Parlamento Europeo: Comisión de Medio Ambiente en contra de prolongar el permiso al glifosato

Avioneta fumiga con glifosato © Flick/Santiago Nicolau - Lizenz CC BY-SA 2.0

28 mar 2016

El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó el 22 de marzo una resolución con 38 votos a favor, 6 en contra y 18 abstenciones, que será sometida a votación en la sesión plenaria en Estrasburgo entre el 11 - 14 de abril.

Mientras existan serias preocupaciones sobre los efectos cancerígenos y hormonales del herbicida glifosato, el permiso de la Comisión Europea para su uso no debe prolongarse, expresaron diputados de la Comisión de Medio Ambiente.

Por el contrario debe encargarse un estudio independiente y divulgarse toda la evidencia científica que en la que la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) basó su evaluación, se lee en nota de prensa del Parlamento de la UE.

"El hecho de que tengamos que recurrir a una oposición parlamentaria, muestra de por sí que algo salió mal en el proceso de toma de decisiones", dijo el eurodiputado checo Pavel Poc, que redactó la moción.

El Comisario de Salud de la UE Vitenis Andriukaitis habría dicho según algunos medios de comunicación, que está dispuesto a prohibir ciertas sustancias que se agregan al pesticida glifosato. También se dice que ha llevado a las compañías químicas para publicar sus propios estudios sobre glifosato.

Salva la Selva pide a la UE y a los Estados miembros que rechacen la propuesta de la Comisión Europea para la prolongación del permiso y que prohíban por completo el glifosato. El gobierno español, país de Europa en el que se cultiva mayor superficie de transgénicos y en el que el uso de glifosato está muy extendido no ha hecho pública su posición en el debate y en qué sentido emitirá su voto. Debe vetar la readmisión de glifosato a la Comisión de la UE.

Si en mayo próximo no hay mayoría cualificada en el Comité Permanente de la UE sobre plantas, animales, alimentos y piensos a favor o en contra de la propuesta de la Comisión para la prolongación del permiso de uso del glifosato en vigor, la Comisión Europea será la que decida.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!