Solicita gobierno panameño retirar hidroeléctrica Barro Blanco del Mecanismo de Desarrollo Limpio

La comunidad de Quebrada Caña ha sido inundada Las viviendas bajo el agua: comunidad ngäbe de Quebrada Caña afectada por llenado del embalse (© M10)

14 nov 2016

El proyecto perjudica al medio ambiente y a los pueblos indígenas y campesinos del área. Ahora Panamá ha retirado el proyecto del registro de la ONU.

El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco aumentó de tamaño al aumentar la capacidad de la presa, pero no tomó en cuenta esta modificación en su evaluación de impacto ambiental, es la razón oficial mencionada para solicitar oficialmente su retiro del registro del llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL, en una carta enviada el 13 de octubre pasado y solicitando ser efectivo desde el 1 de noviembre 2016.

Significa esto que al menos de momento no será posible invertir en este proyecto para cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero.

Previamente, organizaciones ambientales habían solicitado al ministerio de medio ambiente la revisión del proyecto y el retiro del mismo del registro por “los daños sociales y ambientales que está causando” desde hace varios años. De alguna manera están reconociendo que el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco no produce energía limpia.

Con este retiro del apoyo gubernamental al proyecto se esperan efectos positivos similares y de parte de los bancos de desarrollo BCIE, DEG (alemán), FMO (holandés) que invierten en dicho proyecto, a quienes se ha invocado reiteradamente a analizar igualmento los impactos sociales y ambientales sobre el entorno, el clima y muy especialmente sobre las comunidades.

Lamentablemente, el paso tomado no tiene un efecto directo sobre las comunidades afectadas ya inundadas (Quebrada Caña) o a punto de serlo (Kiad) por el embalse de Barro Blanco. Pero sí se espera en la región “que la medida cree un impulso para una resolución pacífica del conflicto”. Mientras tanto, el llenado de “prueba” del embalse del proyecto Barro Blanco continúa causando enormes perjuicios a la comunidad Ngöbe afectada directamente. En los últimos días se registro la desaparición de un joven indígena en el embalse de la represa, al que posteriormente se encontró muerto. El embalse permanece a medio llenar a pesar de las continuas reclamaciones y protestas de los lugareños.

El MDL es una de las herramientas concebidas en el Protocolo de Kioto -predecesor a las actuales cumbres del clima- para la mitigación del cambio climático. Es un mecanismo de mercado: permite a gobiernos de países industrializados y a empresas llegar a acuerdos económicos para invertir en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo. Como tal, el mecanismo ha sido criticado, pues en contra de lo que se pude esperar, varios proyectos han carecido de integridad ambiental, no han contribuido al desarrollo sostenible y otros han tenido graves consecuencias sociales, ambientales y de derechos humanos. Se piensa además que en realidad favorecen la expansión de las empresas contaminantes a países en vías de desarrollo pudiendo además continuar con la contaminación en sus países de origen.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!