Con el agua hasta el cuello: Ngäbe Buglé en estado de máxima alerta

Barro Blanco Panama - Ngöbe Bugle Hidroeléctrica Barro Blanco: Inundación, desplazamiento, derechos pisoteados (© Agustín Abad - http://agustinabad.wix.com/yael)
171.588 participantes

Indígenas Ngäbe Bugle hablan de cortar carreteras para detener el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Exigen la cancelación de dicho proyecto, que privatiza el agua del río Tabasará. Los desalojos y la inundación ya han comenzado. Firma la petición urgente al presidente de Panamá Juan Carlos Varela.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Presidente de Panamá Juan Carlos Varela: Ministro de Asuntos Internos Milton Henríquez; CEO Banco FMO Nanno Kleiterp; Presidente Banco DEG Bruno Wenn; BCIE Presidente Ejecutivo Dr. Nick Rischbieth

“Cancelen la hidroeléctrica Barro Blanco. Detengan la inundación, vacíen el reservorio.”

Leer la carta

Pedimos al presidente panameño Juan Carlos Varela que suspenda el desalojo, se asegure de que los Ngäbe no sufran represión ni intimidación y que lleguen a un acuerdo real. Lo que piden los afectados es la cancelación definitiva del proyecto.

El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco está situado al oeste de Panamá, en el río Tabasará, provincia Chiriquí y áreas anexas de la Comarca indígena Ngäbe Bugle. Es iniciativa de la empresa GENISA y en parte financiado por los bancos de desarrollo de Alemania DEG y Holanda FMO y el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE los cuales al igual que el gobierno vienen haciendo oídos sordos a los reclamos de la población afectada. Además, el proyecto está registrado bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas MDL como proyecto de energía supuestamente limpia.

El desalojo deja paso a la etapa final de la construcción de la presa Barro Blanco

Consiste en el llenado del embalse de Barro Blanco, que ya a comenzado a inundar áreas del territorio Ngöbe y tierras campesinas , hogares y escuelas de las comunidades y sus lugares religiosos, arqueológicos y culturales. Desde febrero 2016 se han realizado pruebas para las inundaciones, según informan las comunidades. Se sienten despojados de sus territorios ancestrales y del agua, sus derechos pisoteados, sus voces silenciadas.

Las personas afectadas temen por su seguridad y piden apoyo internacional. Puedes firmar la carta de esta petición al presidente Varela completando el formulario a la derecha. Pedimos que proteja los derechos de los indígenas Ngöbe afectados, asegure que están libres de cualquier intimidación, represión y desalojo forzoso.

Más información

"Esto va en contra de la ley 10 que crea la comarca Ngöbe Bugle y los territorios colectivos. Hay tres comunidades afectadas y no vamos a permitir ni avalar la continuidad del proyecto", declara Ricardo Miranda en nombre de las comunidades afectadas.

El río Tabasará es el tercero más importante de Panamá.

Se sienten despojados de sus territorios ancestrales y del agua, sus derechos pisoteados, sus voces silenciadas. Más 480 indígenas Ngäbe directamente afectados y más de 3 mil de manera indirecta en las cuencas hidrograficas a consecuencia del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en el Río Tabasará y en áreas anexas de la comarca indígena Ngäbe Buglé.

Muchas han sido las reclamaciones y denuncias, pocos los oídos dispuestos a escuchar y los resultados, muchas promesas del gobierno rotas. La construcción de la represa está completa y en cualquier momento quieren abrir las compuertas para inundar el embalse.

En 2015, las comunidades afectadas bloquearon la entrada de la represa durante 38 días, hasta que la policía antidisturbios desalojó a los manifestantes, incluidos niños.

Representadas por el M10 y el M22, se oponen al diálogo actual con el gobierno, que ha tomado derivaciones inconvenientes. La actual cacica de la comarca, Silvia Carrera llegó a acuerdos con el gobierno no respaldados por las comunidades afectadas. Estos acuerdos han embarrado tristemente la negociación.

Desde agosto del año pasado, hay entonces una división entre autoridades denominadas caciques Ngäbes y las comunidades directamente afectadas - sólo quieren estas ultimas la cancelación del proyecto. Estas últimas están decididas a hacer todo lo posible para que se cancele Barro Blanco. Pero también temen por su seguridad, después de lo que ocurrió en Honduras, donde dos opositores a otra represa fueron violentamente asesinados.

El banco FMO de Holanda acaba de retirarse del proyecto también hidroeléctrico Agua Zarca en la vecina Honduras, tras años de asegurar que el proyecto tenía garantías en cuanto a respeto de los derechos humanos, y a pesar de ello reconocidos opositores al proyecto resultaron asesinados tras repetidas amenazas e intimidaciones continuas.

Y debería haber hecho lo mismo en Panamá, aunque aquí ha optado al igual que el banco alemán DEG a hacer oídos sordos a los reclamos de los afectados y a las continuas manipulaciones de los sucesivos gobiernos en torno a este proyecto.

Salva la Selva ha apoyado estas denuncias en el pasado con varias peticiones, tanto al gobierno panameño como a los bancos DEG y FMO, además de escribir diferentes cartas para informar a los bancos de la situación real en la comarca y exigir inspecciones sobre el terreno. Dichas inspecciones tuvieron lugar finalmente y llevaron a que dichos bancos implementaran un mecanismo conjunto de reclamaciones. Pero parece no funcionar muy bien, a la vista de que persiste la falta de cumplimiento con los propios estándares de los bancos.


Más información:

Entrevista a Ricardo Miranda, representante de comunidades afectadas en NEX Noticias

Reportaje en Vice News (en inglés), Represados para siempre (Damned forever)


Para twittear sobre el asunto,

utiliza los hashtags #tabasaralibre #barroblanco

Puedes dirigirte a

@JC_Varela (Presidente de Panamá)

@IsabelStMalo (Vicepresidenta de Panamá)

@miltonhenriquez (Ministro de Asuntos Internos de Panamá)

Carta

Para: Presidente de Panamá Juan Carlos Varela: Ministro de Asuntos Internos Milton Henríquez; CEO Banco FMO Nanno Kleiterp; Presidente Banco DEG Bruno Wenn; BCIE Presidente Ejecutivo Dr. Nick Rischbieth

Estimados Sr. Presidente de Panamá Juan Carlos Varela,
Estimado Sr. Ministro de Asuntos Internos Milton Henríquez,
Estimado Sr. Nanno Kleiterp, Presidente del banco FMO,
Estimado Sr. Bruno Wenn, Presidente del Banco DEG:

Estoy profundamente preocupado/a por el desalojo forzoso de las comunidades Ngöbes afectadas por la represa Barro Blanco. Estas comunidades se han opuesto el proyecto en cada etapa y seguirán pidiendo su anulación. Teniendo en cuenta los anteriores conflictos y la violencia contra las personas que se oponen a Barro Blanco, y teniendo en cuenta la inminente finalización de la presa, existe gran preocupación urgente, por la seguridad personal de estos defensores de los derechos ambientales e indígenas.

Una vez completada, se prevé que la presa Barro Blanco inundará seis hectáreas de territorios indígenas Ngöbe incluyendo hogares y escuelas, lo que resulta en la reubicación forzosa de muchas familias, así como la destrucción de lugares religiosos, históricos y culturales, que amenaza el patrimonio cultural de los Ngöbes. A pesar de estos impactos, el Gobierno de Panamá aprobó el proyecto sin evaluar adecuadamente los impactos ambientales del proyecto ni asegurar que las comunidades afectadas habían dado su consentimiento.

Reconociendo estas deficiencias, la agencia ambiental de Panamá, ANAM, decidió suspender temporalmente la construcción de la presa en febrero de 2015. La suspensión, en espera de una investigación realizada por la ANAM, se justificó debido a la ausencia de acuerdo con las comunidades afectadas. En septiembre de 2015, el gobierno de Panamá concluyó su investigación y reconoció oficialmente la empresa encargada del proyecto, GENISA, como culpable de no haber llegado a un acuerdo con los grupos afectados. Por tanto, la empresa fue sancionada con una multa que asciende $ 775.000. La conclusión de la investigación levantó la suspensión y se reanudó la construcción de la presa.

A pesar del reconocimiento oficial, y de la sanción, de las violaciones de derechos causadas por el proyecto, avanza la construcción. El gobierno incluso declaró que “es de interés nacional la culminación del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco”.

Las comunidades locales afectadas temen ahora que las fuerzas de seguridad las desalojen de sus tierras de forma forzosa, poniendo así su seguridad física en riesgo. Aproximadamente 270 personas indígenas están amenazadas. Estos desalojos violan los derechos humanos de la Ngöbes a una vivienda adecuada; propiedad; consentimiento libre, previo e informado; alimentos, agua y medios de subsistencia; cultura; y la educación.

Dada las amenazas reales y urgentes de daños físicos y de desalojo ilegal, la comunidad internacional pide al presidente Varela y las autoridades pertinentes:

- Asegúrese de que los Ngöbes están libres de intimidación y represión

- Suspender el proceso de desalojo y llegar a un acuerdo con las comunidades locales afectadas, incluso si eso significa la cancelación del proyecto, como es requerido por las obligaciones de Panamá bajo el derecho internacional.

Información breve sobre el tema Infraestructuras

Es la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana. Según su página web “es un foro de diálogo [...] que tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura bajo una visión regional, procurando la integración física de los países de Suramérica y el logro de un patrón de desarrollo territorial equitativo y sustentable”.

En realidad, se trata de un nuevo proyecto geográfico para Sudamérica, que implica profundos cambios estructurales. A nivel mundial, es el proyecto más ambicioso de ordenamiento territorial.

2. ¿En qué consiste el IIRSA?

Como megaproyecto que es, el IIRSA tiene enormes implicaciones. Consiste en la construcción de gran infraestructura para conectar los grandes centros de producción con los de consumo, que abaraten y aceleren los traslados, reforzando al mismo tiempo el control. La idea que propone es adecuar los territorios a las mercancías (gas, petróleo, minerales), tecnologías, información y negocios, ponerlos a producir.

Establece así un nuevo ordenamiento lógico y nuevas fronteras. El IIRSA está pensado y planificado a partir de la demanda: para servir al traslado de la riqueza en dirección hacia los centros de demanda. En este contexto, los puertos y los grandes ríos tienen una enorme importancia.

3. ¿Quién impulsa el IIRSA?

Las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones en los doce países sudamericanos.

4. ¿Cuáles son los objetivos del IIRSA?

Facilitar la explotación de yacimientos hidrocarburíferos, minerales, recursos genéticos, acuáticos y agropecuarios y su transporte.

5. ¿Cómo está planificado el IIRSA?

El IIRSA está planificado y trazado desde el centro el continente hacia las costas y los ríos que se dirigen al mar. Se compone de diez ejes: ocho transversales y dos longitudinales.

Contiene una doble subordinación: por una parte de los países sudamericanos a Brasil; y por otra, de toda la región al empresariado mundial.

Las regiones son contempladas según su actividad industrial y concentración poblacional, y según sus recursos naturales

6. ¿Cuáles son los componentes del IIRSA?

Aquí resumidos al máximo, los componentes del IIRSA son:

-Eje Amazonas: dirige las riquezas de la selva amazónica y la variada economía de la región (industrial, agrícola, forestal, pesca, extractivas, turística, hidroeléctrica) a los océanos.

-Eje Capricornio: en Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil y en la triple frontera, para el desarrollo de la agricultura sojera: es una de las bases del entrecruzamiento entre el empresariado local y transnacional. Proyecta el transporte terrestre y fluvial, para superar el obstáculo de los Andes.

-Hidrovia Paraná-Paraguay: en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia (pantanales). Modifica las características de uno de los mayores sistemas navegables del planeta, los ríos Paraguay, Paraná y Plata en 3.442 kms, para reducir los tiempos de transporte y conectar fluvialmente Sao Paulo y Baires. Por aquí fluyen mercancías (también soja, madera) y se lleva a cabo la actividad de las pasteras. Se cruza con el Eje Capricornio justo en la triple frontera.

-Eje Mercosur-Chile: fomenta servicios portuarios, logísticos, financieros y de comercio exterior, transporte y (tele)comunicaciones, electricidad, gas, agua en la región más densamente poblada de Sudamérica que comprende el Sur-Sureste brasileño, Uruguay, el Occidente paraguayo, la Mesopotamia argentina y regiones chilenas. Se trata de los territorios agrícolas más productivos del mundo, para commodities como la soja, la agroindustria forestal y maderera y otras.

Comprende varios puntos naturales críticos como la cordillera de los Andes, la conexión con Chile y salida al Pacífico (y viceversa). Habría conexión con el eje Paraná Paraguay

-Eje Andino: aquí la prioridad es la infraestructura energética (interconexión y generación). Y la articulación de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela (vial, aeropuertos, puertos y pasos fronterizos). A este propósito sirven por ejemplo la carretera Panamericana, a lo largo de la Cordillera Andina en Venezuela, Colombia, Ecuador y la costa de Perú, así como la carretera marginal de la selva, que bordea la cordillera andina y llanos de Venezuela y amazonia, Colombia Ecuador y Peru. Aquí existen commodities, petróleo, minería, banano, café, y reservas de gas, petróleo, biodiversidad, minerales, por lo que hay que destacar su interés extractivo. Tampoco se queda atrás la riqueza energética que interesa a industrias consumidoras y contaminantes (siderúrgica, metalmecánica). Deficiente infraestructura de transporte.

-Eje Interoceánico Central: de menor desarrollo económico, consta de una franja transversal que abarca 8 dptos. de Bolivia, 5 estados de Brasil, la 1a. región de Chile, Paraguay y 3 provincias de Perú. Región agrícola y agroindustrial (soja, oleaginosas, caña...), es colindante y sobrepuesto al eje Mercosur-Chile

Se complementa con el corredor industrial Belo Horizonte- Río Janeiro- Sao Paulo y posee recursos minerales, energía (gas, hidroeléctrica). Este eje es uno de los centros planificados para la producción de biocombustibles. Las conexiones de transporte y energía son malas.

-Eje Perú-Brasil-Bolivia: es un eje transversal no bioceánico de gran riqueza biológica, solidez de culturas originarias, industria farmacéutica, biotecnológica, principios activos y genética. Existe gas natural, excedente de energía eléctrica (hidroeléctrica). Y constituye otra salida al Pacífico. Colinda con la región Madera-Beni. También hay agricultura y agroindustria (caña, soja).

-Eje del Sur: abarca la franja Norte del territorio patagónico. Junto a la principal zona petrolífera argentina. Constituye una ruta hacia el Pacífico Norte, desde puertos argentinos (Bahia Blanca) hasta los chilenos (Concepción). Tiene además interés mineral (uranio, tierras raras, agua, tierras, clima)

E intereses contradictorios: hidroeléctricos, mineros, conservacionistas, con desplazamiento y privatización del territorio, “inversionistas” extranjeros.

Aquí se están dando tensiones entre las transnacionales con los pueblos originarios (mapuche).

-Eje Escudo Guayanés: en la region oriental de Venezuela, arco Norte de Brasil, Guyana y Suriname. Aquí los vínculos comerciales son más con Europa, el Caribe y la India que con América del Sur. Es la salida atlántica de recursos naturales y productos industriales desde la cuenca amazónica.

-Eje Andino Sur: esta es la segunda franja longitudinal (el río Madera sería la tercera). Articula varios de los otros ejes y corre por territorios especialmente estratégicos e hidrovías. Paraguay-Parana y Madera-Madre de Dios-Beni. Corre sobre la cordillera de los andes y sobre los codiciados yacimientos minerales. Todavía no hay proyectos específicos.

7. ¿Significará el IIRSA por fin desarrollo y progreso para Sudamérica?

La población sudamericana está reaccionando en contra de los proyectos de infraestructura como el IIRSA tanto como en contra de los proyectos extractivos. El IIRSA es un proyecto que se quiere imponer. Igual que la visión capitalista de progreso que lo impulsa y que rompe toda expectativa de futuro para la población local. Su argumento es que la verdadera autonomía de los pueblos se sustenta sobre otras ideas mucho más dignas y soberanas.

8. ¿A quién beneficia el IIRSA?

Por sus mega características, el IIRSA sirve a los intereses de las empresas transnacionales interesadas en obtener beneficios económicos del territorio y los recursos naturales y humanos. La idea es producir la mayor cantidad de ganancias y mercancías.

9. ¿Qué significa el IIRSA en términos ecológicos?

La actual crisis ecológica podría crecer exponencialmente con la violencia que significa introducir vías de comunicación modernas y eficientes en selvas, bosques y pantanales, si no fuera porque hoy, las comunidades originarias y rurales de América Latina se rebelan contra lo que se les quiere imponer como “progreso”, pero que se contrapone con su propia visión del mundo y rompe toda expectativa de futuro.

10. ¿Cuáles son los impactos actuales de los megaproyectos a los que sirve de infraestructuras el IIRSA?

Territorios de comunidades están siendo inundados por represas; aumentan las enfermedades como el cáncer producidos por la alta tensión de las hidroeléctricas (Patagonia, Brasil, Perú, Chile, Colombia); aumentan las superficies sembradas con transgénicos como la soja o el maíz, que conllevan contaminación, enfermedad y esclavitud; montañas y glaciares están siendo destruidos (Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Perú), bosques están desapareciendo, aguas están siendo envenenadas, territorios comunitarios y ancestrales están siendo enajenados y privatizados (Chocó colombiano, Perú, Brasil, Ecuador, Argentina). Pero todo esto ocurre en medio de una gran resistencia.

11. ¿Qué puedes hacer tú?

Oponer resistencia de los modos en los que esta ya se da en muchas comunidades, y buscar nuevos modos de resistencia. Conocer y apoyar resistencias ya existentes. Conservar la capacidad de indignarte ante la injusticia y denunciar.

 

Elaborado por Salva la Selva en base a

“Territorialidad de la Dominación. Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana IIRSA”, del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica 2007 (autores Ana Esther Ceceña, Paula Aguilar, Carlos Motto)

Noti­cias y actuali­zaciones

Noticia · 15 may 2017

Nueva amenaza de inundación a comunidades afectadas por Barro Blanco

El llenado del embalse nuevamente alcanza su máximo nivel y actualmente pone en riesgo la seguridad de la comunidad de Kiad.

A la publicación

Éxito · 14 nov 2016

Solicita gobierno panameño retirar hidroeléctrica Barro Blanco del Mecanismo de Desarrollo Limpio

El proyecto perjudica al medio ambiente y a los pueblos indígenas y campesinos del área. Ahora Panamá ha retirado el proyecto del registro de la ONU.

A la publicación

Comunicado de prensa · 10 nov 2016

Panamá retira el registro de la ONU para el proyecto de hidroeléctrico de Barro Blanco

La semana pasada, Panamá retiró en una histórica decisión, su registro del controvertido proyecto  hidroeléctrico Barro Blanco, estableciendo un precedente bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU.

A la publicación

Noticia · 13 sept 2016

Hidroeléctrica Barro Blanco de Panamá fuera del Mecanismo de Desarrollo Limpio

80 organizaciones ambientales urgen al Ministerio del Ambiente de Panamá a retirar el registro del proyecto hidroeléctrico BarroBlanco bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

A la publicación

Noticia · 22 ago 2016

Apoyo internacional para indígenas Ngöbe

La tarde del sábado 20 de agosto continuó el llenado del embalse del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco. La comunidad indígena Ngöbe Quebrada de Caña ha quedado indundadas, poniendo en riesgo la vida de más de una veintena de personas. Si no se detiene la inundación más casas se inundarán pronto.

A la publicación

Noticia · 22 jun 2016

Entrega de firmas en apoyo de indígenas Ngäbe de Panamá

A la publicación

Comunicado de prensa · 20 jun 2016

Banco alemán DEG no se toma en serio el desplazamiento de indígenas en Panamá

Proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en Panamá Comenzó la inundación sin acuerdo con afectados El desplazamiento de la población indígena es inminente Hoy lunes 20 de junio, protesta en Colonia, Alemania, ante la central de banco DEG, uno de los bancos que dieron el crédito con entrega de más de 100.000 firmas contra la inundación.

A la publicación

Noticia · 2 jun 2016

Con el agua al cuello: Ngäbe Buglé en estado de máxima alerta

En Panamá, el llenado del embalse de la hidroeléctrica Barro Blanco en el río Tabasará ya ha comenzado afectando a la comunidad Quebrada Caña junto al río. Muchas casas y con ellas las vidas de los pobladores quedan bajo el agua.

A la publicación

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!