Tragedia ambiental en Filipinas: la UNESCO mira y calla

La empresa minera ya marcó árboles en la selva de los indígenas de Palawan
21.585 participantes

Fin de la petición: 19 may. 2014

En la isla de Palawan se desarrolla una tragedia: una nueva concesión a la empresa minera estatal. La extracción de níquel y cromo significa una amenaza a la biodiversidad del Estado filipino. Debido a su riqueza natural, en 1990 la UNESCO declaró al grupo de islas Palawan, un total de 11.500 kms cuadrados, como Reserva de Biosfera. A pesar de múltiples llamamientos de organizaciones de derechos humanos, la UNESCO no se pronuncia sobre la actual amenaza de los territorios donde conviven poblaciones humanas, animales y plantas. Por si fuera poco, un ambientalista ha sido asesinado.

Carta

Detenga los proyectos mineros y agroindustriales en Palawan, Filipinas

Leer la carta

La mañana del 24 de enero, el defensor del medio ambiente y periodista radiofónico Gerry Ortega fue asesinado tras salir de la emisora desde donde se emitía su programa radial. Desde allí hacía público su compromiso con la conservación de la naturaleza. En Palawan nadie tiene dudas: Ortega fue asesinado por levantar una y otra vez la voz en contra de los planes mineros del gobierno que suponen una amenaza para las selvas, así como para las fuentes de sustento de la población indígena de Palawan.

Palawan es el tercer grupo de islas en tamaño de las Filipinas y un punto caliente de biodiversidad; en ellas viven 49 especies de animales y 56 de plantas listadas por la organización internacional IUCN como amenazadas de extinción. El valor de la flora y la fauna local es tal que la UNESCO declaró en 1990 a la completa provincia de las islas como reserva de biosfera -un paraje natural extremadamente diverso de bosques tropicales, tierras montañosas, manglares y arrecifes de coral. Al sur de la isla principal viven los indígenas del pueblo de los Palawan, en parte aislados del mundo y se alimentan de lo que cazan y recolectan.

En 1992 se implementó un Plan Ambiental coordinado por la UNESCO, que debía impulsar el desarrollo sostenible, respetando la naturaleza y modo de vida de la población. Se señalaban núcleos totalmente protegidos y se establecían limitaciones en otras regiones.

Empresas mineras como Macro Asia Mining Corporation, Ipilan Nickel Mining Corporation y Rio Tuba Nickel Mining Corporation ya han ocasionado destrozos incluso en estos puntos protegidos. La red de organizaciones indígenas Ancestral Land/Domain Watch ALDAW se opone a la minería y lo ha documentado en video.

El gobierno de Palawan y de Filipinas no cumple con tratados internacionales de protección de la naturaleza ni respeta los derechos de la población. “Muchas veces nos hemos dirigido a la UNESCO para denunciar que políticos y empresas están destruyendo la Reserva de Biosfera”, declara un portavoz de ALDAW. Pero nunca hubo respuesta.

La UNESCO debe intervernir para conservar el prestigio de preservadora de la naturaleza y la cultura, que no deben ser puestas en riesgo. Por favor, escriba a la Directora General de la UNESCO Irina Bokova y pídale su intervención inmediata.

Usted encuentra una traducción de la carta aquí.

 

14-3-20011  Exito en Palawan Lea aquí el reporte

Más información

Traducción de la carta a la UNESCO al español.

Estimada Directora General Bokova,
Estimado Sr Ishwaran,
Estimado Sr Lee,

La isla Palawan es una de las regiones más biodiversas de Filipinas. Para preservar su biodiversidad, la UNESCO declaró a toda la provincia como Reserva de la Humanidad y la Biosfera en 1990. Se incluyeron dos lugares como Patrimonio de la Humanidad: el Parque Marino Tubbataha Reef y el Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa. La UNESCO estableció el programa de Reserva de la Humanidad y la Biosfera para proteger las tierras y la cultura ancestral, así como la diversidad de flora y fauna de la explotación y la destrucción.

La importancia de esta medida en Palawan queda demostrada por el hecho de que en el área, 49 especies animales y 56 vegetales están globalmente amenazadas de extinción, de acuerdo a la organización internacional IUCN.

Pero algo debe estar fallando, pues a pesar del establecimiento de la Reserva por la UNESCO y con el conocimiento de la Comisión Responsable. El gobierno de Filipinas está permitiendo la expansión masiva de la actividad minera y las plantaciones de palma en la isla de Palawan. Están destruyendo las fuentes de sustento y la tierra de las comunidades.

Hago un llamamiento para que haga uso de su influencia y estas actividades sean detenidas en la Reserva de la Humanidad y la Biosfera, y de acuerdo a la Declaración de la ONU acerca de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Plan Ambiental Estratégico de Palawan.

Personas que en Palawan se comprometen con la protección de sus tesoros naturales se están enfrentando a amenazas y atentados. Un ejemplo que nos ha conmocionado ha sido el asesinato el 24 de enero del periodista de radio y defensor de los derechos humanos y la naturaleza Gerry Ortega. Orgega era una de las voces en contra de la actividad minera.

Por favor, respondan además a la pregunta: ¿la UNESCO no cuenta con instrumentos para la protección de sus reservas de biosfera y sus habitantes?

Atentamente,

Carta

Director-General Mrs. Irina Bokova
Unesco Headquarters, Paris
e-mail: i.bokova@unesco.org

Director Mr. Natarajan Ishwaran
Division of Ecological and Earth Sciences_Secretary
Man and Biosphere Programme
Unesco Headquarters, Paris
e-mail: n.ishwaran@unesco.org

Deputy Director Mr. Rob Lee
Regional Science Bureau for Asia & Pacific
Specialist for Environmental Sciences
Unesco Office Jakarta, Indonesia
e-mail: r.lee@unesco.org


Dear Director-General Bokova,
Dear Mr Ishwaran,
Dear Mr Lee,

Palawan Island is one of the most biodiverse regions in the Philippines. In order to preserve its biodiversity, UNESCO declared the whole Province a Man and Biosphere Reserve in 1990. Inlcuded are two World Heritage Sites: The Tubbataha Reef Marine Park and the Puerto-Princesa Subterranean River National Park. UNESCO set up the Man and Biosphere Reserve programme in order to protect people's ancestral lands and culture as well as the diversity of flora and fauna from exploitation and destruction.

The importance of this measure in Palawan is demonstrated by the fact that 49 of the animal and 56 of the plant species living there are globally threatened with extinction, according to the international conservation organisation IUCN.

The Man and Biosphere Reserve programme, however, appears to be failing – despite the full knowledge of the responsible UNESCO Commission. The Philippine Government is planning to massively expand mining as well as oil palm plantation on Palawan Island. Mining inside these regions is destroying the livelihoods of the communities and the land on which they depend for their survival.

I therefore call on you to use your influence in order to stop this activities inside the Palawan Man and Biosphere Reserve, according to the UN Declaration on the Rights of Indigenous Peoples and the Strategic Enviornmental Plan for Palawan.

People on Palawan who are working for the protection of their natural treasures are facing major threats. A shocking example is the murder of radio journalist and human rights activst Gerry Ortega on 24th January. Ortega was an official voice against the mining companies.

I therefore ask you: Has UNESCO got no instruments for guaranteeing the protection of their Biosphere Reserves? Are those declarations not backed by effective measures?
Please use your influence in order to stop the plans for mining and oil palm plantations inside the Palawan Man and Biosphere Reserve, according to the UN Declaration on the Rights of Indigenous Peoples and the Strategic Enviornmental Plan for Palawan.

Yours faithfully,