Archivo 2010

Filipinas: Palma aceitera y minería amenazan la isla Palawan

16.216 participantes

Indígenas y comunidades rurales filipinas enfrentan la destrucción de su sustento. El bosque de la isla de Palawan, así como zonas dedicadas a la producción de alimentos está siendo todo destruido por la expansión de plantaciones de palma y proyectos mineros de níquel. Palawan está en la red de Reservas de Biosfera de la UNESCO. 49 especies animales y 56 de plantas están listadas como amenazadas a nivel global. Por favor, firme una carta en contra en apoyo de las comunidades.

Desierto de Wirikuta

Plata para el mercado global, destrucción para los Huicholes en Mexico

5.939 participantes

Beneficios económicos para una minera canadiense no justifican la destrucción del patrimonio de la sierra de Catorce, en San Luis Potosí en México. Para los indígenas huicholes allí nació el sol y se albergan manantiales sagrados, desde donde piden a sus dioses precisamente por el equilibrio del planeta. Exijamos al gobierno de México que detenga el proyecto minero y dicte una moratoria minera.

Repítale a Ikea que las velas de aceite de palma destruyen la selva

26.635 participantes

Ikea vende grandes cantidades de velas de aceite de palma. Desde la anterior acción de protesta que sobre este tema organizó Salva la Selva en febrero, Ikea ha tomado plena conciencia de que la producción de aceite de palma está destrozando el medio ambiente, seres humanos y el clima. Sin embargo, la tienda de muebles y decoración se sigue aferrando con manos y dientes al aceite de palma. La empresa se respalda en su argumento con el sello de certificación de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible RSPO, el cual a su vez pretende justificar la sostenibilidad de la producción de aceite de palma. Pero hace tiempo que está claro de para lo que sirve la certificación RSPO es para el „lavado verde“. No evita los problemas. Y en Ikea continúa la venta de productos de aceite de palma, y nuestra protesta de acción pasa a la segunda fase. ¡Participa una vez más!

No más minería en Costa Rica: ¡que rija la coherencia!

13.554 participantes

La Asamblea Legislativa costarricense acaba de aprobar unánimemente un proyecto de ley que prohíbe la minería metálica a cielo abierto en Costa Rica, por el que los ambientalistas del país se movilizan hace años. Ahora la justicia de ese país, debe ser coherente y cancelar definitivamente los permisos del proyecto de minería de oro a cielo abierto Crucitas, al norte del país y el gobierno costarricense debe derogar el decreto que lo declara de "interés nacional".

Hawaii: centrales eléctricas destruyen selvas

21.115 participantes

HECO (Hawaiian Electric Company), la empresa productora de electricidad en Hawaii, planifica ya desde 2006 quemar aceite de palma en sus centrales, para lo que este verano obtuvo el permiso oficial. En “fase de prueba” la empresa quemará 10 millones de litros en dos de sus centrales. Con el aceite de palma, el grupo de islas reduciría la dependencia de petróleo. Pero si el gobierno de Hawaii y los organismos competentes no reconsideran esta decisión, este será sólo el comienzo para que se dispare el consumo de palma de aceite en las centrales de los Estados Unidos, y HECO será pronto uno de los consumidores de palma de aceite más grandes de América.

Chiapas: Alto a la destrucción de las montañas de Salsipuedes

1.869 participantes

La deforestación al sur de México es la causa de que el suelo que queda desprotegido esté reblandecido por las lluvias, lo que provoca el deslizamiento de flujos de lodo hacia las zonas bajas y con ello graves catástrofes. Así sucedió recientemente al derrumbarse tres cerros en el propio estado de Chiapas y en el vecino de Oaxaca, que dejaron un saldo de 30 muertos, múltiples heridos y 11 desaparecidos. Para que no se repita una tragedia similar, desde Chiapas nos llega el grito: ¡Salvemos San Cristóbal de las Casas!

Gucci, Hermès, Cartier: Crueldad con serpientes para el lujo

26.960 participantes

Terribles imágenes recientemente emitidas por la TV suiza, documentan la caza y los métodos de  producción de cuero en Indonesia. Con las patas atadas, lagartos y serpientes permanecen en sacos plásticos durante días. Después se les arranca la piel, a menudo aún en vida. Lujosas marcas de moda como Gucci, Cartier, Hermès o Bally son las principales importadoras de cuero de reptiles para la fabricación de correas para relojes, zapatos y bolsos. Salva la Selva exige a estas empresas, detener inmediatamente este comercio.

Solidaridad con indígenas Guarani Kaiowá en Mato Grosso, Brasil

1.593 participantes

La colonización y el robo de tierras es la causa de que los indígenas Guaraní Kaiowá ya no tengan suficiente tierra para la caza, la pesca y la agricultura y para mantener una economía de subsistencia. Cansados de esperar la prometida demarcación de sus tierras que nunca sucedió, hace algo más de un mes, los Guarani Kaiowá de comunidades como Y’poí, en el estado de Mato Grosso do Sul (MS) decidieron retornar a sus tierras. Desde entonces viven cercados por pistoleros y sufriendo persecución y miedo. Se requiere urgente solidaridad.

¡Cierren de una vez la mina de oro Marlin en Guatemala!

1.790 participantes

A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH ha dictado medidas cautelares para proteger la vida e integridad física de comunidades como la de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, la minera Goldcorp está realizando vertidos altamente contaminantes. Este es un momento clave para exigir al presidente guatemalteco que cumpla inmediatamente con las medidas cautelares y suspenda YA todas las operaciones de la mina de oro.

Colombia: ¡Derechos humanos YA para defensores de derechos humanos!

1.508 participantes

Se teme por la vida y la integridad personal de los miembros de la Comisión de Justicia y Paz, una organización de derechos humanos colombiana. Esta semana se ha conocido un oscuro plan para desestabilizar organización, con la sucia intención de impedir la continuación de su trabajo. Están sufriendo acoso e intimidaciones, seguimientos, interceptaciones, y una campaña de desprestigio y montaje judicial.

El Banco Mundial seguirá destruyendo selvas

16.801 participantes

Durante 45 años, el Banco Mundial ha invertido en proyectos de palma aceitera. La producción y demanda de aceite tropical barato se han multiplicado desde entonces. Las consecuencias son desastrosas: el aceite de palma causa graves conflictos de tierras, violaciones de derechos humanos, quema de selvas tropicales y muerte de orangutanes. En 2009, el Banco Mundial no ha podido continuar pasando por alto las repetidas denuncias. La financiación de plantaciones quedó temporalmente suspendida y se anunció una nueva política para la palma aceitera. Pero en lugar de rechazar definitivamente toda expansión del aceite de palma, parece el Banco hace lo posible para que todo siga como estaba.

Bolivia: ¡No a la cuchillada amazónica!

16.610 participantes

Se acabó la paz en la aislada Amazonía boliviana. La construcción de una carretera amenaza el idílico TIPNIS, uno de los territorios más biodiversos de los Andes tropicales.

Solidaridad con el pueblo Mapuche en Chile

1.813 participantes

Mientras toda la atención mediática se centra en los 33 mineros enterrados en Copiapó, 34 Prisioneros políticos mapuche se encuentran en huelga de hambre. Desde hace casi 60 días, en diferentes prisiones chilenas exigen sus derechos a la vida, al territorio, al reconocimiento político. Se redoblan los llamados a la solidaridad con ellos. Veintidós se encuentran en condiciones críticas, y uno de ellos ha sido hospitalizado. Ha habido movilizaciones de apoyo en muchos lugares del mundo.

Dibujo de agua

Urgente: Sí al Agua como Derecho Humano

2.258 participantes

El agua es un tema prioritario: poder disponer de agua y saneamiento básico es una necesidad fundamental en la vida de toda persona. Por primera vez, la posibilidad de que el agua llegue a ser reconocida como derecho humano se debatirá muy pronto en las Naciones Unidas. Las corporaciones transnacionales no deben hacer del agua una mecancía ni pueden pretender ganar millones con ella. Se espera un arduo debate en el seno de la Asamblea General. Poderosos países como Canadá, Australia, Estados Unidos o Gran Bretaña, que se dicen “defensores de derechos humanos”, han estado presionando para evitar que el agua sea reconocida como un derecho humano.

Caña de azúcar en Kenia: Monocultivos amenazan el delta del río Tana

15.684 participantes

Crecimiento económico a cualquier precio. Eso se ha propuesto el gobierno de Kenia, y vende pedazo a pedazo a empresas nacionales y extranjeras una de las áreas húmedas más importantes de Africa: el delta del río Tana, unas 130.000 hectáreas que constituyen un importantísimo punto caliente de biodiversidad. En primer lugar, se implementarán tremendos monocultivos de caña de azúcar, que entre otros destinos, tendrán los mercados de etanol europeos. Si se concretan estos planes, un valioso ecosistema será destruido y 25.000 personas se verán obligadas a abandonar sus comunidades.

Polémico proyecto minero de oro en Costa Rica: ¡Fuera de Crucitas!

3.390 participantes

A finales del 2009, el expresidente de Costa Rica abrió camino al cuestionado Proyecto Minero de oro Crucitas “a golpe de decreto ejecutivo” burlando de este modo la ley forestal. Las organizaciones ambientales llevan allá desde hace muchos años una fuerte lucha contra la minería de oro a cielo abierto. Firme hoy mismo una carta dirigida a la nueva presidenta pidiéndole que anule el decreto mencionado más arriba.

Pingüinos Humboldt en Chile amenazados por centrales eléctricas

18.473 participantes

En la costa del Pacífico al norte de Chile, viven unos 12.000 pingüinos Humboldt, amenazados de extinción. La planificación de tres centrales eléctricas amenaza su habitat. La energía eléctrica que produzcan se utilizará para abastecer las minas de cobre de los Andes, hambrientas de energía. Pero el proyecto no sólo será catastrófico para los pingüinos. El movimiento local de pobladores se opone desde hace tiempo con éxito a estas construcciones. Con el nuevo presidente electo Sebastián Piñera, este éxito peligra.

Marcha contra Monsanto

Campesinos haitianos dicen: ¡Fuera la empresa Monsanto de Haití!

6.359 participantes

Monsanto pretende entregar al Ministerio de Agricultura de Haití un mortífero regalo. Los agricultores haitianos recibirán 475 toneladas de semillas hibridas. Esto agravará la situación del campesinado. Las organizaciones de la Vía Campesina se oponen rotundamente y marcharon el día Internacional del Medio Ambiente (4 de junio) para decir "No a la donación mortal de Monsanto que es un nuevo terremoto contra el sector campesino”. Piden solidaridad para seguir defendiendo su soberanía alimentaria. Apoyeles enviando una carta a las autoridades haitianas.

SOS para los bosques gallegos: No a la mina en Pico Vello

4.943 participantes

Una explotación minera a cielo abierto ocupará 277.016 metros cuadrados en los límites de las Fragas do Eume, el Parque Natural más singular de la Europa atlántica y una de las joyas forestales ibéricas. “Fraga” significa bosque en lengua gallega, y alude a la masa forestal atlántica primitiva, formada por robles, abedules, avellanos y acebos. La alta biodiversidad, así como las aguas y la salud de la población se ven seriamente amenazadas. Escriba hoy mismo a las autoridades gallegas expresando su indignación y solicitando que detengan ya mismo el proyecto.

Lufthansa no debe usar agrocombustibles

15.431 participantes

Para ahorrar costos de combustible, Lufthansa apunta a los agrocombustibles.  Lufthansa tiene la esperanza puesta - lamentablemente de manera injustificada - en las algas y en la jatrofa, un arbusto supuestamente milagroso. Por favor, ayuden a Lufthansa a aclarar esa confusión.

Señores del Banco Mundial: ¡¡¡NO financien más plantaciones de palma!!!

15.637 participantes

El Banco Mundial (BM) y su Corporación Financiera Internacional (IFC), desde 1965 y 1976 respectivamente, han invertido y apoyado la expansión del sector de la palma aceitera en Latinoamérica, África, Asia Pacífico y Malasia. El desarrollo del sector de la palma aceitera no ha tenido un efecto paralelo de desarrollo de las poblaciones locales. Todo lo contrario, ha ido acompañado de graves violaciones a los derechos humanos, como son los conocidos casos de Indonesia o Colombia y de deforestación y cambio climático.

Solidaridad con campesinos de Honduras: militares fuera del Bajo Aguán

1.635 participantes

Las fuerzas militares y policiales del régimen de facto hondureño han invadido los asentamientos campesinos del Bajo Aguán, en el departamento hondureño de Colón. Mientras el presidente de facto Porfirio Lobo manifiesta a la Comunidad Internacional, que existe negociación y “acuerdo” con los campesinos del Bajo Aguan, siguen las detenciones, intimidaciones, represión y amenazas. El 14 de abril, un total de cuarenta campesinos de varias comunidades han sido acusados criminalmente. Intereses de empresarios de palma aceitera, que se usa para la producción de agrocombustibles se esconden tras la represión.

Transversal de las Américas: No destapar el Darién en Colombia

2.255 participantes

La posibilidad unir a las Américas por tierra, desde Alaska hasta la Patagonia se planteó desde los años 30. El ambicioso proyecto de la Carretera Panamericana, del que ya existen 25.750 kilómetros que recorren 13 países se interrumpe desde hace dos décadas en el llamado Tapón del Darién, en el límite entre Colombia y a Panamá. El presidente Álvaro Uribe insiste en destapar el Darién y construir los 108 kilómetros de carreteras que faltan para conectar Centroamérica con Sudamérica, a pesar de la catástrofe ambiental y social que esto significa. Pobladores afectados se oponen.

Manifiesto para adherir: El camino hacia otro modelo energético-climático

5.312 participantes

Se invita a organizaciones y grupos a unirse a este importante Manifiesto por el Parque Nacional Yasuni en Ecuador. Manifiesto: El camino hacia otro modelo energético-climático ¿CUÁL ES LA CONTRIBUCIÓN EUROPEA A LA INICIATIVA ECUATORIANA YASUNÍ-ITT de DEJAR EL PETRÓLEO BAJO EL SUELO?

Megarepresa en Brasil: ¡ No queremos Belo Monte !

18.264 participantes

Desde hace más de 20 años, los indígenas kayapó se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte, en la Amazonía brasilera. Sus hogares y su modo de vida serán destruidos para siempre para dar paso a la gigantesca represa, la tercera más grande del mundo. Por favor, ayude a evitar que el río sea represado y que el bosque desaparezca bajo la inundación .

Amazonia ecuatoriana: proyecto petrolero amenaza la Reserva de Biosfera Sumaco

2.271 participantes

La mayor parte de la provincia de Napo en la Amazonía Ecuatoriana se ubica dentro de la Reserva de Biosfera del Sumaco, declarada por la UNESCO. La compañía canadiense Ivanhoe Energy obtuvo la concesión del proyecto hidrocarburífero del gobierno ecuatoriano. Se proyecta para extraer entre 4.5 mil millones de barriles y 7 mil millones de barriles de petróleo de 30 o más pozos. El proyecto no ha sido suficientemente estudiado y se teme que tendrá graves impactos sociales y ambientales.

Ecuador: empresa maderera con sello FSC detruye a pequeños campesinos

16.059 participantes

Durante diez años defendió el campesino ecuatoriano José Aguilar el bosque El Pambilar, el cual había sido ilegalmente apropiado por la empresa maderera Botrosa. El 25 de Febrero de 2010, pocos días antes de que la tierra tuviera que ser devuelta por orden judicial, José Aguilar fue asesinado junto con su esposa Yola Garofalo Valverde. Botrosa se niega a cumplir con la sentencia y maquilla sus negocios con el sello de "manejo forestal responsable" de la asociación Forest Stewardship Council (FSC) con sede en Bonn.

Fotos de cultivo de palma y selva tropical

Recuérdele a la Unión Europea: ¡Las plantaciones de palma no son bosques!

21.302 participantes

Test para los comisarios de la Unión Europea: ¿Hay alguna diferencia entre un bosque y una plantación de palma? Cualquier persona, sin necesidad de ser un experto, contestaría “por supuesto”. Pero en la Unión Europea, los expertos dicen que no. Que una monocultivo de palma africana puede definirse como “bosque”. Al fin y al cabo, es una superficie llena de árboles. El contexto para esta definición absurda: posibilitar mayores importaciones de aceite de palma para los tanques de los automóviles y para las centrales energéticas haciéndola pasar por ecológica y sostenible. Salva la Selva anima a todos a que no nos dejemos engañar e invita a enviarl una carta de protesta a los comisarios de la Unión Europea.

Multinacionales acechan la Selva Lacandona: indígenas violentamente expulsados

1.750 participantes

Intereses corporativos multinacionales codician los recursos naturales estratégicos de la Selva Lacandona. Al mismo tiempo, el gobierno de Chiapas difunde ambiciosos planes de rodear la Selva Lacandona con monocultivos de palma africana, circuitos que se quieren disfrazar de “eco”-turismo y otros. Para dejar “vía libre” a estos proyectos, iniciaron agresiones y despojo sobre las comunidades indígenas.

Colombia: Desmilitarización de la selva de los Embera Katío YA

18.584 participantes

Las comunidades indígenas Embera Katío de los resguardos Urada Jiguamiando, Río Murindo y Chagerado-Turriquitado hacen un llamamiento nacional e internacional solicitando apoyo para que finalice la militarización de su territorio, y para evitar el desplazamiento de las comunidades amenazadas por el proyecto minero Mandé Norte. En este contexto, las mujeres se encuentran en una situación especial de emergencia humanitaria. El conflicto tiene lugar en una de las selvas más biodiversas del mundo.

Perú: empresas palmicultoras arrasan Amazonía

18.349 participantes

“¡La selva no se vende! ¡la selva se defiende!” Así reivindican indígenas peruanos sus territorios. En plena Amazonía peruana, en las regiones de San Martín y Loreto, la política del gobierno peruano y la actuación insensible e irresponsable de las empresas del poderoso Grupo Romero están provocando la destrucción de miles de hectáreas de selva virgen.

¿Querrá IKEA ver la luz? Dejen de vender velas de aceite de palma

28.684 participantes

Las velas baratas que se compran en IKEA se encuentran en muchos hogares españoles. Pero su bajísimo precio tiene una explicación: en su composición se encuentra aceite de palma. La empresa conoce las consecuencias negativas que la palma aceitera tiene para las selvas tropicales, pero igualmente utiliza 32.000 toneladas anuales sólo para la producción de las velas. Exija a IKEA que retire estas velas de la venta.

El Salvador: seguridad para resistir contra la minería de oro

1.630 participantes

La crisis financiera internacional ha impulsado el precio del oro que llegó en 2009 a su récord histórico de 1200 US$ la onza. El costo humano de esta especulación es muy alto. En los últimos seis meses, tres ambientalistas opositores a la minería de oro y plata, fueron asesinados en El Salvador. Periodistas de Radio Victoria y otros ambientalistas sufren acoso, atentados, amenazas, persecuciones, desaparariciones, torturas y asesinatos.

Cascada en Amazonía, Ecuador

Yasuni: Presidente ecuatoriano amenaza con explotar petróleo en la selva

1.815 participantes

En 2007 Ecuador sorprendió al mundo con una propuesta única: el gobierno pretendía no explotar ni vender 850 mill de barriles de crudo pesado que existen bajo la selva. Como compensación, Ecuador hacía un llamamiento internacional de apoyo financiero. Este se consiguió de parte de gobiernos y organizaciones. Pero el presidente Correa amenaza con comenzar con la extracción del petróneo en Junio.

2009