Soja ‘Responsable’: confundiendo a los consumidores

Avión fumigadorMonocultivos de Soja no son sostenibles

Querida Consumidora, Querido consumidor, Los supermercados y la industria de la alimentación quieren que creas que sus productos son buenos para ti y que son producidos con respeto a la naturaleza y el medio ambiente. Pero por favor, no permitas que te confundan. Un nuevo sello será lanzado próximamente para la que llaman soja “responsable”. Desafortunadamente, no es responsable en absoluto.

“”

Casi toda la carne no orgánica, huevos y lácteos que venden los supermercados proceden de animales alimentados con soja genéticamente modificada. Es importante que lo sepas, pues esto no se informa en las etiquetas. Aún peor, esta soja pronto empezará a ser etiquetada como “responsable”.

El sello ha sido desarrollado por la Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS por sus siglas en inglés). La RTRS está formada principalmente por compañías que tienen grandes intereses en la expansión de la industria de la soja. El espectro comprende desde productores de soja, comerciantes de granos hasta los sectores de la biotecnología, pesticidas, alimentación animal y productores de aceite. Incluye por ejemplo a las empresas BP, Shell, Cargill, Bayer, Syngenta y Monsanto. Algunas pocas ONGs también estan a bordo, notablemente el Fondo Mundial Para la Naturaleza (World Wildlife Fund WWF).

El sello de la soja “responsable” no reducirá el uso masivo de pesticidas que está envenenando poblaciones y medio ambiente en Sudamérica. No detendrá los conflictos por la tierra. Ni siquiera detendrá la deforestación. Y definitivamente no reducirá las importaciones de soja. Pero creará un sello “verde” para cultivos genéticamente modificados. Por primera vez, un cultivo genéticamente modificado, diseñado para ser fumigado con cantidades masivas de pesticidas, será certificado como “responsable”.

Por eso, organizaciones ambientales y sociales estamos escribiendo a los supermercados y empresas de alimentación pidiéndoles que no confundan a sus clientes. Nosotros -Amigos de la Tierra Internacional, la Coalición Mundial por los Bosques, Salva la Selva (Rettet den Regenwald/ Rainforest Rescue), la Coordinación Europea de la Via Campesina, Food and Water Europe y muchas otras- nos oponemos fuertemente a los intentos de RTRS de maquillar de verde la soja. Queremos reducir la dependencia de Europa de la soja importada y hacemos un llamamiento que que se efectuen cambios radicales en la forma de producción de los alimentos.

Por favor, únete a nosotras y nosotros y digámosle a los supermercados que no aceptamos el sello engañoso de RTRS. Firma la carta que encuentras aquí debajo completando el formulario. Tu mensaje se enviará a supermercados y compañías de alimentación en toda Europa. Por favor, distribuye esta acción e informa a tus amigos, colegas y familiares. Muchas gracias por su apoyo.

Más información sobre los impactos de la producción de la soja, ver http://www.toxicsoy.org

Preguntas y respuestas sobre la soja: http://www.salvalaselva.org/12-fragen/soja-y-su-modo-de-produccion

La carta se envía a supermercados a nivel europeo, por eso está en inglés. Pinche aquí para ver una traducción de la carta.

Para: Supermercados y la industria de la alimentación en Europa

Estimada Señora o Señor:

Este año, será presentado un nuevo sello para la llamada soja “responsable”. Sin embargo, los criterios propuestos por la Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS) no garantizan  ningún nivel de “responsabilidad”. Los monocultivos continuarán expandiéndose a expensas de los bosques y los pequeños productores campesinos; la fumigación masiva con pesticidas continuará envenenando a las poblaciones y al medio ambiente.

La producción irresponsable de soja en el Sur continuará
La soja destinada para la alimentación animal crece en inmensos monocultivos en Sudamérica. En estos monocultivos, mayormente modificados genéticamente, se usan cantidades masivas de pesticidas tóxicos. Las comunidades locales y su medio ambiente son envenenados, y los niños son especialmente vulnerables. Para incrementar la producción de  soja, los pequeños campesinos y poblaciones indígenas son expulsados de sus tierras y bosques y se destruyen áreas naturales de gran valor. La soja RTRS no detendrá esto y otros sellos como Soja+ son aún más débiles. Muchas organizaiones sociales y ambientales han expresado su clara oposición al sello de la soja “responsable”.

La industria animal irresponsable en el Norte continuará
Cada año se importan más de 34 millones de toneladas de soja a Europa. La mayor parte se utiliza para alimentar a los animales en las granjas industriales. Esta industria es muy contaminante para las aguas, suelos y aire y causa enorme sufrimiento animal. Muchos de los lácteos, huevos y carne producidos industrialmente están alimentados con soja modificada genéticamente (GM).

De hecho, muchas personas ni siquiera saben que están consumiendo indirectamente transgénicos porque no está indicado en las etiquetas. Explotar los recursos naturales en el Sur para permitir una sobreproducción de productos animales en el Norte no puede ser nunca responsable ni sostenible. En lugar de ello, deberían abandonarse las granjas industriales y la alimentación animal debería ser producida localmente.

Detener el maquillaje verde
Los certificados o sellos de los alimentos están concebidos para informar a la población, no para confundirlos o engañarlos. Los monocultivos de soja no son responsables. El certificado RTRS podría ser visto como un certificado fraudulento. No compre el mensaje de lavado verde. En lugar de eso, usted debería informar mejor a los consumidores sobre lo que están comprando introduciendo una etiqueta que diga “alimentado con cultivos transgénicos” en los  cárnicos y lácteos.

To: supermarkets and food industry in Europe

Dear Sir or Madam:

This year a new label will be launched for so-called ‘responsible’ soy. However, the criteria proposed by the Round Table on Responsible Soy (RTRS) do not guarantee any level of ‘responsibility’. Soy monocultures can still expand at the expense of forest and small farms; massive pesticide spraying will continue to poison people and the environment.

Irresponsible soy production in the South will continue
Soy for animal feed is grown in large monocultures in South America. Massive amounts of toxic pesticides are used on the mostly genetically modified (GM) crop. Local communities and their environment are poisoned, and children are especially vulnerable. To increase soy production, small farmers and indigenous people are pushed from their land and forests and valuable natural areas are destroyed. RTRS soy will not stop this and labels like Soja+ are even weaker. Many social and environmental organisations have voiced clear opposition to the ‘responsible’ label.

Irresponsible animal industry in the North will continue
Over 34 million tons of soy are imported into Europe each year. Most of it is used to feed animals in factory farms. These are highly polluting to water, soil and air and cause much animal suffering. Most of the industrially produced dairy, eggs and meat comes from animals fed with GM soy.

In fact, most people don’t even know that they indirectly consume GM products, because it is not on the label. Exploiting the natural resources of the South to enable an over-production of animal products in the North can never be responsible or sustainable. Instead, factory farming should be abandoned and animal feed should be locally produced.

Stop the greenwash
Labels on food are meant to inform people, not to confuse or mislead them. Soy monocultures are not responsible. The RTRS label could therefore be seen as label fraud. Don’t buy the greenwash message. Instead it would be better to inform consumers about what they are buying by introducing a ‘fed with GM crops’ label for meat and dairy products.