Sin justicia a más de un mes del asesinato de Simón Pedro Pérez López

Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos Simón Pedro Pérez López, asesinado en Simojovel, Chiapas, el 5 de julio de 2021 (© Otros Mundos Chiapas)

10 ago 2021

El 5 de julio de 2021, dos sicarios asesinan a Simón Pedro Pérez en Chiapas, México. El asesinato fue cometido frente a su hijo pequeño. A poco más de un mes de los hechos, la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, que aglutina a comunidades tzotziles de tres municipios en la región de Los Altos de Chiapas, denuncia la lentitud de las autoridades y sistema de justicia para esclarecer el crimen.

Un pequeño video con palabras de Simón Pedro, el compañero de Las Abejas de Acteal de Chiapas, asesinado el 5 de julio de 2021.

SIMÓN PEDRO from Xun Sero on Vimeo.

Simón Pedro era padre, esposo, hijo y hermano. En vida fue defensor de derechos humanos, catequista e integrante de La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

En su comunicado, la organización indígena tzotzil declara: “Va muy lento como de por sí así es el modo del sistema de justicia del mal gobierno en México. Cuando se trata de un caso de un indígena que es pobre, que es defensor de derechos humanos y de la vida y sobre todo si lucha contra el sistema de mal gobierno y de ricos y poderosos”.

Denuncian irregularidades cometidas en el marco del proceso, como la solicitud del abogado del presunto asesino, de exhumar el cuerpo para “confirmar” que Simón Pedro murió a causa de las heridas por los impactos de arma de fuego, lo cual consideran absurdo, dadas las circunstancias del caso, pues según el comunicado “Simón Pedro recibió por lo menos dos disparos de arma de fuego en la cabeza y que el agresor le disparó por la espalda y que lo estuvo siguiendo y vigilando durante el día.

“Exigimos a los administradores del sistema de justicia del mal gobierno mexicano que hagan justicia de verdad y no simulada por el cobarde asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro”, exigen Las Abejas.

Lamentamos profundamente y también nos indignamos por este asesinato, uno más de los tantos que se cometen a defensoras y defensores de la vida y la naturaleza, una tendencia global que es urgente detener ya.

Nos solidarizamos con Las Abejas de Acteal, así como con todas estas personas que sufren la conflictividad actual en los Altos de Chiapas. Hay que señalar, que registra un incremento en la violencia armada en la región, lo que ha derivado en desplazamiento forzado de miles de personas. Simón Pedro era portador de la esperanza por una vida más digna para todas y todos en los Altos de Chiapas, esperanza que queremos que siga viva.

Quien quiera sumarse a esta solidaridad puede firmar la petición que se encuentra en la web de Salva la Selva.

Ver también: Avispa Midia

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!