes del norte de Sumatra, "rara vez veíamos orangutanes Tapanuli". Hoy, sin embargo, los simios llegan hasta los frutales que rodean las aldeas. Su comida favorita es el durián, la reina de las frutas. ¿Son cada vez menos asustadizos frente a los seres humanos o más bien es que tienen hambre?

Con "antes" se refieren a antes del comienzo de las obras de construcción de una central hidroeléctrica en el bosque de Batang Toru. Sólo aquí habitan los orangutanes Tapanuli, los simios más raros del mundo. Como mucho quedan 800 individuos. Están amenazados de extinción si no se les protege de forma rápida, consecuente y efectiva.

La construcción de la central hidroeléctrica equivale a una sentencia de muerte para los orangutanes. La empresa North Sumatra Hydro Energy (NSHE) está construyendo una presa y un embalse de 66 hectáreas en medio del bosque de Batang Toru, al sur del lago Toba. Un total de 447 hectáreas están destinadas al embalse, la central eléctrica y otras infraestructuras, según la evaluación de impacto ambiental. En total, NSHE ha obtenido en concesión 6.599 hectáreas de bosque.

El bosque de Batang Toru cubre 241.000 hectáreas, de las cuales 148.000 están protegidas. Montañas de hasta 1.700 metros de altura se elevan sobre un profundo valle fluvial que divide el bosque en dos bloques. La interacción de bosques pantanosos de turba, nubosos, lluviosos y montañosos proporciona a los orangutanes de Tapanuli un hogar perfecto. Alrededor del río, la cantidad de orangutanes es particularmente elevada. Precisamente donde se está construyendo la central eléctrica y la presa, en este mismo valle fluvial.

El clamor por parte de quienes defienden la naturaleza y la comunidad científica ha sido enorme. Las protestas globales, incluida la petición de Salva la Selva con casi 400.000 firmas, numerosas protestas en Indonesia y en todo el mundo no pudieron detener la construcción de la central, pero sí la ralentizaron. Incluso el Banco de China consideró oportuno congelar la financiación de la presa.

Pero las explosiones y la construcción de carreteras en el área continúa, aunque a un ritmo más lento. Se prevé que la finalización, prevista para 2022, se retrase varios años. Tan sólo se ha completado entre el 11% y el 15% del proyecto. Es más urgente que nunca alzar la voz.

Hasta ahora se han destruido al menos 150 hectáreas de bosque. El estruendo de las detonaciones asusta a los animales y también a las personas. Son frecuentes los desprendimientos de rocas y de tierra. Han muerto trabajadores. Golfrid Siregar, un joven abogado de la organización ecologista WALHI, que se encontraba investigando acusaciones de corrupción en relación con el proceso de aprobación, fue presuntamente asesinado.

Los trabajos ya han provocado la fragmentación de las poblaciones de orangutanes de Tapanuli, los cuales, como no les gusta caminar por el suelo, se mueven entre los árboles. Cada tala de la selva divide a las poblaciones, y con la presa es aún peor. Por eso, los orangutanes, como otros simios, se acercan cada vez más a las aldeas, huertos y campos.

Muchas personas que viven en la región, lo que incluye a quienes antes se mostraban indiferentes o incluso simpatizaban con la central hidroeléctrica por la posibilidad de un puesto de trabajo, están decepcionados y rechazan ahora el proyecto y las falsas promesas en torno al mismo. Se sienten engañados. Relatan encontronazos con la fauna y denuncian la disminución de sus cosechas.

La empresa no sólo ha destruido el bosque, sino que también ha despojado de sus tierras a los indígenas batak.

"Quien moleste a los orangutanes de Tapanuli", dicen los habitantes de Batang-Toru, "sufrirá las consecuencias"

Porque los orangutanes cuidan del equilibrio ecológico. Y no solo eso: a través del ejemplo del orangután de Tapanuli, vemos que estamos destruyendo especies antes incluso de llegarlas a conocerlas. No fue hasta noviembre de 2017 cuando equipos científicos descubrieron que el orangután de Tapanuli no es una subespecie del orangután de Sumatra, sino una tercera especie aparte de este gran simio del sudeste asiático. Este descubrimiento nos demuestra lo poco que sabemos sobre nuestros parientes más cercanos en el reino animal.

"Si cada año sólo matan ocho de los 800 orangutanes de Tapanuli que quedan, no podrán sobrevivir", afirman los investigadores. Es una poderosa razón por la que el bosque de Tapanuli debe protegerse a toda costa.

Firma nuestra petición si aún no lo has hecho

Imágenes en vídeo, desde Indonesia (2023)

Green Justice Indonesia Batang Toru: El último aliento, 47 min (indonesio con subtítulos en inglés) https://www.youtube.com/watch?v=ojclEVTu3tQ

Periodistas medioambientales indonesios Cacat PLTA Batang Toru, 9 min (indonesio) https://www.youtube.com/watch?v=9FpE52jZCKI

CNN Indonesia Untung-Buntung PLTA Batang Toru, 27 min (indonesio)https://www.youtube.com/watch?v=ldfKZ0Ph-w8



Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!