Preguntas y respuestas sobre biodiversidad

Jirafas © CC BY-SA 2.5

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad comprende tanto la diversidad de especies como la diversidad genética dentro y entre especies, así como la diversidad de ecosistemas y paisajes. También cuenta la diversidad de funciones e intercambios mediante los cuales se relacionan las especies entre sí dentro de los ecosistemas. Así, la diversidad de especies que se utiliza a menudo como acepción de biodiversidad es sólo una parte de esta.

¿Cómo se distribuye la diversidad de especies?

La biodiversidad aumenta desde los Polos en dirección al Ecuador, mientras que los desiertos constituyen una excepción. En la tierra los bosques tropicales y en el mar los arrecifes de coral son los ecosistemas más ricos en especies y más complejos del planeta. Las áreas con la vegetación más rica se sitúan en los Andes y en el sudeste de Asia, pero también en la cuenca del Amazonas, en Madagascar y en partes de África del Sur y Central. Lo mismo se superpone a lo que sucede con respecto al mundo animal. En el Parque Nacional Yasuni, en Ecuador, se encuentran más especies de árboles por hectárea que en todo Estados Unidos junto con Canadá. En una sola hectárea viven 100.000 especies de insectos. En la Amazonía se encuentran 40.000 especies de plantas, de las cuales 30.000 sólo existen allí. En una hectárea se encontraron hasta 20.000 especies de escarabajos y 456 de árboles. En comparación: España hay unas 80 especies autóctonas.

¿Cómo se mide la biodiversidad?

La biodiversidad se mide en cantidad de especies por unidad de superficie. Cuanto más elevado es el número de especies en una superficie determinada, mayor es la biodiversidad que se puede calcular mediante diferentes métodos – por ejemplo índice de biodiversidad.

¿Cuántas especies hay en el mundo?

Existen en el mundo cerca de 1,8 millones de animales y plantas que han sido descritas científicamente. Cada día se producen nuevos descubrimientos científicos y nuevas descripciones. Estas completan la lista de las especies ya conocidas aumentándola entre 12.000 a 25.000 nuevas especies por año. El descubrimiento de mamíferos y aves llama siempre mucho la atención de la opinión pública, mientras que los insectos reciben mucha menor atención. Se piensa que todavía existen entre 3 y 7 millones de especies animales sin descubrir, de las que la mayor parte son insectos y otros pequeños seres vivos.

¿Qué especie es la más rara del mundo?

La Wildlife Conservation Society (WCS) hizo en su informe "State of the Wild - a Global Portrait" una lista de los animales más amenazados de extinción. El cocodrilo cubano sólo se encuentra en dos pequeñas áreas de Cuba. Extremadamente raro es también la marsopa californiana. Su pariente, el delfín de río chino parece haber desaparecido ya en 2006. Desde entonces no ha sido avistado ningún ejemplar. Más conocido es el caso del orangután. Su existencia está muy amenazada. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN, la tala excesiva de los bosque sy la expansión de las plantaciones de palma aceitera en Indonesia es la mayor amenaza para la supervivencia de estos primates. El langur o lutung de cabeza blanca también se encuentra en un puesto muy destacado de la lista. De esta especie sólo quedan 59 animales, que viven en una única isla en Vietnam. Y de la tortuga de caparazón blando de Shanghai sólo existen cuatro individuos en China y en Vietnam.

¿Cuántas especies desaparecen cada día?

Unas 150 especies desaparecen cada día en el mundo, lo que significa ¡unas 55.000 especies cada año! Lamentablemente muchas especies desaparecerán completamente antes de ser descubierta, porque su hábitat es destruido por la humanidad para siempre. En 2010, año internacional de la biodiversidad se hizo un llamamiento para intentar frenar la extinción de especies, ya que esta es irreversible. Así por ejemplo, nunca más existirá la vaca marina de Steller, que resultó erradicada en 1768 por la acción de nuestros antepasados. La IUCN ha elaborado una Lista Roja con los muchos miles de especies de animales y plantas amenazadas de extinción. Esta sólo abarca una parte de las especies amenazadas.

¿Por qué desaparecen tantas especies?

El principal motivo y el factor que tiene más peso en la desaparición desorbitada de especies es el ser humano. Las principales causas son los continuos cambios en el medio ambiente y la destrucción de los hábitats. Así, la cantidad de gorilas en Africa en los últimos 20 años se ha reducido en un 60%, porque los bosques tropicales han sido talados masivamente y los animales salvajes son víctimas del comercio ilegal de animales salvajes y de la caza ilegal. También los océanos están quedando vacíos de peces por la pesca industrial y la contaminación, el aumento de las temperaturas por el cambio climático.

¿Qué es un punto caliente de biodiversidad?

El concepto de punto caliente o hotspot de biodiversidad ha sido desarrollado por científicos para controlar y enfocar los esfuerzos de conservación. Puntos calientes de biodiversidad son regiones de la Tierra, en las que existe una gran cantidad de especies endémicas de animales y plantas que están amenazadas en un grado elevado. Los científicos identificaron ya en el año 2000 y publicaron en la revista “Nature” 25 puntos calientes e biodiversidad, que sólo cubren el 1,4% de la superficie de la tierra, lo que supone aproximadamente 2,1 millones e kilómetros cuadrados. Sin embargo, en ellos crece casi la mitad (44%) de todas las especies de plantas conocidas mundialmente, pero sólo un tercio de estas áreas está bajo protección. Todos estos puntos calientes están amenazados gravemente por ejemplo por tala masiva, quema, expansión de plantaciones. La causa está por ejemplo en la gran demanda de madera tropical, la expansión de la minería y la expansión de monocultivos como la palma aceitera, la caña de azúcar y la soja. Un grave problema adicional lo constituye la caza ilegal con fines comerciales que está aumentando mucho.

¿Qué son especies endémicas?

Endémica es una especie, cuando sólo aparece en un área determinada de la tierra, por ejemplo, sólo en un archipiélago, o en una cadena montañosa o un área de bosques. Especies endémicas son por ejemplo todas las especies de lemur (primates), que sólo viven en la isla de Madagascar. La más pequeña de ellas es el lémur ratón de Berthe, recién descubierto en 2000. Mide 9 centímetros y pesa unos 30 gramos y sólo vive en el bosque Kirindy, en la costa oeste de la isla. Otro ejemplo es la mariposa alas de pájaro. Es la mayor mariposa del mundo cuyas alas desplegadas miden 28 centímetros y sólo se encuentra en Papua Nueva Guinea. Su oruga dependen del alimento que les ofrece una única planta altamente amenazada de extinción por la desaparición de los bosques.

¿Dónde se encuentran los hotspots de biodiversidad?

La mayoría de los puntos calientes de biodiversidad se encuentran en los trópicos, como lo indica el mapa del equipo de N.Myers. Se localizan en el Sudeste de Asia (Malasia e indonesia), Madagascar, los Andes, América Central y el Caribe. Pero también en áreas no tropicales como la costa oeste de los EEUU, parte de Chile, el área del Mediterráneo y Nueva Zelanda. Las causas para la gran diversidad de especies en las selvas tropicales no están totalmente claras desde el punto de vista científico. Factores como la escasez de nutrientes, la incidencia de la luz solar todo el año y las precipitaciones juegan un papel importante. La baja influencia de las glaciaciones en el ecuador y la antigüedad de millones de años han contribuido a la elevada biodiversidad en las selvas tropicales. La diversidad se desarrolla siempre en relación con las condiciones ambientales.

¿Por qué la biodiversidad es tan importante y debe ser conservada?

Resultados de investigaciones muestran que las características y servicios de los ecosistemas dependen decisivamente de su biodiversidad. La estabilidad de los ecosistemas depende entre otras cosas del complicado intercambio de sus habitantes. Intervención humana masiva y en amplias superficies tiene un efecto destructivo en la convivencia de las especies. Algunas especies disminuyen o se extinguen, otras aumentan en número, emigran o son introducidas por los seres humanos. Los ecosistemas se transforman o se destruyen. La consecuencia es que no pueden cumplir más sus funciones.

¿Qué medidas se toman para conservar la biodiversidad y los puntos calientes?

Una base para la protección de la diversidad de las especies sería la Convención e las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica (CBD), que se estableció y firmó en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 entre 192 estados miembros. Con esta convención, los estados se querían comprometer a detener la pérdida de la diversidad biológica. Las principales metas son: proteger la biodiversidad, su uso sostenible y asegurar la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos. Sin embargo, existen conflictos graves de intereses. Las naciones industrializadas determinan la política de las Naciones Unidas. Al mismo tiempol, estas son las naciones que aportan la mayor financiación. El uso masivo de materias primas y energía es la principal causa de la destrucción de la naturaleza a nivel mundial. O sea, quienes destruyen el medio ambiente, desarrollan los “conceptos de protección” y determinan la política ambiental. Es pues altamente cuestionable, si la protección de la naturaleza está en primera línea de los intereses o más bien intereses económicos. En cualquier caso, el crecimiento continuo de la economía y el uso creciente de recursos naturales no son compatibles con la naturaleza. Y además, no se establecen posibilidades de sanciones cuando no se respetan los acuerdos. Podría ayudar a mejorar el sistema si existiera un órgano situado por encima que no obedeciera a intereses económicos propios, que controlara si se respetan las prescripciones y metas y que estableciera sanciones en el caso de que no fuera así.

¿Qué rol juega la biodiversidad en los conceptos de protección de la naturaleza?

Lamentablemente la biodiversidad juega un rol secundario en los planes de protección de la naturaleza. La mayoría de conceptos se centran principalmente en otorgar un valor monetario a la naturaleza. Qué puede ser aprovechado y cómo, para obtener el mayor beneficio.

¿Qué posibilidades alternativas existen para proteger las especies?

La producción de modo industrial y la distribución global de grandes cantidades materias primas agrícolas se da a partir de pocas especies estandarizadas. Esto conduce al desgaste de los suelos, la deforestación, el envenenamiento y la extinción de especies masiva.

El informe mundial de agricultura ve el futuro en inversiones en pequeño campesinado y producción tradicional como medida urgente y segura para minimizar las consecuencias de la agricultura sobre la ecología.

¿Cómo puedo contribuir a la protección de especies?

  • Todos se pueden involucrar en la protección de la biodiversidad. No hay límites. Cualquiera puede informarse y ayudar a difundir información sobre las consecuencias de la destrucción de la naturaleza. Explique a otras personas las consecuencias de la extinción de las especies, comience discusiones sobre el tema o intente alcanzar a la opinión pública.

  • Reflexione acerca de su propio estilo de vida y hábitos de consumo. Evite por ejemplo productos que contienen aceite de palma (hay muchísimos), no compre madera tropical sino maderas locales, no fomente el tráfico ilegal de especies y no compre nunca especies tropicales como animales domésticos (por ejemplo papagayos o reptiles). Reduzca su consumo de carne, ya que la alimentación de los animales se obtiene de grandes monocultivos establecidos en superficies que destruyen la selva tropical, sea directa o indirectamente. Intente determinar el origen de los productos que consume. Ahorre energía siempre que le sea posible.

  • Apoye el trabajo de Salva la Selva para proteger la biodiversidad única de nuestro planeta. Súmese a nuestras peticiones, junte firmas, distribuya nuestras informaciones en todas sus redes sociales.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!