Grupo de mujeres y niños de la comunidad guatemalteca Chapín Abajo, arrinconada por las plantaciones de palma africana Miembros de la comunidad Chapín Abajo, que sufre intentos de desalojo e incursiones militares violentas (© Avispa Mídia) El equipo de Avispa Mídia recorre comunidades de Centroamérica y documenta la expansión de la palma aceitera Equipo de Avispa Mídia en acción (© Avispa Mídia) Grupo de personas en una comunidad afectada por la expansión de las plantaciones de palma aceitera, Honduras Visitando una comunidad afectada por la palma aceitera en Honduras (© Avispa Mídia)

Resistiendo al despojo de la palma aceitera en México y Centroamérica

Comunidades de México, Guatemala y Honduras resisten un espectro de violencias que abarcan desde los desalojos violentos hasta la sustitución del modelo campesino por el avance y la implantación de monocultivos de palma aceitera. Nuestra aliada Avispa Mídia quiere saber más.

El proyecto en síntesis

TemáticasPersonas

Objetivo(s) Defensa de los derechos humanos, frenar el avance de la palma aceitera, recuperación del territorio

Actividad(es) Recorrido por tres países, documentación y elaboración de documental y reportajes, educación

La imposición de los monocultivos se da de manera similar en muchas partes: engaños, chantaje y violencia. Una de las amenazas que sufren las comunidades es el arrinconamiento, la militarización, los intentos de desalojo, la criminalización de defensoras y defensores comunitarios. El despojo de tierras y de la memoria es uno de los principales efectos para las comunidades impactadas. A pesar de todo, algunos monocultivos incluso se certifican como “sustentables”.

Documentar fotográfica y documentalmente con audio y video estas resistencias y realizar material periodístico y educativo se convierte en necesario y compartir la información en una tabla de salvación y un acompañamiento para las comunidades afectadas. Investigar y generar conversación sobre los problemas, crear redes de apoyo que ayuden a denunciar y pensar diferentes estrategias conjuntas.

 

Educación popular, mapeo comunitario y cartografía convencional son algunos de los métodos que utiliza nuestra organización aliada Avispa Mídia en su trabajo con las comunidades locales.

La demanda de aceite de palma desde los mercados internacionales impulsa los monocultivos y las empresas transnacionales buscan minimizar las inversiones y obtener el aceite barato. Hasta el 90% de los productos que encontramos en los supermercados contienen aceite de palma.

Desde Chiapas pasando por Tabasco hasta la península de Yucatán, los territorios están en disputa para la instalación de megaproyectos energéticos, de infraestructura y agronegocio. Se va expandiendo un corredor de siembra que recorre desde la costa atlántica de Honduras hasta el sur de México. Corporaciones y estados sellan alianzas para facilitarlos.

El Consejo Mexicano para el Desarrollo de la Palma de Aceite han localizado entre 2 y 4 millones de hectáreas que cuentan con buen y mediano potencial para la producción de palma de aceite en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche.

En la vecina Guatemala, las inversiones de palma aceitera buscan expandir la infraestructura en México para procesar las enormes cantidades del aceite procedente de los monocultivos impuestos en el norte del país centroamericano.

 

Ante estas políticas, en las diversas comunidades afectadas están obligadas a sostener procesos de resistencia constante contra el monocultivo que en el mejor de los casos pueden incluso llevar a frenar la palma y hasta a la recuperación de las tierras. Uno de los objetivos de las comunidades es lograr la soberanía alimentaria y autonomía como pueblos.

Para el pueblo Maya Q’eqchi’ de la comunidad de Chapín Abajo el proceso de recuperación de las tierras continúa, “es un trabajo difícil, pero no imposible”

Avispa Mídia realiza un recorrido por las comunidades afectadas por la expansión de la palma en tres países recogiendo testimonios generando un montón de recursos y materiales imprescindibles para generar conocimiento, difusión y organización. Entre los productos finales habrá un documental y un micrositio web en el que se irá publicando la información y reportajes.

El Movimiento Mundial por los Bosques y Salva la Selva apoyamos este proyecto y su difusión.

Si quieres apoyar este proyecto, utiliza el área de donaciones “Defensoras y defensores de la selva”




  1. material periodísticoChapín Abajo, la historia de un pueblo que resiste al cultivo industrial de la palma, ver: https://avispa.org/chapin-abajo-la-historia-de-un-pueblo-que-resiste-al-cultivo-industrial-de-la-palma/

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!