Archivo 2009

Créditos multimillonarios de la ONU para agrocombustibles amenazan clima, bosques y poblaciones

1.119 participantes

Una Junta de las Naciones Unidas ha decidido que la soja, el aceite de palma y otras plantaciones para agrocombustibles pueden recibir créditos de carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). La industria de los agrocombustibles, ya impulsada los porcentajes obligatorios , los incentivos y subsidios establecidos por la UE y los USA puede de ahora en adelante optar a cientos de millones en subsidios adicionales. Firme una carta contra esta decisión que provocará más hambre, más cambio climático, más deforestación, más apropiación de tierras, más agotamiento de agua y más contaminación ambiental.

¡Hagan algo en serio por el clima! ¡Y paren los monocultivos de árboles!

610 participantes

Por todo el mundo, millones de personas están sufriendo los efectos del cambio climático. Mientras tanto, la Convención del Cambio Climático,un organismo creado por las Naciones Unidas para impedir un desastre planetario, no toma las decisiones realmente necesarias y no cumpliendo con sus objetivos básicos. Firme una carta abierta a la para expresar su inconformidad.

Militares Colombia

Colombia: Y la palma y los palmeros, continúan ahí

857 participantes

Se acerca el Día Internacional de los Derechos Humanos, y los afectados por la expansión de la palma aceitera en el Chocó no renuncian a de defender la vida y el territorio del que son habitantes originarios. Han interpuesto diversas acciones judiciales ante los Tribunales del Chocó, Corte Constitucional, la Corte Interamericana, y otras instancias. Pero la palma y los palmeros siguen ahí. Persisten las amenazas de muerte y la ocupación de los territorios por parte de empresarios, militares y paramilitar. Firme una carta de protesta.

México: Criminalizados por levantar la voz contra la presa Cerro de Oro

1.206 participantes

Veinte años después de la construcción de la presa Cerro del Oro, las consecuencias para los 26 mil campesinos afectados han sido devastadoras. Las autoridades criminalizan a quienes siguen reivindicando sus derechos. Juan Zamora y Porfirio Méndez, veteranos luchadores sociales, indígenas chinantecos y representantes de los desalojados de 55 comunidades chinantecas, han sido denunciados injustamente. Firme hoy mismo una carta para se desista de una acción penal contra ellos.

Pueblo indígena Embera condenado a la extinción por autoridades colombianas

1.651 participantes

Solidaricémonos con el justo reclamo de los pueblos indígenas ante la inminente la implementación de tres proyectos inconsultos dentro de su territorio: explotación minera por la empresa Gold Plata Corporation, el proyecto de interconexión eléctrica de ESP-ISA y la construcción de la carretera Titumate-Balboa-San Miguel- Acandí. No permitamos que les sea negado su legítimo derecho a la consulta previa.

Argentina: Grave amenaza minera a los glaciares y al agua

1.500 participantes

Los glaciares argentinos y con ello las reservas sólidas de agua dulce, están gravemente amenazados por las actividades de las transnacionales mineras. Ayude a las Asambleas de Ciudadanos de diferentes provincias afectadas por la megaminería a presionar a las autoridades para que no den paso al nuevo proyecto de una ley tramposa que no protege fielmente los ambientes glaciares y periglaciares.

México: Indígenas y biodiversidad amenazadas por autopista en Chiapas

1.201 participantes

El gobierno chiapaneco se enorgullece de la construcción de la autopista que unirá San Cristóbal de las Casas con Palenque, las dos ciudades más turísticas de Chiapas. Pero el proyecto deteriorará la estructura tradicional de los pueblos indígenas tzotziles, tzeltales y choles y acelerará el saqueo y la depredación de sus territorios, ricos en biodiversidad y en cauces naturales de agua, para abrir paso a inversiones turísticas, agroindustriales y mineras, que ya se encuentran en marcha en diversas regiones de Chiapas.

Monsanto amenaza la subsistencia de los campesinos y a la humanidad

1.585 participantes

La Via Campesina llama al movimiento campesino internacional, a sus aliados y amigos, trabajadores y ciudadanos en general, a que este 16 de Octubre expresemos nuestro descontento y rechazo contra MONSANTO y LOS TRANSGENICOS. Es el Día Mundial de la Alimentación y el primer Día de Acción contra las Corporaciones Transnacionales. Escribe hoy mismo a la ministra española de Agricultura y expresa tu preocupación por la expansión de los transgénicos en España.

Monocultivo de árboles

Día de Acción Mundial: ¡Detengan la expansión de los monocultivos de árboles!

699 participantes

Las plantaciones de árboles destruyen enormes superficies de tierras. Su manejo a escala industrial desgasta los suelos y consume cantidades ingentes de agua. En su ambición de obtener ganancias, la industria de las plantaciones de árboles no conoce el respeto a la naturaleza ni a las personas que habitan las regiones por donde se extienden. El próximo 21 de setiembre es Día Internacional Contra los Monocultivos de Árboles. Organizaciones del mundo entero se proponen llevar a cabo actividades en oposición a la expansión de dichas plantaciones. ¡Únanse!

Nueva Masacre en Colombia: Exterminio sistemático del pueblo indígena Awá

1.393 participantes

Hoy se conoció una nueva masacre, que llena de indignación, dolor, rabia y tristeza a las comunidades indígenas. El miércoles 26 de agosto, en el Resguardo indígena Awá Gran Rosario del municipio de Tumaco, Departamento de Nariño, hombres encapuchados con vestimentas militares ingresaron a la comunidad y dispararon indiscriminadamente contra la casa de una familia Awá. Doce personas, entre ellas 6 niños fueron asesinados.

Bancos Europeos: ¡No más millones para destruir la selva !

803 participantes

En Indonesia se sacrificaron sólo para establecer plantaciones de palma siete millones de hectáreas de selvas tropicales y turberas. El gobierno planifica ampliar estos monocultivos en otros 20 millones de hectáreas. Y tiene buenas posibilidades de encontrar inversores extranjeros. Por ejemplo grandes bancos, que pretenden aportar más recursos financieros a la mayor empresa de palma aceitera listada en la bolsa, Golden Agri-Resources. Participe de nuestra protesta y dígales a estos bancos, que detengan inmediatamente la venta de acciones de Golden Agri Resources.

Perú: masacre en la Amazonía

1.620 participantes

Por lo menos 33 muertes – 11 policías y 22 indígenas – se han registrado tras los violentos enfrentamientos en el norte de Perú. Los habitantes ancestrales de la región habían cortado la principal carretera de acceso a la Amazonía peruana. El bloqueo cerraba desde hacía días el paso a las empresas petroleras, impidiendo la extracción de petróleo en los territorios indígenas. Por favor, participe en la protesta al gobierno peruano expresando su total rechazo e indignación a la represión.

Cortando palma aceitera

Robo de tierras en Colombia: paramilitarismo institucional se consolida

1.171 participantes

Por la total impunidad que reina en Colombia, persisten las operaciones criminales de tipo paramilitar dirigidas a consolidar el agronegocio de la palma, del ganado, del plátano y la deforestación. Con profundo dolor e indignación, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Red de Alternativas a la Impunidad informan que la situación con respecto al robo y tráfico de tierras se intensifica gravemente día a día en el Bajo Atrato y el Urabá antioqueño, en la emblemática y biodiversa región del Chocó.

Obama también debe detener la locura de los agrocombustibles

392 participantes

La producción de combustibles a partir de alimentos ya ha destruido innumerables ecosistemas, y es insostenible además de inmoral. La administración de Obama debe rechazar la propuesta de incrementar el límite de la mezcla de etanol de maíz del 10 al15%, incluir el cambio indirecto de uso de la tierra en las evaluaciones de los gases de efecto invernadero resultantes en el proceso de producción de agrocombustibles, y detener los planes de involucrar a otros países, especialmente a Brasil, en los convenios para abastecerse de agrocombustibles. Por favor, apoye a organizaciones ambientales y de justicia social norteamericanas, que hacen un llamamiento al gobierno de Obama para que deje de apoyar los agrocombustibles.

Perú: minera tortura a periodista y campesinos

100 participantes

Se teme por la vida del periodista Julio Vazquez Calle, quien relató públicamente junto a campesinos piuranos las torturas a las que fueron sometidos en 2005. Ahora es amenazado de muerte mediante llamadas anónimas. El periodista hizo una denuncia y publicó las reveladoras fotos de las torturas perpetradas por miembros de la Policía Nacional, así como de la empresa de seguridad FORZA, contratada por la empresa minera Majaz para su “seguridad” (

México: energía “limpia” española despoja comunidades

56 participantes

Empresas europeas, principalmente españolas, han llegado a México con las promesas de generar energía limpia y de inversiones millonarias, empleo y progreso. Pero la realidad se presenta de modo muy diferente. El Istmo de Tehuantepec forma una gran zona de contacto entre la fauna y la flora de Norteamérica y Sudamérica. Allí sobreviven los bosques y selvas tropicales húmedas más extensos y biodiversas de México: Chimalapas, Uxpanapa, Mixe baja. Albergan entre el 30 y 40 por ciento de la biodiversidad del planeta.

Colombia: Indígenas Embera defienden el Cerro Cara de Perro

264 participantes

La cuenca del río Jiguamiandó en la ecorregión del Chocó, rica en especies endémicas de flora y fauna, es el territorio tradicional de de la comunidad indígena Embera. Ellos y la biodiversidad se encuentran actualmente en alto riesgo. La zona está siendo estos días crecientemente militarizada. Los propios militares han reconocido que esto es para facilitar la explotación del Cerro Cara de Perro por parte de esta empresa minera norteamericana Muriel Mining Corporation MMC. En medio de esta situación de extrema gravedad, las comunidades indígenas exigen al Estado colombiano y a la empresa que no realicen la exploración ni la explotación de su lugar sagrado.