Pangolín (Manis tricuspis)

Pangolín © Jiri Prochazka/shutterstock.com

El fatídico año 2020 comenzó con una relación no confirmada entre el pangolín y el coronavirus. El año anterior 2019, hubo numerosas noticias de incautación de pangolines y escamas de pangolines traficados ilegalmente. Aunque cada vez es más conocido, todavía queda mucho por hacer para proteger al pangolín.

Es un animal de aspecto extraño por las escamas entrecruzadas que cubren su cuerpo como si fuera una armadura y que le diferencian de cualquier otro mamífero. Las escamas están compuestas de queratina. Otros rasgos característicos son su larga cola que utiliza para colgarse de los árboles y su pegajosa lengua con la que caza hormigas con la ayuda adicional de las uñas. Mide aproximadamente unos 75 centímetros y pesa entre 3 y 4,5 kgs. Normalmente tienen una cría cada vez.

Viven en los bosques de regiones húmedas y cálidas en Asia y Africa. Las especies de mayor tamaño son terrestres y los más pequeños son arborícolas. En caso de peligro, el pangolín se esconde dentro de si mismo adoptando la forma de una pelota. Son nocturnos y muy escurridizos.

Existen ocho especies de pangolín, todas ellas amenazadas de extinción, por lo que están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Debido a las amenazas que enfrenta la especie, en 2012 se constituyó en la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN un Grupo Especialista en Pangolines.

La caza ilegal y el tráfico de esta especie han convertido al pangolín en una de las especies más amenazadas del planeta. Cada 5 minutos se estaría cazando un pangolín en algún lugar. Pero también su carne, considerada en China y Vietnam como una delicatessen. También se utiliza en medicina tradicional a pesar de la falta de evidencias científicas acerca de la efectividad que se le atribuye en todo un espectro de enfermedades variadas.

Son muy importantes las acciones e intervenciones que se llevan a cabo in situ para conservar los pangolines en términos de protección física, investigación ecológica y contra la caza ilegal.

Se puede ayudar a su conservación evitando la compra de pangolines, de productos ilegales de pangolín y ayudando a crear conciencia sobre el problema de la extinción de esta y otras especies.

Cada tercer sábado de febrero se celebra el Día Mundial del Pangolín (en 2022, 19 de Febrero), y cualquiera puede organizar una mesa redonda, una presentación, un programa de radio, reuniones con autoridades del gobierno, fiestas temáticas o difusión en los medios sociales sobre el pangolín y sus problemas.

Trabajamos por un mundo en el que los pangolines puedan vivir libres de amenazas.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!