Pueblo indígena Ka’apor de Brasil: los mejores protectores de la selva

El pueblo Ka’apor en reunión en la selva amazónica. Nueve hombres y una mujer sentados en un banco ante una pancarta que dice "Encuentro de gobernanza y autodefensa Ka'apor" El pueblo Ka’apor durante una reunión llevada a cabo en la selva amazónica (© Andrew Johnson) Territorio Ka’apor - imagen de satélite desde el norte del estado brasileño de Maranhao Incluso desde el espacio se aprecia claramente el verde oscuro de la selva tropical en el territorio indígena Alto Turiaçú del pueblo Ka’apor, a la izquierda de la imagen (© Google Maps) Un mono capuchino trepa por una rama Mono capuchino (Capuchino kaapori) (© CC BY-SA 4.0)

6 jun 2023

En los últimos diez años, la tala de la selva tropical ha aumentado en Brasil, y los territorios de los pueblos indígenas también se han visto afectados, aunque en menor medida. Sólo los indígenas Ka’apor, de quienes somos organización aliada, han sido capaces de resistir a esa tendencia general y defender su selva con éxito.

Equipos expertos de Brasil utilizan datos satelitales para examinar la deforestación de la selva amazónica en los últimos años, de 2013 a 2021. Especialmente bajo el mandato del expresidente Bolsonaro, la deforestación en general había aumentado en gran medida. Sin embargo, no en todas partes del mismo modo. Algunas zonas fueron pudieron sustraerse a dicho avance.

La deforestación en los territorios indígenas fue significativamente menor que en las zonas de selva tropical situadas fuera de estos, según el estudio publicado en la revista Nature en abril de 2023. La investigación demuestra que los pueblos indígenas protegen y defienden mucho mejor la naturaleza, algo que también demuestran investigaciones anteriores.

Según el estudio, los indígenas Ka’apor, de quienes nuestra organización es aliada en la defensa de su territorio desde 2021 (ver descripción aquí), son los mejores protectores de la selva tropical. Su territorio, el Alto Turiaçú, en el estado amazónico de Maranhão, no solo presenta la tasa de deforestación más baja de los 232 territorios indígenas examinados, sino que dicha tasa también es decreciente, contrariamente a la tendencia general. Y esto a pesar de que los ka’apor se encuentran bajo graves amenazas.

Nuestros socios del Consejo de Kaapor Indígena

Hasta los límites de su territorio del Alto Turiaçu, de 531.000 hectáreas, toda la selva ya ha sido talada para la expansión de ganado, la soja y la minería. Como una isla verde, el territorio de los Ka’apor, reconocido y demarcado por el Estado, destaca en un mar de destrucción.

Para ahuyentar mejor a invasores como madereros, cazadores furtivos y buscadores de oro, el Consejo de Ka’apor ha desarrollado diversas actividades y estrategias: grupos de jóvenes indígenas recorren la zona y detienen a los intrusos. Con el apoyo de Salva la Selva, los Ka’apor han estudiado su territorio y lo han dividido en distintas zonas de uso y protección. Algunos asentamientos se han trasladado a puntos estratégicos de la periferia para detectar y repeler a los intrusos de manera temprana.

Un resumen de los resultados del proyecto con muchos mapas, tablas y fotos (en portugués) en este enlace.

Los pueblos indígenas y la protección de la selva tropical en Brasil

En Brasil viven unos 700.000 indígenas en 732 territorios indígenas (TI) oficialmente reconocidos y demarcados. Más de la mitad de estos territorios se encuentran en la Amazonía brasileña y abarcan una superficie de casi 1,2 millones de kilómetros cuadrados de selva tropical. No sólo garantizan la supervivencia de los pueblos indígenas, su conocimiento de la naturaleza y su diversidad cultural única. Sus territorios tienen también extraordinaria importancia para la biodiversidad, el almacenamiento de carbono y la regulación del clima global.


  1. estudio publicado en la revista Nature en abril de 2023Silva-Junior, C.H.L., Silva, F.B., Arisi, B.M. et al. Territorios indígenas de la Amazonia brasileña bajo la presión de la deforestación. Sci Rep 13, 5851 (2023): https://www.nature.com/articles/s41598-023-32746-7

  2. de 531.000 hectáreasMás grande que toda la comunidad autónoma española de La Rioja

  3. selva tropicalInstituto Socioambiental 2023. Localização e extensão das Tis: https://pib.socioambiental.org/pt/Localização_e_extensão_das_TIs

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!