Archivo 2011

Sierra Leona: robo de tierras para palma aceitera

27.291 participantes

En Sierra Leona  campesinos se oponen a un nuevo proyecto de biodiesel. La empresa SOCFIN de Luxemburgo pretende plantar palma aceitera en 12.000 has. de tierra que los inversores obtienen casi regaladas. Políticos y funcionarios reprimen las protestas. Por favor, apoye con su firma a los campesinos.

Desde Cajamarca en Perú ¡ El agua es vital, el oro es mortal !

32.437 participantes

Ocho mil campesinos quieren evitar la destrucción de sus lagunas a 4 mil mts sobre el nivel del mar, que están gravemente amenazadas por la minería. Exigen que el gobierno de Ollanta Humala, quien hizo campaña electoral prometiendo que protegería el agua- cancele el proyecto minero de oro Conga. Firma una carta dirigida al presidente.

Ley de bosques en Brasil: muerte para la selva

11.992 participantes

El senado de Brasil votará una reforma de la ley de bosques. Tras la iniciativa se esconde la industria agraria e intereses ganaderos. La nueva ley equivaldría a una licencia para deforestar y sería la sentencia de muerte para la selva amazónica. Por favor escriba a los políticos brasileros.

México, Chiapas: Familias enferman por actividad minera en Ribera Cahuaré

1.617 participantes

Cahuare se encuentra en el Chiapas al sur de México, junto al Rio Grijalva, municipio de Chiapa de Corzo. En sus límites se encuentra el Área Natural Protegida del Parque Nacional del Cañón del Sumidero. Una mina de cal emite grandes cantidades de polvo de cal, humos apestosos, ruido insoportable y temblores de tierra. Apoya la protesta de los afectados.

Mexico Chimalapas: la Madre Tierra no está en venta

2.641 participantes

Los indígenas chimalapas son dueños ancestrales en Oaxaca del territorio más biodiverso de México y Mesoamérica. Acusan a madereros del estado vecino de Chiapas de invadir su territorio para explotar la madera. El conflicto tiene ya 50 años. Las autoridades no lo resuelven y lo gestionan de acuerdo a intereses propios. La paz social está en riesgo.

Preocupación por el futuro del río Mekong

23.081 participantes

Laos, Camboya y Tailandia planifican construir once grandes represas en el río Mekong, arteria del Sudeste de Asia. La migración anual de los peces quedará impedida. Millones de personas que habitan a lo largo del Mekong que viven de la pesca perderán su fuente de alimentos e ingresos. Por las consecuencias devastadoras se oponen y piden nuestra ayuda.

Colombia: Seis Sentidos sin sentido en la Sierra Nevada de Santa Marta

1.888 participantes

En el Parque Nacional Tayrona, santuario de naturaleza de la Sierra Nevada de Santa Marta se planifica la construcción de un hotel de 7 estrellas para multimillonarios de nombre Six Senses -Seis Sentidos-. Los indígenas se oponen pues no ven ni un sentido al proyecto hotelero en su territorio. Pedimos al gobierno que detenga hoy mismo el proyecto.

Urgente Ecuador: represión y desalojo de campesinos de Río Grande, Manabí

2.434 participantes

  El presidente ecuatoriano Rafael Correa decretó hace pocosdías militarizar la zona de Río Grandedeclarándola “Zona de Seguridad Nacional”. Así justifica la ocupación de Manabí mediante la fuerza pública para construir una represa. Los pobladores se oponen y ya han sido desplazados, violentados, detenidos y heridos durante el conflicto.

Guitarras Gibson: ¡¡¿¿Talando la selva para tocar rock and roll ??!!

25.881 participantes

John Lennon, Paul McCartney o Frank Zappa – muchas estrellas de la música contribuyen a la fama de las guitarras Gibson. Estas se fabrican con maderas tropicales nobles. Cada pieza cuesta varios miles de euros. Lo que tal vez no saben: parte de esta madera procedería de la tala ilegal de selvas tropicales en Madagascar y la India.

Eucaliptos monocultivo

Las plantaciones de árboles no son bosques

26.703 participantes

La ONU declararó 2011 como "Año internacional de los Bosques". Pero la ONU incluye las plantaciones industriales-que son sólo desiertos verdes sin vida-en el conceptode bosque. Al mismo tiempo se talan auténticos bosques sin que se considere deforestación. Exijamos que cambien su definición de bosque.

Monocultivo de árboles

Menos papel y más alimentos: no a la expansión de VERACEL en Brasil

24.766 participantes

El consumo excesivo de papel en forma de productos tan dispares como descartables, higiénicos o catálogos comerciales es creciente en todo el mundo. De acuerdo a la gran demanda, la transnacional de la celulosa VERACEL planifica su expansión. Esta profundizará los impactos sobre las comunidades y el medio ambiente de la región del extremo sur de Bahía en Brasil. Apoya con tu firma campaña para frenar los planes de expansión de VERACEL.

Indonesia: protesta campesina porque „la minería destruye nuestra vida“

21.966 participantes

Dependen de la riqueza de sus selvas. Se alimentan de sus frutos, venden ratán y resina. Los ríos estaban limpios y llenos de peces. Pero ahora, los árboles han sido cortados, las aguas y campos han quedado enterrados por los derrumbos. En la isla indonesia de Sulawesi, las minas de níquel han destruído la vida de sus habitantes. Nuestros compañeros de la red Jatam nos piden que apoyemos la protesta de los campesinos.

Campesino peruano detenido y encarcelado arbitrariamente

1.236 participantes

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú expresa su más enérgico rechazo a la condena recaída contra el señor Estinaldo Quispe Mego, presidente de la Federación provincial de Rondas de Santa Cruz (Cajamarca), y líder de la resistencia contra la empresa Minera la Zanja. Quispe ha sido sentenciado a 4 años de prisión efectiva y sufre amenazas en prisión. Escriba una carta pidiendo justicia para Estinaldo Quispe.

Marcha indígena en defensa de la amazonía boliviana: solidarízate

21.730 participantes

La construcción de una carretera destruiría la selva y el territorio indígena TIPNIS en la amazonía boliviana. La primera de las tres partes de la carretera ya está aprobada y se construye desde hace algunas semanas. Una marcha de protesta partirá el 2 de agosto rumbo a La Paz. Solidarízate firmando una carta al presidente boliviano pidiéndole una ruta alternativa que no afecte al TIPNIS.

Lufthansa carga combustible en la selva

26.353 participantes

Un nuevo peligro sobrevuela la selva tropical: ahora será arrasada para la aviación. En el nombre de la protección del clima, ahora las aerolíneas quieren despegar con agrocombustibles de jatropha, camelina y palma que proceden de plantaciones que implican la destrucción de selvas tropicales y desplazamiento de pequeños campesinos. La aerolínea alemana Lufthansa quiere ser la pionera: el 15 de julio despegará del aeropuerto de Hamburgo un Airbus 321 que por primera vez volará con agrocombustible. Nosotros nos oponemos y convocamos una protesta en el citado aeropuerto.

Camerún: palma aceitera amenaza la selva tropical

23.527 participantes

Especuladores norteamericanos planean establecer una plantación de palma de 72.000 hectáreas en Camerún. El bosque y sus animales serán irreversiblemente destruidos. También los pobladores perderán sus tierras que necesitan para obtener su alimento. Ayude a que el proyecto se detenga escribiendo al gobierno de Camerún.

Argentina: Productividad y creatividad contra el robo transnacional de tierras

2.074 participantes

El robo y el acaparamiento de tierras (landgrabbing) se ha convertido en un fenómeno global de apropiación de grandes extensiones de tierras agrícolas por empresas transacionales que convierten la agricultura en una megaindustria. Desde Argentina, se propone resistencia a esta gigantesca entrega de tierras para el agronegocio industrial y movilizar la productividad y la creatividad propia para contrarrestar esta amenaza.

Contra la impunidad en El Salvador: y Ni Una Mina Más

19.210 participantes

Se oponen firmemente a la minería metálica en su país. Por eso, ambientalistas del departamento de Cabañas y jóvenes periodistas de Radio Victoria son continuamente amenazados de muerte por un autodenominado “grupo de exterminio”. Hoy una vez más se ha hecho realidad una pesadilla: el joven ambientalista Juan Francisco Durán Ayala, quien se encontraba desaparecido desde hace más de una semana, ha sido encontrado muerto.

REPSOL ¡ Fuera del mar de los 7 colores !

6.641 participantes

La instalación de infraestructura masiva para la explotación de petróleo y la siempre existente posibilidad de accidentes, amenaza la Reserva de Biosfera Seaflower, el Área de Protección Marina y a la población del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el Caribe colombiano. Allí se encuentra el tercer arrecife de corales más grande del planeta y uno de los mejor conservados.

Sudáfrica: mueren monos babuinos en plantaciones con sello verde FSC

21.267 participantes

En las plantaciones sudafricanas de madera han muerto este año ya 295 babuinos. En los extensos monocultivos, los animales no encuentran alimentos. En su deseperación dañan con sus mordidas la corteza de los árboles industriales para obtener las resinas. Para evitarlo, se les dispara sin miramientos. Aunque cuesta creerlo, las plantaciones están certificadas por el FSC bajo un sello de madera social y ambientalmente amigable. Por favor, ayuden a evitar esta barbaridad.

Gobierno británico y ¿derechos humanos?: comercio de carbono ensangrentado en Honduras

23.020 participantes

El Grupo Dinant del terrateniente Miguel Facussé, ha solicitado dinero del comercio de carbono aunque se le ha vinculado a entre 16 y 25 asesinatos de campesinos sólo en 2010. En los primeros tres meses de este año ha sido relacionado con violentos ataques y secuestro. Si el gobierno británico permite la compra de créditos de carbono en Honduras, esto generará importantes beneficios a esta empresa, que probablemente los utilizará en conformar más fuerzas paramilitares y oprimir a campesinos que reclaman sus tierras. Pida al gobierno británico que lo impida.

México, Urgente, Solídarizate: ¿Qué harías si te quisieran inundar?

1.970 participantes

En estos momentos, habitantes de tres pueblos amenazados de desaparecer por la construcción de la presa El Zapotillo han tomado pacíficamente dos accesos a las obras. Una valiente decisión popular les ha llevado a manifestar de este modo su oposición al proyecto. Las comunidades de TEMACAPULIN, ACASICO Y PALMAREJO necesitan de tu apoyo y solidaridad.

Salvar el Mekong: fuente de alimento para millones de personas

23.396 participantes

El 22 de abril, los gobiernos de Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam tomarán la decisión acerca de si construir o no la represa Xayaburi en el río Mekong bajo. Es el proyecto más adelantado de una serie de once grandes represas hidroeléctricas planificadas en el bajo Mekong. La represa estaría localizada en la provincia Xayaburi al norte de Laos. Millones de personas de la región dependen de los recursos naturales del río para sobrevivir.

Solidaridad con indígenas maya: Detener la Mina Marlin en Guatemala

2.072 participantes

Es lo que intentaron una vez más indígenas guatemaltecos el 28 de febrero, al ver cómo se sigue anteponiendo la codicia por el oro y la plata sobre su seguridad y bienestar. Exigían al gobierno de Guatemala y a la empresa minera canadiense Goldcorp detener inmediatamente las operaciones de la mina Marlin. Se basaban en una resolución a su favor emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, que no ha sido acatada. En respuesta, fueron por horas retenidos y golpeados por trabajadores de la empresa minera. Varias personas resultaron heridas y fueron amenazadas de muerte.

Avión fumigador

Soja ‘Responsable’: confundiendo a los consumidores

20.063 participantes

Querida Consumidora, Querido consumidor, Los supermercados y la industria de la alimentación quieren que creas que sus productos son buenos para ti y que son producidos con respeto a la naturaleza y el medio ambiente. Pero por favor, no permitas que te confundan. Un nuevo sello será lanzado próximamente para la que llaman soja “responsable”. Desafortunadamente, no es responsable en absoluto.

Tragedia ambiental en Filipinas: la UNESCO mira y calla

21.585 participantes

En la isla de Palawan se desarrolla una tragedia: una nueva concesión a la empresa minera estatal. La extracción de níquel y cromo significa una amenaza a la biodiversidad del Estado filipino. Debido a su riqueza natural, en 1990 la UNESCO declaró al grupo de islas Palawan, un total de 11.500 kms cuadrados, como Reserva de Biosfera. A pesar de múltiples llamamientos de organizaciones de derechos humanos, la UNESCO no se pronuncia sobre la actual amenaza de los territorios donde conviven poblaciones humanas, animales y plantas. Por si fuera poco, un ambientalista ha sido asesinado.

No a la carretera por el Serengeti !

20.734 participantes

El Parque Nacional Serengeti en África Occidental, es un importante refugio de animales salvajes y atrae anualmente a miles de turistas. Pero el gobierno de Tanzania planifica construir una carretera que pasará por el medio del Serengeti. Defensores del medio ambiente consideran que la migración anual de unos dos millones de animales está en peligro. Todo el ecosistema se verá amenazado.

Sin fiestas en el Bajo Aguan: conflicto y robo de tierras en Honduras

2.006 participantes

En Honduras no han estado para fiestas. La industria de los biocombustibles en Centroamérica tiene como consecuencia el desplazamiento de la población campesina, la destrucción de bosques, pérdida de soberanía alimentaria y calentamiento global. El grave conflicto actual en el Bajo Aguán, en Honduras, es por las tierras que fueron usurpadas a los campesinos por terratenientes palmicultores ávidos de dinero y poder. Ha habido varios asesinatos y la población se ha visto desplazada. En este momento una persona se encuentra desaparecida. Se requiere urgente solidaridad de personas y organizaciones de todo el mundo.

20102009