Camerún: palma aceitera amenaza la selva tropical

Así talan los especuladores la selva para implementar la palma

Especuladores norteamericanos planean establecer una plantación de palma de 72.000 hectáreas en Camerún. El bosque y sus animales serán irreversiblemente destruidos. También los pobladores perderán sus tierras que necesitan para obtener su alimento. Ayude a que el proyecto se detenga escribiendo al gobierno de Camerún.

“”

Para establecer plantaciones de palma habría que talar el biodiverso bosque del sudoeste de Camerún. El bosque y el modo de vida local basado en la agricultura es fundamental para las 38 poblaciones de la zona, con unos 45.000 habitantes. Los campesinos perderían para siempre su territorio ancestral que pasaría a mano de los dueños de las plantaciones de palma. A cambio les prometen puestos de trabajo. Pero en la práctica sólo hay unos pocos puestos, muy inestables y mal pagados.

Por favor, participe de nuestra acción de protesta y escriba al Ministro de Bosques y Biodiversidad de Camerún. En esta ocasión juntamos las firmas para entregar próximamente en la embajada de Camerún en Berlin.

Nota: si alguna persona o grupo desea organizar otra entrega de las firmas en otra embajada de Camerún, por favor puede ponerse en contacto con guadalupe@regenwald.org

Aparentemente, los especuladores firmaron ya en agosto de 2009 un trato con el Ministerio de Economía. Este daba a las empresas Herakles Farms (HF) y Sithe Global Sustainable Oils Cameroon (SGSOC) luz verde para la plantación de palma aceitera en 72.000 hectáreas para un período de 99 años y también para que estas empresas negocien con los pobladores locales. Aunque no hay acuerdo con los pobladores ni tampoco un estudio de impacto ambiental aprobado, las empresas ya intentan pasar a los hechos. Con tractores ya arrasaron selva para hacer lugar para la producción de millones de plántulas de palma aceitera.

El ministro de Bosques y Biodiversidad de Camerún, Sr. Ngolle Ngolle nos hace partícipas de su „preocupación por el proyecto“. En un escrito de respuesta a una carta abierta enviada por 61 organizaciones ambientales, entre ellas Salva la Selva, posa la responsabilidad sobre otros ministerios. Pero el Ministerio de Bosques y Biodiversidad sí es responsable y debe comprobar los estudios de impacto social y ambiental del proyecto de palma así como aprobarlo o rechazarlo.

Este proyecto de palma tampoco es compatible con los esfuerzos de conservación recién anunciados. El 22 de junio, el ministro Ngolle Ngolle junto a las autoridades del país vecino Nigeria comenzó con un plan regional. El objetivo es proteger de la extinción la subespecie regional de chimpancé (Pan troglodytes ellioti). De estos chimpancés sólo quedan unos 3.500 animales en ambos países. La subespecie también se encuentra en el área donde se pretende implementar el monocultivo de palma, que hace imposible la subsistencia de estos animales. Además, el gobierno de Camerún planifica poner bajo protección 10 millones de hectáreas más de naturaleza creando diez nuevos parques, para poner la biodiversidad bajo protección.

Para
Sr. Ngolle Ngolle, Ministro de Bosques y Biodiversidad de la República de Camerún

Vía
Embajada

Estimado Sr. Ngolle Ngolle, Ministro de Bosques y Biodiversidad:

con satisfacción he recibidola noticia sobre el plan de acción regional para la protección de la subespecie regional de chimpancé Pan troglodytes ellioti que ha establecido el 22 de junio, así como su intención de crear varias nuevas áreas protegidas y parques nacionales en Camerún.

Al mismo tiempo, estoy muy preocupado sobre el proyecto de palma aceitera que las empresas Herakles Farms y Sithe Global Sustainable Oils Cameroon tienen en su país. Para establecer las 72.000 hectáreas de palma aceitera planificadas, deberán talarse valiosas selvas tropicales y eliminar los campos de cultivo de la población local.

En su escrito del 13 de Mayo de 2011, usted comparte las preocupaciones de 61 organizaciones sociales y ambientales, pero al mismo tiempo escribe que usted no es responsable de proyectos agrícolas. Pero según he podido informarme, su ministerio sí es responsable de revisar y aprobar los estudios de impacto ambiental y social presentados por los responsables del proyecto.

Casi no me puedo imaginar, que los estudios presentados por las empresas puedan describir un modo de proteger la naturaleza y a las personas afectadas. Las selvas tropicales son el medio en el que viven personas, especies animales y vegetales amenazadas, entre ellas la subespecie de chimpancé amenazado y otros primates. El corredor de selva tropical que aún subsiste entre el Parque Nacional Korup y la Reserva de Bosque Rumpi Hills será destruido.

Tampoco creo que los monocultivos industriales de palma aceitera tengan alguna ventaja para la población local ya que eliminarán la base de su sustento y perderán sus derechos territoriales que pasarán a los dueños de las plantaciones. No hay ningun motivo racional por el que la población deba entragar sus tierras y su soberanía alimentaria a especuladores norteamericanos.

Las cifras acerca de los puestos de trabajo que se van a ofrecer son muy exageradas y engañosas. Por lo general se trata de trabajo temporal y mal pagado. Conducen a las personas a una dependancia fatal de las plantaciones.

Las plantaciones industriales amenazan también el desarrollo a largo plazo y los proyectos de protección de las selvas tropicales en la región.

Por favor, rechace el proyecto de palma aceitera de Herakles Farms y Sithe Global Sustainable Oils Cameroon.