Di a la UE que prohíba el glifosato de una vez

No más veneno de Monsanto © Tiago Fioreze - CC BY-SA 3.0 - Montage RdR
337.864 participantes

Cada vez más glifosato envenena el medio ambiente y los alimentos. Es el herbicida más vendido en el mundo. La Organización Mundial de la Salud lo clasifica como “probablemente cancerígeno”. En diciembre caduca la autorización para su uso en la UE. Se debate sobre una nueva autorización. Exige el fin del glifosato.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Unión Europea y gobiernos de los estados miembro

“El herbicida venenoso glifosato debe prohibirse y desaparecer de nuestros alimentos. No prolonguen el permiso al glifosato en la Unión Europea.”

Leer la carta

El glifosato es la sustancia activa de herbicidas como el Roundup de Monsanto y es el hebicida más vendido del mundo. Cada vez más glifosato envenena el medio ambiente y nuestros alimentos. No sólo hay rastros de la sustancia en los suelos agrícolas, también en el agua y alimentos como la leche materna, harinas, pan y cerveza; y también se ha encontrado en la sangre y la orina humana.

El herbicida total elimina antes de la siembra todo el verde de los campos de cultivo. La biodiversidad sufre cada vez más las consecuencias. Y peor si cabe: las patatas y cereales se fumigan una semana antes de la cosecha para acelerar la maduración. Los alimentos entran así en contacto directo con el veneno.

El pasado año la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer IARC de la Organización Mundial de la Salud OMS clasificó el glifosato como mutagénico y probablemente cancerígeno para el ser humano. Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria EFSA de la UE rebajó esta categorización a "improbable".

Esta valoración se basa en informaciones no publicadas del consorcio Glyphosat Task Force, de más de 20 empresas que venden glifosato en Europa. Las agencias estatales habrían copiado casi literalmente algunas de sus partes, según informó el periódico británico The Guardian.

Lo mismo piensan cientos de miembros de la comunidad científica que exigieron la rectificación inmediata de la decisión de EFSA, al considerar que no es digna de crédito.

Los gobiernos de los estados miembros no se ponen hasta el momento de acuerdo sobre una nueva autorización del glifosato. La Comisión Europea prolongó el permiso al herbicida para 18 meses.

El permiso acaba el 15 de diciembre. El pleno del Parlamento Europeo ha votado contra el glifosato, y la Comisión Europea todavía tiene que votar antes de esa fecha.

Más información

Lobby químico redacta textos de leyes

Las multinacionales químicas no quieren soltar el negocio billonario con productos con glifosato. Se calcula que en un año se producen unas 800.000 toneladas de glifosato en el mundo. Lobbistas de la industria estrechan sus manos con políticos en Bruselas, Berlín y otras capitales europeas. Influencian con éxito las decisiones políticas. Sobre la influencia de los lobbies de las industrias en Europa han reportado periodistas reconocidos como Jordi Ebole (Ver programa Salvados: El Lobby Feroz).

En lugar de aplicar el principio de precaución, las agencias europeas se manejan con evaluaciones de riesgo basadas en medios cuestionables. Evalúan sobre todo los estudios que encargan los propios fabricantes de pesticidas y que en parte ni siquiera se publican. Por lo tanto, los resultados no son ni científicamente independientes ni verificables. Como ha publicado el medio británico The Guardian, docenas de páginas del análisis de riesgo habrían sido aparentemente copiadas de un documento del consorcio de la industria con interneses en torno al producto original de Monsanto.

Inadecuado alcance de los estudios

Además se limita la evaluación de la UE sólo a la sustancia glifosato. Los productos de fabricantes como Monsanto, Bayer, BASF, Dow Chemical y Syngenta contienen sin embargo también otras sustancias potencialmente venenosas para la salud. Las mezclas de químicos pueden contener en su combinación otros efectos sobre la salud distintos al glifosato puro.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer IARC de la Organización Mundial de la Salud OMS contempló por eso los efectos sobre la salud de los herbicidas a base de glifosato listos para la venta. La IARC concluye sobre el resultado que el glifosato daña el ADN y es probablemente cancerígeno.

Una sustancia a menudo mezclada con el glifosato es POEA (polioxietil amina). Este surfactante permite al glifosato penetrar en los tejidos de los seres vivos. En relacion a POEA, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria EFSA llegó entre otras cuestiones a la conclusión, de que los datos disponibles no son suficientes para realizar una evaluación de riesgos para la salud de seres humanos y animales. Y que no ha sido apenas investigada la gentoxicidad, la toxicidad a largo plazo y carcinogenicidad, la toxicidad para la reproducción y el desarrollo y si es un disruptor endocrino. A pesar de todo, la administración otorga luz verde para los productos con glifosato.

La naturaleza como laboratorio de la industria química

Los efectos del glifosato en la naturaleza continúan siendo desconocidos. Por ejemplo para ranas o sapos que se encuentran en campos contaminados con glifosato o renacuajos que viven en estanques y lagunas adyacentes.

Muchas plantas útiles como el maíz, la soja o el algodón han sido modificados genéticamente y han sido insensibilizados contra el glifosato. Las plantas sobreviven a las fumigaciones de productos que contienen glifosato. Sólo en Sudamérica se han fumigado 40 millones de hectáreas, una superficie más grande que Alemania, cubiertos con monocultivos de soja transgénica e impacta la salud de la población, como documentan los Médicos de Pueblos Fumigados, que no aparecen a menudo en los medios ni son escuchados por los malos políticos.

Con el herbicida total todo lo verde se elimina en la agricultura industrial antes de la siembra. La biodiversidad es cada vez menos. Y aún peor: también los cultivos de cereales se fumigan con glifosato una semana antes de la cosecha para que se sequen y se conserven más tiempo almacenados. De este modo los alimentos están en contacto forzoso y directo con el veneno. Y las personas que viven cerca de los cultivos.

En el momento de la autorización de un producto fitosanitario, la Unión Europea exige "garantizar que se utilicen adecuadamente para los fines previstos en su etiqueta". Pero una vez comercializados, cualquier persona tiene acceso a los mismos, y lo cierto es que cada vez se fumiga más y sin ningún tipo de control con este producto no sólo en la agricultura, sino también en espacios como solares, parques, jardines o cunetas. Nos guste o no aumenta nuestro contacto con la sustancia.

La aprobación del documento presentado por la Comisión Europea depende de una mayoría cualificada en el Comité de Expertos responsable de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos. Al menos el 55 por ciento de los Estados Miembros que representan más del 65 por ciento de la población europea debían participar en la votación a puertas cerradas.

El estado de la cuestión en España

España es uno de los países que utiliza más herbicidas en la UE y el glifosato se utiliza desde hace 40 años. Actualmente se venden en España cerca de 125 productos con glifosato. Se utiliza en cultivos como los cítricos, avellanas, frutas con hueso y pepita y en cultivos leñosos de secano como el olivar donde se utiliza como herbicida para el control de maleza y rebrotes. Aunque se trata de venenos, en los pueblos, mucha gente lo llama erróneamente la "medicina".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dicho en junio de 2015 por carta a Greenpeace, que “España adoptará las decisiones legales sobre autorización de productos fitosanitarios formulado con glifosato de forma armonizada al resto de Estados miembros”. Pero no abogó por pedir activamente su prohibición, como lo han hecho países como Francia. Es decir, España no planifica medidas más allá de la legislación vigente sobre el uso de glifosato, aunque algunos ayuntamientos como el de Barcelona o más recientemente el de Madrid han decidido dejar de utilizar herbicidas sobre los que existen sospechas de tal toxicidad. De hecho, no se conoce oficialmente que postura tomará España en la votación. Los responsables son la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina y el Ministro de Sanidad Alfonso Alonso Aranegui.

Tribunal contra Monsanto

Entre el 12 y el 16 de octubre de 2016 tuvo lugar en La Haya el Tribunal contra Monsanto, durante el cual numerosas organizaciones evaluaron de manera independiente los hechos que se le imputan a Monsanto y juzgaron los daños ocasionados por esta multinacional. El Tribunal se basó en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, adoptados por la ONU en 2011.

Más información

Bruselas ignora las recomendaciones de la OMS sobre los peligros del glifosato

La venta libre del herbicida más utilizado en España será prohibida en Francia por cancerígeno

La UE pospone voto para renovar autorización del glifosato

Vídeo: El glifosato puede causar cáncer

Carta

Para: Unión Europea y gobiernos de los estados miembro

Estimadas Sras. y Sres.:

estoy muy preocupada/-o de la prolongación del permiso de parte de la Comisión Europea al uso de glifosato en la UE hasta el año 2031

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer IARC de la Organización Mundial de la Salud OMS clasificó el pasado año el glifosato como mutagénico y probablemente carcinógeno (cancerígeno) para el ser humano.

En contra de este informe, agencias europeas no comparten esta valoración. Sin embargo, el glifosato ha llegado entretanto a nuestros alimentos como la leche, harinas, pan y cerveza.
En lugar de proteger la salud humana preventivamente, la agencia alimentaria de la Unión Europea EFSA y el Instituto alemán de valoración de riesgos BfR protegen con sus análisis de riesgo sobre todo a los intereses de la industria y compañías químicas.

Cien científicos, entre ellos casi todo el equipo de IARC han elevado graves acusaciones contra BfR y EFSA. Apuntan a serias deficiencias en las valoraciones, comportamiento científicamente inaceptable y falta de datos.

Por favor, asegúrese de que el permiso del glifosato en la UE no sea prolongado.
Por favor, reformar también al análisis de riesgos de las autoridades estatales.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Noticia · 3 dic 2018

No al glifosato

Monsanto RoundUp Stop

El 3 de diciembre se recuerda cada año en todo el mundo, la muerte de 16.000 personas fallecidas y más de 500.000 intoxicadas en Bophal, India 1984, porque se produjo el escape de las fábricas de la empresa Union Carbide 27 toneladas de un gas tóxico usado en la fabricación de pesticidas.

A la publicación

Noticia · 28 nov 2017

5 años más del veneno glifosato en la Unión Europea

El medio ambiente y la salud de la ciudadanía acaban de quedar por los suelos en la Unión Europea. Ayer, la mayoría de los 28 estados miembro llegaron a un acuerdo para prolongar el permiso al herbicida glifosato (Roundup de Monsanto) para 5 años más.

A la publicación

Noticia · 25 oct 2017

Glifosato: Comisión Europea al servicio de Bayer y Monsanto

Que el glifosato no tiene futuro en la Unión Europea es una realidad cada vez más extendida. Ciudadanía, muchos gobiernos de los países miembro, ayer el Parlamento Europeo -todos piden el fin inmediato del herbicida venenoso. También la Comisión Europea debe situar la protección del medio ambiente y de las personas por delante de los intereses económicos de las corporaciones químicas.

A la publicación

Noticia · 20 oct 2017

Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo rechaza el glifosato

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó ayer con una gran mayoría por la prohibición del herbicida glifosato en la Unión Europea. De esta forma, los diputados rechazaron la propuesta de la Comisión Europea de prolongar dicho permiso para otros 10 años.

A la publicación

Noticia · 18 oct 2017

Oleada de denuncias a Monsanto: enfermos de cáncer en los Estados Unidos

Miles de enfermos de cáncer han puesto denuncias a la empresa Monsanto. Piensan que el componente glifosato que contienen herbicidas como el “Roundup” son los causantes de su enfermedad y sufrimientos.

A la publicación

Noticia · 25 sept 2017

¿Golpe final al herbicida total Roundup de Monsanto?

La ciudadanía rechaza el glifosato. También algunos gobiernos de países europeos de peso están contra el herbicida total -posiblemente cancerígeno. A principios de octubre 2017, una comisión decide en Bruselas sobre la prohibición del glifosato – o renovará su autorización para otros diez años.

A la publicación

Noticia · 21 mar 2017

El glifosato causa graves daños oculares y es tóxico para la vida acuática

La polémica en torno al glifosato, el pesticida más utilizado del mundo, continúa tras un nuevo dictamen de la Agencia Europea de Sustancias Químicas que niega que el producto sea cancerígeno y reconoce que provocar daños oculares severos y sería tóxico a largo plazo para la vida acuática.

A la publicación

Noticia · 13 abr 2016

Un compromiso malo para el medio ambiente y la salud

El parlamento Europeo votó por la posibilidad de siete años más de glifosato en Europa.

A la publicación

Noticia · 28 mar 2016

Parlamento Europeo: Comisión de Medio Ambiente en contra de prolongar el permiso al glifosato

El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó el 22 de marzo una resolución con 38 votos a favor, 6 en contra y 18 abstenciones, que será sometida a votación en la sesión plenaria en Estrasburgo entre el 11 - 14 de abril.

A la publicación

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!