México, Urgente, Solídarizate: ¿Qué harías si te quisieran inundar?

Entre los cerros: No nos vamos a salir OK
1.970 participantes

En estos momentos, habitantes de tres pueblos amenazados de desaparecer por la construcción de la presa El Zapotillo han tomado pacíficamente dos accesos a las obras. Una valiente decisión popular les ha llevado a manifestar de este modo su oposición al proyecto. Las comunidades de TEMACAPULIN, ACASICO Y PALMAREJO necesitan de tu apoyo y solidaridad.

Petición

“”

Leer la carta

Más de 45 mil grandes represas se han construido en el mundo, han desplazado directamente a 100 millones de personas en todo el planeta inundando tierras equivalentes a tres veces el territorio de España. En México, existe un amplio contingente de desplazados por las inundaciones de las represas y el número de afectados se incrementa con el desarrollo de nuevos proyectos. En los altos del estado mexicano de Jalisco, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en los márgenes del río Verde no quieren correr la misma suerte, evitarán a toda costa que sus pueblos terminen inundados bajo las aguas. Son tres de las comunidades más antiguas de Jalisco.

La presa El Zapotillo tendría una vida útil de tan sólo 25 años y destruiría el cauce natural del río Verde, inundando las comunidades de Temacapulín, Palmarejo y Acasico.

A pesar del hostigamiento que sufren, los pobladores se mantienen firmes en su oposición a ser desplazados y exigen respeto a sus derechos humanos. Han realizado múltiples acciones denunciando la falta de información y numerosas irregularidades. Aunque la resistencia siempre ha sido de carácter pacífico y legal, las autoridades se han empeñado en criminalizar al movimiento y menospreciarlo. Lo que no ha impedido  que siga sumando apoyos en la región y en todo el mundo.

En un desesperado intento por cambiar el destino final que les ha marcado el gobierno mexicano, desde el 27 de marzo 2011, los habitantes de las tres comunidades han tomado las intalaciones de la construccion de la presa El Zapotillo. La presión del gobierno es fuerte pero la consigna es clara: cambiar su suerte y conseguir la suspensión total de la represa El Zapotillo que se construye ilegalmente y totalmente contra la voluntad de la comunidad quienes el 98% expresaron su rechazo en una reciente consulta realizada. Todos los presentes están con mucho ánimo.

Necesitan apoyo físico y moral. Al momento han trascurrido más de 48 horas de realizada esta toma y habiendo atrozmente el Gobierno de Jalisco declarado que no detendrá la construcción, y que las obras y la represa continuarán.

ES URGENTE LA PRESION AL GOBIERNO MEXICANO, por lo que te invitamos a firmar la siguiente carta que se envía directamente a las autoridades de Jalisco.

Pronunciamiento ¿Por qué han tomado el Zapotillo y cancelado la obra?

Video documental con el trasfondo de la resistencia en Temacapulin (primera parte, desde ahi accedes a las siguientes partes)

Actualización 4-4-2011: Temacapulín, Acasico y Palmarejo: Inicia Diálogo

 

 

Carta

Estimados Sres. Autoridades:

Me dirijo a usted para expresarle nuestra preocupación por posibles hostigamientos y agresiones físicas contra pobladores de Temacapulín y opositores a la construcción de la presa El Zapotillo que se han instalado en la cortina de la presa para impedir la continuación de la obra, la cual no cuenta con los permisos correspondientes y, donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación donde se confirma la violación a los derechos humanos de la población.

Las peticiones de los manifestantes son:

1. Se cancele de inmediato y de manera definitiva el proyecto de la presa El Zapotillo.

2. Se paren las obras

Tenemos conocimiento de que se han ido concentrando elementos de la policía estatal, nos preocupa la posibilidad de que se desate una represión contra el movimiento, lo que pondría en riesgo la integridad física y psicoemocional, vulnerando sus derechos fundamentales.

Es por esto que instamos a las autoridades correspondientes:

• Garanticen la integridad física y emocional de los integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como de las organizaciones que están apoyando.

• Se establezca, de manera inmediata, un mecanismo de distensión donde prive el diálogo entre autoridades y los afectados.

• Se respete el derecho a la libre expresión y manifestación.

• No se criminalice la protesta social y se busque una solución pacífica para resolver las demandas de los manifestantes.

Agradezco una respuesta positiva, así como información de su parte acerca de cómo continua esta situación. Saludos cordiales,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!