Muerte y desplazamiento en comunidades indígenas de Chiapas

Retrato de Simón Pedro Pérez López, miembro de Las Abejas de Acteal, defensor de derechos humanos asesinado el 5 de julio de 2021 Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos asesinado en Chiapas el 5 de julio de 2021 (© Otros Mundos Chiapas) Simón Pedro Pérez López en Encuentro del MAPDER Simón Pedro (centro) en una reunión de MAPDER, red en defensa de los ríos (© Otros Mundos Chiapas)

Ser defensor de la naturaleza y los derechos humanos expuso a Simón Pedro Pérez López al peligro. El 5 de julio, un individuo se le acercó en motocicleta y lo asesinó de un disparo en la cabeza. Sucedió en Simojovel, Chiapas, cuando se encontraba en el mercado con su hijo. Firma la petición exigiendo justicia para Simón Pedro.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

“Presidente y autoridades de México: investiguen de manera inmediata, exhaustiva e imparcial el asesinato de Simón Pedro Pérez López, defensor de la naturaleza.”

Leer la carta

Simón Pedro, de 35 años, era papá de 7 hijos y miembro de la Las Abejas de Acteal, de cuya mesa directiva fue recientemente presidente. En esta organización de la sociedad civil desempeñaba su labor como defensor de los derechos humanos, acompañando a comunidades indígenas que denuncian proyectos extractivos y la violencia estructural y continuada en la región de los Altos de Chiapas. También formaba parte de las redes MAPDER, en defensa de los ríos y REMA, de comunidades afectadas por minería.

El caos y el desconcierto reina en las comunidades sumidas en un grave conflicto en el que el Estado está ausente para una resolución real del conflicto, en el que se han llegado a dar balaceras, cortes de luz y de carreteras.

Es urgente la prevención integral de la violencia que se registra contra las personas y comunidades indígenas en el estado de Chiapas, especialmente en los municipios de Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Chilón, Pantelhó. Simón Pedro, precisamente, ayudaba y animaba a los pobladores a organizarse contra la violencia en el municipio de Pantelhó, dominado por grupos armados que controlan el narcotráfico y otras actividades ilícitas en la zona, como el tráfico de personas y venta de armas, lo que provoca despojos y desplazamientos forzados. Se denuncia inacción por parte de las autoridades policiales y el “mal gobierno”, como se dice a menudo en México, entre los que habría cómplices de las mafias.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A. C. (Frayba) y el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, han informado sobre este lamentable crimen, con la recomendación de escribir a las autoridades de Mexico para que lo investiguen.

La situación es extremadamente compleja, y lo es aún más en tiempo de pandemia. Con gran preocupación, observamos las amenazas crecientes que se ciernen contra nuestras compañeras y compañeros que trabajan en primera línea en defensa de sus territorios y decimos basta. Súmate en solidarida firmando la petición a las autoridades para que actúen.

Más información

Complejo contexto del conflicto, extractivismo en el trasfondo

El 7 de julio, dos días después del asesinato de Simón Pedro, casi tres mil personas en Pantelhó, Chiapas, se vieron obligadas a desplazarse a municipios vecinos.

No es un caso único. En diciembre de 2020, la Misión Civil de Observación a Chiapas documentó la situación de desplazamiento forzado, despojo de tierras, amenazas y hostigamiento que viven las comunidades de esta región, debido a la presencia de grupos armados en la zona.

Recientemente, en mayo de 2021, 30 integrantes de Las Abejas pudieron retornar a la Colonia Miguel Utrilla, Los Chorros, en el municipio de Chenalhó, tras 21 meses de desplazamiento forzado provocado por la violencia en la región. El trabajo de Simón Pedro fue clave para este logro.

En los pasados días se ha establecido un dispositivo de Defensa Nacional, Guardia Nacional y la policía estatal, y algunas personas iniciaron el retorno a sus comunidades para intentar normalizar sus vidas y sus actividades. Durante su ausencia, habría explotado una bomba de fabricación casera en la comunidad destruyendo algunas viviendas.

La organización indígena Las Abejas de Acteal, consideran sin embargo que al gobierno le conviene esta militarización de la región, pues apunta a tener un control sobre el territorio que facilita el acceso de las empresas que buscan establecer megaproyectos como la carretera de San Cristóbal a Palenque, el Tren Maya o el Corredor Transístmico.

Matanza de Acteal

Las Abejas de Acteal es un grupo cristiano y pacifista que surgió en 1992 a raíz de un conflicto por el uso y la propiedad de la tierra y el territorio en la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, estado de Chiapas. Rechazan de plano la militarización de los Altos de Chiapas y trabajan para defender los derechos de los pueblos indígenas Maya Tsotsil y Tseltal, la tierra y el territorio, así como para la construcción de la paz y la búsqueda de justicia.

En 1997, 45 de sus miembros fueron asesinados por un grupo paramilitar con armas reservadas para uso exclusivo del Ejército de mexicano, en lo que se conoce como la Matanza de Acteal, que se llevó a cabo en el marco de la política oficial de desarticulación de los pueblos indígenas de Chiapas que demandaban la construcción de un gobierno propio. A día de hoy, la responsabilidad directa e indirecta de la matanza no se ha esclarecido.

La situación actual es muy alarmante por su similaridad con la vivida entonces y Las Abejas siguen exigiendo justicia para los mártires de Acteal y ahora también para Simón Pedro, quienes perdieron sus vidas por oponerse a esta lógica extractiva. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A. C. (Frayba) ha emitido en las últimas semanas varias alertas.

Los peligros para quienes defienden la naturaleza

Global Witness documentó en su informe 2020 un total de 212 homicidios acontecidos en 2019, a consecuencia del rol de estas personas en la defensa de detener la destrucción de la naturaleza. Dos tercios de los asesinatos tuvieron lugar en América Latina, la región más afectada.

En 2020, fueron asesinados en México al menos 18 defensores y defensoras de derechos humanos en relación a temas ambientales. Y en lo que va de año, el número de asesinados asciende a 12 en México. Mientras en la zona en cuestión, entre marzo y julio se han registrado 12 personas asesinadas, entre las que se cuenta un niño y la ejecución de Simón Pedro Pérez López, una persona desaparecida y una mujer y un niño heridos con arma de fuego. 

Acuerdo de Escazú

En Abril de este año 2021, entró en vigor el Acuerdo de Escazú para las regiones de América Latina y el Caribe, y es el primero del mundo que contiene disposiciones específicas sobre defensoras y defensores de derechos humanos en relación con asuntos ambientales. Establece que se deberá potenciar la creación de instrumentos que permitan la protección y seguridad de las y los defensores ambientales, reconociendo de esta forma la existencia en la región de un problema grave en este sentido y la necesidad de mayor acción.

Ver además:

Comunicado de las Abejas de Acteal: Hoy ya no sólo luchamos por justicia para los Mártires de Acteal, sino también por justicia para nuestro hermano Simón Pedro

Acoso de grupos criminales a zonas indígenas de Chiapas, acusan tras asesinato de líder de las Abejas de Acteal

Simón Pérez López, el activista que predicaba la no violencia y fue asesinado a sangre fría

Rechazan militarización

Chiapas: Continúa desplazamiento forzado en los Altos por violencia e inseguridad

Carta

Para: Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Estimado Sr. Presidente López Obrador, Estimadas Sras. y Sres.:

Por la presente, solicitamos a las autoridades del Estado de Chiapas y a las autoridades federales mexicanas que dispongan los medios para investigar de manera inmediata, exhaustiva e imparcial el asesinato de Simón Pedro Pérez López, miembro de las Abejas de Acteal y del Congreso Nacional Indígena (CNI).

El mensaje que han pretendido transimitir los asesinos es que nadie está salvo y que el horror no tiene fin. Es urgente identificar a los responsables intelectuales y materiales, llevarlos ante un tribunal competente, independiente e imparcial y aplicar las sanciones previstas por la Ley. Tal y como establecen los estándares internacionales en materia de derechos humanos, la investigación deberá priorizar la hipótesis de que este crimen esté relacionado con las actividades de Simón Pedro Pérez López en defensa de derechos humanos.

Le requerimos igualmente que tome las medidas necesarias para asegurar la vida, integridad física y psicológica de los familiares del asesinado, así como la seguridad de los integrantes de la organización Las Abejas de Acteal. Se requiere además una prevención integral de la violencia que se registra contra las personas y comunidades indígenas en el estado de Chiapas, especialmente en los municipios de Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Chilón, Pantelhó. Ocúpense de que cese de inmediato todo tipo de hostigamiento contra personas defensoras de la tierra, el territorio y los derechos humanos en el estado de Chiapas y en México.

Como firmante del Tratado de Escazú (1), Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, en vigor desde abril 2021, México se ha comprometido (2) formalmente a proteger a las personas defensoras de la naturaleza. Es el momento de actuar con decisión acabando con la impunidad reinante en el país para con las y los defensores ambientales, como en el caso particular actual de Simón Pedro Pérez López y también en el caso de Mariano Abarca, entre otros.

Esperamos su pronta respuesta, y se asegure de que haya justiciam cumpliendo con la legislación mexicana vigente y los tratados adheridos por su país.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

El 5 de julio 2022 se cumple un año del asesinato de Simón Pedro, integrante de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Seguimos exigiendo justicia para él y para todas y todos los defensores que, irónicamente, han pedida la vida en la lucha por la vida.

Chiapas está cada día más violento y caótico: amenazas, desplazamientos y asesinatos son la realidad para muchas familias mientras el gobierno mexicano tan sólo se interesa en implementar megaproyectos de muerte.

Comunicado de Otros Mundos en conmemoración del primer aniversario del asesinato del compañero Simón Pedro – A 5 de julio del 2022


De nuestras redes · 9 feb 2023

Justicia para Simón Pedro

Simón Pedro Pérez López, Abejas de Acteal, defensor de derechos humanos asesinado el 5 de julio de 2021

Simón Pedro Pérez López fue asesinado el 5 de julio de 2021. Un hombre le disparó a la cabeza desde una motocicleta en el mercado de Simojovel, en el estado de Chiapas. Así se ve en un video que constituye una de las pruebas más importantes del juicio oral que se tenía que celebrar el 7 de febrero de 2023 en el Juzgado Civil de Pichucalco, Chiapas. Dicha audiencia se suspendió. Una vez más.

A la publicación

De nuestras redes · 7 sept 2022

México: reafirman en Chiapas derecho a resistir

Con una declaración de municipio “Libre de Minería”, Acacoyagua, en la región Costa de Chiapas, reafirmó por tercera vez el 3 de septiembre su postura frente al extractivismo. Fue durante un “Foro por la Defensa de los Ríos y la Madre Tierra”.

A la publicación

Noticia · 30 nov 2021

Premio ambiental en Chiapas: por los derechos humanos y contra la injusticia

Durante una ceremonia hermosa, emotiva y con gran participación, la Sociedad Civil Abejas de Acteal recibió el sábado 27 de noviembre 2021 el III Premio Mariano Abarca, en reconocimiento de su lucha pacífica por la vida y el territorio.

A la publicación

De nuestras redes · 19 nov 2021

Solidaridad Internacional con La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal será reconocida el 27 de noviembre 2021 con el III Premio a la Defensa Ambiental “Mariano Abarca” 2021, el mismo día en que se cumplen 12 años del asesinato del defensor del medio ambiente mexicano cuyo nombre lleva el premio.

A la publicación

Noticia · 17 nov 2021

Premio a la defensa Ambiental “Mariano Abarca” 2021

Acteal, Chenalhó, Chiapas, México. El 27 de Noviembre 2021, en el 12 Aniversario del asesinato de Mariano Abarca Roblero, se llevará a cabo la Ceremonia donde se hará entregará del III Premio a la Defensa Ambiental “Mariano Abarca” 2021 a la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

A la publicación

Noticia · 8 nov 2021

México: deforestación y violencia con total impunidad

México es uno de los 17 países megadiversos del mundo por su biodiversidad y especies endémicas. El 70% de su territorio está cubierto por bosques y ecosistemas valiosos en peligro. Quienes defienden la naturaleza y se oponen al tráfico ilegal de madera se exponen a ser asesinados con total impunidad.

A la publicación

De nuestras redes · 15 oct 2021

A 99 días del asesinato de nuestro hermano y compañero Simón Pedro

Compartimos el siguiente comunicado emitido el 11 de octubre de 2021 por la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal sobre Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos asesinado el 5 de julio.

A la publicación

De nuestras redes · 14 oct 2021

Por territorios libres de monocultivos de palma aceitera en Mesoamérica

Durante los días 3 al 6 de octubre del 2021, se desarrolló un Encuentro de la "Red Mesoamericana Frente a la Palma Aceitera" en Chiapas, México.

A la publicación

Noticia · 20 ago 2021

La violencia en Chiapas deben terminar

La violencia se intensifica en el sur de México. Tras el asesinato del y activista de derechos humanos y ecologista Simón Pedro Pérez López, también ha muerto a tiros un fiscal especial que investigaba los sucesos violentos en la localidad de Pantelhó.

A la publicación

De nuestras redes · 20 ago 2021

Vídeo homenaje a Simón Pedro

Simón Pedro Pérez López, compañero de Las Abejas de Acteal fue asesinado el 5 de julio. Compartimos un vídeo homenaje con sus palabras.

A la publicación

De nuestras redes · 10 ago 2021

Sin justicia a más de un mes del asesinato de Simón Pedro Pérez López

El 5 de julio de 2021, dos sicarios asesinan a Simón Pedro Pérez en Chiapas, México. El asesinato fue cometido frente a su hijo pequeño. A poco más de un mes de los hechos, la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, que aglutina a comunidades tzotziles de tres municipios en la región de Los Altos de Chiapas, denuncia la lentitud de las autoridades y sistema de justicia para esclarecer el crimen.

A la publicación

Salva la Selva en los Medios · 30 jul 2021

Exigen vincular investigación de asesinato de Simón Pedro con su defensa por los derechos humanos

La organización Salva la Selva, a través de una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, solicita a las autoridades del estado y federales los medios para investigar de manera inmediata, exhaustiva e imparcial el asesinato de Simón Pedro Pérez López, miembro de Las Abejas de Acteal y del Congreso Nacional Indígena.

A la publicación

Informe · 30 jul 2021

Covid-19 en Perú: indígenas utilizan plantas medicinales

En la región amazónica, la pandemia de Covid hace estragos con especial intensidad. El sistema de salud ha colapsado y jóvenes indígenas han recurrido a conocimientos tradicionales de sus antepasados. Tratan los síntomas de la enfermedad del Covid 19 con plantas medicinales.

A la publicación
Footnotes

Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos HumanosPrograma conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

115.932 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 150.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!