Mexico Chimalapas: la Madre Tierra no está en venta

Extracción de madera en los Chimalapas
2.641 participantes

Los indígenas chimalapas son dueños ancestrales en Oaxaca del territorio más biodiverso de México y Mesoamérica. Acusan a madereros del estado vecino de Chiapas de invadir su territorio para explotar la madera. El conflicto tiene ya 50 años. Las autoridades no lo resuelven y lo gestionan de acuerdo a intereses propios. La paz social está en riesgo.

Petición

“Resuelvan el conflicto territorial en Los Chimalapas”

Leer la carta

Mientras mira hacia los árboles que cubren las montañas que apenas se distinguen entre la neblina y se frota las manos para sacudirse del frío que produce el agua norte, la llovizna con viento, don Juan –indígena chimalapa- confiesa que lo que más les duele no es la pobreza, “sino el olvido”. Por los caminos de la selva de los Chimalapas pueden verse los destrozos causados por la tala de árboles. La deforestación la provocan comunidades chiapanecas- ejidos- asentadas ilegalmente dentro del territorio comunal ancestral oaxaqueño.

Los chimalapas dejan claro que “la Madre Tierra no está en venta” en alusión a una propuesta de que los invasores puedan comprar las tierras. Por el contrario, los afectados defienden el territorio ancestral y proponen una solución definitiva y simple: los chimalapas consideran suyo el territorio y lo único que piden es el reconocimiento a sus tierras. Aceptan a cambio reconocer como comuneros con plenos derechos a los chiapanecos pobres que reconozcan que están asentados en las tierras comunales de los chimalapas. El plazo vence en diciembre. El problema principal a solucionar es que algunos de los líderes de los campesinos chiapanecos son defensores a ultranza del saqueo de las empresas madereras y de la expansión de los ranchos ganaderos.

Todas las partes interesadas exigen que se constituya urgentemente una mesa de diálogo y se haga valer la propuesta de los chimalapas. Esta semana, una caravana de observadores de los derechos humanos llegó a la población para resguardar la zona. Mantenemos contacto con los participantes y seguiremos informando. Por favor, apoya con tu firma esta protesta dirigida a las autoridades responsables.


Carta

Estimados Sres.:

Por la presente, manifiesto mi apoyo a las comunidades zoques chimalapas y repudio cualquier nueva acción de provocación ó represión.

En apoyo del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas
 
EXIGIMOS
 
1.- Cese inmediato de todo nuevo acto de provocación, de parte de los ilegítimos y depredadores intereses madereros, ganaderos  y de falsos propietarios privados, que –con apoyo y cobertura de funcionarios y políticos corruptos- han lucrado con el saqueo de Bienes Naturales del territorio comunal Chimalapa, usando como verdaderos “escudos humanos”, a núcleos agrarios y a familias indígenas y campesinos pobres, de origen chiapaneco, para enfrentarlos a  las comunidades chimalapas.
 
2.- Cese inmediato de todo nuevo acto de hostigamiento y amenazas ejercido sobre los comuneros chimalapas, en particular, sobre las congregaciones comunales de San Antonio y Benito Juárez, de parte de elementos policiacos ó del ejército federal.
 
3.- Intervención inmediata, directa y dialogante,  desde el más alto nivel de la Secretaría de Gobernación, para establecer una Mesa de Diálogo, con participación directa de las Comunidades Zoque Chimalapas y de la Sociedad Civil, con miras a garantizar un clima de paz social basado en la justicia.

4.-  Que, de una vez por todas y de forma inmediata, el gobierno Federal deje a un lado su absurda pretensión de que las asambleas de Santa María y San Miguel Chimalapa acepten vender y desmembrar su ancestral territorio, y que, en cambio, retome, respete y haga valer  los acuerdos de solución agraria definitiva para los Chimalapas, asentados en las Minutas de Acuerdos del  20 de diciembre de 1993 y 25 de julio de 1995, en los que se asume y se firma, por parte de los gobiernos federal de Chiapas y de Oaxaca, el generoso ofrecimiento de las comunidades chimalapas a aceptar como comuneros a los integrantes de los núcleos agrarios de origen chiapaneco, cuya Resolución Presidencial de dotación ejidal sea posterior a las Resoluciones Presidenciales Chimalapas, ó que de plano carezcan de dicha Resolución, a cambio de que reconozcan el territorio y la autoridad comunal;
 
5.- Que el gobierno Federal y los gobiernos de Oaxaca y de Chiapas, respeten los Derechos a la Tierra, al Territorio y al resguardo y manejo de sus invaluables Bienes Naturales Comunes del Pueblo Indígena Zoque Chimalapa, y  la ejemplar y sabia decisión de las Asambleas Comunales de Santa María y San Miguel, de NO VENDER LA MADRE TIERRA y de no desmembrar el territorio más biodiverso de México y Mesoamérica, pues ello lo condenaría a su total depredación;
 
6.- La cancelación inmediata de todos los permisos de explotación maderera, otorgados irresponsablemente por la SEMARNAT, a núcleos agrarios y predios autodenominados privados, todos ellos de origen chiapaneco, ubicados ilegalmente en territorio comunal, y cuyo ejercicio sólo beneficia realmente a empresas contratistas y madereros privados.
 
7.- Respeto y cumplimiento irrestricto, de parte de todas las instancias de los gobiernos, Federal, de Chiapas y de Oaxaca, de todos los Instrumentos Internacionales relativos a la protección y defensa de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y de los derechos colectivos, suscritos y ratificados por el Gobierno Mexicano, y recientemente incorporados a estatus constitucional.
 
Quedamos atentos y alertas a novedades y a su inmediata respuesta. Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!