Campesino peruano detenido y encarcelado arbitrariamente

Opositores al proyecto minero La Zanja
1.236 participantes

Fin de la petición: 21 oct 2011

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú expresa su más enérgico rechazo a la condena recaída contra el señor Estinaldo Quispe Mego, presidente de la Federación provincial de Rondas de Santa Cruz (Cajamarca), y líder de la resistencia contra la empresa Minera la Zanja. Quispe ha sido sentenciado a 4 años de prisión efectiva y sufre amenazas en prisión. Escriba una carta pidiendo justicia para Estinaldo Quispe.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

“”

Leer la carta

La minera La Zanja comprende dos yacimientos de oro con contenidos de plata. Los pobladores de la zona denuncian que con esta operación minera pone en grave riesgo al medio ambiente de la zona por estar ubicado en la cabecera de la cuenca de agua que abastece a varias comunidades de Santa Cruz, San Miguel y otras comunidades de la región Lambayeque. Otras exigencias campesinas son que la zona de La Zanja sea declarada como intangible; emitir una resolución que prohíba la minería en general en toda cabecera de cuenca y piden solidarice con los agricultores abusados por las empresas mineras.

Con un correo electrónico a las direcciones del Ministro de Justicia del Perú, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y la Oficina de Control de la Magistratura- OCMA, puedes ayudar a que se resuelva este caso de criminalización injustificada contra el dirigente Estinaldo Quispe, presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca.

 

Más información:

http://derechoshumanos.pe/2011/08/09/libertad-inmediata-para-estinaldo-quispe/

http://grufidesinfo.blogspot.com/2010/11/agro-en-peligro-por-la-zanja-la-zanja.html

http://www.youtube.com/watch?v=ZPsEz-VyZ4k

Carta

Señor Francisco Eguiguren Praeli,
Ministro de Justicia

Sr Cesar San Martín,
Presidente de la Corte Suprema de La República

Sres Oficina de Control de la Magistratura- OCMA


Estimados señores,

El presente mensaje tiene por objeto expresar nuestra preocupación por la detención del dirigente de las rondas campesinas Estinaldo Quispe encarcelado arbitrariamente y amenazado por matones en la carcel de Pisci en Chiclayo.

Estinaldo Quispe Mego, reconocido defensor del medio ambiente y activista anti-minera, quien desde el pasado 6 de julio se encuentra preso en el cárcel de Picsi (Chiclayo, Perú). Estamos preocupados por la integridad física del señor Quispe Mego, debido a las constantes amenazas de muerte que actualmente está sufriendo por parte de otros internos.

Quispe Mego es uno de los principales dirigentes de la provincia de Santa Cruz (Cajamarca, Perú), donde la población desde hace años se opone al proyecto minero “La Zanja” propiedad de las empresas Newmont y Buenaventura.

La detención y las amenazas que sufre el señor Quispe Mego en la cárcel responden a su liderazgo en la oposición popular contra la imposición de La Zanja en territorio comunal en la provincia de Santa Cruz.

Quispe Mego fue sentenciado a 4 años de prisión por el delito de usurpación de funciones, a raíz de su intervención en un conflicto de linderos. La sentencia contraviene el artículo 149 de la Constitución que reconoce funciones jurisdiccionales a las rondas campesinas, y el acuerdo plenario N° 1-2009/CJ-116, que “descarta de plano […] el delito de usurpación de funciones (artículo 361° CP) en la medida en que el rondero actúa en ejercicio de la función jurisdiccional comunal constitucionalmente reconocida y garantizada”. Ha pasado un mes desde que la sentencia fue apelada, pero hasta ahora la Sala Penal de Chota (Cajamarca) no se pronuncia.

Consideramos que estedes en calidad de autoridades públicas pueden evitar las injusticias cometidas y enmendar la decision respecto a Estinaldo Quispe resguardando su seguridad y haciendo justicia en su caso, por ejemplo trasladandolo a un recinto cerca de su domicilio y realizando las gestiones pretinentes para la revision de su situacion judicial.

Atentos saludos,

Noti­cias y actuali­zaciones