Desde Cajamarca en Perú ¡ El agua es vital, el oro es mortal !

¡Conga no va!

Ocho mil campesinos quieren evitar la destrucción de sus lagunas a 4 mil mts sobre el nivel del mar, que están gravemente amenazadas por la minería. Exigen que el gobierno de Ollanta Humala, quien hizo campaña electoral prometiendo que protegería el agua- cancele el proyecto minero de oro Conga. Firma una carta dirigida al presidente.

“”

"Porque ustedes no toman oro, no comen oro. Con respecto a la minería, se va a respetar la agricultura, la ganadería", afirmó el presidente Ollanta Humala en un acto de campaña en el mismo lugar de los Andes peruanos donde ahora reina el conflicto. Miles de personas se han ido sumando a un paro y a diferentes protestas. “Conga no va” es el grito que aúna estos días a los cajamarquinos.

El Estudio de Impacto Ambiental EIA del proyecto fue cuestionado por el propio Ministerio de Ambiente del Perú. El proyecto minero necesitará grandes cantidades de agua y energía. Ya desde el inicio del proyecto, cuatro importantes lagunas, los acuíferos altoandinos, el caudal de los ríos, canales y humedales, y sus respectivos ecosistemas están amenazados. La empresa minera propone mitigar los impactos construyendo cuatro reservorios artificiales de agua: uno para las operaciones del propio proyecto minero y tres para el abastecimiento de las comunidades. El rechazo de la numerosa población afectada es rotundo. De acuerdo al defensor del pueblo, Perú tiene actualmente más de 60 disputas sobre el impacto de la minería en las reservas de agua y esto es debido a la mala legislación nacional al respecto que desprotege los derechos de las poblaciones frente a este tipo de proyectos.

Ya como presidente, el discurso de Humala ha dado un giro sorprendente. “Oro o agua” ya no es pare él la disyuntiva. Por el momento, intenta acallar las protestas en todo momento pacíficas declarado el estado de emergencia en las cuatro provincias de Cajamarca para 60 días. Significa que los derechos de las personas quedan restringidos y que ha enviado a 3000 soldados y 5000 policías de unidades especiales. En las mismas lagunas que defienden los pobladores ha habido heridos “uno de ellos (32años) perdió el riñon y el bazo y quedará discapacitado de por vida”, como nos testimonian desde Cajamarca. Por su delicado estado de salud, ha tenido que ser trasladado a un hospital de Chiclayo, “le dispararon por la espalda ¡y el ministro del interior dice que solo dispararon municiones de goma!”.

La noche del 6 de diciembre, los dirigentes del Frente de Defensa de Cajamarca llegados a Lima para negociar, fueron detenidos por “seguridad del estado”, pasando varias horas recluidos. Fueron liberados por la presión de congresistas y abogados de Derechos Humanos. Un primer intento de diálogo ya ha fracasado al rechazar los representantes del gobierno la solicitud de los dirigentes comunitarios de consultar con sus bases los principales puntos de los acuerdos en discusión.

Más información y antecedentes del proyecto cliqueando aquí

Y también puedes ver Preguntas y respuestas sobre la minería de oro

Actualizaciones:

16-12-2011 Entrega de 20.000 firmas de protesta en la embajada peruana

19-12-2011 Éxito de las protestas en Peru: gobierno levanta estado de emergencia

desde-cajamarca-en-peru-el-agua-es-vital-el-oro-es-mortal

Estimado Sr. Presidente Humala:

Desde hace años, la comunidad cajamarquina se opone a la expansión de la mina Yanacocha y protege el agua, las lagunas y el sistema hídrico en su conjunto por ser su fuente principal de vida y sustento.

Los días pasados, usted ha decretado el estado de emergencia en las cuatro provincias Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá. Numeroso contingente militar y policial ha llegado a la región, restringiendo claramente los derechos fundamentales de los pobladores y sembrando la inquietud.

Por este motivo, exijo respeto a los derechos de las comunidades afectadas y le urjo a llevar el conflicto rápidamente a la salida pacífica que desean los pobladores.

Para ello,

Proteja la vida de las comunidades, lo que significa, que asegure su abastecimiento natural de agua. En este sentido, es pertinente recordarle la necesidad de la modificación constitucional para que el agua sea declarada como derecho humano libre de privatización.

Usted hizo campaña electoral haciendo uso de la disyuntiva entre el agua y el oro, y asegurando que intercedería en defensa del agua. Usted es consciente de que frente a la lógica perversa de apropiarse del territorio para explotar minerales, frente a la codicia de explotación de la naturaleza y de explotación de la naturaleza humana en Cajamarca se expresa otra lógica. Es la lógica que pugna por sostener otra forma de vivir, la lógica de la comunidad, de la articulación, de la solidaridad, de la mutualidad, la lógica de la Defensa de la Naturaleza que incluye a la vida humana. Y para esta lógica exijo desde aquí respeto.

Para explotar el nuevo yacimiento de oro y cobre Conga la minera Yanacocha tiene que vaciar al menos cuatro lagunas naturales que están en la cabecera de los ríos que proporcionan agua a Cajamarca. Esto es inaceptable bajo todo punto de vista.

En una palabra, no permita la expansión de la mina Yanacocha y cancele hoy mismo el proyecto minero la Conga.