México: Indígenas y biodiversidad amenazadas por autopista en Chiapas

1.201 participantes

El gobierno chiapaneco se enorgullece de la construcción de la autopista que unirá San Cristóbal de las Casas con Palenque, las dos ciudades más turísticas de Chiapas. Pero el proyecto deteriorará la estructura tradicional de los pueblos indígenas tzotziles, tzeltales y choles y acelerará el saqueo y la depredación de sus territorios, ricos en biodiversidad y en cauces naturales de agua, para abrir paso a inversiones turísticas, agroindustriales y mineras, que ya se encuentran en marcha en diversas regiones de Chiapas.

Petición

“Detener autopista San Cristóbal de las Casas Palenque”

Leer la carta

El gobierno chiapaneco se enorgullece de la construcción de la autopista que unirá San Cristóbal de las Casas con Palenque, las dos ciudades más turísticas de Chiapas. El proyecto deteriorará la estructura tradicional de los pueblos indígenas tzotziles, tzeltales y choles ya que acelerará el saqueo y la depredación de sus territorios.

La rica biodiversidad y los cauces naturales de agua quedarán al servicio de inversiones turísticas, agroindustriales y mineras ya en marcha en diversas regiones de Chiapas. El proyecto atraviesa las montañas donde por siglos se ha desarrollado la cultura maya, una de las más fuertes del mundo mesoamericano.

La ruta va de la montaña a la planicie, a través de bosques, selvas y cañadas. La autopista es la columna vertebral de un plan turístico para la región que comprende además numerosas obras de infraestructura.

Así, la autopista plantea un problema social político y ambiental para centenas de miles de indígenas que ancestralmente han vivido en la región conservando sus valiosos recursos naturales. Lo que es presentado como “normal y deseable”, por formar parte del llamado “desarrollo”, no coincide con las demandas históricas de los pueblos.

Pese a que ha habido amenazas y hostigamientos por paramilitares al servicio del poder contra las comunidades afectadas, se ha generado igualmente una gran resistencia en toda la región. Al mismo tiempo que el gobierno intenta convencer de que ser campesino no tiene futuro y hay que servir al turismo, intenta dar vía libre a sus planes de priorizar a los coches y el flujo comercial.

En este contexto, ha determinado que la “dispersión poblacional es una de las causas de la pobreza”. Con este argumento, presenta diferentes proyectos para “concentrar” a los campesinos “dispersos”, acelerando la urbanización del agro chiapaneco. Así avanza el proyecto de “ciudades rurales” que ofrece materiales de construcción para viviendas baratas a cambio de las codiciadas tierras de los indígenas. Esto los “salvará” del “aislamiento” concentrándolos en guetos urbanizados para que cambien de vida y trabajo, y dependan aún más de la inversión pública y la beneficencia del Banco Mundial.

Más información

La autopista tendrá un recorrido de 160 kms. con un ancho de 21 metros para cuatro carriles centrales y una barrera central. Sería financiada mayormente con fondos federales y del Banco Interamericano de Desarrollo. A lo largo de este trazo, el gobierno planea, además, desplazar vegetación natural de selva y cultivos indígenas tradicionales, para favorecer plantaciones comerciales de especies exóticas como la palma africana, anunciando que todas estas obras “beneficiarían” a más de medio millón de personas, a lo que representantes de la comunidad tzotzil afectada de Mitzitón responden: “No es posible que los lobos empresarios y el mal gobierno se alimenten a costas de nuestras tierras, donde ellos ganaran mucho dinero y nosotros quedaremos como siempre, en la pobreza y la marginación”.

Aunque se trata de un plan gubernamental muy difundido, que formaría parte del plan oficial de carreteras, los gobiernos federal y estatal no hacen públicos ni facilitan los planos del trazado de la anunciada autopista, así como sus costos ni otras características, los cuales permanecen en riguroso secreto. Una vez más se plantea la pregunta ¿qué es más importante, la integridad de las comunidades ancestrales y de sus territorios biodiversos, o el “desarrollo” de los negocios de empresas e inversionistas que no viven en esos tierras ni tienen ningún derecho sobre ellos. La respuesta de las comunidades es: “Hacemos un llamado a todas y a todos los pueblos donde afecte el paso de la autopista san Cristóbal – Palenque, a que se organicen y defiendan sus derechos de tierra y territorio”. Apóyeles firmando una carta de protesta dirigida a los gobiernos federal y estatal.

Carta

Presidente de México, Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dr. José Luis Soberanes Fernández
Gobernador del Estado de Chiapas, Lic. Juan José Sabines Guerrero
Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas, Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Senadora Rosario Ibarra


Estimada Sra., Estimados Sres.:

Según he podido saber, los gobiernos estatal de Chiapas y federal de México se encuentran construyendo la autopista Palenque-San Cristóbal de las Casas. El proyecto es presentado como una muestra de “modernidad” y “desarrollo”, de supuesto beneficio para comunidades y pueblos indígenas.

Sin embargo, un gran número de comunidades indígenas son conscientes de que, de acuerdo a lo que viene sucediendo en proyectos que inicialmente son presentados como de “desarrollo”, finalmente son los empresarios y gobernantes los que terminan ganando mucho dinero, mientras los pobladores se ven desplazados ó quedan en la pobreza y la marginación, con sus recursos naturales saqueados y depredados.

Por eso, en apoyo a las comunidades afectadas y potencialmente afectadas por este proyecto.

Quiero expresar mi repudio por los engaños, amenazas, cárcel y hostigamientos que han tenido lugar a miembros de las comunidades que se oponen a este megaproyecto y a defensores de derechos humanos que los apoyan.

Exijo cesen todos esos actos de intimidación, hostigamiento, amenazas y violencia en contra de las comunidades opositoras a esta autopista por parte de grupos de corte paramilitar y se investiguen a fondo, con imparcialidad y seriedad, y se castiguen con todo el rigor de la Ley, a los autores materiales e intelectuales de estos actos, castigándose además, todos los actos de complicidad o permisividad de funcionarios estatales, federales y municipales.

Exijo el cese inmediato de todas las acciones de apoyo, financiamiento, impunidad y cobertura, otorgadas a estos grupos de corte paramilitar, de parte de cualquier instancia de gobierno estatal y federal, y de parte de los diferentes cuerpos policiacos.
Exijo al gobierno una copia del proyecto y el trazo definitivo de la autopista San Cristóbal - Palenque, ya que esta información es pública, tal y como se estipula en la Ley Federal de Acceso a la Información Pública y Transparencia.

Exijo que respeten el territorio y los derechos de los pueblos indígenas, cancelando en forma definitiva este depredador megaproyecto.

Atentamente

Información breve sobre el tema Infraestructuras

Es la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana. Según su página web “es un foro de diálogo [...] que tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura bajo una visión regional, procurando la integración física de los países de Suramérica y el logro de un patrón de desarrollo territorial equitativo y sustentable”.

En realidad, se trata de un nuevo proyecto geográfico para Sudamérica, que implica profundos cambios estructurales. A nivel mundial, es el proyecto más ambicioso de ordenamiento territorial.

2. ¿En qué consiste el IIRSA?

Como megaproyecto que es, el IIRSA tiene enormes implicaciones. Consiste en la construcción de gran infraestructura para conectar los grandes centros de producción con los de consumo, que abaraten y aceleren los traslados, reforzando al mismo tiempo el control. La idea que propone es adecuar los territorios a las mercancías (gas, petróleo, minerales), tecnologías, información y negocios, ponerlos a producir.

Establece así un nuevo ordenamiento lógico y nuevas fronteras. El IIRSA está pensado y planificado a partir de la demanda: para servir al traslado de la riqueza en dirección hacia los centros de demanda. En este contexto, los puertos y los grandes ríos tienen una enorme importancia.

3. ¿Quién impulsa el IIRSA?

Las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones en los doce países sudamericanos.

4. ¿Cuáles son los objetivos del IIRSA?

Facilitar la explotación de yacimientos hidrocarburíferos, minerales, recursos genéticos, acuáticos y agropecuarios y su transporte.

5. ¿Cómo está planificado el IIRSA?

El IIRSA está planificado y trazado desde el centro el continente hacia las costas y los ríos que se dirigen al mar. Se compone de diez ejes: ocho transversales y dos longitudinales.

Contiene una doble subordinación: por una parte de los países sudamericanos a Brasil; y por otra, de toda la región al empresariado mundial.

Las regiones son contempladas según su actividad industrial y concentración poblacional, y según sus recursos naturales

6. ¿Cuáles son los componentes del IIRSA?

Aquí resumidos al máximo, los componentes del IIRSA son:

-Eje Amazonas: dirige las riquezas de la selva amazónica y la variada economía de la región (industrial, agrícola, forestal, pesca, extractivas, turística, hidroeléctrica) a los océanos.

-Eje Capricornio: en Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil y en la triple frontera, para el desarrollo de la agricultura sojera: es una de las bases del entrecruzamiento entre el empresariado local y transnacional. Proyecta el transporte terrestre y fluvial, para superar el obstáculo de los Andes.

-Hidrovia Paraná-Paraguay: en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia (pantanales). Modifica las características de uno de los mayores sistemas navegables del planeta, los ríos Paraguay, Paraná y Plata en 3.442 kms, para reducir los tiempos de transporte y conectar fluvialmente Sao Paulo y Baires. Por aquí fluyen mercancías (también soja, madera) y se lleva a cabo la actividad de las pasteras. Se cruza con el Eje Capricornio justo en la triple frontera.

-Eje Mercosur-Chile: fomenta servicios portuarios, logísticos, financieros y de comercio exterior, transporte y (tele)comunicaciones, electricidad, gas, agua en la región más densamente poblada de Sudamérica que comprende el Sur-Sureste brasileño, Uruguay, el Occidente paraguayo, la Mesopotamia argentina y regiones chilenas. Se trata de los territorios agrícolas más productivos del mundo, para commodities como la soja, la agroindustria forestal y maderera y otras.

Comprende varios puntos naturales críticos como la cordillera de los Andes, la conexión con Chile y salida al Pacífico (y viceversa). Habría conexión con el eje Paraná Paraguay

-Eje Andino: aquí la prioridad es la infraestructura energética (interconexión y generación). Y la articulación de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela (vial, aeropuertos, puertos y pasos fronterizos). A este propósito sirven por ejemplo la carretera Panamericana, a lo largo de la Cordillera Andina en Venezuela, Colombia, Ecuador y la costa de Perú, así como la carretera marginal de la selva, que bordea la cordillera andina y llanos de Venezuela y amazonia, Colombia Ecuador y Peru. Aquí existen commodities, petróleo, minería, banano, café, y reservas de gas, petróleo, biodiversidad, minerales, por lo que hay que destacar su interés extractivo. Tampoco se queda atrás la riqueza energética que interesa a industrias consumidoras y contaminantes (siderúrgica, metalmecánica). Deficiente infraestructura de transporte.

-Eje Interoceánico Central: de menor desarrollo económico, consta de una franja transversal que abarca 8 dptos. de Bolivia, 5 estados de Brasil, la 1a. región de Chile, Paraguay y 3 provincias de Perú. Región agrícola y agroindustrial (soja, oleaginosas, caña...), es colindante y sobrepuesto al eje Mercosur-Chile

Se complementa con el corredor industrial Belo Horizonte- Río Janeiro- Sao Paulo y posee recursos minerales, energía (gas, hidroeléctrica). Este eje es uno de los centros planificados para la producción de biocombustibles. Las conexiones de transporte y energía son malas.

-Eje Perú-Brasil-Bolivia: es un eje transversal no bioceánico de gran riqueza biológica, solidez de culturas originarias, industria farmacéutica, biotecnológica, principios activos y genética. Existe gas natural, excedente de energía eléctrica (hidroeléctrica). Y constituye otra salida al Pacífico. Colinda con la región Madera-Beni. También hay agricultura y agroindustria (caña, soja).

-Eje del Sur: abarca la franja Norte del territorio patagónico. Junto a la principal zona petrolífera argentina. Constituye una ruta hacia el Pacífico Norte, desde puertos argentinos (Bahia Blanca) hasta los chilenos (Concepción). Tiene además interés mineral (uranio, tierras raras, agua, tierras, clima)

E intereses contradictorios: hidroeléctricos, mineros, conservacionistas, con desplazamiento y privatización del territorio, “inversionistas” extranjeros.

Aquí se están dando tensiones entre las transnacionales con los pueblos originarios (mapuche).

-Eje Escudo Guayanés: en la region oriental de Venezuela, arco Norte de Brasil, Guyana y Suriname. Aquí los vínculos comerciales son más con Europa, el Caribe y la India que con América del Sur. Es la salida atlántica de recursos naturales y productos industriales desde la cuenca amazónica.

-Eje Andino Sur: esta es la segunda franja longitudinal (el río Madera sería la tercera). Articula varios de los otros ejes y corre por territorios especialmente estratégicos e hidrovías. Paraguay-Parana y Madera-Madre de Dios-Beni. Corre sobre la cordillera de los andes y sobre los codiciados yacimientos minerales. Todavía no hay proyectos específicos.

7. ¿Significará el IIRSA por fin desarrollo y progreso para Sudamérica?

La población sudamericana está reaccionando en contra de los proyectos de infraestructura como el IIRSA tanto como en contra de los proyectos extractivos. El IIRSA es un proyecto que se quiere imponer. Igual que la visión capitalista de progreso que lo impulsa y que rompe toda expectativa de futuro para la población local. Su argumento es que la verdadera autonomía de los pueblos se sustenta sobre otras ideas mucho más dignas y soberanas.

8. ¿A quién beneficia el IIRSA?

Por sus mega características, el IIRSA sirve a los intereses de las empresas transnacionales interesadas en obtener beneficios económicos del territorio y los recursos naturales y humanos. La idea es producir la mayor cantidad de ganancias y mercancías.

9. ¿Qué significa el IIRSA en términos ecológicos?

La actual crisis ecológica podría crecer exponencialmente con la violencia que significa introducir vías de comunicación modernas y eficientes en selvas, bosques y pantanales, si no fuera porque hoy, las comunidades originarias y rurales de América Latina se rebelan contra lo que se les quiere imponer como “progreso”, pero que se contrapone con su propia visión del mundo y rompe toda expectativa de futuro.

10. ¿Cuáles son los impactos actuales de los megaproyectos a los que sirve de infraestructuras el IIRSA?

Territorios de comunidades están siendo inundados por represas; aumentan las enfermedades como el cáncer producidos por la alta tensión de las hidroeléctricas (Patagonia, Brasil, Perú, Chile, Colombia); aumentan las superficies sembradas con transgénicos como la soja o el maíz, que conllevan contaminación, enfermedad y esclavitud; montañas y glaciares están siendo destruidos (Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Perú), bosques están desapareciendo, aguas están siendo envenenadas, territorios comunitarios y ancestrales están siendo enajenados y privatizados (Chocó colombiano, Perú, Brasil, Ecuador, Argentina). Pero todo esto ocurre en medio de una gran resistencia.

11. ¿Qué puedes hacer tú?

Oponer resistencia de los modos en los que esta ya se da en muchas comunidades, y buscar nuevos modos de resistencia. Conocer y apoyar resistencias ya existentes. Conservar la capacidad de indignarte ante la injusticia y denunciar.

 

Elaborado por Salva la Selva en base a

“Territorialidad de la Dominación. Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana IIRSA”, del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica 2007 (autores Ana Esther Ceceña, Paula Aguilar, Carlos Motto)

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!