Mono araña  de frente blanca (Ateles belzebuth) en un árbol AmaZOOnico necesita reintroducir en la naturaleza a tres monos araña de frente blanca en peligro de extinción y liberarlos en la selva tropical (© amaZOOnico) Una cría de mono araña de frente blanca asoma entre el pelaje de su madre La cría de mono araña de frente blanca Libertad nació en amaZOOnico y más tarde será reintroducida y liberada en el hábitat natural. (© amaZOOnico) Tortuga de bosque (Chelonoidis denticulatus) Las tortugas de bosque se alimentan de hojas y frutos (© amaZOOnico) Un mono araña de frente blanca apoyado en la malla metálica del refugio en la selva tropical, observa el entorno Un mono araña de frente blanca en el refugio de animales AmaZOOnico (© amaZOOnico) Un trabajador de AmaZoonico limpia un comedero para animales situado en una pequeña plataforma de madera en la selva tropical bajo la mirada de un loro verde Trabajando en AmaZoonico para los animales reintroducidos en la selva tropical (© amaZOOnico)

Liberar a los monos - centro de conservación de vida salvaje amaZOOnico en Ecuador

El centro de conservación de vida salvaje AmaZOOnico, en la selva tropical de Ecuador, cuida de animales salvajes que han sido confiscados por las autoridades y los prepara para su liberación en la naturaleza. Apoyamos la reintroducción de monos araña de frente blanca y tortugas de bosque en peligro de extinción, así como el enriquecimiento con árboles frutales de un área de conservación.

El proyecto en síntesis

TemáticasAnimales

Objetivo(s) Proteger la selva amazónica y su biodiversidad: monos araña y tortugas en peligro de extinción

Actividad(es) Reintroducción de monos araña y tortugas de bosque, enriquecimiento con árboles frutales

El comercio mundial de animales salvajes es un negocio multimillonario que se retroalimenta por la demanda de personas sin escrúpulos. En Ecuador es ilegal tener animales salvajes como mascotas, así como comprarlos o venderlos. Por ello, las autoridades confiscan reiteradamente animales capturados ilegalmente por traficantes o que se encuentran en posesión de particulares. Al igual que sucede con los animales nacidos en cautividad, estos animales normalmente no pueden ser liberados sin más.

Entonces ¿que se puede hacer con estos animales?

El centro de conservación de vida salvaje AmaZOOnico, situado en plena selva tropical de la provincia ecuatoriana de Napo, lleva 30 años cuidando de ellos. Situado a unos 30 kilómetros al sureste de la ciudad de Tena, a orillas del río Napo, afluente del Amazonas, el centro fue fundado en 1993 por Angelika Raimann y Remigio Canelos, una pareja suizo-ecuatoriana.

¿Qué hacen en amaZOOnico?

 

Muchos de los animales llegan al centro en mal estado porque no han sido mantenidos y alimentados adecuadamente. A veces están heridos o enfermos. En AmaZOOnico los examinan, alimentan y cuidan y, siempre que resulta posible, los devuelven a su hábitat natural.

"Desde nuestros comienzos, nos han traído 3.500 animales salvajes y 1.500 de ellos han sido devueltos a la naturaleza".

Para acoger a los animales se necesitan recintos, comida, medicación y cuidados por parte de personal de enfermería y especializado. En la actualidad, amaZOOnico se ocupa permanentemente de más de 200 animales que no pueden ser devueltos a su hábitat natural.

Las comunidades indígenas kichwas vecinas también participan en la labor de amaZOOico. El fundador, Remigio Canelos, es kichwa, y gran parte del personal de AmaZOONico procede de las aldeas vecinas. El centro también compra localmente la fruta para alimentar a los animales y apoya a la población local con la venta de artesanía.

Además, amaZOOnico organiza educación medioambiental y actividades con las escuelas de las comunidades para crear conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. El centro de conservación de vida salvaje puede visitarse a diario por las mañanas y ofrece oportunidades de investigación y voluntariado.

"Remigio aporta al proyecto una perspectiva única y muy necesaria: tiene amplios conocimientos sobre el comportamiento, manejo y cuidado de diferentes especies de mamíferos, aves y reptiles."

Salva la Selva apoya a amaZOOnico en las tres actividades siguientes:

1. Liberación de tres monos araña de frente blanca en la naturaleza

 

Los monos araña de frente blanca (Ateles belzebuth) viven en la región noroccidental del Amazonas en grupos de 20 a 40 animales. Estos primates diurnos están adaptados a la vida en las copas de los árboles. Hay que prepararlos (rehabilitarlos) para su re introducción en la naturaleza en una zona protegida de cinco hectáreas y en tres fases:

En primer lugar, es necesario desacostumbrar a los monos de comportamientos como permanecer en el suelo o acercarse a las personas. Su comportamiento se observa mediante etogramas normalizados para evaluar los cambios de comportamiento "positivos" o "negativos". A continuación, los monos son liberados de los recintos y siguen recibiendo comida una vez al día. Por último, se consigue que se liberen completamente sin más ayuda humana. En las dos últimas fases, equipos de biólogos controlan a los animales mediante collares GPS.

2. Investigación sobre el comportamiento de reintroducción de las tortugas de bosque

 

Las tortugas de bosque (Chelonoidis denticulatus) viven solitarias en el suelo en las regiones tropicales de Sudamérica. Nuevas investigaciones sugieren que las tortugas de bosque tienen personalidades muy individuales y patrones de comportamiento predecibles asociados que pueden predecir el éxito o el fracaso de su reintroducción. Además de la liberación, el objetivo de este proyecto es establecer un protocolo estándar para evaluar la capacidad de supervivencia de las tortugas de bosque en libertad basándose en pruebas de comportamiento.

El Dr. Scott Alan Ford, Jefe de Investigación y Conservación explica: "Nuestro trabajo está ayudando a mejorar el éxito de las reintroducciones de tortugas de bosque en peligro no sólo en amaZOOnico, sino en toda su área de distribución."

Tanto los monos araña de frente blanca como las tortugas de bosque se alimentan de fruta y están amenazados de extinción. Contribuyen así a la propagación de semillas y son, por tanto, importantes para la regeneración de las selvas tropicales. El comercio de estos animales no está permitido por la Convención de Washington sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

3. Enriquecimiento de la selva tropical de Selva Viva con árboles frutales

Los animales suelen ser liberados en el bosque protector Selva Viva, de 1.750 hectáreas, en amaZOOnico. Allí viven ya seis monos araña reintroducidos y cinco tapires (Tapirus terrestris), además de un gran número de otras especies.

Para mejorar la alimentación de los animales, se enriquecerán dos hectáreas de bosque con importantes especies de árboles frutales. Para ello, se creará un vivero en el que se sembrarán semillas silvestres recogidas en el bosque y se cultivarán las plántulas antes de plantarlas. Así se enriquece también la diversidad genética de los árboles frutales.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!